Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 31 de diciembre de 2012

LISTA PROVISIONAL PARTICIPANTES SORTEO NON SERVIAM.


¡¡Buenos días a todos!! Os recuerdo que hasta las campanadas de Fin de Año estará activo el sorteo del libro NON SERVIAM. LA CUEVA DEL DIABLO. Para participar es muy fácil, sólo tienes que cumplir los requisitos recogidos en las bases (pincha aquí) y podrás conseguir  esta  novela dedicada por su autora Carmen Cervera Tort.



De momento os dejo la lista provisional de participantes. En caso de error, os ruego me dejéis un comentario en esta entrada o bien me mandéis un mail a booksandcompanies@gmail.com. 


NOMBRENÚMEROS
Kayena1-13
Norah14-29
Shaka30-45
Yossi46-66
Elenusqui67-76
Lidia77-97
Isa98-115
Rocío116-133
Carmen134-151
Fesaro152-173
Cordobesa174-178
Porlomenix179-191
Jose192-218


La lista definitiva de participantes se publicará el día 3 de enero y el sorteo se realizará el día 5 de enero mediante Random. org (haré clic tres veces y el tercer clic determinará el participante ganador). 

Aprovecho para desearos UNA MARAVILLOSA ENTRADA DE AÑO, que el AÑO 2013 os colme de felicidad, amor, paz, trabajo y un montón de buenas lecturas con las que disfrutar. De regalo os dejo un vídeo divertidísimo en el que Martes y Trece nos explican cómo tomar las 12 uvas.


¡¡Feliz Año Nuevo!!


domingo, 30 de diciembre de 2012

MES DE LA NOVELA NEGRA, POLICÍACA Y DE MISTERIO de KAYENA.

¿¿Me estaré yo metiendo en mucho berenjenal?? Kayena ataca de nuevo... Hace unas semanas nos propuso un nuevo mes de lectura temática. Si en Diciembre zarandeó la novela histórica, el próximo Febrero le tocará turno a la novela negra, policíaca y de misterio. Yo ya tengo pensado el autor que voy a leer y con la lectura de un único libro de este género me doy por satisfecha (aunque prometo intentar aventurarme con más de uno). 

Al finalizar el mes, sorteará varios libros de esta temática, pero si queréis ver las bases completas y conocer de primera mano toda la información, solo tenéis que pinchar en el banner.



Justo aquí debajo, enlazaré con la(s) reseña(s) correspondiente(s) que vaya publicando. 

1.-
...
...





sábado, 29 de diciembre de 2012

RETO LIBROS DE RELATO 2013 de DSDMONA.

No hay dos sin tres. En las últimas semanas han ido proliferando muchas reseñas sobre libros de relatos, un género al que yo nunca he prestado mucha atención. Teniendo en cuenta que mis últimas lecturas no me han saciado como esperaba, me apetece cambiar de estilo y el reto que nos ofrece Dsdmona en su blog El mundo de Dsdmona me viene como anillo al dedo. 

Se trata de leer a lo largo de 2013 tres libros de relatos para adultos, de autores nacionales o extranjeros. Sencillo, ¿verdad? Pincha en el banner si quieres conocer las bases.



Iré colgando los enlaces a las reseñas correspondientes justo aquí debajo. Confío en que éste, al menos, sí lo cumpliré XD!






viernes, 28 de diciembre de 2012

EL RETO 12 MESES, 12 LIBROS de Carmina.

Cuando Carmina publicó este reto me pareció una bonita forma de ir sacando a la luz esos libros que todos tenemos apilados en nuestras estanterías, que un día fueron adquiridos por un motivo u otro y quedaron olvidados durmiendo el sueño de los justos. He estado examinando los distintos rincones de mi casa donde habitan los libros y resulta que sí..., que tengo más de uno, de dos... y hasta de veinte que cumplen las condiciones del reto de Carmina. 

