Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 30 de mayo de 2012

DECEPCIONANTE: “DE DIOSES Y DE HOMBRES”





Año: 2010

Nacionalidad: Francesa

Director: Xavier Beauvois



Reparto: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Oliver Rabourdin, ...

Premios: entre varios destaca el Premio del Jurado en el Festival de Cannes (2010)

...

¡Qué rabia me dan estas cosas! No sé cuántos meses llevaba esperando para ver esta película de la que había oído muy buenas críticas. Para muestra, un botón. Éstas son las que recoge la web www.filmaffinity.com emitidas por críticos de cine que, por supuesto, entienden más que yo:

"Un relato iluminador sobre fe y heroísmo" (Richard Corliss: Time)

----------------------------------------
"Bella, sombría y rigurosamente inteligente" (A. O. Scott: The New York Times) 


----------------------------------------
"Beauvois cuenta admirablemente (...) no hace trampas en esta fábula moral, no fuerza el sentimentalismo (...) sales conmovido con la historia de estos religiosos. Palabra de agnóstico." (Carlos Boyero: Diario El País) 

----------------------------------------
"Con los modos de un gran drama clásico (...) de la película, tersa, en ocasiones demasiado morosa, pero también recorrida por un hálito de tierno humanismo, emerge toda una lección de convivencia social y religiosa" (M. Torreiro: Fotogramas) 

----------------------------------------
"Quizá le falta mayor economía narrativa en algunos tramos, pero "De dioses y hombres", también gracias al portentoso grupo de actores, supone un regalo visual y moral" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia) 


----------------------------------------
"Un equilibrado ejercicio de descripción, reflexión y ritmo (...) La película es tan recomendable como 'larga', tiene tanta calidad como 'exigencia' y provoca indignación y convulsión pero también su miajita de tedio" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC) 


----------------------------------------
"La humanidad de los héroes. (...) Toda la película parece organizada para llegar a un clímax bellísimo" (Sergi Sánchez: Diario La Razón) 


Película que recoge los hechos acaecidos en el monasterio de Tibhirine (Argelia) en los años 90 (para saber más sobre este monasterio pincha aquí). Cada vez que filman una película basada en hechos reales es como un imán para mí  y encima ante semejantes alabanzas, ¿cómo no iba a querer verla? Por fin llegó el momento.

Los primeros diez minutos se me hicieron eternos y eso es mala señal porque en mi caso mi interés y atención decaen. Creo que si una película no te capta desde el principio es muy probable que no lo haga en todo su desarrollo, salvo contadas excepciones. 

En esos diez minutos sólo se muestran escenas cortas,  flashes que no tienen relación unos con otros y que simplemente se limitan a mostrar cómo transcurre la vida de esos ocho monjes cistercienses de origen francés (reminiscencias de la época colonial): la hora de la oración, el trabajo en el huerto, los momentos de meditación, la atención y los cuidados al prójimo,…  Cabe destacar que la película refleja la armoniosa convivencia entre estos monjes y el pueblo musulmán sin que las distintas creencias religiosas supongan un impedimento. Tanto es así que algunos monjes son invitados a la circuncisión de un pequeño niño musulmán. Estas escenas son las que me hacen temer lo peor porque el director se limita a mostrar a los hombres congregados en una habitación rezando antes de preparar al pequeño para el ritual para acto seguido, mostrar escenas y escenas de las mujeres que están en una habitación contigua, simplemente hablando unas con otras sin estar atentas a lo que ocurre al otro lado de la pared. Sinceramente se me escapa el objetivo de esta técnica de dirección.

Pasados estos diez minutos la cosa comienza a mejorar, al menos, se empieza a vislumbrar de qué trata la película (si antes no lo sabías por desconocer la historia real en la que se basa).

Los monjes y el pueblo musulmán conviven en paz hasta que un grupo de islamistas fundamentales comienza a perpetrar asesinatos. Tras matar a un grupo de trabajadores extranjeros y llegar esta noticia al monasterio, los monjes, liderados por Christian de Chergé, debaten si es conveniente abandonar el monasterio o permanecer fiel a sus creencias y a su compromiso con el pueblo musulmán. El final es obvio.

