Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 20 de marzo de 2013

BRUTAL: LA PASIÓN DE CRISTO.






Año: 2004.

Nacionalidad: E.E.U.U.

Director: Mel Gibson.

Reparto: James Caviezel, Monica Bellucci, Maïa Morgenstern, Francesco Cabras, Rosalinda Celentano,...

Género: Drama. Religión.

Sinopsis: Año 30 de nuestra era. En la provincia romana de Judea, un misterioso carpintero llamado Jesús de Nazareth comienza a anunciar la llegada del "reino de Dios" y se rodea de un grupo de humildes pescadores: los Apóstoles. Durante siglos, el pueblo judío había esperado la llegada del Mesías - personaje providencial que liberaría su sagrada patria e instauraría un nuevo orden basado en la justicia-. Las enseñanzas de Jesús atraen a una gran multitud de seguidores que lo reconocen como el Mesías. Alarmado por la situación, el Sanedrín, con la ayuda de Judas Iscariote, uno de los doces Apóstoles, arresta a Jesús. Acusado de traición a Roma, Cristo es entregado a Poncio Pilatos, quien, para evitar un motín, lo condena a morir en la cruz como un vulgar criminal.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




A la vista de los días que se avecinan he vuelto a visionar esta película que ya me impresionó en su momento. Brutal es el adjetivo con el que he decidido calificarla pero en ningún momento he querido darle un significado peyorativo. Otros se han atrevido a definirla como sanguinolenta, virulenta, antisemita, de dureza innecesaria, cruda, violenta, desagradable, gore,...



Todos sabemos de qué trata esta cinta pues es la historia que más veces ha sido llevada al cine. Son múltiples las películas que recogen la vida de Jesús desde distintos enfoques: Jesús de Nazareth (Franco Zeffirelli, 1977), Rey de Reyes (Nicholas Ray, 1961), La historia más grande jamás contada (George Stevens y otros, 1965), La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988),... Pero en esta cinta no importa tanto el qué sino más bien el cómo. 

«Fue traspasado por nuestras rebeldías, triturado por nuestras culpas; por su llagas hemos sido sanados». [Isaías 53-700 a.C.]

¿Cómo es esta película? Dejando al margen el impacto visual que causan algunas escenas, lo primero que se me viene a la cabeza es el término original. Que yo sepa, hasta la fecha nadie se había atrevido a rodar una película en lenguas tan singulares como el latín, el hebreo y el arameo (lengua que hablaba Jesús, según los eruditos). Por una vez, el inglés queda desterrado de la meca del cine americano y no deja de ser llamativo la elección y apuesta que hace Gibson por una película subtitulada. Para mí es un gran punto a favor tanto para el director como para los actores y actrices, que a la dificultad que debe suponer asumir una personalidad distinta y aprenderse un guión, tienen que añadir interpretar en un idioma tan ajeno. 

Centrémonos. La película no arranca desde la infancia de Jesús sino justo en el momento previo al prendimiento en el Huerto de los olivos (Getsemaní), con motivo de la traición de Judas. Gibson ha querido centrarse en las últimas horas que dura el calvario de Cristo, retrocediendo al pasado en pocas ocasiones y siempre mediante recuerdos en forma de flashbacks tanto del mismo Jesús, como de María Magdalena y de su madre. Los recuerdos de esta última se muestran en escenas llenas de ternura que reflejan un pasado feliz. 

La tensión arranca desde el minuto cero. Con los primeros fotogramas se palpa el sufrimiento de Cristo, sabiéndose conocedor de lo que se le avecina, acompañado de una fotografía preciosa en la que prevalece el negro y el azul. Las sombras, el discurrir de las nubes sobre una luna llena, el silencio previo,... crean una atmósfera tan sobrecogedora que engancha irremediablemente.

En esta película todo está cuidado al mínimo detalle. Gibson ha hecho una labor magnífica al rodearse de un equipo que ha sabido captar la esencia de una historia, una época y sus costumbres. El vestuario es justo y preciso, es decir, ni existe ostentación en los ropajes de Poncio Pilatos y su mujer Claudia, ni en las armaduras de los soldados romanos ni en los miembros del Sanedrín, ni tampoco se ofrece una imagen harapienta de los judíos. Se podría apreciar más pompa y boato en el caso del rey Hérodes y su "corte" pero no es más que una manera de mostrar una imagen caricaturizada del personaje. 



La labor de dirección es brillante. Destaca el encuadre de las escenas, la belleza de los planos superiores incluso en las escenas más crudas, la lentitud con la que se rueda durante escasos segundos,... Todo ello con el fin de imprimir dramatismo y reforzar la tensión del momento. Y algo que siempre me gusta especialmente, rodar una misma escena con multitud de cámaras a la vez ofreciendo una perspectiva desde varios ángulos del tal modo que el espectador tenga una visión global del momento. Para mí, esta película está muy, muy bien rodada. 