Las bases son simples y claras. Se trata de rescatar Libros Pendientes y como tal ella lo define así:

Es aquel que lleva en la estantería un año o más, no sirven las últimas obras en llegar y que solo estén en nuestra estantería unos meses, porque de lo que se trata es de dar salida a esos libros que compramos, nos regalaron, intercambiamos... y que al final se han quedado en un rincón, y los que dicho de paso les seguimos teniendo unas ganas tremendas pero no encontramos el hueco para leerlos. 

¿Os animáis a participar? Tenéis las bases completas pinchando en el banner. 



Iré colgando los enlaces a las reseñas correspondientes justo aquí debajo. Espero poder conseguirlo... Allá vamos: 

6.-
7.-
8.-
9.-
10.-
11.-
12.-


jueves, 27 de diciembre de 2012

EL RETO 25 ESPAÑOLES (EDICIÓN 2013).

¡Que sí! ¡Que me lío la manta a la cabeza! Llevo dándole vueltas y más vueltas a los muchos retos que se están organizando estos días y creo que, salvo que surja otro al que no pueda resistirme (que seguro que aparecerá), ya tengo más o menos definidos los retos a los que me voy a apuntar. Para empezar, Laky de Libros que hay que leer, nos propone leer a 25 autores de habla hispana. A simple vista no parece descabellado y puedo incluso combinarlo con el que Fesaro y yo organizamos (aún podéis apuntaros aquí). 

Las bases para el reto propuesto por Laky las tenéis pinchando en el banner, aunque básicamente se trata de ser seguidor, comentar en la entrada del reto, hacer una entrada individual en vuestro blog y llevaros el banner. 





En esta misma entrada iré enlazando las 25 reseñas que vaya publicando a lo largo del año. ¿Lo conseguiré  Lo veremos en el próximo capítulo...




miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA VIOLA DE TYNEFORD HOUSE de Natasha Solomons.




Autor

Natasha Solomons es una novelista y dramaturga británica además de estudiosa de la literatura, especializada en la poesía del siglo XVIII. Su primera novela, Mr. Rosenblum sueña en inglés, fue todo un éxito literario. Fue traducida a más de una decena de lenguas y resultó finalista del premio Galaxy National Book. Asentada y enamorada de Dorset, en todas sus obras aparece descrita con un destacado lirismo su campiña. Para escribir La viola de Tyneford House se inspiró en la vida de su tía Gabi Landau.

Sinopsis


Primavera de 1938, Viena ha dejado de ser un lugar apacible: gobiernan los nazis. La única salida es marcharse, pero no es fácil. Elise Landau lo consigue por medio de un anuncio de trabajo: en la mansión isabelina de Tyneford, en la lejana Inglaterra.

Hija de un escritor y de una cantante de ópera, hermana de una virtuosa instrumentista, mimada desde su infancia, tendrá que trabajar de doncella. Elise, que siempre tuvo servicio en casa, no sabe cocinar , ni dar brillo a la plata, ni cera a los suelos, ni servir el té. Tampoco se maneja bien en inglés.

En Tyneford se enfrentará a los celos y las envidias, a las humillaciones clasistas, pero también descubrirá el amor. Sus únicos lazos con su hogar son las cartas de su hermana y una viola en la que su padre escondió un manuscrito antes de partir. La guerra se acerca, el mundo está cambiando y Elise También.

"Una elegía de un mundo perdido, dichosamente conmovedora y completamente romántica". The Times.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Hace algún tiempo os presenté esta obra de Natasha Solomons. Tenía muchas ganas de leerla, así que me puse con ella en cuanto tuve oportunidad y hoy os traigo la correspondiente reseña.

Para empezar, quisiera comentaros que la cubierta de este libro me resultaba prometedora. Esa vista parcial de un cuerpo femenino portando una maleta de aspecto antiguo, con una mansión al fondo me inspiraba una historia cargada de aventuras. Luego leí la sinopsis y mis ansias aumentaron. Notaba entre sus páginas un cierto hálito de las obras de las hermanas Brönte aunque la historia se desarrollara en un contexto temporal distinto. Siendo como soy tendente a la literatura inglesa del siglo XIX no veía el momento de sentarme a navegar por su páginas.