La trama en sí es buena, más que buena, es buenísima. Un grupo de hombres aferrados a su fe que deciden plantar cara a la violencia aún a riesgo de perder la vida. Son unos héroes  y eso indudablemente hay que valorarlo pero esta historia no es más que la base para la película. En la historia no hay nada nuevo. La historia ya estaba ahí y los verdaderos forjadores de la misma son esos ocho monjes. ¿Qué aporta el director? Esta humilde e ignorante espectadora opina que el director, el guión adaptado, la escenografía, o lo que sea  … no ha estado a la altura de las circunstancias. Me ha resultado lenta, aburrida, me costaba mantener la atención incluso hasta el final porque para ser un tema tan intenso todo era demasiado plano, aséptico, sin tensión, ni emoción.  Creo que esta película no hace justicia al verdadero drama que vivieron aquellos monjes. No existe equilibrio entre el valor de la historia y lo proyectado en pantalla.

Tras leer muchísimas críticas, la inmensa mayoría, tanto de críticos expertos (véase más arriba) como de aficionados al cine (lee aquí) opinan que es una obra maestra. Pero a mi entender, esas críticas solo reflejan el impacto que la historia les ha causado, el saber que aquello ocurrió realmente, el hecho de que unos hombres hayan puesto en juego sus vidas, llegándola a perder por mantener su postura, su posición, su integridad como personas y como religiosos. Solo eso. Todo lo demás queda obviado.

Entre todas las opiniones que he leído encuentro la del usuario “Mouquias”. Me siento muy identifica con su crítica. Opino exactamente igual y me parece perfecto el resumen que hace de la misma "Unos hombres extraordinarios y una peli mediocre".



Si sólo dependiese del tema ésta sería la mejor película de la historia. ¡Qué heroísmo y qué sencillez la de aquellos monjes! Y ¡Qué admirable que alguien utilice el cine para transmitir ese ejemplo tan extraordinario!


Lo malo es que el tema no lo es todo: está la dirección, el guión, los actores, la banda sonora, la fotografía...Y es ahí donde esta peli flojea bastante. 



No se trata de que sea lenta, eso no es ningún defecto. Lo malo es que apenas transmite nada. En ningún momento llega a ser intensa, en ningún momento llegas a meterte en la historia ni en los personajes. Se insinúan muchos temas sin profundizar en ninguno: el desarrollo del integrismo en Argelia, la vida de las comunidades campesinas en el Atlas, la vocación de los monjes...

Algunas escenas se alargan o se repiten demasiado, como la del tañido de campana, y otras se cortan atropelladamente sin venir a cuento, como la del monje arando con el tractor (¿Qué pinta esa escena en el montaje final? ¿Se les olvidó eliminarla?). En cuanto a los actores no es que sean malos, pero creo que para salvar una historia como ésta, donde ocurre poca cosa y lo importante transcurre en el interior de cada uno, harían falta unos verdaderos maestros de la interpretación.


spoiler:
Mala cosa es que apena pueda recordar una escena que sorprenda al espectador como para reservarla en el Spoiler. 


Creo que Christian es el pilar que hace salvable la cinta. Es un personaje bien dibujado y bien interpretado, y es fácil identificarse con sus dudas y su rectitud. Hay alguna escena estéticamente bella, como la de la avería del coche, en el hermoso atardecer del Atlas, o la escena de la Eucaristía, hacia el final. 



En fin, un esfuerzo notable digno de mejor resultado.

(Fuente: www.filmaffinity.com)


Creo que su crítica da en el clavo totalmente.

Un apunte final de nuevo relacionado con el título. En versión original la película se titula "Des Hommes et des Dieux" que traducen al castellano como "De Dioses y de Hombres". Imagino que inversión del orden corresponde a una cuestión fonética.

 Os dejo con mi puntuación y algunas escenas.
Puntuación: 5.5/10








2 comentarios:

  1. He estado algunas veces tentada a ver esta película, pero al estar basada en una historia real, al contrario que a tí, me echa para atrás. Y si encima me dices que es mediocre...paso!. Pienso que se da por hecho que al ser una historia que ha ocurrido tiene que estar bien, por lo general pasan muchas cosas en la vida de las personas y no por ello están bien. El título sí me gusta mucho "De Dioses y de Hombres"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me gustaría que mi opinión te condicione tanto. Yo he preferido quedarme con la historia real, saber lo que ocurrió, lo que vivieron estos monjes, el final tan triste que tuvieron y el motivo por el que tomaron su decisión. Todo esto lo debería conocer todo el mundo. Ahora, otra cosa es la película que recoge estos hechos... En mi opinión, pshhhhhh!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...