martes, 23 de octubre de 2012

Conociendo a... FRANCISCO JOSÉ PALACIOS GÓMEZ.

 [1]


¿Quién de los presentes no ha deseado alguna vez escribir un libro? ¿Quién no ha soñado con publicar su primera novela? ¿Quién no ha fantaseado con convertirse en un autor afamado? Muchos de nosotros habrá anhelado algo así y sólo algunos lo habrán conseguido.

El autor novel encuentra un sin fin de obstáculos en el inicio de su trayectoria. Primero tiene que desafiar esa barrera, a priori, infranqueable que es el folio en blanco. Cuando consigue superar esta fase, tendrá que forjar una historia creíble, amena, original..., caracterizar unos personajes que atrapen al lector, recrear una realidad distinta. Si llega a hilvanar una trama, darle un inicio, un nudo y un desenlace, el escritor novel no puede suspirar aliviado pues es ahora cuando realmente se enfrenta a otra gran traba. Toca publicar. O mejor dicho, toca encontrar respaldo editorial y captar público.

El periplo por editoriales de todo tipo y condición se puede hacer eterno. Hay que llamar a muchas puertas, hablar con muchas personas, enviar muchas copias de tu trabajo, oír rechazos, caer, volver a levantarse. Una odisea.

Francisco J. Palacios
Todo esto viene a que hace algún tiempo leí la reseña de Xula en Caminando entre libros sobre la obra de Francisco José Palacios Gómez. Me pareció interesante. Entre los comentarios Francisco escribió:
"...Para aquellos a quienes el breve resumen hecho por Nula no les termine de convencer, les ofrezco la primera parte gratis.... Así que, si queréis que os envíe "El alma que vistes, el abuelo"... escribidme a ...".
Así que ni corta ni perezosa contacté con él para solicitarle una copia de esa primera parte y él amablemente me la remitió aquel mismo día. 

He leído sobre este autor y su obra en numerosos blogs. Se ve que ha hecho los deberes. No hay que olvidar que los blogs literarios son una ventana hacia obras y autores, consagrados o no. Precisamente son esos autores que comienzan su andadura los que más empuje necesitan y ¿por qué no ofrecérselo desde aquí? No sabemos si entre esas nuevas promesas se encuentra el próximo Ken Follet, la próxima J.K. Rowling, ...  o el mismísimo sucesor de García Márquez o, ¿por qué no?, William Shakespeare. Sea como sea, si yo estuviera en la piel de un escritor novel agradecería infinitamente cualquier ayuda que me brindaran. Por eso,  e invirtiendo los términos del refrán "No hagas aquello que no quieres que te hagan a ti", vengo hoy a aportar mi granito de arena y hablaros de Francisco José Palacios Gómez y su obra. 

Francisco ha publicado su segunda novela, titulada EL ALMA QUE VISTES y ha decidido colgarla en la plataforma Amazon.es donde se puede adquirir por partes o bien en volumen completo. Os dejo los enlaces:

EL ALMA QUE VISTES (Libro completo)
EL ALMA QUE VISTES: EL ABUELO (Primera Parte).
EL ALMA QUE VISTES: MARIO (Segunda Parte).
EL ALMA QUE VISTES: LA SINCRONÍA (Tercera Parte).

Yo nada más que os puedo hablar de la primera parte, cuya portada (provisional, según nos cuenta Francisco), ya captó mi interés.



Antes de comenzar con la historia, Francisco dedica a los lectores unas palabras en las que nos desvela su experiencia con el mundo editorial y la importancia, que a su modo de ver, tiene internet y rincones como este mismo, tras los cuales estamos nosotros, los lectores, que al fin y al cabo somos el objetivo final de cada obra. Como bien dice Francisco refiriéndose a los lectores: "Tú eres la razón última por la que escribo". Palabras que considero un verdadero halago. 

Pero, vayamos ahora a la historia misma.

Sinopsis:

Julia es una niña despierta y observadora, dotada de una imaginación desbordante. Desde su infancia aprenderá a ver la realidad a través de los ojos de su abuelo, quien espolea sus fantasías cada vez que tiene la ocasion. Ángela es su hermana gemela, de carácter introvertido y rencoroso. Aunque físicamente son idénticas, sus existencia paralelas se irán distanciando con el paso de los años. Julia aspiera a ser una gran escritora, y aprovechará las experiencias que le brinda la vida para componer las historias más variopintas.

Cuando empiezas a leer el primer capítulo, la historia asoma interesante pero a medida que avanzas te preguntas, "¿qué es esto? ¿literatura juvenil?" Pero no. Se trata solamente de una historia (muy fantástica, eso sí) dentro de otra, y si nos hace pensar que se trata de literatura propia para adolescentes tiene una explicación más que lógica. Luego te das cuenta de que la obra tiene un argumento principal alrededor del que giran otras historias, cuentos o relatos más pequeños llenos de magia. La estructura de la obra de Francisco me ha recordado a las muñecas rusas o matrioskas, una dentro de otra, una historia dentro de otra. 

