Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 13 de agosto de 2012

ÁRIDA: GRUPO 7


Año: 2012

Nacionalidad: Española.

Director: Alberto Rodríguez.

Reparto: Mario Casas, Antonio de la Torre, Inmaculada Cuesta, José Manuel Poga, Alfonso Sánchez,... 

Género: Thriller; Acción; Policíaco.

Sinopsis: Ángel (Mario Casas), un joven inteligente y bondadoso, aspira a ser inspector de policía. Rafael (Antonio de la Torre), en cambio, es un policía expedito, contundente y arrogante. Por su parte, Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Núñez), forman parte del Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo con tal de lograr sus objetivos. 



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

Allá por abril de este año llegó a los cines la película GRUPO 7, que recogía la historia real de un grupo de policías a los que encargaron dar un lavado de cara a Sevilla antes de que tuviera lugar la Expo'92. Poco después me llegó la noticia de que el escritor Arturo Pérez Reverte hacía ciertos comentarios en la red social del pajarito sobre esta película y lo que se mostraba de Sevilla en ella. No quise ahondar en la historia porque tenía intención de ver la cinta y prefería no "contaminarme" con opiniones externas. He tardado un poco más de la cuenta pero ahora, con la polémica bien asentada, era el momento de ver el film de Alberto Rodríguez. 

A ver, por dónde empiezo. La trama me ha parecido muy buena aunque yo, quizás por mi absoluta ignorancia en estos temas, quizás por mi juventud, desconocía por completo que en aquellos años previo a la Expo se hubiera organizado un grupo de policías cuya principal tarea  era limpiar esta ciudad de yonkis, prostitutas, drogas,...aunque los métodos no fueran muy ortodoxos y conseguir así dar a los visitantes que se esperaban, la imagen de una ciudad libre de ciertas inmundicias. Pero yo, ¿dónde vivo? 

sábado, 11 de agosto de 2012

LA SALA DE PROFESORES


Autor

Nació en Viersen (Alemania), en 1969, y en la actualidad vive en Karlsruhe (Alemania), Estudió Filosofía y Literatura francesa e inglesa. Es autor de los libros de relatos Wer geht wo hintern Sarg (2001) y Fluchtversuche (2006), y de las novelas Corpus (2002), Catalina (2005), La camarera (2008; Seix Barral 2010) y Hirngespinste (2009). Markus Orths ha recibido numerosos galardones: el Premio Austria Telekom, la beca Banden-Württemberg, el Berlín Open Mike, uno de los premios más prestigiosos para jóvenes escritores de Alemania, el Premio Sir Walter Scott, el Premio de Limburgo, el Premio de Literatura del Estado de Renania del Norte-Westfalia, el Premio de Literatura de la ciudad de Marburgo, el Premio Floriana, la Beca Heinrich Heine y el Premio de Literatura Moers.

La sala de profesores, publicada en toda Europa y Estados Unidos, será llevada próximamente al cine.

Sinopsis

Martin Kranich es un maestro recién titulado que consigue un ansiado puesto en una escuela del sur de Alemania. Desde el primer día de clase se ve atrapado en un sistema perverso: el director ejerce un poder casi dictatorial sobre los profesores; en su mano está humillarlos y chantajearlos, aburrirlos con reuniones superfluas, espiarlos y atormentarlos con burocracia administrativa. 

Inmerso en situaciones grotescas y diálogos asombrosos, Kranich luchará contra los cuatro pilares que rigen el funcionamiento de la escuela: el miedo, la mentira, la farsa y los lamentos. Delatores, conspiradores, espionaje, contraespionaje. ¿Quién dijo que la vida de profesor es aburrida?



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

Con eso de que últimamente me sumerjo en libros de apenas 200 páginas me los leo en un suspiro, así que, ahí va otra reseña.

Tenía ganas de leer este libro porque me interesa mucho el mundo académico, la docencia,... y su título La sala de profesores me llamaba poderosamente la atención. Además la foto de portada te puede hacer pensar en un final trágico - ese profesor desesperado que tras luchar con un alumnado imposible, acaba desquiciado y se lanza al vacío para acabar con su desdichada vida-. ¿Lejos de la realidad? Tal y como funciona el sistema educativo, al menos en nuestro país, no es una idea descabellada. 

miércoles, 8 de agosto de 2012

LA MUJER DE NEGRO



Autor

Susan Hill nacio en Scarborough en 1942 y se educó en Londres. Ha escrito Aire y ángeles, Extraño encuentro, La señora de Winter y La mujer de negro, entre otras novelas, libros de relatos, obras de no ficción y teatro, y su obra ha sido galardonada con los premios Whitbread, John Llewelyn Rhys y Somerset Maugham, además de ser finalista del Booker Prize. Con Las distintas guaridas de los hombres (2005), la primera novela del ciclo dedicado al detective Simon Serrailler, sorprendió tanto a críticos como a lectores por la perfecta combinación de misterio, profundidad psicológica de los personajes y recreación de la vida en una pequeña ciudad de provincias, y las siguientes entregas, Los puros de corazón (2006), El peligro de la oscuridad (2007) y Voto de silencio (2011), no hicieron sino confirmar las expectativas generadas. 

