Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 6 de septiembre de 2012

OSCURA: EL ENIGMA DEL CUERVO


Año: 2012.

Nacionalidad: EEUU.

Director: James McTeigue.

Reparto: John Cusack, Alice Eve, Luke Evans, Brendan Gleeson,...

Género: Thriller; biográfico.

Sinopsis: recoge los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe. El escritor colabora en la búsqueda de un asesino cuyos crímenes se inspiran en sus obras. La muerte de Poe siempre ha estado envuelta en el misterio: fue encontrado en las calles de Baltimore, en un estado deplorable, vistiendo la ropa de otra persona, y repitiendo cosas sin sentido en apariencia. Poco después murió en un hospital sin explicar lo que le había sucedido.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Empecemos por el título. "El enigma del cuervo" es una traducción más que libre del título original "The Raven" ("cuervo" en español). Para los que conozcan un poquito la producción literaria de Edgar Allan Poe sabrán que ese es el título de uno de los muchos poemas famosos de este escritor. ¿Pero por qué no han traducido literalmente el título original de la película? Quizá por evitar duplicidades ya que en el año 1994 se estrenó en España la película "El cuervo", también una película gótica con una temática de asesinatos un tanto lúgubres. Recuerdo que aquella película no estuvo exenta de polémica pues durante el rodaje de la misma falleció en extrañas circunstancias Brandon Lee, protagonista de la cinta e hijo del mítico Bruce Lee, cuya muerte también estuvo rodeada por el misterio (si quieres saber más sobre este tema visita este blog). En aquella ocasión el título original del film era "The crow" que igualmente significa "cuervo" en español. 


Vayamos a la película. Con ciertas licencias la cinta recoge la vida de Edgar Allan Poe (poeta, novelista,  periodista, ensayista e incluso militar) desde que comienza a ser conocido hasta su trágico final, saltándose muchos episodios de su vida, tales como sus matrimonios o los diversos trabajos que desempeñó. El director coloca a Poe a la caza y captura de un asesino en serie que recrea a la perfección cada uno de los asesinatos que el poeta recoge en sus macabros relatos. Como no podría ser de otro modo, una mujer - su amada - aquella por la que Poe suspira será el objetivo final del asesino. 


En este caso, la película se hace eco de los siguientes cuentos de Poe: "La fosa y el péndulo", "Los crímenes de la calle Morgue", "El barril del amontillado", "La máscara de la muerte roja", ...entre otros. Y así mismo se recrea uno de sus poemas más bonitos "Annabel Lee", del que hablaremos más tarde, aunque no será el más famoso ya que por encima de todos resplandece aquel otro que comienza "Once upon a midnight dreary, while I pondered, weak and wearey, / Over many a quaint and curious volume of forgotten lore, / While I nodded, nearly napping, suddenly there came a tapping, / As os some one gently rapping, rapping at my chamber door. / "Tis some visitor", I muttered, "tapping at my chamber door, / Only this, and nothing more" y que Poe tituló El cuervo pues estaba inspirado en un pájaro parlachín aparecido en la novela Barnaby Radge de Charles Dickens. Son múltiples las adaptaciones y versiones que se han hecho de este poema y es tan famoso en la literatura norteamericana y universal que hasta Matt Groening lo usó en uno de los episodios de Los Simpsons. Puedes ver el capítulo aquí, aunque advierto que la calidad es pésima.

Esta película no es la primera ni será la última basada en la vida de Poe o bien en alguno de sus relatos. Sobre el poeta nacido en Boston se han escrito ríos de tinta y es que su vida estuvo marcada por las excentricidas y una tremenda imaginación que volcaba en sus escritos, lo que seguramente llevó a que lo tildaran de loco, no siendo éste el único apelativo que le aplicaron sus conocidos: de triste comportamiento, alcohólico, errático y con inclinaciones suicidas... Si a eso le sumamos que tuvo un trágico final -fue encontrado en las calles de Baltimore delirando víctima de no se sabe si un delirium tremens, ataque cardiaco, epilepsia, meningitis, cólera... invocando aun tal Reynolds (el explorador polar protagonista de su novela La narración de Arthur Gordon Pym) y al expirar pronunció las palabras "¡Qué Dios ayude a mi pobre alma!" - del que jamás se ha llegado a saber nada con certeza, lo sitúan en el punto de mira de muchos directores de cine y televisión.


