Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 19 de julio de 2012

BOLONIA (CADIZ): ESPECTACULAR

Estos días de playa me han permitido hacer una escapadita a Bolonia, a la que tenía muy olvidada desde hace más de diez años. Para los que no lo sepan Bolonia está en la provincia de Cádiz (España).

Pertenece al término municipal de Tarifa, dentro de la comarca del Campo de Gibraltar, teniendo frente por frente a Tánger, tan cerca que desde la misma playa se pueden ver las montañas africanas.

Bolonia tiene de todo para un turismo completo. Si te van las visitas culturales tienes que acercarte a las ruinas de Baelo Claudia ubicadas junto al mar. Y si lo que prefieres es playa y sol, sin lugar a dudas las arenas y las aguas de este paraíso te van a enamorar.

(Fuente: www.dcaminata.wordpress.com)
Baelo Claudia


En la fotografía del satélite puedes ver dónde quedan ubicadas las ruinas de Baelo Claudia. Se trata de los restos de una ciudad que nació en el siglo II a.C. en la zona estratégica del Estrecho de Gibraltar. Estuvo muy unida a la industria de salazones y al comercio con el norte de África, siendo puerto de unión con la actual Tánger.





Baelo Claudia representa un claro referente para el conocimiento del urbanismo romano y la vida en la ciudad durante el Imperio Romano, ya que aquí se localizan todos los elementos representativos que constituyen la esencia de una ciudad romana, es decir, el foro, los templos, la basílica, los edificios de carácter administrativo como la curia o el archivo, el mercado, el teatro, las termas, el barrio industrial, los acueductos,...




En el folleto informativo que te entregan a la entrada (por cierto, gratuita para los residentes de la UE), te aconsejan seguir el siguiente itinerario, siendo algunas de las ubicaciones las que se relacionan a continuación:



1.- Acueducto oriental, que contribuiría al abastecimiento de agua potable a la ciudad. 
3.- Área necrópolis tardía.


Decumanus Maximus








4.- Puerta de Carteia, que marca el eje del decumanus maximus de la ciudad. Hay que tener cuidado al andar por esta calzada romana pues el maremoto que se produjo sobre el año 350 destruyó la ciudad y dejó en este estado la vía.


5.- Factoría de salazones, gran complejo industrial que se caracteriza por ser uno de los mayores excavados en la Península Ibérica y donde se fabricaba el famoso garum, una pasta o salsa hecha con las vísceras de los peces tras su fermentación. Los romanos consideraban este "mejunje" un alimento afrodisíaco con el que condimentaban otros alimentos aportándoles un sabor salado.
7.- Plaza porticada del foro.
8.- Basílica, edificio de dos plantas destinado a la administración de justicia. Destacar la escultura del Emperador Trajano 
9.- Archivo municipal o Tabularium.
12.- Senado o Schola.
17.- Puerta de Gades.
18.- Termas.
19.- Teatro.
Teatro. Vista aérea.


















Para hacer una visita virtual, pincha aquí.


Playa, arena y duna de Bolonia


Después de recorrer todas las ruinas de Baelo Claudia  es recomendable bajar a la playa y pasar el resto del día en este lugar, paseando a la orilla del mar o sumergiéndote en sus aguas cristalinas. Espectacular vergel casi salvaje pues la aún escasa edificación permite disfrutar de un entorno paradisíaco. 


Kilómetros de arena blanca e inmaculada, sin rocas o restos marinos que impidan un paseo agradable. El agua, tan limpia, fría y cristalina que da la impresión de estar en una piscina. Frente al mar, Tánger y sus montañas.  




Y a nuestra derecha, la Duna de Anción o Duna de Bolonia con más de 30 metros de altura y 200 metros de anchura que avanza inexorablemente por los pinares y considerada Monumento Natural desde noviembre de 2011.  Se trata de una lengua de arena que se adentra entre los pinos y desde su cima la vista es espectacular. 


En definitiva, ya sea por las ruinas o por la playa, Bolonia es  un lugar increíble cuya visita recomiendo 100%.





(Fuente:www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/museos/CABC/index.jsp?redirect=S2 1.jsp)


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!










4 comentarios:

  1. La playa es, simplemente impresionante, y sólo el pero que se le puede poner es que te coja el famoso viento de Levante, que te deja la cabeza "tocada" y la arena te da latigazos por todo el cuerpo!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. No comenté ese detalle, será porque el día que la visité sólo soplaba una ligera brisa.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, que gran desconocida es España!!! siempre tendemos a salir fuera de ella en las vacaciones con todas las cosas que hay que ver aqui, pufffff, muchisimas gracias por la información tan explicita, la próxima vez que visite Cádiz no puedo olvidarme de Bolonia.
    Muasssss
    http://isavm10.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón Isa. Con la de parajes bonitos que tenemos en España y siempre buscamos lo que hay fuera.. Si visitas Bolonia no te vas a arrepentir pero eso sí, asegúrate primero que no haya viento de levante (míralo en alguna web sobre meteorología) porque en ese caso la excursión a Baelo y el día de playa será un auténtico desastre. El viento allí sopla uffffffffffffffffffffff!! ¡¡Horrible!! Tienes que elegir un día en el que sople poco viento de poniente. Un beso y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...