Sinopsis

Cuando el joven Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana, no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizás le permita finalmente casarse.

Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños pretenden olvidar: la de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo a cargo de su hermana, pero el niño se hundió en las marismas mientras su madre biológica lo veía impotente desde su ventana. Siempre que alguien ve el espectro de la madre muere un niño.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Si Susan Hill pretendía crear una obra de terror, lamentablemente y bajo mi punto de vista, no lo ha conseguido.

Este libro, que da pie a la película titulada La dama de negro, protagoniza por Daniel Radcliffe (famoso por su papel de Harry Potter) y a la que tanto bombo y platillo le han dado, no ofrece lo que, en un principio, se espera de él. De la película sólo puedo hablar de oídas porque no la he visto y por lo que me han comentado no es "nada del otro mundo".

La historia está demasiado trillada. Casas encantadas, apariciones fantasmagóricas, voces y gritos en la oscuridad, muertes misteriosas,... Nada que no hayamos leído o visto en infinidad de ocasiones. Sin embargo, lo peor no es que se trate de una temática archiexplotada, sino que todo es muy previsible y la historia se relata de manera tan sutil que apenas altera al lector, por no decir que en ningún momento consigue alterar su ritmo cardíaco. Lo único que realmente me ha gustado es la descripción que la autora hace de la niebla londinense o en las marismas. Habla de ella como si tuviera vida propia, como si fuera una identidad que nos envuelve y a la que casi se la puede oír respirar.

Poco más puedo decir de este libro. Sólo que como mero entretenimiento está bien pero si buscas una historia terrorífica que te mantenga en vilo, ni te acerques a La mujer de negro.

[Ayer, cuando hice esta reseña, aún no había visto la película. Acabo de hacerlo y sólo puedo decir, quizás exageradamente, que TODO PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA. El director, James Watkins, toma del libro los cuatro puntos básicos, elimina el resto y lo sustituye por escenas y situaciones mucho más tensas pero que no tienen nada que ver con lo que se relata en la obra de Hill. Consigue de esta forma otorgar a la película de un cierto toque de terror con sobresaltos que generalmente son predecibles, salvo uno -reconozco que me pilló por sorpresa y salté de la silla-. Además hay que tener en cuenta que en este tipo de películas, cuyas tramas tienen ciertas carencias, la música y el uso de claroscuros hacen la mitad del trabajo. 

Me ha encantado la elección de los exteriores, todo en pequeñas localidades del Reino Unido y esa casa... impresiona verla. 



Si tuviera que elegir entre el libro y la película, no me lo pienso. La película, sin ser una obra maestra de este género cinematográfico, es infinitamente mejor.]







Próxima entrada



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!



domingo, 5 de agosto de 2012

LA VIDA SINGULAR DE ALBERT NOBBS


Autor

George Moore nació el 24 de febrero de 1852 en el Condado de Mayo (Irlanda) y murió el 21 de enero de 1933 en Londres. Novelista, cuentista, poeta, crítico de arte, memorialista y dramaturgo, Moore provenía de una familia católica, aristocrática y terrateniente. Con la intención de ser pintor antes que escritor, estudió arte en París en los años 1870, donde llevó una vida bohemia y conoció a los principales pintores impresionistas, a los que retrató en su libro de memorias Confessions of a Young Man, uno de los primeros textos que mencionaron a este grupo de artistas. Autor prolífico, polémico y de gran fama en su tiempo, empezó a escribir bajo la influencia del Naturalismo de Zola y más tarde participó en el movimiento nacionalista del Irish Literary Revival. Tradicionalmente situado al margen del canon literario irlandés, ahora se le considera el primer novelista irlandés moderno. Su influencia sobre James Joyce ha sido reconocida por numerosos críticos de prestigio.