En cuanto a la interpretación,... me quito el sombrero. De todo el elenco de actores y actrices que actúan en la cinta tan solo conocía a Monica Bellucci. Indagando sobre los actores me doy cuenta de que a James Caviziel lo he visto en otros trabajos (Frecuency, Mirada de ángel, La fuerza del valor, Déjà vu,...) pero su caracterización como Jesús de Nazareth me tenía totalmente despistada. Magistral es su interpretación en todo momento y especialmente en las escenas de mayor crudeza pero también en aquellas en las que muestra su lado más humano, asustado por el destino que la vida le depara.

Monica Bellucci (María Magdalena) tiene poco texto pero no le hace gran falta más pues solo con su lenguaje no verbal lo dice todo. Y en cuanto a Maïa Morgenstern (María), tengo que decir que era una actriz totalmente desconocida para mí pero que, al igual que sus compañeros, hace un papel maravilloso. 

No hay ni una sola interpretación que me haya parecido artificial y poco convincente. Desde los romanos que se mofan hasta la saciedad del sufrimiento que infringen, pasando por un Poncio Pilatos cauto y reflexivo, su temerosa y prudente esposa Claudia,... todos hacen un papel que roza la perfección, incluso el mismo demonio sobrecoge con su mirada fría como el hielo. ¡De 10!



Y unido a la escenografía se podría decir que la música es una protagonista más. Las piezas de John Debney son absolutas y fundamentales, con fuerza y con garra en las escenas más duras, con ternura y suavidad en las más sensibles. La partitura se adapta a la perfección a cada secuencia, enriqueciendo la escena y completándola.

La película fue rodada en la ciudad de Matera, al sur de Italia. Un pueblo enclavado en un montaña y característico por su casas de piedra. La localización es otro acierto de Gibson pues no cuesta ningún esfuerzo ver reflejada en las calles de este pueblo a la vieja Jerusalem. Matera es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993.



Sé que es una película dura, que tiene muchas escenas que hieren, que sobrecogen, que la sangre ocupa buena parte de la cuota de pantalla, que te pone el corazón en un puño, que te hace llorar, que a veces tienes que mirar hacia otro lado, ... Se sufre, sí, pero es un trabajo magnífico en el que, incluso la historia llega a ser lo de menos..... Bajo mi punto de vista, esta película no solo se mereció sus tres nominaciones a los Oscars (mejor fotografía, maquillaje y banda sonora), sino que debió ser nominada en otras categorías y por supuesto, llevarse alguna estatuilla, hecho que no ocurrió. Para mí se merece la mayor puntuación y así se la doy.



Os dejo con el trailer.








46 comentarios:

  1. La verdad es que es una película que impresiona en muchos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Albanta.. Impresionante es una palabra que se adapta bien a esta película. Besos

      Eliminar
  2. ¿Te puedes creer que aún no la he visto? ¿Que me da un poco de reparo? ¿Que la he tenido mil veces en las manos y no me he atrevido aún a ponerla? Tengo que solucionarlo...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy, si eres sensible a las escenas duras, acércate a ella pero con cuidado... Ya sabes, medio tapándote los ojos y mirando por entre los dedos... Pero la película hay que verla, al menos, una vez. Besotes.

      Eliminar
    2. Me pasa lo mismo que Dorothy. Y además soy muy sensible :P

      ¡¡Nos leemos!!

      Eliminar
  3. Creo que no la he visto, y digo creo porque he visto otras del mismo tema; así que apunto para cuando me entre la vena de grandes películas porque ésta tiene pinta de serlo,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porlomenix esta película no tiene mucho que ver con otras que recrean la misma historia. En esas las escenas son más dulces, menos duras.. En esta hay que ser fuerte para soportar bastante crudeza. Aún así, yo la sigo recomendando. Besos.

      Eliminar
  4. La quería ver en su día y no me acuerdo por qué, no lo hice.
    La quiero ver...gracias por los avisos de la dureza y eso.,..porque seguro seguro que lloro.
    Además, tanto elogio a las actuaciones, lenguaje, ambientación...creo que es casi obligación verla jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena Lesincele.. pero sí es cierto que algunas escenas son bastante crudas.. Besotes.

      Eliminar
  5. Veo que te ha gustado mucho.No he visto la película y es que tampoco sabía que había tenido tres nominaciones a los Oscars.El trailer impresionante y con Mel Gibson como director seguro que es un acierto, me gustó mucho "Braveheart" (aunque es muy sangrienta).
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana a mí me gusta mucho sí. La he visto tres o cuatro veces y no me canso la verdad. Por mucho que la vea no me termino de acostumbrar a la dureza de las escenas pero aún así es muy buena. Besos.

