Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 5 de diciembre de 2012

ENTRE LOS MUROS DE CRICKLEY HALL de James Herbert.



Autor

James Herbert es el escritor de novelas de terror que más vende en Inglaterra y uno de lo más populares del país. Sus libros, publicados en treinta y tres idiomas incluidos el ruso y el chino, han vendido más de cincuenta millones de copias en todo el mundo.

Nació en Londres en la década de los cuarenta, fue cantante en un grupo de rock, y entre finales de los sesenta y principios de los setenta trabajó como director de arte de una reconocida agencia de publicidad. En 1975 dio un giro profesional para dedicarse a la ficción y su primera novela, La invasión de ratas, se convirtió inmediatamente en un best seller, considerado un clásico de la narrativa popular contemporánea. Actualmente vive cerca de Brighton con su mujer y sus hijas.

Ha sido galardonado con el The World Horror Convention Grand Master Award, una distinción que se concede anualmente a los autores que contribuyan con sus obras a la literatura de terror.

Sinopsis

Una tragedia familiar se entrelaza con lo que podría haber ocurrido en la casa de Crickley Hall hace muchos años.

Para dejar atrás la devastadora desgracia que han sufrido Gabe, Eve y sus dos hijas dejan Londres y se instalan en Crickley Hall, una casona encaramada en un barranco, a merced del viento y la lluvia.

Durante la primera noche oyen crujidos y pisadas que provienen de la buhardilla vacía, y ven misteriosas figuras que se recortan contra la escasa luz que se filtra por las ventanas. Pero Gabe cree que todo se debe a la fragilidad emocional en que está sumida su familia. Sobre todo Eve, incapaz de superar el sentimiento de culpa por haber perdido de vista a su hijo Cam en el parque. Fueron apenas cinco minutos, pero desde entonces nadie ha vuelto a saber de él.

Y parece que Crickley Hall también está marcada por la tragedia, por un suceso terrible que se remonta a los años de la Segunda Guerra Mundial. La casa albergaba a un grupo de refugiados  huérfanos y durante una terrible noche de tormenta, esos críos perecieron ahogados.

No podrás dejar de leerlo, pero no debes hacerlo de noche.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Los que me hayáis leído anteriormente, sabréis que mi umbral del terror está muy alto y que, hasta día de hoy, pocas son las películas que me han asustado de verdad y casi ningún libro lo ha conseguido. Sin embargo, y en honor a la verdad, os tengo que decir que con este libro, al menos, el suspense está garantizado.

Lo primero que me ha gustado es la distinción temporal e inicial que hace el autor. Tras la cubierta, nos encontramos con una primera parte que se titula ANTES. En esas pocas páginas se describe una situación que deja ya al lector con la mosca tras la oreja, pero sin desvelar demasiados datos. Las siguientes páginas recogen el AHORA y a partir de ahí toda la historia, con retrocesos en el tiempo narrados por distintas voces y que nos permiten ir configurando en nuestra mente toda la historia.

La trama es bastante buena y original para tener de fondo una casa encantada. Por un lado, una mansión lúgubre que soporta una historia tenebrosa a sus espaldas, un pueblo que oculta un secreto y se mantiene callado, una guerra de tremendas consecuencias, once niños pequeños y dos hermanos -Augustus y Magda Cribben- que bien podrían ser el mismísimo diablo. Por otro lado, una familia (padre -Gabe-, madre -Eve-, dos hijas pequeñas -Loren y Cally- y un perro -Chester-) que se trasladan a Crickley Hall para dejar atrás una terrible experiencia sin saber que será peor el remedio que la enfermedad. 


Y es que Crickley Hall es el ojo del huracán. Al principio me costó hacerme una idea de cómo era la casa a través de las descripciones del autor pero cuando leí las palabras de Eve  al llegar a la mansión, todo quedó claro como el agua:

«...recordaba más a un antiguo  sanatorio o un hogar para ancianos indigentes que a una residencia pensada para ser habitada por una familia.»

El suspense está servido en cada capítulo. No hay ningún pasaje que resulte pesado ni en ningún momento te dan ganas de adelantar páginas a pesar de que la longitud de la obra no es baladí. 608 páginas estructuradas en 81 capítulos (algunos muy cortos) y un epílogo. Nunca he sido partidaria de obras muy voluminosas porque con las que me he enfrentado he tenido la sensación de que el autor estiraba el nudo de forma excesiva. En el libro de hoy, he tenido esa sensación en el desenlace pero de forma tan, tan somera que en ningún momento lo considero como algo que se pueda objetar. 