Sin embargo, más que navegar tengo que confesar que he naufragado. No entiendo qué me ha podido ocurrir con esta obra. Todo parecía perfecto. La época, la ambientación, la trama,... pero no he conseguido conectar en ningún momento. Cuando nos ocurre algo así, el lector tiende a desprestigiar obra y autor, al fin y al cabo es lo más sencillo. Pero después de reflexionar muchísimo y de darle mil vueltas al enfoque de esta reseña, he tomado la decisión de romper una lanza en favor de Natasha Solomons y su viola de Tyneford House. Las razones son bien sencillas. Imaginaos que en vez de un libro hablamos de una tarta. Tiene un aspecto apetecible, un bizcocho jugoso y tierno, y una cobertura de chocolate que tienta a cualquiera. Todo el que la prueba se derrite de gusto pero cuando llega tu turno descubres que no te gusta en absoluto. ¿De quién es el problema? Quizás tu paladar no esté en su mejor momento. Creo que esto mismo es lo que me ha ocurrido con La Viola... No la he leído en el momento apropiado.

Muchos son los compañeros que han reseñado este libro (os dejo un listado abajo) y a todos les ha parecido una novela maravillosa pero yo no he llegado a sentir lo que en principio esperaba de este libro. ¿Tenía unas expectativas demasiado altas? Probablemente. La cuestión es que cuando esperas mucho de un libro puede ocurrir a veces que te quedes medio vacía. 

En cualquier caso, y aun siendo consciente de que el problema puede estar en mí, no voy a dejar de lado mis impresiones ni positivas ni negativas, ni buenas ni malas. Así que vamos a ello.

La trama nos desvela los avatares por los que la protagonista, Elise Landau, una chica judía de clase acomodada y afincada en Viena, tiene que pasar al cambiar de residencia y mudarse a un pueblo de Inglaterra para huir de las consecuencias que sus creencias religiosas puedan ocasionarle durante la Segunda Guerra Mundial. 

Entrará al servicio de la familia propietaria de Tyneford House compuesta por el señor Christopher Rivers y su hijo adolescente Kit. Entre los dos jóvenes se fragua una amistad que desembocará en algo más. Hasta aquí, todo perfecto. Una historia cargada de aventuras y amor. 

La vida de Elise en Viena, al amparo de su padre -Julian, escritor-, su madre -Anna, cantante de ópera- y su hermana -Margot, músico-, es la parte que más me ha gustado de la novela porque cuando llega a su destino en Inglaterra su vida y sus relaciones con los señores y los demás criados no me parecen factibles. Es cierto que Elise no es una doncella al uso, pero aún así me parece poco creíble los hilos que se  hilvanan entre ella y el resto de los personajes. 

La vida en Tyneford House recuerda mucho a aquella serie inglesa titulada Arriba y Abajo o bien a otra mucho más moderna, Downton Abbey, en la que podemos ser testigos de los distintos tipos de vida de los criados y señores. Dos series que ocupan los primeros puestos de mis preferencias televisivas y que por lo tanto añaden un punto a favor de la lectura de esta obra.

Pero luego me he topado con diálogos que me superan. Especialmente el que mantiene Elise con un personaje llamado Poppy sobre el sexo y las relaciones sexuales. Además hay expresiones que suenan raras con motivo de la traducción, bailes de letras,... Me ha extrañado que la protagonista se dirija a sus padres por sus nombres de pila, algo que al principio me desorientó porque llegué a pensar que no existían entre ellos lazos familiares. Elise adopta a veces una actitud infantil cuando se encuentra en compañía de Kit y este último también me ha parecido un poco irresponsable e inmaduro. En fin, que al margen de que yo no haya sabido sacar partido a la obra, creo que también hay ciertos aspectos que se podrían mejorar.

