Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 4 de febrero de 2013

LA LLAVE DEL DESTINO de Glenn Cooper.





Autor

Glenn Cooper nació en Nueva York, se licenció en arqueología con mención honorífica por la Universidad de Harvard y en medicina por la Escuela de Medicina de la Tufts University. Actualmente, además de guionista y productor, es presidente de una empresa de biotecnología de Massachusetts.

Su exitoso debut literario, La biblioteca de los muertos (Grijalbo, 2010), y su secuela, El libro de las almas (Grijalbo, 2011), le han merecido millones de seguidores en todo el mundo y, particularmente en nuestro país, constituyeron una auténtica revelación.

Ahora en La llave del destino, su nueva novela, el autor vuelve a abordar uno de los temas que más le seducen, el destino del hombre, en un thriller totalmente adictivo. 

Sinopsis

Ruac, Francia, 1307. Yo, Bartolomé, fraile de la abadía de Ruac, tengo doscientos veinte años y esta es mi historia.

Así comienza un antiguo manuscrito hallado en las paredes de la devastada abadía de Ruac. Hugo Pineau, experto en restauración de textos, queda fascinado por ese inicio y emprende la tarea de descrifrar el misterioso escrito y el mapa que lo acompaña. En sus páginas se habla de una cueva prehistórica, bellamente pintada, cercana a la abadía... y de una fórmula que bien podría ser calificada de milagrosa. Pero a veces un milagro puede convertirse en una maldición.

Intrigado por sus descubrimientos, Hugo recaba la ayuda de su amigo, el reputado arqueólogo Luc Simard, y ambos consiguen dar con el impresionante laberinto de cuevas, un hallazgo de incalculable valor arqueológico. Sin embargo, cuando se disponen a explorarlas a fondo un equipo de expertos, comprenden que el secreto que continen esas húmedas y oscuras paredes es demasiado valioso, demasiado anhelado. Y que hay gente dispuesta a cualquier cosa para evitar que salga a la luz.

Con la maestría de sus obras anteriores, Glenn Cooper nos sumerge de  nuevo en una intriga que nos hace viajar desde la prehistoria hasta nuestros días mientras plantea una del las preguntas más inquietantes que jamás se ha formulado el ser humano: ¿quién no  ha sentido el deseo de disfrutar de la eterna juventud?



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


La llave del destino es el libro que recibí desde PriceMinister y que tenía que haber reseñado antes del día 5 de diciembre de 2012 pero problemas de logística hicieron que el libro me llegara el once de aquel mes con lo que no pude entregar mi reseña a tiempo. Pero como dice el refrán «Más vale tarde que nunca»

En La llave del destino Cooper nos lanza directamente contra el misterio nada más leer las primeras páginas cuando, a modo de introducción, nos presenta a dos senderistas Edouard y Pascal que encuentran una cueva cercana a un pequeño pueblo de nombre Ruac, en la región del Pèrigord francés. Este descubrimiento causa un enorme jubilo entre los jóvenes pues es de suponer que se trata de un hallazgo importante. Sin embargo, la fortuna girará en dirección contraria y ajenos a lo que se les viene encima encuentran la muerte a manos de los habitantes de Ruac.


Pueblos del Pèrigord francés

Ruac, más que un idílico pueblecito francés se asemeja más al triángulo de las Bermudas. Si te adentras demasiado en su territorio, su historia y sus gentes corres el riesgo de desaparecer de la faz de la tierra. 

Tras esta breve introducción el lector presiente que la cosa se pondrá fea para todo aquel que pose su pie dentro de la cueva de cuyo interior nada sabemos. Eso será algo que conoceremos más adelante. A partir de este momento la trama se ramifica en diferentes direcciones, con distintos contextos temporales y con distintos protagonistas a los que hay que seguirles la pista desde bien cerca para ir amarrando los cabos sueltos que Cooper va dejando a lo largo de la narración.  

A pesar de la mezcolanza de distintas épocas el lector no debe preocuparse por perder el hilo argumental porque el autor se cuida mucho de poner sobre aviso al lector al inicio del capítulo en caso de cambiar la línea temporal de uno a otro.

