Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 28 de febrero de 2013

UNA LLAMADA EN MITAD DE LA NOCHE de Víctor García Barquero.



Autor

Víctor García Barquero es natural de Quinta de la Serena, aunque su residencia actual se encuentra en Almendralejo. Estudió Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. Trabaja como profesor de Lengua y Literatura para alumnos de ESO y Bachillerato en Institutos de Enseñanza Secundaria. Ha desarrollado su labor docente en Almendralejo, Mérida, Quintana de la Serena, Oliva de la Frontera, Caminomorisco, Santa Amalia, Campanario... Inicia su carrera literaria como escritor en 2011 con la publicación de una novela corta y una colección de relatos. Premiado con la publicación de dos microrrelatos en las colecciones Homenaje a Poe y On the road en los certámentes literarios del mismo nombre. En marzo de 2012 publica El caso del diamante, una novela histórica ambientada en el Siglo de Oro con los corrales de comedia como telón de fondo, y una trama aderezada con dosis de intriga, como el resto de su obra. Una llamada en mitad de la noche es una novela negra repleta de misterio e intriga, en la que se narran los extraños sucesos en los que se ve envuelto un detective privado.

Sinopsis

Mark se siente perdido tras abandonar el cuerpo de policía debido a un trágico error. Decide montar su propia agencia privada. Para él no es una opción la vida sin adrenalina que le provoca la investigación. Pronto el éxito le sonríe, sin embargo, no está jugando limpio. Goza de información privilegiada que le proporciona un desconocido e inquietante colaborador. Optimista, eufórico y seguro de sí mismo, no acierta a adivinar la trampa que le deparará el destino. Cuando la seguridad del mundo que lo rodea comienza a tambalearse, deberá agudizar su ingenio para tratar de evitar que todo se derrumbe. Novela negra en estado puro, te envolverá en su misterio hasta que descubras el inesperado final.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Una llamada en mitad de la noche es otro de los libros que Kayena ha ofrecido a los participantes en el mes temático de Novela negra, policíaca y de misterio, gracias a Ediciones Tagus. Con esta reseña, la tercera de este género, doy por concluida mi participación en esta iniciativa.

Antes que nada quisiera comentaros que no he podido disfrutar de esta lectura todo lo que me hubiera gustado. Circunstancias de la vida han provocado que mi cabeza estuviera concentrada en otro lugar en vez de en mi lector, lo que se traduce en que muy probablemente esta reseña se quede corta y que no deje suficiente constancia de lo mucho que me ha gustado.

Porque la obra de García Barquero engancha desde las primeras líneas, presentándonos una ermita apartada al que llegan unos individuos encapuchados y con indumentaria religiosa, portando lo que parece el cuerpo desnudo de una joven. A partir de ese momento el misterio queda sobre la mesa. 

La trama se centra principalmente en Mark, un ex-policía que se ha visto obligado a abandonar el cuerpo tras un desafortunado incidente del que no sabremos nada hasta casi el final. La vida de Mark cambia tan radicalmente que él se siente desorientado y abatido, sin ánimos para nada, y mucho menos para enfrentarse a una vida apacible donde las únicas investigaciones a las que pueda asomarse serán las que figuran en las series que emiten por televisión.

Con el objeto de dar movimiento a su vida y salir del pozo en el que se encuentra, decide montar una agencia privada de detectives. De forma misteriosa comienzan a llegarle distintos casos que resuelve de manera rápida y eficaz, gracias a una intervención anónima. Pero hay algo más que le preocupa. Sobre su cabeza planea la sombra de la infidelidad pues el comportamiento de su mujer le induce a pensar que ella le engaña.

En torno a Mark existen otros personajes: su mujer Eva, una española a la que conoció en EEUU cuando ella era estudiante de psiquiatría, su colega Marcus, una mente privilegiada que le ayudará en su camino profesional y su amigo Saúl, el periodista con el que colaboraba cuando aún estaba en servicio activo.  

Cuando estamos acostumbrados a la vida de estos personajes, el autor vuelve atrás para presentarnos a tres estudiantes con una relación conflictiva: Joel, Marta y María. A simple vista la historia de este trío parece un exorno de la trama principal, sin embargo he decir que me ha gustado mucho la historia que los une, y la manera en la que el autor desarrolla unas conexiones que esconden más de lo que parece.

Como lectora me sentido muy cercana a los personajes de Mark y Joel, los que están más dibujados y definidos, a los que llegamos a conocer más en profundidad a través de sus pensamientos.  El resto se muestra de manera mucho más difusa.

Los hechos se suceden de forma lineal y con muy poca frecuencia el narrador hace uso del flashback para poner en conocimiento del lector acontecimientos del pasado que siempre serán relevantes. 

En general la trama está muy bien hilvanada y la conexión entre distintos sucesos es sólida. El autor quizás falla un poco en los diálogos que en algunas ocasiones me han parecido algo ñoños y planos pero nada con suficiente peso como para desmerecer el resto. 

