Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

domingo, 10 de junio de 2012

CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE LA ACADEMIA DE ESTUDIOS ORQUESTALES

Anoche asistí al maravilloso concierto  que nos ofreció la Orquesta de la Academia de Estudios Orquestales en el Teatro Central. Cuatro piezas de cuatro músicos distintos: Strauss, Debussy, Milhaud, Stravinsky, a cual más hermosa. 

Casi dos horas duró el concierto pues entre pieza y pieza tenían que reorganizar el escenario, ya que se iban incorporando músicos distintos en función de los instrumentos necesarios para interpretar las piezas.

Richard Strauss.- Serenata en mi bemol mayor, op. 7

Preciosa y romántica serenata de su juventud. Tan dulce...


Claude Debussy.- Preludio a la siesta de un Fauno

Inspirado en el poema de S. Mallarmé "L'après-midi d'un faune", Debussy compuso esta pieza, que evoca el ambiente mitológico y pastoril del poema. 

Nunca había oído esta composición, y al hacerlo por primera vez me recordó a la música que acompaña a las primeras palabras de Joan Fontaine en la película Rebeca, cuando dice aquello de "Anoche soñé que volvía a Manderley...". Sin embargo, no tienen nada que ver, pues estas notas pertenecen al compositor Franz Waxman 


Darius Milhaud.- La creación del mundo, op. 81 a

A diferencia de las piezas anteriores, ésta fue la que más me "desconcertó", por el cambio de ritmo, por la mezcla de sonidos, por el desequilibrio.

Decía el libreto que nos proporcionaron antes del concierto que este tema queda muy lejos del romanticismo de los anteriores; fue un tema compuesto en los felices años veinte, la época del cabaret, del café cantante, quizás de ahí ese cierto aire a jazz.


Igor Stravinsky.- Suite Pulcinella

Sencillamente, sin palabras. El compositor "orquesta una serie de piezas de autores italianos del siglo XVIII para un ballet con argumentos sacados de la antigua commedia dell'arte.

El nombre napolitano del protagonista de ese ballet, Polichinela, es el que da título a esta composición.






Blog Alicia
Vibrante  virtuosismo de todos y cada uno de los músicos que interpretaron las piezas, pero especialmente  quiero destacar el magnífico trabajo de la violinista Alicia Ruiz Jurado. Aprende más de ella aquí.

Y también de Daniel Egido Cuchí y su oboe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...