En cualquier caso y para que os sirva de orientación, os hago un pequeño esquema de las distintas subtramas que engloban esta historia, teniendo todas ellas los mismos puntos en común: la cueva, el manuscrito y un secreto que no debe salir a la luz.

A) Año 1899: Dos senderistas encuentran una cueva en las proximidades de Ruac. 


B) Época actual: Un incendio en la Abadía de Ruac saca a la luz un viejo manuscrito encriptado, con grabados de extraordinaria belleza y un mapa que marca un lugar desconocido. La inscripción inicial llama poderosamente la atención:


Ruac, 1307Yo, Bartolomé, fraile de la abadía de Ruac, tengo doscientos veinte años y esta es mi historia. [Pág. 24]

Los protagonistas de esta línea argumental serán el abad Menaud, Hugo Pineua (restaurador de libros antiguos), Luc Simard (arqueólogo), su ex novia Sara y todo un equipo de técnicos y expertos en diversas materias.

En paralelo tenemos al General André Gatinois y al personal a su cargo que trabajan para el DGSE, la Dirección General de Seguridad Exterior y a los propios habitantes de Ruac al frente de los cuales está el alcalde, Michel de Bonnet, y sus hijos,Jacques y Odile.

C) Años de 1118 a 1307: Abadía de Ruac en el pasado. Bartolomé, Bernardo de Claraval, Nirvado y Jean son los monjes que dan origen al manuscrito, escrito concretamente por Bartolomé, y que posteriormente el abad Menaud encontrará oculto entre los muros de la propia abadía.

D) Año 30000 AP (antes del presente): El clan del bisonte dirigido por su líder Tal, casado con Uboas y con dos hijos Mem y Kev. Una familia muy anterior al pleistoceno que lucha por sobrevivir.

A simple vista parece que la trama es complicada con tantos espacios temporales y tantos protagonistas pero no os preocupéis porque Cooper posee suficiente habilidad para desarrollar toda la historia y enlazar unas épocas con otras sin desorientar al lector.

Quizás la parte que más pesada se me ha hecho es la prehistórica. Para mí, el autor se extiende demasiado en las descripciones de los acontecimientos, el entorno que rodea a Tal y su tribu, la fauna, la flora, las costumbres, las relaciones familiares,...  No han sido capítulos que me hayan gustado especialmente pero como se alternan unas épocas con otras, es llevadero.

La narración se hace rápida y ágil, a veces da la impresión de que Cooper te está contando un cuento, usando un vocabulario muy sencillo que en rara ocasión te obliga a echar mano del diccionario y con abundantes fragmentos dialogadosLos capítulos no tienen una longitud constante, lo mismo existen capítulos muy cortos que otros que abarcan varias páginas. Todo esto hace que la lectura de este libro no se eternice porque, además no dejan de sucederse accidentes e incidentes uno tras otro impidiendo que el interés del lector decaiga. 


En cuanto a los personajes no todos son fruto de la invención del autor. San Bernardo de Claraval existió de verdad. En realidad se llamó Bernardo de Fontaine y nació en Borgoña (Francia) en 1090. Fue el tercero de siete hermanos (como bien se menciona en el libro) y el encargado de fundar el Monasterio de Claraval, una de las primeras fundaciones cistercienses. 

Uno de los pasajes que más me han gustado del libro y que está muy relacionado con Bernardo es la historia de Abelardo y Eloísa. Mucho se ha hablado sobre esta pareja de enamorados y mucho he oído al respecto pero nunca he conocido los términos exactos de aquel extraordinario amor. Bernardo de Claraval y Abelardo tuvieron sus más y sus menos allá por el año 1139. Los argumentos y disquisiciones de Abelardo sobre los fundamentos de la fe fueron puestos en tela de juicio por los pensadores tradicionales, lo que conllevó que Bernardo y Abelardo mantuvieran una fuerte controversia que llegó a oídos de Roma.