Sinopsis

Publicada en 1918 (y adaptada al teatro en 1982 y, recientemente, al cine, interpretando al protagonista Albert Nobbs, tanto en los escenarios como en el celuloide, la gran actriz norteamericana Glenn Close), esta novela breve perteneciente a la colección de cuentos orales A Story-Teller's Holliday relata con una modernísima técnica narrativa las andanzas y dificultades de una mujer que se ve obligada a hacerse pasar por un hombre para poder ganarse la vida en la Irlanda de los años 1860.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

El viernes pasado me acerqué a la biblioteca en busca de las últimas novedades que habían traído. Como siempre me gusta vagabundear entre las estanterías, suelo encontrar algún libro curioso. Mirando aquí y allá, me topé con el que traigo hoy, aunque más que libro se podría catalogar de mini-libro por su pequeño tamaño (algo así como una mano pequeña). 

Había oído  hablar de la película Albert Nobbs (que por cierto aún no he visto pero tras la lectura del libro me propongo hacerlo) y no sabía que el film estaba basado en este librito del autor George Moore.

Su reducido tamaño, sus 142 páginas, y sus 20 líneas por página te permiten engullir el libro de pé a pá en una sentada, al margen de que la trama es bastante, ¿cómo decirlo?, insólita. Resulta no menos curioso el hecho de que un autor nacido a mediados del siglo XIX escribiera una obra que se publica en 1918 y que aborda temas como el travestismo (por causa justificada), el maltrato, la convivencia o el matrimonio entre personas del mismo sexo e incluso la adopción. Desconozco cómo sería acogida la obra por la crítica pero por la temática es muy probable que en su época levantara alguna que otra ampolla. 

Por otra parte, el libro está escrito con una técnica narrativa que si bien puede llegar a confundir al lector, Moore solventa el obstáculo con bastante maña. Los diálogos no se desarrollan como se acostumbra en un libro. En este caso, están insertos en los párrafos y carecen de entrecomillado. De esta forma, todo es un continuo. 

Con motivo del inminente estreno de la película en España (27 de enero de 2012), la primera traducción de este libro se realiza en el año 2011 a cargo del traductor Gonzalo Goméz Moreno, quien aporta su visión particular en el postfacio y apunta un detalle que se me había pasado totalmente por alto: Albert Nobbs es el nombre masculino de la protagonista, sin embargo, en ningún momento Moore nos revela su identidad femenina. 

En fin, no hay mucho más que decir sobre estas obra, tan sólo que por muchos de los motivos recogidos aquí (la historia tan curiosa, el hecho de que sea un libro cinematográfico o incluso por su brevedad) considero que es un libro recomendable para leer en uno de esos ratos veraniegos en los que no se nos ocurre otra cosa mejor que hacer.






Próxima entrada



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!


sábado, 4 de agosto de 2012

LA PERFUMISTA


Autor

Ramón Monegal nace y crece entre los perfumes míticos de Myrurgia, casa fundada en 1916 por su bisabuelo. Imaginativo, intuitivo y de carácter polifacético, desde joven se inclina hacia el conocimiento estético. Finalmente se forma como perfumista con los mejores maestros del momento, como su mentor Anthur J. Pey, en París, Grasse y Ginebra.

En 1979 llega su primer bestseller, Alada, y accede a la dirección perfumística de Myrurgia. Imagina y compone sus perfumes como si de poesías olfativas se tratase e interviene también en el desarrollo narrativo conceptual y en el diseño formal. Crea los perfumes de marcas tan conocidas como Adolfo Domínguez, Don Algodón o Massimo Dutti, entre otras.

En 2009 presenta su proyecto de perfumes de autor RM, la experiencias de componer perfumes a placer y divulgar su mensaje olfativo.

Ésta es su primera novela.

Sinopsis

Laura Nogués parece tenerlo todo: arquitecta de éxito e hija de una importante generación de perfumistas de Barcelona, está felizmente casada con un neurólogo de renombre. A pesar de todo, no es feliz, por lo que abandonará su prometedora carrera y se lo jugará todo para perseguir su sueño: Jazminez, un especialísimo balneario en Grasse, la cuna de los aromas, en el que el perfume será el protagonista absoluto de todo. Sin embargo, la tragedia sobrevuela el sueño de Laura: una misteriosa mano negra intentará acabar con su carrera y con su matrimonio, y un terrible accidente le dejará el olor como único sentido.


