Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 31 de octubre de 2012

B.S.O. para HALLOWEEN


No sólo de pan (libros) vive el hombre, por eso hoy quisiera poner banda sonora a este día tan señalado. Para ello que mejor opción que la canción THRILLER de Michael Jackson y su correspondiente vídeo.

Recuerdo perfectamente la noche que estrenaron este vídeo en España. Fue en la Nochevieja del año 1983. Habían estado anunciando su estreno nacional y el país, especialmente los jóvenes, anhelábamos el momento de verlo. Aquella noche cenábamos varias familias en casa de unos vecinos y la concurrida juventud nos sentamos en el suelo frente al televisor. Durante los 13 minutos y pico que dura el vídeo no apartamos la mirada de la pantalla. Para nosotros era un momento único, al día siguiente no se hablaba de otra cosa. Ese recuerdo me acompañará el resto de mi vida. 


Thriller forma parte del disco del mismo nombre publicado por esta estrella del pop en el año 1982. Para mí ésta fue la época dorada del cantante-compositor. Con este disco alcanzó cotas inigualables, llegando a vender más de 110 millones de copias en todo el mundo e incluso fue certificado con el "doble diamante" por la Recording Industry Association of América. Cada una de las canciones que componen este álbum tiene una magia especial:

* The girl is mine (dueto con Paul McCartney)
* Billie Jean (dedicado a sus fans)
* Beat it

A partir de este disco y para mí, Jackson dejó de ser lo que era. Ninguno de sus discos posteriores consiguió engancharme tanto como Thriller. Ya en su siguiente álbum - Bad (1987) - aparecía con un aspecto distinto, la nariz había sufrido un cambio, la mandíbula más angulosa, la piel más blanquecina... Aún así es indiscutible que Jackson era un gran músico y bailarín. Los cambios que su aspecto sufrió y las múltiples excentricidades de las que se le acusaba bien podrían haber sido fruto del éxito, de la gente que lo rodeaba, de su familia... No sé. Lo que sí es cierto es que su vida comenzó a declinar con cada disco, poco a poco, hasta convertirse en una sombra de aquel chico afroamericano. Su terrible final  dejó sin habla al mundo. Aquella mañana del  25 de junio de 2009 llegué pronto al trabajo. Mientras esperaba al ascensor me dio por mirar la pantalla del hall del edificio, en la que siempre se emite un canal de noticias. Bajo una fotografía de Jackson figuraba el siguiente titular: "Michael Jackson ha fallecido esta madrugada". El ascensor llegó y yo me quedé paralizada, sin dejar de mirar la pantalla. No me lo podía creer.

Michael Jackson vivirá para siempre en el corazón de sus millones de fans y en la memoria de la música, porque, tal y como lo denominó su amiga Elizabeth Taylor, no cabe duda de que fue y será siempre el REY DEL POP. Un cantante que nos hizo bailar y soñar, independientemente de todas aquellas acusaciones por abusos a menores, de sus visitas a los juzgados, de sus matrimonios fallidos y de  su cuestionada paternidad. 

La canción Thriller es magnífica. Una definición breve, concisa y exacta. Resulta casi misión imposible permanecer impasivo y no mover ni un solo pie con los primeros acordes o no tararear la melodía. En cuanto al vídeo, bien podría decirse que estamos ante una auténtica narración de principio a fin -con su introducción, nudo y desenlace-  y cuyo argumento fue tejido por él mismo y John Landis. Los efectos especiales, adelantados a su tiempo, la caracterización, la ambientación,... maravillaron a la audiencia y en cuanto a la coreografía, movimientos casi imposibles de precisión milimétrica, orquestados por él mismo y Michael Peters.

Aquí tenéis el mejor vídeo (versión larga) de su época, e incluso de todos los tiempos (lamento el anuncio inicial). La voz en off que se escucha corresponde al actor norteamericano Vicent Price, conocido por sus interpretaciones en películas de terror. Os traduzco la leyenda y el diálogo introductorio y en caso de que queráis leer la letra traducida de la canción, solo tenéis que pinchar aquí.

