Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

domingo, 24 de junio de 2012

BURTONIANO: "SOMBRAS TENEBROSAS"



Año: 2012

Título original: Dark Shadows

Nacionalidad: EEUU

Director: Tim Burton

Reparto: Jhonny Deep, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, ...

Género: Comedia, Terror, Fantástico.

–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

Tim Burton es un director que no deja indiferente a nadie. Tiene un estilo muy,  pero que muy particular de hacer cine y es fácil reconocer si una película es suya sin haber visto los créditos y sin haber oído nada de ella. Creo que la obra de este director puede producir dos reacciones totalmente contrarias: o sales del cine alucinado porque te ha encantado lo que has visto o sales del cine alucinado porque piensas que a Burton se le ha vuelto a ir la pinza.


Prácticamente todas sus películas poseen elementos comunes: personajes estrambóticos, paisajes tenebrosos, juego de luces y sombras,... Recordemos algunos de sus trabajos: "La novia cadáver", "Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet", "Charlie y la fábrica de chocolate", "Sleepy Hollow", "Eduardo Manostijeras", "Bitelchús", entre otras como la saga Batman, "El planeta de los simios",... etc. 

Lo que más se repite en la trayectoria de Burton son esas películas oscuras, con personajes malvados, bosques tenebrosos y árboles cuyas ramas parecen que nos van a atrapar de un momento a otro. Ver sus películas me transporta a aquellos historias terroríficas que nos contaban de pequeños. Da la sensación de que Burton se quedó atrapado por aquellas historias que ahora traslada a la gran pantalla.

¿Qué puedo decir en cuanto a "Sombras Tenebrosas"? En primer lugar, mencionar que la película está basada en una serie de televisión en blanco y negro que llevaba el mismo nombre y con el mismo argumento, que fue emitida entre 1966 y 1971 y que incluso sufrió un remake en 1991. A España llegó sobre el año 1970 (demasiado pequeña para recordarla). 


Barnabás Collins
(fuente: www.orionzeta.wordpress.com)


Si queréis saber más sobre esta serie no os perdáis este estupendo enlace en el que además podéis echar una ojeada a vídeos antiguos (ver el segundo, el primero no funciona).


Es el mismo caso que ocurrió con la serie americana del año 1964 "La familia Addams" y su posterior película del mismo nombre del año 1991.


No puedo decir que sea la película que más me haya gustado de este director. Creo que no es 100% "burtoniana" sino que ha preferido introducir novedades que la hacen todavía más chocante, aunque para los auténticos seguidores de Burton esta novedad aporta aún más jugo a la película.


En "Sombras..." mezcla dos épocas con más de doscientos años de diferencia. La historia comienza en 1752, año en el que ocurre el hecho principal que da pie a toda la película, para luego trasladar personajes al año 1972 con sus características típicas en cuanto a vestimenta y música (sobre lo que hablaremos más adelante). ¿Cómo encaja un vampiro del siglo XVIII escuchando música setentera? Ahí radica el "quid" de Tim Burton, mostrar al espectador situaciones que rayan en lo absurdo y que por tanto producen risa, ¿pero se trata de una risa natural o es un tanto artificial? No es una película desternillante. Algún que otro chiste fácil, alguna que otra situación hilarante, pero poco más. Bajo mi punto de vista, no es su mejor trabajo.


En cuanto a los personajes, Burton repite con Jhonny Deep, quien borda el papel que se le pide, y con Helena Bonham Carter, pareja que ya ha compartido pantalla en otras... 
















...películas de este director, tales como "Sweeny Todd...", "Charlie y la fábrica de chocolate" y con los que Burton parece sentirse a gusto pues, ya sea juntos o por separado, suele contar con ellos a la hora de decidir el reparto.


Indiscutible también el papel de una pálida Michelle Pfeiffer, actriz bellísima con sus 50 pasados y muy maleable, que parece tragarse todo personaje que cae en sus manos.  


Para finalizar, mencionar detalles de la escenografía como el uso de la bola de espejos típica de las discotecas de antaño, el grupo de hippies porreros (no a la guerra, sí al amor) y esa música que nos transporta a nuestros más tiernos años:


-Nights in White Satin de The Moody Blues.
-Top of the World de The Carpenter.
-My First, my Last, my Everything de Barry White.


Y la preciosa...


-The Joker de Steve Miller Band.


Os dejo con la puntuación final y algunas escenas.
Puntuación: 7 /10









–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!




4 comentarios:

  1. pues a mi me gustó mucho, y me dio ideas de disfraces, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, eso sí.. se presta para los disfraces; lo difícil es colarnos el flequillito de Johnny Deep.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de los que no se quedan indiferentes ante Burton, pero porque me gusta. Creo que lo quedaría muy bien realizar un videoclip para The Cure, pero con protagonismo para Robert Smith. De hecho, en sus películas le da mucha importancia a la música, y en esta película en concreto no iba a ser menos.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico concierto de The Cure en Orange. Te recomiendo un enlace donde puedes visionarlo, por si no lo tienes, claro!

    http://estonoesmusica.blogspot.com.es/2008/02/cure-in-orange-1986.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...