Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 8 de agosto de 2012

LA MUJER DE NEGRO



Autor

Susan Hill nacio en Scarborough en 1942 y se educó en Londres. Ha escrito Aire y ángeles, Extraño encuentro, La señora de Winter y La mujer de negro, entre otras novelas, libros de relatos, obras de no ficción y teatro, y su obra ha sido galardonada con los premios Whitbread, John Llewelyn Rhys y Somerset Maugham, además de ser finalista del Booker Prize. Con Las distintas guaridas de los hombres (2005), la primera novela del ciclo dedicado al detective Simon Serrailler, sorprendió tanto a críticos como a lectores por la perfecta combinación de misterio, profundidad psicológica de los personajes y recreación de la vida en una pequeña ciudad de provincias, y las siguientes entregas, Los puros de corazón (2006), El peligro de la oscuridad (2007) y Voto de silencio (2011), no hicieron sino confirmar las expectativas generadas. 

Sinopsis

Cuando el joven Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana, no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizás le permita finalmente casarse.

Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños pretenden olvidar: la de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo a cargo de su hermana, pero el niño se hundió en las marismas mientras su madre biológica lo veía impotente desde su ventana. Siempre que alguien ve el espectro de la madre muere un niño.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Si Susan Hill pretendía crear una obra de terror, lamentablemente y bajo mi punto de vista, no lo ha conseguido.

Este libro, que da pie a la película titulada La dama de negro, protagoniza por Daniel Radcliffe (famoso por su papel de Harry Potter) y a la que tanto bombo y platillo le han dado, no ofrece lo que, en un principio, se espera de él. De la película sólo puedo hablar de oídas porque no la he visto y por lo que me han comentado no es "nada del otro mundo".

La historia está demasiado trillada. Casas encantadas, apariciones fantasmagóricas, voces y gritos en la oscuridad, muertes misteriosas,... Nada que no hayamos leído o visto en infinidad de ocasiones. Sin embargo, lo peor no es que se trate de una temática archiexplotada, sino que todo es muy previsible y la historia se relata de manera tan sutil que apenas altera al lector, por no decir que en ningún momento consigue alterar su ritmo cardíaco. Lo único que realmente me ha gustado es la descripción que la autora hace de la niebla londinense o en las marismas. Habla de ella como si tuviera vida propia, como si fuera una identidad que nos envuelve y a la que casi se la puede oír respirar.

Poco más puedo decir de este libro. Sólo que como mero entretenimiento está bien pero si buscas una historia terrorífica que te mantenga en vilo, ni te acerques a La mujer de negro.

[Ayer, cuando hice esta reseña, aún no había visto la película. Acabo de hacerlo y sólo puedo decir, quizás exageradamente, que TODO PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA. El director, James Watkins, toma del libro los cuatro puntos básicos, elimina el resto y lo sustituye por escenas y situaciones mucho más tensas pero que no tienen nada que ver con lo que se relata en la obra de Hill. Consigue de esta forma otorgar a la película de un cierto toque de terror con sobresaltos que generalmente son predecibles, salvo uno -reconozco que me pilló por sorpresa y salté de la silla-. Además hay que tener en cuenta que en este tipo de películas, cuyas tramas tienen ciertas carencias, la música y el uso de claroscuros hacen la mitad del trabajo. 

Me ha encantado la elección de los exteriores, todo en pequeñas localidades del Reino Unido y esa casa... impresiona verla. 



Si tuviera que elegir entre el libro y la película, no me lo pienso. La película, sin ser una obra maestra de este género cinematográfico, es infinitamente mejor.]







Próxima entrada



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!



10 comentarios:

  1. Habrá que ver la peli... pero seguro que antes me leo el libro, una manía que tengo jejeje

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la peli te gustará más, aunque sólo es mi opinión. Paso ahora mismo a veros. Gracias por comentar. Un saludo!

      Eliminar
  2. Pues si la pelicula es mejor que el libro...!!! La peli es un peñazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa , gracias por dejarme el enlace tengo la esperanza de que como tengo muchas ganas de leerlo y me apetece ese tema creo que aunque sea flojillo cuanto menos me entretendrá. Ya te he dejado la explicación de lo de los libros de seg. mano en mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok pues cuando lo leas, hazme saber tu opinión. Me encantará conocerla. Un saludo!!!!

      Eliminar
  4. Marisa ya llevo la mitad, y la verdad es que me gusta mucho, para que veas jeeje, no se si será por las ganas que tenia de leerlo, pero a mí si que me está dando miedo, es que llevaba mucho tiempo leyendo novelas se supone que de miedo pero más bien policíacas y al fin encuentro la típica de fantasmas! Bueno ya leerás la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Uy! Me alegro mucho que te guste.. Si esto es como aquel dicho: Para gustos, los colores. Eso es lo bueno de este mundillo, que cada uno tiene su opinión particular y lo interesante es comentarlo y confrontar opiniones. Si todos pensáramos igual sería muy aburrido, ¿no te parece? Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo hice la revés, pensé que por eso le había quitado la emoción al libro. Pero coincido contigo, el libro no tiene casi nada de tensión, casi es más romántico que otra cosa, los paseos en bici y el mercado...en fin, que yo también me quedo con la peli.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha rabia coger con tantas ganas una peli o un libro y pensar que me voy a estremecer de miedo y luego casi ná.. Bueno, hay que seguir probando. Un beso.

      Eliminar
  7. La película es realmente muy entretenida, tiene mucho suspenso y eso ayuda a que los momentos de terror de verdad te asustes, creo que a mucha gente le ha gustado The woman in black a mí lo que más me gustó fue que visualmente se ve muy oscura y tenebrosa y que te mantiene al pendiente todo el tiempo, sin necesidad de sacar pura sangre como en muchas películas de terror.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...