Pasando a la acera del positivismo, he disfrutado con las descripciones que Solomons hace de la campiña inglesa. Se nota a legua que disfruta de esos parajes y como ella misma confiesa le gusta la vida campestre. Ese olor a brezo en el ambiente despierta mis sentidos aunque no haya olido el brezo jamás en mi vida, al menos que yo sepa.


Por otro lado, adoro las descripciones que hace de Viena y concretamente del Hotel Sacher y su famosa Sachertorte, que tantos recuerdos me trae. Este pastel es una delicatessen que hay que probar si se visita la ciudad austriaca. 
  
Al  margen de contaros que está narrado en primera persona, dividida en 26 capítulos y que la prosa de la autora me parece sencilla, poco más os pudo decir. Si un libro no me llega al corazón, no me gusta desmembrarlo. Tan solo comentaros que Solomons nos detalla en las Notas de la Autora al final del libro, las curiosidades que rodean esta historia, como por ejemplo la verdadera identidad de Elise Landau, así como el lugar exacto en el que esta historia transcurre.

El hecho de que yo no haya sabido conectar con la trama o no me haya dejado seducir por los personajes no quiere decir que la obra sea de poco nivel. Creo que es una obra que os puede gustar a muchos de vosotros pero que quizás cometí el error de poner el listón demasiado alto. Como os dije antes, hay muchos compañeros que han reseñado la novela con críticas muy positivas, entre ellos:

* Serendipia
* Olor a libro nuevo... y café 
* Un libro bajo la almohada 
* Historia de un caracol
* Mi vida sin libros

No dejéis de pasar por estos blogs para tener otra perspectiva distinta a la mía.

Y si queréis leer saber más sobre esta obra, pinchad aquí y llegaréis a una entrevista a la autora (en inglés).

Agradezco el envío del ejemplar a: 






Próxima entrada



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!


™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




lunes, 24 de diciembre de 2012

200 AÑOS de CHARLES DICKENS: CUENTO DE NAVIDAD


Desde hace más de diez años, Dickens y yo tenemos una cita especial cada mes de diciembre. Alrededor del día 24 de dicho mes y como si de una niña pequeña se tratara, suelo sentarme frente al televisor para invadirme del espíritu navideño que destila una de mis obras dickensianas preferidas "Cuento de Navidad". Sí, en dibujos animados porque me gusta conservar la niña que vive en mí. Es una tradición que me encanta y aunque se pueda pensar que lo hago en compañía de infantes, la verdad es que prefiero estar sola.

Este año, y coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Dickens, se ha vuelto a cumplir la cita y de nuevo me he dejado invadir por las enseñanzas que destila la historia.



Son muchas las versiones y adaptaciones que se han hecho sobre esta obra, pero yo prefiero siempre quedarme con ésta (dirigida por Jimmy T. Murakami, 2001). Con esa Kate Winslet y ese Nicolas Cage, poniéndole voz a los personajes de Bell y del señor Marley (respectivamente), con esa introducción y ese epílogo narrado por el propio Charles Dickens desde un teatro al otro lado del charco, con la banda sonora que tan bien encaja en la narración. Incluso me quedo con esta versión por el propio señor Scrooge, un auténtico ogro, sin corazón ni compasión, cruel y despiadado que antepone el dinero y sus negocios por encima del amor, de los sueños y de la ilusión. 


El señor Marley le advertirá de su suerte si no se enmienda, si sigue dedicando su vida a acumular dinero, a pensar solo en él, a desoír las necesidades de los demás. Luego llegarán los tres espíritus que le harán recordar su triste infancia cuando su padre lo abandonaba en el colegio el día de Navidad, la soledad que sintió entonces, su compromiso con Bell siendo adolescentes y que ella misma rompió al percibir el materialismo de su prometido. 