El contacto de los miembros de la familia y actuales inquilinos de la casa, con otros habitantes del pueblo abre las puertas a nuevas historias. Seremos espectadores del pasado de Judd Percy (el jardinero) y de Lili Peal (una vidente). Ambas historias suponen un momentáneo respiro del hilo argumental principal.

A medida que vas avanzando en la historia, disfrutas cada vez más de la manera de narrar de Herbert. Con cada capítulo el autor da una vuelta de tuerca con lo que el suspense sube y sube hasta alcanzar un clímax que engulle al lector en la propia tormenta que se describe en el libro. Cuando te has olvidado de un personaje y de su historia con motivo de todos los hechos que se producen, vuelve a aparecer de nuevo sin que te lo esperes. Nuevas caras, nuevos nombres,... nada previsible. Me gusta mucho la forma que tiene Herbert de unir pasado y presente, lo hace de manera suave, sin sobresaltos que produzcan rechazo pero al mismo tiempo introduciendo giros sorpresivos. 

Quizás el final pierde un poco de fuelle y lo mismo se puede pensar que queda algún fleco suelto pero la tensión que has vivido anteriormente es tan intensa que incluso agradeces que el autor baje el listón.

En definitiva, la impresión general que tengo de Entre los muros... es lo suficientemente buena como para recomendarla a los amantes del género, ahora bien, todo no puede ser perfecto. Lo único negativo que tengo que destacar se centra en la técnica narrativa que emplea el autor en las primeras 25 páginas. En su afán de dar una visión clara de la situación, el autor hace un uso excesivo de subordinadas y se deshace en miles de explicaciones que enmarca dentro de paréntesis. Reconozco que la intención es buena para con el lector, pero en mi caso, más que ayudarme a dibujar el ambiente lo que conseguía era frenar mi ritmo de lectura. Sin embargo, tras este obstáculo inicial, el lector se encuentra con una prosa que se estabiliza, se hace ligera y desaparece la pesadez inicial.

¿Para cuándo una película basada en este libro? Salvo error, creo que actualmente se está emitiendo una serie en la BBC. Os dejo con el trailer.





Y aquí el audiolibro.

Hasta aquí os cuento pero si os animáis a leerlo os advierto que posiblemente soñareis con Augustus Cribben y su ...     Chsss... ¡Zas!



37 comentarios:

  1. ¡Hola!

    me encantan los libros de miedo, este me llama un montón la atención, lo apunto en mi libreta que ya la tengo a mano...a ver si lo consigo pronto

    saludos, te sigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Noemi, me alegra de que te guste la sugerencia. Gracias por pasar, comentar y quedarte. Besos.

      Eliminar
  2. Pues no conocía este libro ni a su autor y aunque el género de terror no me apasiona, no me importaría leer esta novela por la parte del suspense bien desarrollado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty a mí me gustó un montón.. me enganchó pronto y me sorprendió cómo el autor desarrolla la trama. Un besito.

      Eliminar
  3. ¡Terrorífica! Al final vas a conseguir que acabe leyendo libros de este género. Cuando me decida ya te preguntaré por cuál me recomiendas empezar.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Nieves... ok pues entonces te recomendaré uno suave para empezar jejej. Besos

      Eliminar
  4. No sé como me ha salido una ahijada tan valiente con este ejemplo de cobardía que ostento, jejejeje.
    El suspense garantizado es un reclamo, así que tampoco daré una negativa absoluta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej Marilú.. somos la cara y la cruz jejeje.. Creo que este libro te puede gustar. Eso espero, y si no, no me tires un tomo de la enciclopedia a la cabeza eh?? jejej Besos.

      Eliminar
  5. Se ha hecho esperar pero ha merecido la pena. No me decidí a comprarlo porque pensé que sería más de lo mismo, la misma historia pero veo que no, que aporta cosas nuevas. Iré preparada para las primeras 25 páginas. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sorry Norah, es que a veces se me cuelan otras cosas. A mi me ha parecido una historia original, dentro de las típicas historias de casas encantadas claro. Espero que te guste. Besos.

      Eliminar
  6. Jejejje ¡cómo me gusta! Este es de los que te decía ayer que me gustan. Me lo apunto y busco alguno del autor por ahí, no lo he leído aún. Un beso Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Yossi. Pues si encuentras otra cosa interesante de este autor, ya me cuentas. Yo es la primera vez que lo leo. Besos.