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


¿Cómo empezar? Me cuesta mucho trabajo hablar de aquellos libros que no me han gustado. Reconozco que el "fabricar" un libro tiene un mérito incalculable. Hay que dibujar una trama, hilvanar las subhistorias, crear personajes, darles vida, vestirlos con un carácter, otorgarles un pasado, un presente y un futuro,... Esto no es fácil y no todo el mundo tiene capacidad para hacerlo. Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente. Aunque sea consciente de la dificultad que entraña, no por ello los autores están libres de crítica poco halagüeñas. 

viernes, 3 de agosto de 2012

DULCE: LA DELICADEZA


Año: 2011

Nacionalidad: Francesa

Director: David y Stepháne Foenkinos

Reparto: Audrey Tautou, François Damiens, Bruno Todeschini,...

Género: Comedia romántica.

Premios: Premios César (2011): nominada a mejor ópera prima y mejor guión adaptado.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

Esta película está basada en el libro del mismo título cuyo autor es también el director y guionista de la película. Muchos son los adjetivos que se le pueden atribuir a la cinta: dulce, romántica, tierna, entrañable, sensible,..., pero el que mejor le encaja es aquel que procede de su mismo título: DELICADA

La delicadeza es una historia de amor  sincero y conmovedor, sin llegar a empalagar. No se trata de una historia cualquiera, sino una propia de aquel fantástico escritor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen en la que el patito feo recibe su premio final.

jueves, 2 de agosto de 2012

NOVEDADES BIBLIOTECA INFANTA ELENA (JULIO 2012)

Aunque en una reseña anterior dije que pensaba traer a este rincón las novedades de la Biblioteca Infanta Elena mes a mes, he de reconocer que del mes de Junio no dije ni mú y la verdad es que lo lamento. Tenga o no tenga muchos lectores, no me gusta comprometerme a algo que luego no cumplo. 

Este mes voy a ser cumplidora, así que ahí van alguno de los libros que la biblioteca ha adquirido en este último mes de Julio, que son de reciente actualidad y que ya están a disposición de los usuarios.


- "El rayo dormido" de Carmen Amoraga.
- "Blancanieves y la leyenda del cazador" de Lily Blake.
- "La edad de la duda" de Andrea Camilleri.
- "Las horas oscuras" de Juan Francisco Ferrándiz.
- "La leyenda del ladrón" de Juan Gómez - Jurado.
- "Cincuenta sombras de Grey" de E.L. James.
- "Cincuenta sombras más oscuras" de E.L. James.
- "Cincuenta sombras liberadas" de E.L. James.
- "22/11/63" de Stephen King. 
- "Casa de verano con piscina" de Herman Koch.
- "La costurera de Khair Khana" de Gaile Tzemach Lemmon.
- "El sueño del rey rojo" de Alberto Manquel.
- "La hija del alquimista" de Kai Meyer.
- "El secuestro del candidato" de Javier Pérez.
- "Colinas que arden, lagos de fuego" de Javier Reverte.
- "La abuela Lola" de Cecilia Sanmartín.
- "El jardín de los aromas" de Manuel Toledo.
- "Los juguetes perdidos" de Luis del Val.
- "La maldición de los Orleans" de José María Zavala.
- "El guardián de los niños" de Johan Theorin.
- "Deja en paz al diablo" de John Verdon.

...entre otros muchos. 

Si te quieres informar sobre la sinopsis de alguno de estos libros, dale al buscador de esta web







–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!





miércoles, 1 de agosto de 2012

ESTO SI QUE ES UNA BUENA INICIATIVA

Alfonso Sánchez  y Alberto López, alias "el cabesa" y "el culebra" respectivamente, son dos sevillanos que desde hace unos años están de una forma u otra, para bien o para mal en boca de muchos conciudadanos. Ambos atraídos por el mundo del cine con muchos sueños y muy poco money en el bolsillo, comenzaron a ras del suelo, grabando historias cortas interpretadas por dos amigos que representan a diferentes colectivos: falsos adinerados, macarras, rocieros,... que con su particular forma de pensar intentan arreglar el mundo. Con una cámara HD en ristre y mucha "guasa"  su vídeos fueron pasando de dirección electrónica a dirección electrónica llegando a tener miles de visitas y convirtiéndose de este modo en todo un fenómeno. 

Entre todos los vídeos que su productora Mundoficcion tiene colgado en su canal de Youtube me quedo con el de ESO ES ASÍ. En esta ocasión interpretan el papel de un par de amigos "pijos" o rancios, como los definiría Francisco Robles, con mucha cara dura, mucho figureo y poco montante bancario. Sé que no gozan del fervor generalizado pero hay que tener sentido del humor y no tomarse muy en serio sus afirmaciones que llevan in extremis. Solamente por el comentario final: "¡Ay que me resbalo con los castellanos!", merece la pena verlo. Os dejo el vídeo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...