De las Navidades presentes será testigo de la enfermedad del pequeño Tim, el hijo menor de su ayudante Bob Cratchit, de la bondad que demuestra su sobrino Fred al invitarle cada año a cenar en su casa aunque él siempre se niegue a asistir, y de las penurias que tiene que pasar su antiguo amor, Bell, en el hospital en el que trabaja. Ser testigo de todas estas escenas le hará recapacitar y arrepentirse, máxime cuando el golpe de gracia lo da el espíritu de las Navidades futuras, quien le mostrará su propia muerte y el regocijo que sentirá el mundo al conocer que un individuo como él ha dejado de existir.


Una historia cargada de mensajes, con moraleja y final feliz que hace renacer lo mejor que hay dentro de cada uno de nosotros y mirar el mundo y lo que nos rodea con los ojos de la ternura, el amor, la compasión y la bondad. Sentimientos y cualidades que deseo para todos. Espero que esta noche suponga para vosotros un nuevo nacimiento lleno de dicha y ventura.

Os dejo con algunas secuencias de la película (en inglés) y mis mejores deseos.


[Nota: en esta versión se nos cuelan dos ratoncitos que pondrán el toque de humor]

Besos,





sábado, 22 de diciembre de 2012

Así suena la NAVIDAD en TRIANA.




La Navidad es sinónimo de reuniones familiares, de almuerzos y cenas, de celebraciones,... Para much@s representan una época triste, de añoranza por la ausencia de seres queridos que ya no están con nosotros, unas fechas que mejor tachar del calendario cuanto antes, pero hoy no quiero traeros tristezas sino alegrías porque, aunque resulte duro y no se nos apetezca, en Navidad también se ríe, se ablanda el corazón, se desea buenaventura al prójimo, se reflexiona,... y por supuesto se canta.

¡Ay, cantar, cantar! ¡Qué pena haber nacido con tan poca voz con lo que me gusta cantar! Raro es el día que no canturreo un rato. Me da igual si lo hago bien o mal. Al menos a mí no me importa, aunque mucho me temo que no les hace tanta gracia a los que les toca oírme. Es más, cuando emitían el programa OT, en casa me decían: Niña, ¿por qué no te presentas? ¡Lo mismo con un poco de suerte te eligen y te llevas seis meses en la academia, hija! (¿ironía?). La cuestión es que en Navidad canto (pandereta en mano), en la Feria de Abril canto (castañuelas en mano),... y a lo largo del resto del año también canto, le pese a quién le pese. ¿Acaso no dice el refrán que quien canta, su mal espanta?

Bueno, al grano. Todos conocemos los típicos villancicos, aquellos que nos enseñaron de niños. La Marimorena, Los peces en el río, Campana sobre campana,... pero hoy os traigo una forma distinta de cantar villancicos en Sevilla, y especialmente en Triana, de la mano de un grupo que derrocha arte y salero, gracia y simpatía. Triana Pura.

jueves, 20 de diciembre de 2012

LARGAS NOCHES DE LLUVIA de Marc R. Soto




Autor

Marc R. Soto (Santander, 1976) ha publicado en numerosas revistas y antologías de género en España. Sus relatos se han traducido a varios idiomas y es el único autor español hasta la fecha publicado en la prestigiosa revista estadounidense decana de la literatura de misterio Ellery Queen's Mistery Magazine, donde también publicaran autores como Raymond Chandler, Dashiell Hammet o el mismo Stephen King, de quien Soto se confiesa seguidor.

Ha recibido los premios de relato José Hierro, el Jóvenes Talentos Booket y el Premio Xatafi al mejor relato publicado en 2008 y el finalista del Premio Xatafi al mejor libro publicado en el 2008 por El hombre divergente.

Largas noches de lluvia (2011) es su tercer libro.

Sinopsis

Todos los pueblos guardan secretos. Atesorados durante generaciones, crecen como el musgo en los rincones sombríos: en los sótanos húmedos de las casas, en las habitaciones cerradas, o en los silencios incómodos. Secretos a veces banales y en ocasiones horribles, pero siempre presentes en una comunidad pequeña donde todo se sabe, pero nadie sabe nada.