Cooper rescata de las crónicas uno de los amores más sonados de la historia, junto al de aquellos mozos de Teruel y al de los Montesco y los Capuleto, para adornar las páginas de La llave del destino, mostrándonos, en primer lugar el sepulcro que recuerda a la pareja a través de un paseo del General Gatinois por el cementerio Père Lachaise en Francia, y en segundo lugar, narrando toda la historia por boca del propio  Aberlado.


Mauselo neogótico. Tumba de Abelardo y Eloísa.

En cuanto al final me ha parecido extraño y enigmático. El misterio que se desarrolla en esta novela desemboca en el otro lado del charco, concretamente en Pennsylvania, en el que un matrimonio sin hijos (algo que tiene su explicación) recibe una visita que a todas luces deducimos que es esperada. Me desconcertó un poco la forma en la que Cooper pone el punto y final pero también he de reconocer que ha sido bastante original.   

En definitiva, un thriller del estilo de Cooper con una buena carga de historia, arqueología (algo de lo que él sabe mucho a tenor de su formación académica), intrigas monacales y por supuesto, con un toque de amor

Para averiguar lo que esconde la cueva, lo que desvela el manuscrito encriptado y ese secreto que guardan con celo los habitantes de Ruac tendréis que leer el libro.

Os dejo con el book trailer:






Retos: 

52 comentarios:

  1. Fue mi petición como segundo libro pero hubo equivocación y me mandaron otro, así que de momento me quedaré con las ganas de descubrir todo esta trama, que por lo que cuentas no deja ni un minuto de respiro,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante porlomenix, sin que sea para tirar cohetes. Besitos.

      Eliminar
  2. De este autor leí La biblioteca de los muertos y me gustó, estuve todo el finde enganchadísima por lo que tengo ganas de leer este también, tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me estrené con La biblioteca de los muertos y me gustó mucho. Tengo pendiente leer la segunda parte El libro de las almas. Debería de haberlo hecho hace tiempo. Besos

      Eliminar
  3. Aunque hay muchos detractores de Cooper (que dicen que La biblioteca de los muertos es de los peores libros que leyeron) yo aun no he leido nada, a pesar de tenerlo pendiente en casa. Lo voy a considerar una lectura de entretenimiento, sin más, porque esas a mi me gustan y las disfruto aunque no sean literariamente nada del otro mundo. Lo que cuentas me parece interesante y seguramente acabare leyendo esta novela. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xula, lo has definido muy bien. Una lectura entretenida. Tampoco todo tiene que ser de una profundidad abismal. A mí La biblioteca los muertos no me disgustó nada. Un beso.

      Eliminar
  4. La tengo por casa...por lo que dices yo creo que me va a gustar...y la prehistoria ers una época que me encanta así que me imagino que no se me hará pesada.
    Me ha gustado mucho la reseña, muy completa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lesincele. Espero que disfrutes la lectura. Besitos.

      Eliminar
  5. Hola wapa, tienes dos premios en mi blog por si te apetece pasar a recogerlos..http://milugar2012.blogspot.com.es/2013/02/bueno-pues-que-decir-de-un-fin-de.html ;)

    ResponderEliminar
  6. ^Me encanta este autor!! No creo que tarde en hacerme con este libro!
    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  7. No sé si me apetecen este tipo de lecturas, por ahora lo dejo en el aire, para más adelante.
    La reseña es muy completa y me ha gustado leerte y que nos dejes las cosas claritas, jeje. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura trivial Marilú, un thriller que te mantiene entretenido y te cuenta una historia amena. Como decía antes, no es para tirar cohetes pero tampoco está mal. Besines.

      Eliminar
  8. ¡Me lo apunto! La arqueología me fascina, y el estilo de escritura que comentas, con diferentes hilos, se me hace muy entretenido, porque me hace meterme aún más en la historia para no perder el hilo, y me da tiempo para formular mis propias teorías.
    ¡Muy buen análisis!
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Rebeca. Disfrútalo. Besos

      Eliminar
  9. Pese a tu reseña, no me termina de llamar. Me pasó lo mismo con Price Minister, recibí el libro poco antes de navidad :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Meg, creo que el envío nos llegó tarde a algunos. Un besito.

