Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 10 de diciembre de 2012

CÁLIDA: LEJOS DEL CIELO


Año: 2002

Director: Todd Haynes.

Reparto: Julianne Moore, Dennis Quaid, Dennis Haysbert, James Rebhorn, Patricia Clarkson, Viola Davis,...

Premio: Festival de Toronto (2002) Mejor Actriz (Julianne Moore).

Género: Drama.

Sinopsis: Años 50. Una acomodada y modélica ama de casa de Connecticut lleva una vida aparentemente equilibrada, satisfactoria y programada según los cánones de la familia burguesa americana. Sin embargo, de manera inesperada, tiene que enfrentarse a una gravísima crisis matrimonial y a un mundo exterior que impone límites a las emociones. Un mundo donde el racismo y la tolerancia sexual son fronteras que no se pueden franquear.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



El día que publiqué la reseña sobre la película Un hombre soltero (puedes leerla aquí), mi hermana Reyes me recomendó que viera la película que os traigo hoy. He tardado mucho en hacerlo pero por fin, aquí está. 

Las películas americanas que se centran en la sociedad de los años 50 siempre me han gustado. Imagino que será por la ambientación. No sé. La cuestión es que nos topamos con una sociedad dividida en dos bandos, no el de los buenos y los malos, sino el de los blancos y los negros (¿quién es quién?), donde todo individuo representa un marcado estereotipo: 
  • la mujer blanca: ama de casa, devota esposa, atenta madre, fiel amiga, gobernanta de su casa en la que todo tiene que estar en su sitio y a punto para la llegada del marido.
  • el hombre blanco: trabajador, importante hombre de negocios, exitoso, sustento de su familia, núcleo familiar.
  • la mujer negra: sirvienta en la casa de una familia blanca que por norma soporta las excentricidades de su ama.
  • el hombre negro: el jardinero, chófer, .... de la familia.

Ocurre que dentro de esta sociedad tan snob puede surgir una oveja negra. Ese individuo que se cuestiona las reglas de la sociedad en la que vive, que tiene pensamiento propio y que no le agrada tener que dejarse llevar por las pautas marcadas.  En ese grupo de disidentes es donde tenemos que encasillar a la protagonista de esta película.  

Frank (Dennis Quaid) y Cathy Whittaker (Julianne Moore)  junto con sus dos hijos conforman la típica familia americana de clase aburguesada. Pero bajo esa idílica presentación se esconden secretos inconfesables con los que se convive en el hogar pero que jamás y bajo ningún concepto deberán traspasar el umbral de la puerta.

Él encaja en el perfil descrito anteriormente: hombre de éxito, centro del universo,... Pero dice el refrán que "No es oro todo lo que reluce" y Frank nos sale rana.

Ella, de aspecto impecable 24 horas al día, pasa las jornadas atendiendo a sus hijos y a su marido, dando órdenes a la sirvienta para que todo esté perfecto, asistiendo a reuniones sociales con sus amigas, con las que toma Daikiris a cualquier hora del día. Pero su vida va mucho más allá. Un día surge lo que para su entorno sería un escollo pero que a los ojos de Cathy no tiene mayores consecuencias. La diversidad de opiniones, las distintas perspectivas, el señalarse ante los demás confluyen en la pérdida de una posesión privilegiada dentro del paraiso... Cathy sentirá en su piel las miradas de desdén y rechazo y de este modo, el ostracismo al que se ve condenada queda reflejado en el título de la cinta. Lejos del cielo  bien podría traducirse como lejos de todo lo bueno, de lo aceptable, del lugar donde viven los justos, los respetables. 

Entre la salida de tono del marido y la forma de pensar de Cathy, la vida de esta mujer se vuelve patas arriba y comienza a plantearse cosas que antes no habían pasado por su cabeza. El matrimonio hará aguas y a Cathy solo le queda una alternativa para ser fiel a sus principios: la valentía. Sin embargo, ni aún así saldrá victoriosa. No hay que olvidar, que aunque de raza blanca, es mujer lo que significa que siempre estará en desventaja frente al hombre, sea como sea dicho hombre.

