Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 1 de febrero de 2013

RELATOS DE IDA Y VUELTA de Juan José Millás.




Autor

Juan José Millás (Valencia, 1946). Escritor español. La publicación de su primera novela, Cerbero son las sombras, que le valió el premio Sésamo en 1974, le confirmó como destacado narrador. Después publicó El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1983), El desorden de tu nombre (1988), La soledad era esto (1990), galardonada con el premio Nadal de Novela,... etc. 

A lo largo de su obra, que se caracteriza por una mezcla de realidad y fantasía teñida de ironía, se ha producido una depuración del estilo que le permite al autor ofrecer historias aparentemente sencillas que esconden una gran complejidad. Colabora habitualmente en El País y en 1999 una columna suya publicada en ese diario le valió el premio Mariano de Cavío.[1]

Sinopsis

No existe.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Buscando relatos para el reto organizado por El mundo de Dsdmona, me encuentro en la biblioteca con este libro que me viene como anillo al dedo. Un libro de Juan José Millás, un autor más que conocido, con un prólogo y quince relatos de suspiro. ¡Perfecto! Pero me he quedado más pa'llá que pa'cá. 




Es la primera vez que me topo con un libro sin sinopsis y sin biografía del autor, pero claro es que este libro es un poco de pin y pon, como yo suelo llamar a las cosas pequeñitas. Tiene el tamaño de una mano pequeña y la letra idónea para los miopes.

Comencé a leerlo y no me gustaba lo que se deslizaba ante mis ojos. Aún así seguí leyendo y a veces la cosa mejoraba pero sin llegar a rozar la estrecha línea que separa el tedio del entretenimiento. Se me quedaba corto página a página hasta que llegué a la número 125. Fin de la historia.

Me dije: «Vuelta a empezar y dale otra oportunidad». Y así lo hice, pero oiga, que nada.

Como dije antes, la estructura del libro cuenta con un prólogo y quince relatos y es precisamente el primero lo que más me gustó de toda la obra. Comienza así:

«Cuando usted se toma una pastilla para el dolor de cabeza, sólo se le quita el dolor de cabeza a usted. Pero cuando lee un libro, sus efectos terapéuticos se propagan al resto de la comunidad».

Puedes leer el texto completo aquí, aunque advierto que la versión del libro tiene un párrafo final distinto al que se recoge en el enlace.

Entre los relatos encontramos títulos como Oraciones metro a metro, Ella empezó a mirarme en Ríos Rosas, Un tipo que era más feliz que yo, Cambio de identidad, Diablo, Cómo evitar un terremoto, El alma a los pies, Con el calor se pudre la autoestima y La identidad de las lentejas. Ninguno de estos relatos me gustó. Algunos me parecieron excesivamente absurdos, otros bastante simplones e incluso hubo uno que me disgustó enormemente por el retrato que se ofrece del protagonista al ser un disminuido psíquico.

En cambio, he podido rescatar dos o tres que me han parecido bastante ingeniosos. En Las voces, las calles, los taxistas el narrador es objeto de una broma pesada que al final te arranca la carcajada. El móvil es una historia muy corta además de rocambolesca pero no está exenta de gracia. Los desaparecidos miden 1'80 comienza regular pero termina por caer simpático. Muerte en Preciados presenta un giro irónico que da como resultado una curiosa historia.

Todos estos relatos son los que el autor ha ido publicando en el diario El País a lo largo de los años. Pero el objetivo de este librito no es solo la recopilación de estas pequeñas historias, más microrelatos que relatos en sí, sino que, al parecer, fue un encargo por parte de la Junta de Andalucía  para resaltar la participación de Andalucía en la Semana Europea de la Movilidad 2002, ¡toma ya! Quizás por ese motivo se eligieron algunas historias que se desarrollan dentro de transportes públicos y muy probablemente de ahí venga el título.

Hasta aquí es todo lo que da de sí esta obra. Los títulos de los relatos os llevan directamente a la página de El País donde están publicados. Podéis leerlos y juzgar por vosotros mismos. Ya me contareis. 






Reto:



Fuentes:

[1] Biografías y vidas.

50 comentarios:

  1. Marisa, no me sorprende nada lo que cuentas. Soy fan de Millás, pero sólo como articulista, como novelista, todas las veces que lo he intentado me ha defraudado, y lo mismo como cuentista. Así que ya he decidido dejar de intentarlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era la primera vez que me acercaba a él como escritor y la verdad me llevé un chasco. Besotes Dorothy

      Eliminar
  2. He leído algunos relatos de Millas y sigo pensando que este autor o es de los que te encantan o no te dice nada su obra. Hay que pillarle el puntillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no se lo he pillado todavía albanta. Besos

      Eliminar
  3. No habia oido nunca hablar de esta recopilacion, pero con lo que me gustan los relatos y microrelatos, seguro que me iba a gustar. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues inténtalo Xula, a mí no me dijo nada. Besos

      Eliminar
  4. Me encanta este autor.

    Espero hacerme pronto con este libro....
    Muy buena entrada guapa!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues si no te ha gustado mucho y yo que no soy mucho de relatos...como que no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. a mí no me van mucho los relatos por lo que me lo pienso mucho antes de leer algún libro de este tipo y con este no creo que me anime
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gustan Tatty pero con estos no he disfrutado. Besos.

