Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 19 de septiembre de 2012

ANGUSTIOSA: TAN FUERTE, TAN CERCA


Año: 2011.

Nacionalidad: EEUU.

Director: Stephen Daldry

Reparto: Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock, Max Von Sydow, Viola Davis, John Goodman,...

Género: Drama; 11-S

Premios: En el 2011 obtuvo dos nominaciones a los Oscars en las categorias de Mejor película y actor secundario (Max Von Sydow)


Sinopsis: Oskar Schell, un niño precoz de once años, es inventor, astrofísico, pacifista, ... Tras la muerte de su padre en los atentados del 11-S, Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

Llevaba mucho tiempo queriendo ver esta película de la que  tan sólo sabía el título. Ni reparto, ni sinopsis, ni director...., nada. Pero el título tampoco me atraía excesivamente, de ahí que haya tardado tanto en visionarla. 

Como suele ocurrir a veces, hay cosas / personas desconocidas en las que no depositamos mucha confianza y que terminan por sorprender. Esto mismo me ha ocurrido con esta película.

Max von Sydow
Una vez que conoces quienes son los actores (Tom Hanks, Sandra Bullock, e incluso el mismo Max Von Sydow -con una trayectoria larguísima y muchos largometrajes a sus espaldas-), te percatas de quién es el director y lees la sinopsis, el interés comienza a aumentar. Si a eso le añadimos las primeras escenas (ese hombre cayendo al vacío), la intriga se sienta a tu lado.




Del director Stephen Daldry conocido por películas tales como Billy Elliot, The Reader o Las Horas y basada en el libro de titulo homónimo y escrita por Jonathan Safran, Tan fuerte, Tan cerca nos cuenta la historia de Oskar (Thomas Horn) cuyo padre (Tom Hanks) fallece en el atentado del 11-S.  La película te invita a acompañar al pequeño de nueve años en una búsqueda peculiar que se origina tras el hallazgo, entre las pertenencias de su padre fallecido, de un sobre con el nombre Black inscrito en él y una llave en su interior. Oskar no deja de plantearse por qué ocurrió lo que ocurrió en lo que él denomina El Peor Día y se resiste a asimilar que ha perdido a su padre para siempre. Estos serán motivos más que suficientes para embarcarse en una aventura o expedición, como solían llamar Oskar y su padre a los juegos que éste último creaba para su hijo y al que le unía una estrechísima relación.

Armado de mapas, linternas, todo tipo de artilugios e incluso una pandereta que hará sonar cuando el miedo se apodere de él (Oskar sufre de diferentes fobias) cruza de punta a punta la ciudad de Nueva York en busca de todas las personas que se apelliden Black y que puedan facilitarle información sobre su padre y sobre la llave en cuestión. En su periplo conocerá a un sin fin de personas, todas distintas, de diferentes etnias y clases sociales que irán enriqueciendo sus conocimientos, abriendo su mente y superando sus miedos. El pequeño parece que sufre del Síndrome de Aspergen.

Pero en su camino no estará solo. Un misterioso anciano, inquilino de su abuela, lo acompañará en la búsqueda, y aunque para Oskar es un desconocido del que siente bastante recelo al principio, poco a poco irá confiando en él hasta que un simple gesto del anciano desvelará su identidad. Este personaje encarnado por el magnífico Max Von Sydow nos deja perplejos con su brillante interpretación a base de miradas y gestos faciales pues  su personaje jamás pronuncia palabra. 

En cuanto al resto del reparto, ni Tom Hanks ni Sandra Bullock (madre del pequeño) copan el centro de atención. Ambos ceden todo el protagonismo en favor de Thomas Horn y Max Von Sydow. Quizá el propósito de contar con Hanks y Bullock haya sido un tanto comercial, para llenar las salas, pues bien es cierto que su papel es más bien escaso.

El final, quizá un poco decepcionante porque no se resuelven todas las cuestiones que quedan planteadas en el aire, conducen a Oskar a la superación de sí mismo, a la aceptación de la realidad y al paso de la niñez a la madurez, con la frase: "Tantos han perdido algo o a alguien".

He catalogado esta película como angustiosa y no es para menos, sin embargo también tengo que decir que, bajo mi punto de vista, es bastante buena. Las distintas fases del duelo por las que Oskar debe pasar con motivo de la pérdida de su padre, le genera tanto dolor, odio, rabia... y le acusa tanto sus miedos que la suma de todo eso se traduce en una gran bola de tensión que al espectador a veces le cuesta digerir.  Creo que la crítica no ha sido justa con esta cinta y es posible que por eso haya pasado algo desapercibida. Cuando se presenta una historia de este calado, se tiende a calificarla de lacrimógena y de chantajismo sentimental, sin embargo, considero que historias de este tipo son las que realmente hacen falta para evitar que el mundo termine por perder el norte. Al menos, con este género, a nadie se le ocurrirá sentarse en la sala de un cine cargado de explosivos hasta las trancas y originar una masacre. Me refiero a los percances que recientemente han ocurrido en EEUU con el estreno de otra de las películas de la saga Batman.

Os dejo con mi puntuación final y algunas escenas de la película. Puntuación: 8.5/10.

















–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!

7 comentarios:

  1. Tendré que ver esta película, que se nota que te ha gustado. Y por lo que cuentas, me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó un montón Margari... ahora eso sí, si la ves, prepárate porque acongoja. Un besitooo!

      Eliminar
  2. No conocía esta película y justo hoy ya he leído otra crítica y ahora la tuya, el argumento me atrae bastante, me apetece verla y eso que ultimamente estoy un poco desconectada del mundo del cine
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la recomiendo. Es triste pero aún así es una historia preciosa. Ya me contarás si te gustó cuando la veas. Un besito.

      Eliminar
  3. Me gusta tu variedad, me quedo ;o)
    Y gracias por darme a conocer esta peli. Tengo que verla.
    Besotes intrigados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje.. Gracias Babel!! Espero que la peli te guste tanto como a mí.. Yo es que soy muy sensiblera y hay temas que me dejan ko, como esta película. Un besoooo!!!

      Eliminar
  4. Tan fuerte tan cerca es un cinta impactante y cargada de sentimentalismo, ver la visión que tiene Stephen Daldry respecto al atentado del 11 de septiembre, colaborando con grandes actores como Tom Hanks y Sandra Bullock, vale la pena verla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...