No quiero desvelaros más. Adentrarme en otras cuestiones sería quitarle toda la salsa a la película. Pero para haceros una idea, no perdáis de vista las palabras "racismo" y "tolerancia sexual" que recoge la sinopsis. 


Sobre la interpretación os diré que no soy muy dada a ver películas de Dennis Quaid. No porque lo considere mal actor. Creo que no tengo base suficiente como para emitir un veredicto, sino porque no lo he visto en ningún papel que me haya cautivado por completo (¿quizás en Frecuency? Umm). Ahora bien, no pierdo oportunidad de examinar y diseccionar las interpretaciones de Julianne Moore. Esta pelirroja de cara pecosa me parece una mujer fascinante y lo mismo me equivoco, pero creo que es una actriz a la que no se le presta suficiente atención.  Me gusta en La mano que mece la cuna, El fin del romanceLa ganadora (muy recomendable), Chloe (muy muy recomendable) e incluso en sus papeles más cómicos como en Nueve meses, Un marido ideal, Hasta que la ley nos separe,...  Si hay una película que no he podido soportar es Mary & Bruce y no por la mala interpretación sino por el tipo de mujer que encarnaba. Me parecía insufrible.

Pasemos a la parte más técnica. La música acompaña a los sentimientos de Cathy. No tenéis más que pinchar en el trailer para dejaros invadir por notas cadenciosas, ese ritmo pausado que invita a la evocación. A veces no somos conscientes de la importancia de una buena banda sonora. No sé si os habrá pasado, pero en mi caso, a veces el tema principal de una película me ha hecho sentir incluso más que la historia de la que era testigo. Hasta tal extremo ha sido así, que de algunas cintas guardo buen recuerdo únicamente por su banda sonora.

La fotografía es una preciosidad. Escenas otoñales de tonos cálidos en los que se mezclan colores como el ocre, el verde, el marrón,... que te arropan en esta historia que remueve los pilares de una sociedad hipócrita y mezquina. El otoño es una época de renovación tras el periodo estival, es el momento de la nostalgia que conducen a la reflexión. Marco idóneo para esta historia.


El final me desconcertó mucho y me pareció totalmente injusto a priori. Sin embargo, una vez que has reflexionado te das cuenta de que no podría ser de otro modo y por eso preferí quedarme con ese último fotograma que mostraba el rostro de Cathy lleno de serenidad y aceptación. 

No os aburro más. Sólo deciros que es una buena recomendación para estos días que sea avecinan, con el frío arañándonos la piel y el golpeteo de la lluvia en los cristales.

Os dejo con mi puntuación final y el trailer de la película. Puntuación final: 8.5/10







P.D. Por algún rincón cibernético he leído que esta película es el remake o una liviana versión de aquella otra película dirigida por Sirk Douglas y titulada "Sólo el cielo lo sabe" (1955) con Jane Wyman y Rock Hudson (otro imprescindible).  Es cierto que sí coinciden en parte en su temática pero yo no me atrevería a decir que una es versión de la otra. Es mi humilde opinión respetando las restantes.


˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!

20 comentarios:

  1. Creo que no he visto esta película pero bueno, yo no soy mucho de cine, pueden pasar un par de meses sin que vea una así que son muy poquitas las que realmente me llaman la atención
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty en eso no nos parecemos. Yo no sé vivir sin el cine. Para mi es fundamental ver dos o tres pelis por semana. Besos