Leyenda: "Debido a mis fuertes convicciones personales, deseo recalcar que este vídeo de ningún modo promociona una creencia en lo oculto. Michael Jackson".





Diálogo:

- Te juro que le eché gasolina
- Y... ¿ahora qué hacemos?
- Perdona por no haberte creído.
- ¿Puedo preguntarte algo?
- ¿Qué?
- Sabes que me gustas, ¿verdad?
- Sí.
- Y espero que yo te guste tanto como tú me gustas a mí.
- Sí.
- Me pregunto si te gustaría ser mi novia.
- Oh, Michael.
- Es precioso.
- Igual que tú.
- Hay algo que quiero contarte.
- Si Michael.
- No soy como los otros chicos.
- Por supuesto que no, por eso te quiero.
- No, quiero decir que soy diferente.
- ¿De qué hablas?
- ...
- ¿Estás bien?
- ¡¡Corre!!

[interior sala del cine]

- ¿Podemos irnos de aquí?
- No, me lo estoy pasando bien.
- No quiero verlo.
- Es solo una película.
- No tiene gracia.
- Tenías miedo, ¿eh?
- No tenía miedo.
- Sí, sí... tenías miedo.

[final del vídeo]

¿Qué te pasa? Vamos, te llevo a casa.


Curiosidad: la chaqueta roja que lució Michael Jackson en este vídeo se subastó por 1,8 millones de dolares en 2011. 

¡Larga vida al Rey del Pop!





Fuentes:
www.wikipedia.org
Canal Youtube "MichaeljacksonVEVO".

19 comentarios:

  1. Qué bonito recuerdo el que tienes de Thriller, gracias por compartirlo con nosotros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah para mí aquella fue una noche mágica. Besitos.

      Eliminar
  2. Recuerdo ver este vídeo de muy niña y me tuvo que impactar porque aún hoy tengo esa imagen en la mente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty tú tendrías que ser muy pequeñita pero es normal que te impactara. Un besito.

      Eliminar
  3. Magnífico artista y qué recuerdos nos traes, lo intrigados que estábamos todos y la expectación que creó el vídeo, era casi un corto jejje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii Yossi... es un vídeo muy bueno!! Besitos.

      Eliminar
  4. A mí esta canción en concreto me parece fantástica y cada vez que la escucho me retrotraigo en el tiempo. Me impactó tanto...Aún no ha perdido vigencia y eso que ya han pasado unos cuantos años.Lástima que el final de Michael Jackson fuera como fue. Lo que es indiscutible, es que sin duda llegó a ser el mejor. Marisa Tengo algo para tí en la última entrada de mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana reina.. he buscado muchas veces tu blog y no doy con él. Si pincho en tu perfil me sale el google+ y por ahí no veo nada.. Déjame aquí tu blog por favor. Un besito.

      Eliminar
    2. Ay que ya te encontré!! Muchas gracias guapa.. No me hice seguidora de tu blog porque no te encontraba por ningún sitio. Haces unas cosas preciosas... Estaré pendiente de tus entradas. Besitos.

      Eliminar
  5. Muy buena elección y el vídeo es espectacular.
    Y joé menudo pastón por la chaqueta xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo.. La chaqueta es como que le caiga una mancha jeeje. Un besito!

      Eliminar
  6. Me encanta!!
    Cuando estrenaron este vídeo en la dos apenas me dejaban quedarme para verlo, me sentía mayorísima!!!
    Menudos recuerdos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje... yo de pequeña intentaba hacerme "invisible" (muy quietecita a ver si mi madre no se daba cuenta de que estaba alli) y así poderme quedar a ver la tele de noche jejeej

      Eliminar
  7. Bueno yo soy republicano pero en esta ocasión me sumo a los vitores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que la próxima vez te traigo el Himno de Riego jejeje

      Eliminar
  8. Que maravilla de video promocional, no creo que se haya hecho algo mejor. Dices que se emiti en la nochevieja del 83, pues mas menos desde entonces no lo había vuelto a ver en versión completa.
    Muchas gracias por esta entrada tan completa y tan fantastica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ángela por pasar, comentar y quedarte. Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...