      Eliminar
  6. Yo recuerdo lo tremendamente impresionada que quedé con esta película. La tachan de cruda y sanguinolienta pero para mí es realista, si te azotan sangras, si te pegan duele...
    Me has despertado las ganas de volver a verla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo. Sí señor!

      Eliminar
    2. Me alegro Sandra, yo también la he visto varias veces. Es una gran película. Besos

      Eliminar
  7. Sólo vi una vez esta película, cuando se estrenó. Lo que más me impactó fue que el cine estaba hasta arriba y unos minutos después de empezar el silencio fue absoluto, no se oía nada, ni siquiera los habituales ruidos desquiciantes de bolsas de snacks. Así toda la película, y como dices, todos los actores creían lo que hacían. A mí también me pareció innecesaria tanta crueldad, no creo que un ser vivo pudiera aguantar tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Norah es que la tortura es tremenda y también llegué a pensar que era imposible que se pudiera levantar, coger la cruz, y subir hasta el Calvario, después de haber recibido tanta paliza y azotes. No deja de ser una película pero eso sí , muy bien hecha. Besos.

      Eliminar
  8. Me impactó, me emocionó, supongo que por mis creencias y por vera en semana santa (la suelo ver todos los años) me lo hizo pasar peor. No hay ni una vez que no llore. la banda sonora es preciosa...La perspectiva de María, los contrastes de imágenes del dolor con los momentos de la niñez...La vi en su día en el cine, y alguno de los amigos que venían se ofendieron, decñia que era demasiado cruda. Me sorprendió su reacción, porque los medios ya se habñian hecho eco del tipo de película que era...Y la verdad, como creo que pasó, creo que es muy real, que tuvo que ser muy parecido (como verás, para mi la historia no es lo de menos, jeje). Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara Meg. Yo comparto contigo tus impresiones y al igual que tú, la suelo ver por estas fechas. Creo que es la cuarta vez. Un besote.

      Eliminar
  9. Te contaré una anécdota, en el trabajo con los "grandes" hacemos una noche de película y comida delante de la tele cada semana. Esto ya es casi tradición y les encanta, recuerdo que hace ya un par de años vimos esta y uno de los chavales que era marroquí ¡terminó llorando y queriendo saber más de ese Jesús! todos quedaron "afectados" y esto, ya te digo yo que no es lo habitual.
    La reseña genial ahijada, cada vez mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, ¡qué historia más tierna la del chico marroquí! Creo es imposible no emocionarse con esta película aunque no seas creyente. Gracias por el halago. Besotes.

      Eliminar
  10. Yo la sufrí mucho Marisa, por muchos motivos, a mel Gibson se le acusó de antisemita y sinceramente pienso que hay mucha violencia gratuita. Es una película que hirió mi sensibilidad y mira que es difícil que eso pase pero lo pasé francamente mal. En cuanto al plano técnico que comentas, es indudable que es impecable en todo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es lo que digo; ¿os pensais que no fue asi???
      Y tanto q lo fue.

      Eliminar
    2. Yossi te entiendo. Sé que hay escenas de una dureza total, que estamos acostumbrados a películas del mismo género pero sin tanto sufrimiento. Esto está muy bien para el espectador porque le ahorra un sufrimiento innecesario pero he visto muchas películas que tratan sobre la vida de Jesús y si la historia realmente fue así, las escenas en la cruz son poco creíbles porque no se aprecia padecimiento en el personaje. En esta película, Caviziel transmite a lo bestia. En cuanto al antisemitismo, no lo veo así... No creo que sea una crítica abierta contra el pueblo judío porque realmente es el propio pueblo judío quien entrega a Jesús... En fin, podríamos estar horas hablando del tema. Entiendo que la consideres violenta pero al fin y al cabo se actuó contra él con violencia, según cuentan las escrituras, dejando al margen las creencias de cada uno. Besotesssssss

