Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

sábado, 22 de diciembre de 2012

Así suena la NAVIDAD en TRIANA.




La Navidad es sinónimo de reuniones familiares, de almuerzos y cenas, de celebraciones,... Para much@s representan una época triste, de añoranza por la ausencia de seres queridos que ya no están con nosotros, unas fechas que mejor tachar del calendario cuanto antes, pero hoy no quiero traeros tristezas sino alegrías porque, aunque resulte duro y no se nos apetezca, en Navidad también se ríe, se ablanda el corazón, se desea buenaventura al prójimo, se reflexiona,... y por supuesto se canta.

¡Ay, cantar, cantar! ¡Qué pena haber nacido con tan poca voz con lo que me gusta cantar! Raro es el día que no canturreo un rato. Me da igual si lo hago bien o mal. Al menos a mí no me importa, aunque mucho me temo que no les hace tanta gracia a los que les toca oírme. Es más, cuando emitían el programa OT, en casa me decían: Niña, ¿por qué no te presentas? ¡Lo mismo con un poco de suerte te eligen y te llevas seis meses en la academia, hija! (¿ironía?). La cuestión es que en Navidad canto (pandereta en mano), en la Feria de Abril canto (castañuelas en mano),... y a lo largo del resto del año también canto, le pese a quién le pese. ¿Acaso no dice el refrán que quien canta, su mal espanta?

Bueno, al grano. Todos conocemos los típicos villancicos, aquellos que nos enseñaron de niños. La Marimorena, Los peces en el río, Campana sobre campana,... pero hoy os traigo una forma distinta de cantar villancicos en Sevilla, y especialmente en Triana, de la mano de un grupo que derrocha arte y salero, gracia y simpatía. Triana Pura.

Triana Pura es un grupo de septuagenarios que estuvo compuesto por José Moreno Moreno -El Herejía-, Encarnación Carrasco Morales -La Perla-, Pastora Cruz Moreno -Pastora la del Pati-, José Manuel García -El Coco- El Juto.

Portada del disco DE TRIANA A BELÉN.


Pero su máximo exponente fue Esperanza García, conocida como Esperanza "la del Maera" (los apodos son muy típicos por aquí). Esta mujer nacida en el año 1922 guardaba en su interior todo el encanto que destila las calles de este barrio y su gente, y junto a su grupo, saboreó las mieles del éxito con la canción "Probe Migue" de su disco titulado De Triana al Cielo (1998) que se hizo tan popular, llegando incluso a ser galardonado con un Disco de Oro. Lamentablemente Esperanza falleció  en el año 2001 a los 79 años, pocos meses después de que la canción se hiciera tan conocida, y el grupo perdió un pedazo de su alma.

Triana Pura representa la esencia del barrio de Triana. Fueron el vivo ejemplo de aquellos corrales o patios de vecinos en los que convivían casi una veintena de familias, muchas de ellas numerosas. Todos se conocían, todos constituían un gran clan y todos compartían lo poco que tuvieran, desde alimentos, prendas de vestir,... hasta penas y alegrías. Hoy en día queda poco de aquellos corrales y absolutamente nada de aquel hermanamiento de familias. 

Antiguamente. Corral de Vecinos Calle Alfareria, 32 (Triana)

En lugares como el de la foto, la mayoría rehabilitados a día de hoy, se cantaba, se bailaba, se reía y si había que llorar, pues también se lloraba. Los hijos veían a sus padres vivir de este modo y terminaban por hacer suyas aquellas costumbres tan populares. 

Cuentan los mayores que vivir la Nochebuena en un corral de vecinos era una vivencia única. Tras una cena más bien escasa en la que cada uno aportaba lo que buenamente podía, comenzaba el jolgorio y la algarabía. Al compás de una guitarra sonaban los villancicos por bulerías, por rumbas... Al poco tiempo se unía a la fiesta un coro de campanilleros que hacía las delicias de la concurrencia y la vecindad. La fiesta se prolongaba hasta las claras del día.