En 1967 Rogelio Villanueva regresa a su pueblo, tras más de dos décadas en paradero desconocido, para hacerse cargo del negocio familiar. Meses más tarde, su cádaver aparece desangrado en la bañera de su casa.

Diez años después, David, un adolescente solitario, convence a su hermano menor para que le acompañe al bosque que rodea la aldea, con la secreta intención de darle muerte en una cueva abandonada.

Ya en nuestros días, un psicólogo es testigo de una confesión perturbadora, cuando su nuevo paciente le habla de la lupa que recibió en su octavo cumpleaños y del macabro uso que hizo de ella. 

Las tres historias incluidas en este libro trazan los límites de un territorio inexplorado, donde lo cotidiano y el horror se entrelazan a través de corrientes subterráneas e invisibles. Es en este territorio desolador donde el escritor Marc R. Soto dispone las piezas de un macabro juego de ajedrez, cuyo desenlace marca el origen de una estremecedora trilogía.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Largas noches de lluvia es un libro que me atrajo principalmente por el título. Me pareció más que persuasivo porque me recordaba la sensación que siento en esas noches tormentosas de invierno cuando me siento cobijada en casa. Luego cuando lo rescaté de las estanterías de la biblioteca y lo vi tan pequeñito me dije que no había motivo para no darle una oportunidad.

Esta obra de Soto está compuesta por dos relatos y una novela corta: Sueño de nieve y barro (1977), La sonrisa del reloj (2010) -los entrantes- y Largas noches de invierno(1967) -el plato fuerte-. Sin lugar a dudas la historia que más me ha gustado es la última, aunque os aseguro que el hilo de las otras dos os impresionará también. 

Las tres tramas transcurren en el mismo pueblo pero en intervalos temporales distinto, de ahí que en cada una de ellas, el autor nos sitúe en el tiempo. Desconocemos de qué localidad se trata pues no hay ni mención directa ni pista que nos pueda orientar. De cualquier modo, es algo intranscendental porque lo que ocurre en las tres historias bien podría suceder en algunos de esos pueblos recónditos de la geografía española. Uno de esos pueblos cargados de historia, con viejas rencillas aún latentes, con secretos ocultos y en los que sus habitantes juegan un papel fundamental para preservar su "ecosistema" particular.  Mientras leía estas páginas inevitablemente se me venían a la cabeza escenas de aquella película titulada El séptimo día (2004), basada en los acontecimientos ocurridos en Puerto Urraco (Badajoz) en el año 1990.

Solo os voy a dar pinceladas para que de este modo seáis vosotros mismos los que descubráis estas historias llenas de aristas.

Sueño de nieve y barro (1977)

Las relaciones entre hermanos no siempre son idílicas y hasta en las mejores familias ocurre que las envidias entre parientes consanguíneos  pueden derivar en tragedia. David y Alfonso son un claro ejemplo. La historia de estos hermanos os dejará con la boca abierta, especialmente las insinuaciones finales.

La sonrisa del reloj (2010) 

El autor nos vuelve a colocar dentro de la psique de un niño.  ¿Hasta dónde puede llegar la crueldad de un infante?  Esta historia recorre la parte más retorcida de la mente de un pequeño de 8 años que, con lupa en mano, sale de casa para inspeccionar la naturaleza. Esta aventura dejará huella en el protagonista que arrastrará las consecuencias de sus hechos sine die. Soto se interna en el otro yo de cada uno, en las marcas que hemos ido recopilando en nuestro interior con el paso de los años. Os aseguro que algunas descripciones pueden llegar a escocer. 

Largas noches de lluvia (1967)

Sin lugar a dudas es mi relato preferido. Escrito en primera persona, se trata de una novela corta con una longitud superior a las dos anteriores, dividida en dos partes y con un epílogo final. Capítulos cortos que otorgan agilidad y rapidez a la lectura. 

Esta obra saca a la luz esa parte del ser humano que cada uno pretende mantener oculta a los ojos de los demás. Un asesinato, la venganza como justicia, las miradas que ven sin mirar, los silencios compartidos,...