      Eliminar
  7. Me ha encantado la reseña.... y me has dejado totalmente intrigada... me encanta el genero del terror y la verdad es que tampoco me asusto facilmente..... a ver si lo consigo y puedo echarle el ojo a esta historia... ya te contare si consigo hacerme con el... gracias, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Raquel pues a disfrutar si te haces con él. Yo disfruté mucho de su lectura. Un besoteeee

      Eliminar
  8. Ayyyyyyyyyy no cero que me anime porque soy miedica en exceso y huyo del genero, aunque no veas como pinta el librito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más que la portada ya atrae verdad Carmina?? Besotes

      Eliminar
  9. Me parece interesante pero más para una película o una serie, pues me encantan las películas de terror y, como tú, mi nivel del terror está muy alto así que con las novelas no suele funcionar tan bien. Pero con una película sobre una casa encantada... a eso no le pondría ninguna objeción. Gracias por el descubrimiento, estaré atenta por si dan la serie. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma espero que no tarden mucho en traer la serie a España.. Mira que me gusta poco la tele pero ésa seguro que no me la pierdo. Besos.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. ¡¡Ohhhh síiii!! Cachis ya me pasó algo así otra vez. Lo siento guapa.

      Eliminar
  11. Oye bonica a mi no me hagas esto eh??? Que con la super lista de pendientes esperando en la estanteria ahora que hago? me toca anotarmelo sin falta y ya sabes que yo termino comprandomelo... me voy a arruinar y me van a echar de casa... si es que esto no puede ser jejejejej. Besos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej Isa esperaba tu comentario como agua de mayo jejeje.. Sabía que éste te iba a enganchar. Ya sabes, anota otro regalo más para los Reyes jejejej. Besos reina.

      Eliminar
  12. Como no soy amante del género no me lo apunto, que soy una miedica... y creo que la peli tampoco la veré! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay los miedos!! A este respecto, mi madre siempre me ha hecho mucha gracia Tizire. Cuando veíamos una peli de miedo juntas, decía es voz alta: PERO SI TODO ES MENTIRA!! Se supone que lo hacía para tranquilizarme a mí pero con los años he comprendido que lo decía en voz alta para convencerse a sí misma. Besos.

      Eliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo, espero que caiga pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buena pinta que tiene esta novela! Y ahora que le he cogido otra vez el gustillo a eso de pasar miedo... Me la llevo bien apuntada!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej Margari, pues adelante con ella!! Que siempre puedes hacer como Joey de la serie Friends, que cuando un libro le daba miedo o pena, lo metía en el congelador y allí lo dejaba!! jeje Besos.

      Eliminar
  15. Sí que parece un argumento perfecto para cualquier película del género, parece tener todos los elementos necesarios.

    La historia es de las mías, sin duda. Terror o intriga, tintes paranormales, una casa supuestamente encantada... ¿Dónde firmo? ;)

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober con historias como ésta yo también firmo donde sea. Un besote.

      Eliminar
  16. Buena recomendacion,promete y ya tengo a la conejillo de indias perfecto para que lo pruebe antes que yo jejeje

    ResponderEliminar
  17. Nunca he leído un libro de miedo, y la verdad que no tiene mala pinta!!!
    Eso sí, nunca lo leería de noche!!!!jajajajajaj
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zeno pues éste estupendo para iniciarte. Un beso.

      Eliminar
  18. La leímos hace tiempo. Aunque es predecible y no aporta nada nuevo, es muy entretenida y sí, da miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mí hubo cosas que no fueron nada predecibles, vamos algunos personajes que desaparecían y volvían de nuevo sin yo esperarlo.. Gracias por pasar y comentar. Un saludo!

      Eliminar
  19. Hola, holitaaaa, vuelvo al pasado jejeje para decirte que ya ves, al final te hice caso a ti y a Norah y me lo he comprado en la feria del libro antiguo que se celebra estos días en Valencia. Y oye, un poquillo de miedo sí me da... no sabes lo que estoy disfrutando porque ya sabes que me pasa como a ti y no hay manera de que un libro me de miedo. Lo que me extraña es que no te gustara La mujer de negro, pues ya sabes que a mi me encantó y tiene bastantes puntos en común, debido a la mansión, sonidos extraños etc. Muchos besos, pronto estará la reseña. Muacks.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...