Los personajes principales, los que destacan en el hilo principal, son tres: Julia, Ángela y el abuelo. Los lectores sentiremos un cariño especial por este anciano que se muestra como un hombre venerable, "devorador incondicional de libros". Julia y  Ángela son gemelas, y aunque eso signifique que pueden llegar a ser dos gotas de agua, el interior de una dista mucho del de la otra. 

Julia tiene mucha imaginación, le gusta escribir historias y es la que más unida está a su abuelo. Digamos que es la parte más cálida.

Ángela venera más su físico. Se aburre fácilmente con los juegos que le propone su hermana y enseguida se centra en acicalar a sus muñecas. Ella representa el lado más frío.

Entre fantasía y fantasía, asistimos al desarrollo de la infancia de las niñas, su relación con el abuelo y su llegada a la pubertad. Frente a los acontecimientos  a los que tendrán que hacer cara, cada una reaccionará de una manera distinta pues con el paso de los años se irán distanciando. 

La prosa de Francisco es elaborada. Me gusta el uso que hace de la palabra, lo metódico que es a la hora de elegir el adjetivo certero. Esto para mí es muy importante porque facilita mucho al lector la labor de ponerse en situación.

No os quiero desvelar más detalle de la historia. Los que  gustéis de tramas cargadas de imaginación disfrutaréis mucho de esta obra y si encima tenéis lector, es una oportunidad que no os podéis perder porque, además, el precio es irrisorio: 0,89€ cada parte y 1,81€ el libro completo.

Os dejo este enlace que os conducirá directamente al blog del autor, así como dos vídeos que recogen una entrevista que le hacen tras la publicación de su primera novela Relatos de Sal







P.D. En relación a las palabras que Francisco dedica a los lectores internautas os dejo el enlace de un artículo titulado "Los lectores en Internet han dado valor a mi novela", publicado hoy en El País. En él, la escritora Antonia J. Corrales explica los motivos por los que decide colgar su obra en Amazon.es. Podéis leerlo aquí.


Fuentes:

Imagen [1]: www.herdereditorial.com

11 comentarios:

  1. Me está apeteciendo este libro, pero no tengo lector(no me gusta), solo espero que algún día lo vea impreso en papel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. me gusta este autor, es además un hombre encantador y con una tremenda capacidad de esfuerzo para perseguir su sueño. Lo descubrí por casualidad con su primer libro ya en mi poder, un libro que me dejó claro que era un gran cuentista. Y su última obra además lo ha desvelado con un hombre que no teme investigar hasta lograr su sitio en este difícil mundo.
    Le deseo lo mejor, y leeré todas sus obras.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, yo lo tengo esperando en el lector ya que me lo envió el autor hace unas semanas, espero que me guste
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa :)
    Dicen que dentro de cada lector empedernido hay siempre un escritor en potencia, en mi caso, creo que sé cual es mi lado del libro aunque alguna vez que otra sí que divago :) Interesante lo que nos cuentas igualmente sobre el escritor Francisco José Palacios, no lo conocia así que me tocará investigar. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. En amazon se pueden encontrar y descubrir autores e historias de lo más interesantes... como esta, a la que le tengo el ojo echado hace tiempo, aunque reseñas como esta no ve vienen mal para refrescarme la memoria y ponerme los dientes largos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información no conocía al autor. La reseña como siempre super completa. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Marisa me ha gustado mucho leerte, los autores de amazon dan mucho que hablar, para mi hay grandes descubrimientos por este medio y me alegra que nos traigas otro, que al parecer no hay que dejar pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Nieves, no sé si el autor pretende publicar en papel; imagino que si una editorial le hace un buen ofrecimiento lo hará porque así llegará a más personas y no solo a los que tienen lector.

    Mientrasleo, yo siempre digo que si luchas, tarde o temprano, lo consigues. Creo que Francisco sabe mucho de eso.

    Tatty ya me dirás qué te parece.

    Yossi,... yo estoy delante del libro pero hubo un tiempo que estuve detrás (sin éxito alguno) y es una idea que no me quito de la cabeza.. Quién sabe, algún día puede que sea posible.

    Caminante, pues si te animas, ya me cuentas.

    Isa, muchas gracias... toda información siempre me parece poca.

    Muchas gracias Marilú.. Me alegra saber que la información que cuelgo es de interés.

    Besos a tod@s.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu entrada, es algo que no pasa inadvertido para todos aquellos que hemos soñado y soñamos alguna vez con dejar una herencia escrita a este mundo y esta visto que cada vez las posibilidades para buscar algún hueco para entrar en este mundo es mayor.
    Grande el vídeo y grande Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... ¿Me dejarás que reseñe tu primera novela? XD!.

      Eliminar

  10. ¡Muchas gracias a todos por vuestras palabras!
    Mientrasleo: has logrado sacarme los colores :D

    Os escribo para ofreceros la oportunidad de leer la primera parte de "El alma que vistes", gratis. Si alguno está interesado en hacerlo, me puede escribir a mi correo, fjpago@hotmail.com, y se lo mandaré enseguida.
    Por cierto, si no os importa, dejad vuestars opiniones en Amazon... ¡muchas gracias de nuevo, y un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...