Al final del libro encontramos los Agradecimientos, sección que siempre me gusta leer en los libros porque de ellos podemos rescatar información interesante sobre la gestación del mismo. De este en concreto me ha gustado las últimas líneas. Ese doctor,... 


Y aquí me quedo. Sin contar nada más, sin adentrarme en la técnica del autor, sin profundizar en la trama, sin leer entre líneas. Siendo una obra tan breve no es recomendable dar demasiados detalles pues dinamitaría el placer de leerla, algo que os recomiendo por ser diferente, por poner en tela de juicio el trasfondo del ser humano. Sólo me queda lanzaros una pregunta:


¿Hasta dónde somos capaces de llegar? 




Próxima entrada


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!



martes, 18 de diciembre de 2012

¿REALISTA?: INVASOR


Año: 2012.

Director: Daniel Calparsoro.

Reparto: Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Karra Elejalde, Inma Cuesta,...

Género: Thriller. Bélico

Sinopsis: Pablo es un médico militar español enviado en misión de paz a Irak durante la guerra de 2003. En una salida rutinaria su convoy es atacado en el desierto. Él y su amigo Diego logran refugiarse en una casa deshabitada, pero se ven envueltos en un conflicto que pone sus vidas en peligro



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



A pesar de ser una adicta al cine español (y lo digo con total convencimiento y sabiendo la opinión que nuestro cine despierta en muchos espectadores) no tenía especial predilección por ver esta película porque el género no es precisamente de los que me atraigan. Pero por otra parte, Alberto Ammann y particularmente Antonio de la Torre sí son dos actores que no me disgustan, con lo que, con la botella medio llena, me encaminé a una sala de cine. 

De Daniel Calparsoro, un director que demostró mucha inclinación por Nawja Ninri en sus primeras películas y con quien vivió un matrimonio fugaz, no tengo mucho conocimiento. De la decena de películas que ha dirigido tan solo he visto Asfalto y Ausentes, esta última con bastante agrado, al tratarse de un thriller psicológico interpretado por Ariadna Gil y Jordi Mollá.

En Invasor, basada en el libro de Fernando Marías,  el director nos mete de lleno y sin anestesia en medio de los conflictos que asolaban Irak por el año 2003 (¿en pasado?). Nos encontramos a dos médicos militares, Pablo (Amman) y Diego (de la Torre) auxiliando heridos y en misión humanitaria. De vuelta al destacamento su convoy es atacado, sin embargo los dos protagonistas consiguen salvarse al refugiarse en una casa, aparentemente deshabitada. Los acontecimientos posteriores desvelan una historia que navega entre la verdad y la mentira, en la que nuestros dos protagonistas serán víctimas no solo de un conflicto bélico internacional sino de otro conflicto mucho más cercano a casa, en el que el gobierno de nuestro país queda retratado desde su perfil más siniestro.

lunes, 17 de diciembre de 2012

SI ESTO ES UN HOMBRE de Primo Levi.






Autor

Primo Levi (Turín, 1919-1987) nació en el seno de una familia judía asentada en Piamonte. En 1941 se graduó en Química en la Universidad de Turín y dos años más tarde se unió a la resistencia antifascista. Fue capturado y deportado a Auschwitz, donde trabajó como esclavo en una planta industrial. Tras la liberación del campo por el Ejército Rojo en 1945 y después de una odisea por varios países de la Europa del Este, regresó a Turín y publicó su primer testimonio sobre los campos de exterminio, Si esto es un hombre. Sus escritos biográficos más tardíos (La Tregua, 1963 y Los hundidos y los salvados, 1986) son otras tantas reflexiones sobre la experiencia del horror. Entre sus obras se encuentran además El sistema periódico, Si no ahora, ¿cuándo?, Historias naturales, La búsqueda de las raíces, La llave estrella y Lilít y otros relatos

Sinopsis

Si esto es un hombre, libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio, surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles. Es la austeridad del testimonio de Primo Levi, una víctima que no grita pero que arranca el grito de la garganta de su lector, lo que devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible como una siniestra señal de peligro. Un libro conmovedor de un hombre con una indestructible fe en la razón.