Los componentes de Triana Pura  vivieron en primera línea cómo era la vida en aquellos corrales y cómo se respiraba la Navidad. Sus villancicos no tienen igual, rescatados del folclore popular, hablan del Niño Jesús, de la Virgen María, de San Joaquín y de Santa Ana (los padres de María), de Santa Justa y Rufina (las patronas de Sevilla),... 

Los tiempos han cambiado mucho desde entonces pero, a día de hoy, aún resuenan estas letras por las calles porque en este barrio, con...

 ...palmas, guitarra y compás, 
así suena Triana en Navidad.  

A continuación os dejo con dos vídeos de este grupo [Advertencia: lo que vas a escuchar son villancicos por bulerías, osea que si no te gusta el flamenco...]







Y si éste no es tu rollo, también tenemos en el barrio otro grupo de componentes más jóvenes y de ritmos más actuales pero sin perder de vista la guitarra y las palmas.  


Siempre Así - "La ea de Triana"

Para acabar os deseo una muy Feliz Navidad a todos, que disfrutéis estos días venideros en compañía de vuestras familias y amigos. Besos.



32 comentarios:

  1. Donde haya una buena "juerga gitanos" ¿eh? La verdad que a mí el flamenquito me va, de hecho me gusta mucho más Triana Pura que Siempre Así. Aunque me da un poco de tristeza, pero no una tristeza dulce, no amarga. Y canta, canta todo lo que te dé la gana. Feliz Navidad. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah.. yo tengo que tener sangre gitana en mis venas porque es escuchar una guitarra y se me van los pies.. No puedo evitarlo!! Besotes y Feliz Navidad!!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada, iba leyendo y pensando este grupo me suena muchísimo, yo creo que lo conozco, hasta llegar a la famosa canción Probe Migue que ha confirmado mis teorías. La verdad es que me encantaría vivir ese espíritu navideño, creo que es un ambiente bastante diferente al que tenemos por aquí
    besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tatty.. el espíritu navideño, como otras muchas cosas se va perdiendo.. Antes se tenía menos que ahora pero creo que se le sacaba más provecho a las convivencias, a las fiestas familiares.. Una pena. Besos

      Eliminar
  3. Vaya hombre!! Pero que tendremos telepatía si ayer mismo o antes de ayer estábamos comentando mi tio, mi marido y yo "El probe Miguel" en el face. Jajajaj que casualidad. Bueno sólo puedo decir ole, ole y ole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Isa.. si es que estamos conectadas!! jejeej Besos

      Eliminar
  4. Soy omnívora en esto de la música, así que no hace falta que me avises de que es flamenquito. Me ha encantado esta entrada con las antiguas costumbres del barrio de Triana en Navidad. Supongo que la Navidad era hace años mucho más sentida en cualquier rincón del país... Una pena. Yo soy antinavideña. Estos días no me gustan, me siento más triste y, además, este año las pasaremos con alguien en el hospital, así que aún peor. Pero bueno, a pesar de todo...

    ¡Feliz Navidad!
    Y gracias por los villancicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy, no sabes lo mucho que te entiendo... En nuestra familia también anda regulin la cosa.. Mi suegra, muy mayor, ya anda maluscona y mi madre tres cuartos de lo mismo.. Aún así, intentaré cantarle un poquito a las dos para ver si les puedo arrancar una sonrisa. ¡¡Qué haya mejoría para ese familiar!! Muchos besos y Feliz Navidad.

      Eliminar
  5. Me encanta como suena la Navidad en Triana. Me recuerda aquellos tiempos de mi estancia en tan bella ciudad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro... Siempre es buen momento para regresar y pasear por esas calles que recuerdas... Estos días el centro de Sevilla está precioso. Con toda la crisis que hay, el ayuntamiento ha tirado la casa por la ventana y ha iluminado las calles más que nunca. Es una actitud criticable pero aún así... ¡¡está todo tan bonito!! Besos