      Eliminar
  7. Me lo voy a ahorrar, no me llama nada y eso que me gustan los relatos pero estos no parece que te haya dado más por ellos. Eso sí, la sinopsis me ha encantado. Jeje,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡La sinopsis es magnífica!!! jejeje Besos Norah

      Eliminar
  8. Creo que este sería un libro que sólo leería por su edición, ya que me apasionan los libros pequeñitos! Pero, sinceramente, no soy demasiado fan del autor, así que lo dejo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Como articulista es muy bueno. En cuanto a lo de sus relatos, no puedo juzgar porque no he leído ninguno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como articulista todo el mundo tiene buena opinión de él. Besos Pedro

      Eliminar
  10. No me atrae mucho este libro y en tu reseña no te veo muy entusiasmada. Ni me preocuparé por este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que entusiasmo ninguno Enzo. Besos

      Eliminar
  11. Hola guapa!, solo dejarte un abrazo rápidamente, a ver si tengo un hueco y me paso a leer tus estupendas reseñas. Muaca!

    ResponderEliminar
  12. Yo sólo conozco al Millás periodístico y, por las opiniones que voy leyendo sobre sus incursiones en novela o en relato, creo que va a seguir siendo así. Supongo que estamos ante uno de esos autores que arriesgan en ese absurdo del que nos hablas y, evidentemente, no convencen a todo el mundo.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego no me ha convencido Rober. Besos

      Eliminar
  13. No he leído mucho de Millás, pero hay un relato..., no se si lo conocerás:"El paraíso era un autobús" a mi me gustó mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco Silvia, pero miraré a ver si lo encuentro. Besos y gracias.

      Eliminar
  14. Marisa con semejantes impresiones se me han quitado las ganas de un plumazo, aunque que cierta curiosidad sí que me genera saber como caería esta lectura. No sé, no sé. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Marilú.. no me gustó nada el libro. Si acaso salvo parte de algún relato pero poco más. Besos

      Eliminar
  15. A mi me gusta este autor. Este título en particular no lo he leído y, pese a todo, seguramente termine por acercarme a él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si lo lees mientrasleo. Besos

      Eliminar
  16. Pues leído lo leído, lo dejaré pasar indefinidamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa
    Me encanta Juan José Millas, tengo un libro de relatos suyos que estuvo de libro de cabecera meses, casi hasta que me los aprendí... y la faena es que ahora no recuerdo el nombre... bueno, otro día te lo digo. Un beso y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, cuando te acuerdes dímelo porque da rabia quedarme con este sabor de boca. Besos

      Eliminar
  18. Hola
    se podrá leer,para aproximarse a este autor: "la soledad era ésto"? gracias

    ResponderEliminar
  19. hola Marisa:
    De este autor solo me he leído "no mires debajo de la cama". me lo prestaron recomendándome lo. Me pareció una absoluta memez. una historia de unos zapatos que se dan a la fuga y les suceden peripecias.Me gusta la fantasía pero esto es demasiado. un despropósito. no creo que vuelva a intentarlo con sus libros. Saludos.Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... Ana, me encanta la palabra memez. Hacía un siglo que no la oía. Yo me he quedado un poco plofff con este librito. Besitos.

      Eliminar
  20. Este libro debe ser como algunos directores de cine que cuando ya están consagrados se olvidan de aquellas primeras que grabaron y que nunca jamás mencionan. Ya es raro que un libro llegue así, sin sinopsis sin nada de nada. Una lástima que el libro del reto haya sido un bluff. A ver si en los demás hay más suerte

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que leeré algún otro más interesante Dsdmona. Besitos.

      Eliminar
  21. De libros de relatos estoy abastecida para todo el año, así que no me lo anoto. Además no es un autor que me atraiga mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Por lo que cuentas, mejor lo dejo pasar. Tengo ganas de leerme un buen libro de relatos, y éste no parece el indicado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este libro no me lo ha parecido Teresa. Besos

      Eliminar
  23. El genero de relatos es un genero difícil porque tiene que enganchar en un corto periodo de tiempo quizás por eso yo no lea tantos

    ResponderEliminar
  24. A mí me regalaron "Los objetos nos llaman", relatos también, y me ocurrió más o menos como ti, que iba leyéndolos con detenimiento, pero cuando terminaba la mayoría de ellos me quedaba un poco con cara de póker, preguntándome si es que no había por dónde cogerlos o es que yo no era lo suficientemente inteligente o culta como para entender la esencia de cada uno. Aún sigo sin saber cuál de las dos cosas es, jaja, pero no me han quedado ganas de repetir con él, al menos en cuanto a relatos. Me alegra por tanto que ya haya una más con la misma sensación que yo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Pilar la que se alegra soy yo!! La sensación es exactamente la que describes, como si algo se te hubiera escapado y por eso no lo pillas el sentido.. En fin, una lectura - experiencia más. Besos.

      Eliminar
  25. Me gustan los relatos pero por lo que cuentas estos no valen la pena. Cotillearé alguno de los que nos dejas el enlace y así lo descarto definitivamente o no, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí estos relatos no me gustaron nada Marga. Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...