«Lo que se puede aprender sobre el ser humano y sobre la Historia de Europa en el siglo XX en los tres volúmenes de la gran trilogía memorial de Primo Levi es terrible y también aleccionador, y honradamente no creo que sea posible tener una conciencia política cabal sin haberlos leído, ni una idea de la literatura que no incluya el ejemplo de esa manera de escribir.» Antonio Muñoz Molina.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Tendemos a huir de las historias dramáticas y es lógico porque demasiado drama hay ya en la vida como para que también nos sumerjamos en ella por voluntad propia,  pero no por mirar hacia otro lado o esconder la cabeza conseguimos que las cosas no ocurran o que nunca hayan ocurrido. 

Si esto es un hombre es una historia narrada en primera persona por uno de los protagonistas de la historia más triste jamás contada, porque la historia es triste de cabo a rabo y muy desgarradora y aún así es también muy recomendable. Una lectura de culto, una lectura que debería ser obligatoria en los centros de secundaria, que todo el mundo debería leer y que recogen los once meses que su protagonista pasó en el campo de trabajo de Monowitz-Auschwitz. 



Sí, ya sé, la historia es bien conocida y muchas son las películas (La lista de Schindler, El pianista, La vida es bella, El último tren a Auschwitz,...) y libros  (El diario de Ana Frank, Sin destino, Un español frente al holocausto, .... ) que recogen los mismos acontecimientos pero Primo Levi tiene la virtud de narrarla desde una perspectiva distinta y con una técnica diferente que luego abordaremos.

Si esto es un hombre forma parte de una trilogía, como bien se dice en la sinopsis compuesta por las siguientes obras

* Si esto es un hombre (1956)
* La tregua (1963)
* Los hundidos y los salvados (1986)















domingo, 16 de diciembre de 2012

A quien Dios no da hijos... ¡DA AHIJADOS!

¡¡Hoy estoy de enhorabuena!! Si hace unos meses la encantadora Marilú de Cuentalibros se hacía cargo de esta bloguera perdida.... (nunca te estaré lo suficientemente agradecida), hoy soy yo la que recoge el relevo y se hace cargo de presentaros a una compañera más. Se trata de Cristina del blog Los mundos de mi estantería. En cuanto vi esta bitácora pensé, ¡tiene que ser mía! (figuradamente, claro). 

Cristina comenzó su andadura bloguera-literaria en el pasado mes de Julio. Y recargo lo de literaria porque en otras temáticas blogueriles ya tiene experiencia. Os recomiendo su blog de cocina, Mi álbum de recetas, dónde vuelca otra de sus pasiones.


Su rinconcito literario está cargado de reseñas interesantes y sobre libros que a todos nos pueden gustar como La sonrisa de las mujeres, Una tienda en París,  La tienda de los paraguas,.. También participa con un pequeño relato en el proyecto lanzado por el blog Kissabook. En cuanto a sus gustos son de los más variopintos, desde novela histórica, pasando por novelas puramente descriptivas, libros de viaje (es una enamorada de Escocia), e incluso si te tercia, alguna que otra novela Chick-lit. Entre sus lecturas juveniles y que le dejaron huella destaca La hija de espantapájaros de María Gripe, obra que fue decisiva a la hora de hacerse una fanática lectora, y las sagas de V.C. Andrews.



Aunque su familia y sus quehaceres diarios no le dejan mucho tiempo para leer últimamente, aprovechará las vacaciones navideñas para ponerse al día y saludar a todos los que pasen por su blog.

Pues aquí tenéis a Cristina. Os animo a conocerla y haceros seguidores para que la familia vaya creciendo y estoy segura de que la recibiréis con el mismo cariño  que mostrasteis conmigo.

Besos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...