Decía el mismo Narciso Ibañez Serrador que Edgar Allan Poe era pionero en este género y su admiración por este poeta quedó patente en muchas de las historias que englobaron aquella mítica serie HISTORIAS PARA NO DORMIR. Muchas fueron las historias que Serrador trajo a una Televisión Española en blanco y negro (inspirados en los relatos de aquel escritor) y que jamás se había visto salpicada por este tipo de metraje, tales como:

* El caso basado en el cuento "La verdad sobre el caso del Sr. Valdemar".
* El cuervo basado en el poema homónimo de Poe.
* La promesa, adaptación del cuento "El entierro prematuro".
* El tonel basado en el cuento "El barril del amontillado".
* El trapero, adaptación libre del cuento "Berenice".


Probablemente a los amantes de los relatos de Edgar Allan Poe esta película les sabrá a poco, por no decir a cero y para los que jamás se han acercado al oscuro y recóndito mundo de este escritor, la película no ayudará a que lo hagan porque si jamás has leído un relato de Poe, ni chispa de ganas que te entra de hacerlo. 

Retomemos ahora el poema titulado "Annabel Lee". He de reconocer que sólo tuve conocimiento de la existencia de este poema, escrito en 1849 y publicado tras la muerte de Poe,  a través de una canción homónima de aquel grupo de los 80 llamado Radio Futura.  El poema, que recoge la relación amorosa entre el autor y una bella dama,  un amor sin igual que se ve truncado cuando la dama fallece siendo muy joven dejando al poeta perdido y sin rumbo, comienza diciendo: "It was many a many a year ago, / In a kingdom by the sea, / That a maidem there lived whom you may know / By the name of Annabel Lee; / And this maiden she lived with no other thought /Than to love and be loved by me." O como decía la letra de aquella canción: "Hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee, y vivía aquella flor sin pensar en nada más, que en amar y ser amada, ser amada por mí". ¿La recordais? Puedes leer el poema completo en inglés si pinchas aquí y os dejo dos vídeos. Uno de ellos el videoclip de la canción que Radio Futura hizo basándose en este poema (una adaptación bastante aceptable) y un segundo vídeo con bellas imágenes en el que puedes oír el poema en inglés. 







Virginia Eliza Clemm
Mucho se ha especulado sobre aquella Annabel Lee pues los críticos y los estudiosos de la vida y el trabajo de Edgar Allan Poe no se ponen de acuerdo sobre quién se esconde tras ese nombre. Lo más fácil es pensar que dedicara el poema a su prima y primera esposa Virginia Eliza Clemm, aunque también es factible pensar que en realidad no se lo dedicara a ninguna mujer en concreto sino a todas aquellas relacionadas con el poeta y que fallecieron en vida del mismo, tales como su madre biológica -Eliza Poe-, su madre adoptiva -Frances Allan-, con quien llegó a estar muy unido y esposa de su padrasto John Allan (de quién tomaría su apellido) y su prima y esposa Virginia. En cualquier caso, no existe concenso en este asunto pues incluso otras mujeres de la época con las que Poe se relacionó tras la muerte de Virginia aseguraron que el poema fue dedicado a ellas.


En definitiva, la película no supone gran cosa. Una interpretación más bien plana de John Cusack en el papel de Poe, mucha oscuridad (siempre digo que la oscuridad es el método que un director usa cuando tiene poco que ofrecer), muchos recursos manidos, poca tensión y suspense, un tanto soporífera y encima larga, con lo que se hace eterna. Lo único que la salva son los retazos de biografía de este afamado poeta ya que si se suprimiera esa parte la película hubiera pasado de puntillas por la cartelera y hubiera caído en el saco de "una más".


Os dejo con mi puntuación final y algunas escenas de la película. Puntuación final: 6/10.


















–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!


4 comentarios:

  1. Puntuación bajita para una película a la que le tenía yo un interés bastante grande, ya veré si coincido contigo cuando la vea.
    te dejo un vídeo con otra canción a ver que te parece.
    http://www.youtube.com/watch?v=JMvrUNr-SpI

    ResponderEliminar
  2. jejeje quizás a ti te guste más que a mí (confieso que a veces soy un poco "tiquismiquis" especialmente con las películas); una versión nueva de la misma preciosa canción pero esta vez con la voz de Bunbury. Me gustaba mucho más con HEROES DEL SILENCIO, aunque tampoco era fan incondicional..XD. Saludilloss...

    ResponderEliminar
  3. Me fascinó esta pelicula.
    A pesar de que no soy muy dada a leer poesia, concretamente Poe y El cuervo, me fascinan, aunque no sabía mucho de la vida del poeta y salí del cine realmente sorprendida.

    Te sigo.

    xx
    Nitra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nitra por tu comentario y por tu participación. Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...