      Eliminar
  6. Mucho arte hay en tu tierra y ya ves en Triana.. y eso que una vez me quedé atascado un rato en la Plaza del Duque y en el Corte Inglés sonaban villancicos de esos malos una vez y otra... y otra. A ver si me da tiempo a ir aunque sea un rato a ver los mercados de Plaza Nueva y Plaza San Francisco. ¡Qué nostalgia! Feliz Navidad Marisa. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Yossi!! Con lo cerquita que estás.. No te la pierdas que han puesto la ciudad como una feria... Tantas luces (y tanta crisis), pero taaaaan bonitas las calles.. Besos

      Eliminar
  7. Feliz Navidad!! Pura Triana, siiii!!! aunque soy más de otros villancicos, pero me gustan casi todos, un beso!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué entrada más bonita! Y eso que yo soy de las que cuando llega la Navidad se le hace un nudo en la garganta, pues además de echar de menos a tres de las personas a las que más he querido en mi vida, al ser mis hijos mayores, parece que ya nada es igual.

    Y me ha encantado la entrada, además, porque me has recordado a otras navidades vividas en Jerez, donde me gustaba asistir a las típicas Zambombas (típicas de allí), en la Plaza del Mercado.

    Un beso y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kayena.. Te entiendo perfectamente. Esas malditas ausencias que tanto duelen todo el año y que parecen hacerse más dolorosas estos días... Jerez también tiene una fama tremenda en estos días.. Ese barrio de Santiago.. aims. ¡¡Feliz Navidad y muchos besos!!

      Eliminar
  9. Marisa cuánto arte el de tu tierra y el tuyo :) auqneu cantes regular, eso es lo de menos, alegría, celebración y muy feliz navidad para ti y los tuyos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí.. Marilú.. tú espera a que cante un día estando a tu lado ya verás jejejej. Besotessss

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho tú entrada... no he vivido una Navidad en Triana pero tiene que ser muy divertida.... Me quedo por tú blog.
    ¡¡Felices Fiestas Marisa!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, eres bienvenida. Besos y ¡¡Feliz Navidad!!

      Eliminar
  11. Feliz Navidad!!! Y qué entrada más bonita que has hecho! Que me gsutan estos villancicos! Son los que más animan cualquier fiesta! Aunque son días que, como bien dices, también se notan las ausencias. Pero hay otras personita que nos dicen que están aquí, y que son ellos ahora los que quieren disfrutar de la fiesta y tener buenos recuerdos en el futuro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos van y otros vienen Margari... así es la vida... El corazón lleno de dualidades: tristeza y alegría. Un besito y me alegra saber que te gustó la entrada.

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias por tu entrada.¡Como me gustan los andaluces!No en vano los canarios tenemos mucha sangre andaluza y extremeña de los que llegaron con la conquista, de ahí nuestro acento que no pronuncia el final de las "eses".Ole por la gracia que tienen tus paisanos que le sacan el lado positivo a todo. En este país del que muchos se quieren separar, ellos no dan problemas. Los adoro ¡Feliz Navidad, Marisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana... Espero que tu proyecto vaya estupendamente.. Y tienes toda la razón sobre los canarios y su acento... Aún no he visitado tus islas y no es por falta de ganas. Un besito.

      Eliminar
  13. Que arte más grande los de Triana Pura, yo el que tengo es el de Raya Real que es el que pongo todos los años. Aprovecho para desearte Feliz Navidad !!! y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raya Real también los suelo escuchar pero como a mi me tira el flamenco un poquito más puro, disfruto más con Triana Pura. Besitos Rocío.

      Eliminar
  14. Feliz Navidad Marisilla, tanto recuerdo de nuestras señas de identidad me han hecho derramar alguna lagrimilla sobre todo viendo los grupos de campanilleros hoy por el centro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Feliz Navidad Nando!! Yo tengo aún que pasear con más tranquilidad por el centro. Las dos veces que he ido han sido rápido y corriendo. Besitos.

      Eliminar
  15. Me ha encantado conocer esta tradición Navideña. A mí no me gusta nada cantar, pero admiro mucho a los que sí. Una tradición bastante diferente a la mía pero preciosa.
    ¡Feliz Navidad!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...