      Eliminar
  10. No me acaba de convencer por la parte prehistoria. No tiene mala pinta, y la parte actual me llama pero no lo bastante. Me lo pongo con interrogante.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Uff, qué bueno no? Rápido, ágil, un thriller histórico de ambientación original. No he leído nada de este autor pero creo que voy ya, pero ya mismo a por un libro. Feliz semana Mrisa y un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Yossi, es un thriller con una historia amena, muchos hilos, muchos protagonistas y bueno, no está mal. Besos

      Eliminar
  12. No me termina de llamar a pesar de que no tiene mala pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que no me aventuro con un thriller histórico, y este, por lo que cuentas, no pinta nada mal. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Con este tipo de novelas tengo mis reticencias, presuntamente más a descubrir un enigma que hasta ahora nadie había sabido descifrar y al final te dejan sin nada. Puede estar bien por su parte histórica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cooper es original es sus tramas Enzo.. aunque si te digo la verdad me gustó mucho más la historia de La biblioteca de los muertos. Besos

      Eliminar
  15. Quedé tan desencantado con libros anteriores de este autor, que es difícil que me atreva con otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Sii Pedro?? A mi La biblioteca de los muertos me gustó. Un besito.

      Eliminar
  16. Woo que misterio tiene buena pinta pero no se si deberia leer primero alguno de los anteriores, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no tiene nada que ver con las historias anteriores Rocío, así que puedes leerlo sin problemas. Besos.

      Eliminar
  17. Tengo los tres de la serie pero aún no he podido "hincarles el diente", jeje.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para una lectura ligerita están bien Carmen. Besos

      Eliminar
  18. ¡¡¡Ufff!!! La Eterna Juventud.
    Me apunto este libro para una lectura Futura, cuando disponga del tiempo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, me ha encantado la foto del museo, qué cosa más bonita =)
    Un libro al que he echado un ojo ya en la librería, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres al mausoleo no?? Es una foto chula sí.. Un besito Shorby.

      Eliminar
  20. De este hombre solo he leído por el momento "El libro de las almas". No es una novela imprescindible pero sí que cumple sin duda como thriller, es de las que no te dejan despegarte de las páginas. Y Cooper da la impresión de tener una de esas mentes llamadas a escribir thrillers: sabe escribir sencillo, y sabe hilvanar perfectamente los cabos de sus historias, sean más o menos densas. No me importaría volver a leerle un par de tardes :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal Rober. El estilo de este autor me recuerda mucho a Dan Brown. Lo mismo estoy diciendo una barbaridad. Un beso

      Eliminar
  21. Parece interesante!!!
    Me lo apunto!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Saludos Marisa,

    Gracias por tu reseña, pero la verdad es que todavía tengo pendiente la biblioteca de los muertos, es que las novelas este estilo no me terminen de convencer, pero aún así me gustaría (un día de estos) darle la oportunidad.

    Y siiii, finalmente me decidí a crear mi blog, estoy en ello, jiji espero verte por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh muy bien fadeta, pues pasaremos a verte. Besos.

      Eliminar
  23. Es un autor y unos libros que quiero leer todos a ver si saco tiempo.

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa Marisiñaaaaa!!!
    Mi madre tiene los dos primeros y yo leí el primero, La biblioteca de los muertos y me gustó bastante, y sí a mi también me recuerda a Dan Brown.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho La biblioteca de los muertos pero no leí todavía El libro de las almas.. Tengo muchas ganas. Besotes Isa.

      Eliminar
  25. No me llama la atención, así que no creo que me anime con este libro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Estoy deseando leerlo pues me gustaron mucho los dos anteriores de este autor, aunque temo que el éxito del primero nos pida demasiado y se encasille, dando la impresión de que siempre estamos leyendo el mismo libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo El libro de las almas no me lo he leído y tengo ganas. Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...