      Eliminar
  11. a ver, a mi la peli me gusta. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. La película es brutal en todos los sentidos.
    respecto a lo que dicen que la película es sangrienta, violenta e incluso gore. ¿Qué se puede contestar?
    Pues que, estamos acostumbrados a ver e imaginar lo que se nos mete por los ojos. Esto hasta el momento ha sido en todas las demás películas sobre el tema, la imagen de jesus sufriendo, sí. Pero muy arregladito, muy guapo y suavizando la tortura.
    En la pasión eso no pasa.
    En esta película, se muestra los verdaderos estragos creados por las vejaciones que el hombre sufrió.
    El que crea que todo el sufrimiento que sale en el film es exxagerado, está totalmente equivocado. El que crea que es gore, es que realmente no ha pensado todo lo que debió sufrir.
    Es verdad, que cuando yo fuí a verla al cine, mucha gente salía escandalizada.
    Esta película pone en imagenes exactamente lo que se cuenta. Con toda la crudeza y el dolor que eso contrae, y exactamente como yo me lo he imaginado siempre.
    Se acerca semana santa, y os preguntaréis: ¿Cómo es posible que un tio que se hace llamar LuCyFeR de (BookCyFeR), esté hablando así de esta peli?
    Pues no me meto en si es el hijo de dios, o de la virgen o de los picapiedra. Lo único que sé, es que ese hombre, sea lo que sea, al final, padeció lo imposible e indecible.
    Crueldad por parte de nuestros antepasados "humanos"
    Ala, ya he soltado el rollo! Jejejeje.
    Muy buena la reseña!
    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cyfer ya sabes que, en esto de las pelis o de los libros, cada cual tiene su punto de vista. Yo he expuesto mi opinión y tu la tuya pero no podemos pretender que todos piensen igual. Hay que reconocer que hay escenas muy duras y que cuesta mirar de frente, y eso es bien cierto... Si algunos la consideran violenta, sanguinaria... bueno, son opiniones y cada cual tiene la suya. Un besote y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. No la he visto pero sin duda para los próximos días es una buena opción, me la anoto ya que tendré más tiempo libre y no me importaría dedicarlo a ella
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, cuidado que tiene escenas muy duras eh??? Besotes

      Eliminar
  13. Pufff MArisa, me encantó esta película. En algunos momentos casi logra que se me salten las lágrimas, es tremenda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, en mi caso no es que CASI lo lograra, es que cada vez que la veo los pañuelos de papel acaban empapados jejeje.. Masoquista que es una.. No, en serio. Es una película muy buena y no me canso de verla porque está muy bien rodada. Besotes.

      Eliminar
  14. La vi hace años y me impresionó, cómo no, pero hay que reconocer que en algunas escenas se pasa con la sangre...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carmen, es cierto que la sangre tiene un papel protagonista..., lo reconozco. Besotes.

      Eliminar
  15. No he visto esta película y, la verdad, no está entre mis prioridades inmediatas. Me gusta el cine pero el tema no es el que más me atrae y me da la sensación de que tras la película hay cierto tufillo propagandístico que me tira para atrás. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé Tizire, yo no le veo interés oculto pero por supuesto tu opción de no verla es muy respetable. No hay necesidad cuando no se tiene. Besitos.

      Eliminar
  16. Creo que es de estas películas que nunca he llegado a ver entera, aunque sí me suena haber visto trozos. No ha sido por su crudeza, pues no suelo ser muy impresionable... simplemente no se ha dado la ocasión.
    Ese pueblo de la foto es una maravilla, por cierto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo es Matera Caminante... Cuando he buscado fotos para la reseña me he quedado alucinada con las que he visto. Un besote.

      Eliminar
  17. La ví en su momento y me sobrecogió... Una película impecable, como bien dices, pero no creo que pudiera verla una segunda vez, que lo pasé tan mal...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se sufre mucho una vez, mejor no darle al sufrimiento más opciones. Besitos Margari.

      Eliminar
  18. No me gusta nada esta película. La vi cuando salió porque mis amigos, que son muy mananteros, se empeñaron.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés.. es normal. Cada cual tiene su propia opinión. Besos.

      Eliminar
  19. ¿Me crees si te digo que, pese a todo lo que se ha dicho sobre ella y la polémica que ha levantado, no la he visto aún? Y mira que me llamaba la atención tras su estreno, aunque la temática religiosa no sea a la que más recurro, ni en cine ni en literatura.

    Has bordado la reseña. Y me has dado ganas de remediar mi laguna :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti que te gusta el cine, aunque la temática no sea la más idónea para tus gustos, no te la pierdas Rober.. Mírala aunque sea por el lado técnico. Es magnífica. Besos.

      Eliminar
  20. Aunque me pareció realmente fuerte me gustó. Pero creo que hoy en día ya estamos curados de todo espanto.

    Me ha encantado la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores, es una peli que por más que veo siempre me sorprende y sobrecoge, y eso que sé lo que ocurre. Aún así, me pasa como a ti, que me gusta mucho. Besotes.

      Eliminar
  21. Yo la tengo en casa pero nunca me atreví a verla, tal vez con esos detalles que me das le eche ganas aprovechando estas fechas.

    ResponderEliminar
  22. Hola, comentarte que tu banner del sorteo conjunto conduce a esta entrada de La pasión, no a la del sorteo :-)

    ResponderEliminar
  23. no hay victoria sin sacrificio,El nos limpio...vino como cordero al matadero...se entrego por nosotros...sin nosotros merecerlo...Bendito seas Hijo de Dios...mi Salvador...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...