      Eliminar
  2. Más que una versión de la obra de Cukor yo diría que es un "homenaje". Lejos del cielo es una de esas películas que podrías ver quitándole el sonido, cada imagen es más bella que la anterior. A mí también me gusta Julianne, aunque tiene los ojos que parece que acaba de llorar. Te hago unas recomendaciones aunque seguro que las habrás visto: Las horas, Atando cabos y aunque no sale Julianne, la original de Chloe que se titula Nathalie X.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las horas sí la he visto.. Atando cabos, investigaré porque me suena pero ahora no caigo. Y con respecto a Nathalie X me la apuntaré porque desde luego Chloe me encantó. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Marisa,
    Vi esta película cuando se estrenó en el cine, Moore nominada a dos Oscars por Las horas y esta película en el mismo año!! Es una actriz que me encanta aunque también le gusta hacer algún bodrio que otro que no hay quien lo entienda. Chloe, Nueve meses y El fin del romance junto a Ralph Fiennes (otro grande) me encantaron. De Dennis Quaid tengo la misma opinión, sólo me gustó en Frequency y en una película que salía con Andie McDowell que ahora mismo se me ha ido el título.
    Lejos del cielo me gustó aunque tve el mismo problema con el final,hay que asimilarlo y para no hacer spoiler, lo que no me gustó fue que dio que pensar que la actitud de ella era un poco "ojo por ojo, diente por diente", después cuando lo piensas bien, ves que es el fin de un trayecto y el principio de otro sin el lastre del qué dirán entre otras cosas (creo que entiendes por donde voy jejej).
    Anoche echaron Obsesión, de Hudson y Wyman ( y Agnes Moorhead), la peor de Sirk que hizo esta pareja. La mejor es la que tú citas aquí "Sólo el cielo lo sabe", esa es la que más me gusta, el momento televísor en el salón es muy fuerte jajaja... y se me he extendido un poco pero es que me gusta tanto el cine y en la blogosfera solo comento con Mario y contigo... Un beso y buena semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi se puede llegar a pensar que la Moore quiso devolver la jugada pero luego profundizas en el personaje y te das cuenta que ella no es así, que se mueve por otros derroteros. Tendré que ver Solo el cielo lo sabe (mira para este fin de semana caerá) y así me fijo en esa escena que mencionas porque ahora no caigo. Y no te preocupes con la extensión del comentario. Te lo agradezco mucho.. Un beso!

      Eliminar
  4. Hace mucho que no veo películas de este tipo, pero esta me interesa desde que salió: la crítica habló muy bien de este film y de la interpretación de Moore, que siempre es una delicia. A ver si consigo tiempo para dedicarme al cine, que tengo muy abandonado el visionado de películas últimamente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire... a mí me gusta especialmente la navidad porque veo mucho cine (aprovecho que tengo vacaciones), así que si tienes oportunidad, no te la pierdas. Besos

      Eliminar
  5. La ví hace tiempo y me gustó mucho. Una película muy buena donde todos sus actores están perfectos. Aunque en el caso de Julianne Moore es difícil encontrar una peli en la que no lo esté...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho esta pelirroja. Besos Margari.

      Eliminar
  6. A mí también me encanta Julianne Moore, me parece una muy buena actriz. No había oído hablar de esta peli pero me la llevo apuntada, que la temática me atrae un montón.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas shaka.. Te gustará. Besos.

      Eliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog, ¡te sigooo! :P

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  8. Esta película la vi en el cine cuando la estrenaron, me ha hecho gracia eso de Frank nos sale rana :). Lo cierto es que yo era una jovencita de veinte años y me impactó mucho la parte de todo su tratamiento, ya me sigues ¿no? pero no recordaba el título de la película, sin duda es muy recomendable y el papel de ella es magnífico. Aunque creo que si la veo ahora le daría alguna vuelta más, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii Marilú.. ¡vaya enfermedad! La cosa es que aún hay gente que lo entiende así. Besotes.

      Eliminar
  9. No la conocía de nada xDD, pero me la apunto que tiene una pinta estupenda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta película, ya casi ni me acordaba de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho mientrasleo. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...