La ambientación creada por el autor me ha gustado bastante. Son frecuentes las noches de lluvia intensa y oscuridad que suponen un escenario perfecto para el crimen y el misterio.

En cuanto al final, la verdad es que no me lo esperaba y eso lo hace precisamente más interesante. Después de analizar el desarrollo de los hechos, creo que el autor se decanta por un punto y final bastante crudo aunque acertado, cerrando un círculo que de haber quedado abierto hubiera sido doloroso. 

En definitiva, estamos ante una novela negra de ritmo ágil  y que sin mucha ambición te hará pasar un buen rato con investigaciones policiales y misterios bien planteados.

Aquí concluye mi participación en el mes temático de Novela negra, policíaca y de misterio organizado por Kayena y doy las gracias a Ediciones Tagus por facilitarme el ejemplar.







Retos: 





40 comentarios:

  1. Aunque el estilo me ha parecido recargado y los dialogos ñoños (como tu dices) y bastante poco creibles en muchas partes, el final me ha gustado mucho, y el hecho de que me durara a penas un par de tardes le dieron los puntos suficientes para poder recomendarla. Yo al final a la iniciativa de Kayenna no llego ni a un minimo de reseñas... aunque leer he leido mucho de novela negra este mes. Pero demasiado tarde. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pareció interesante Xula. Besos

      Eliminar
  2. Me gusta mucho este género que ultimamente tengo un poco relegado. Gracias por la recomendación, apuntado queda. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Espero que ya tengas la cabeza de vuelta y estés disfrutando con tus lecturas; gracias por la recomendación, se le ve interesante,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí andamos porlomenix... Gracias a ti. Un beso

      Eliminar
  4. A pesar de que dices que te ha gustado mucho, no me llama especialmente la atención. Me encanta la novela negra, pero tengo que reconocer que, cuando tiro de ella, recurro siempre a autores extranjeros. Espero que estés bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco la participación Marisa. Creo que has hecho más que bastante.

    No he leído este libro, pero has conseguido que me apetezca hacerlo por todo lo que cuentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por organizarlo Kayena. Besitos.

      Eliminar
  6. Ya he leído varias reseñas de este libro y no me acaba de convencer. Creo que la tuya es la más positiva que he leído y aun así no me animo, aunque tampoco tengo lector así que... Lo que más me gusta es el título, esas llamadas no suelen ser para nada bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah... el teléfono a ciertas horas solo trae malas noticias. Besos.

      Eliminar
  7. Es una novela con la que pasé un rato bien entretenido y una lectura rápida. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Respecto a la novela, añado a mi lista negra (por el género, claro)
    Y respecto a tu mente distraída espero que todo ande bien. Cariños y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andamos en una época farragosa Marilú... Un besito.

      Eliminar
  9. A mí no me terminó de convencer, pero como tiene un ritmo ágil, y una corta extensión, se lee muy rápidamente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me disgustó Teresa y sí que se lee rápido. Un besito.

      Eliminar
  10. Qué buena pinta tiene esta novela. Estoy segura de que la disfrutaría tanto como tú. Me la llevo más que apuntada :)

    UN beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene muy buena pinta. Si tropiezo con él le daré una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No conocía este libro y sí que me ha resultado interesante lo que cuentas, aunque con este tipo de novelas tengo un problema y es que me llaman la atención casi todas
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa,
    La de libros de noveles o nacionales que encuentras tan interesantes, me voy a tener que hacer un nuevo apartado en la agenda, esta me encanta, es que una novela de estas características, si tarda en empezar, malo.... A ver si la veo. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes Yossi. Besitos.

      Eliminar
  14. Pinta bastante bien, me lo apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí es de las que me van llamando la atención de este reto, y de las que más veo reseñadas por ahí. Entiendo lo que comentas al final sobre la ambientación, también a mí me parece un escenario idóneo para este tipo de casos. Y, además, adoro las noches de lluvia :)

    Que eso que te preocupa vaya poco a poco solucionándose, Marisa.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. Pasé un buen rato leyéndola!!!!y el final me dejó satisfecha, algo que agradezco mucho!!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Zeno a mí también me gustó. Besos

      Eliminar
  17. Se ve muy interesante el libro! Kayena nos ha tenido muy entretenid@s este mes! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Tizire y además promete repetir jejeje. Besos

      Eliminar
  18. Gracias por la recomendación. Me gusta mucho el género pero esta novela no la conocía...
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la reseña, a mí me gustan este tipo de libros, y que se lea tan pronto ayuda un poco.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tiii.. Espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  20. Me alegra saber de tu reseña porque de los tres que ofrecían solo me llamaba la atención uno, pero este lo rescatare para darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  21. A mí este me ha parecido entretenido y ameno Fesaro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...