Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

domingo, 31 de marzo de 2013

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: A QUIEN MADRUGA, DIOS LE AYUDA.



La Hermandad del Resucitado [1] es la única que procesiona el Domingo de Resurrección y lo hace a altas horas de la noche, o puestos a ser precisos, a tempranas horas del día. Porque esta cofradía pone a sus 300 nazarenos y a sus dos pasos en la calle en torno a las 4.30 de la madrugada del Sábado Santo al Domingo. 

A tales horas os podréis imaginar que el público escasea. Nada más lejano a la realidad, pues su barrio, el barrio de San Luis, se echa a la calle, niños incluidos, que aún con el sueño cubriendo sus ojos, esperan impacientes la salida de los pasos o bien visten la túnica de nazareno para acompañar a sus titulares. Y como muestra, el vídeo que os dejo más abajo.



Sagrada Resurrección de
Ntro. Señor Jesucristo
Ntra. Sra. de la Aurora


Cuando esta hermandad transcurre por la carrera oficial [2], todas las sillas y palcos que se colocan a lo largo de dicho recorrido y que el público puede alquilar previo pago de una cantidad exorbitante de dinero, han quedado desmantelados, como si esta cofradía no tuviera caché suficiente. Es cierto que el Domingo de Resurrección el personal lo dedica a descansar después de una semana agotadora pero me parece una falta de respeto total hacia la cofradía que el Ayuntamiento y/o el Consejo de Hermandades y Cofradías permita tal comportamiento.

Con esta curiosidad pongo punto y final a esta serie de anécdotas cofrades que han ido apareciendo en este blog durante toda la semana. 

Entiendo que son temas que no a todos gustan, pero espero que al menos algunas historias os hayan resultado de interés. 

Mañana lunes regresan los libros y las películas a este rincón.

¡¡Feliz Domingo!!






[1] Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental, y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de La Salle y Santa Marina. 

16 comentarios:

  1. La procesión de hoy es una de las que más me gusta, además últimamente por aquí es el único día en el que luce el sol de toda la Semana Santa. A mí me han gustado mucho estas entradas y he descubierto bastantes cosas que desconocía
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mi, independientemente de que todo lo relacionado con la religión como practicante no me seduzca, tengo que reconocer que la Semana Santa me atrae a efectos plásticos y lo veo más como una fiesta. Pero no voy a negar que me parece impresionante y que me gusta conocer las historias que hay detrás de cada paso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el gusto por estos días no son sólo una cuestión de fe o de pasión, que también, sino más bien de amor al arte. Las tallas que salen a las calles en estas fechas son obras de arte de una calidad difícilmente igualable, amén de una tradición que debemos seguir manteniendo.

    Me parece un detalle muy feo ese al que haces referencia. Creo que también esta cofradía tiene derecho a que se conserven esas sillas y gradas para que, quien quiera y pueda permitírselo, tenga la posibilidad de disfrutarla como a todas las demás. Como siempre, preciosas imágenes e interesante entrada. A esperar hasta el año que viene :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, me parece fatal que quiten los palcos y demás!! A mi eso de que salga a las 4:30, con ese ambiente me gusta.
    Lo dicho, una semana muy amena y curiosa la ofrecida. A mi me ha gustado Marisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este año habéis disfrutado más que otros años, no se han suspendido ninguna o casi ninguna de las que estaban programadas no?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no Enzo, este año ha sido igualmente puñetero (y permíteme la expresión). Ha llovido prácticamente todos los días. Besos.

      Eliminar
  6. Pues me ha dado pena la historia, no me parece justo, todas deberían ser iguales, la misma fe mueve a esta gente que a los de la Macarena. Estaréis agotados pero felices, el año que viene más y enseguida la feria, no?
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La feria en dos semanas Norah. No te creas que me hace mucha gracia. Yo no soporto las aglomeraciones y en las casetas lo que sobra es gente! Besos.

      Eliminar
  7. Feliz Domingo y Feliz Pascua!! ;-D

    ResponderEliminar
  8. Levantarse a las cuatro de la madrugada es todo un sacrificio, al menos en mi caso un madrugón tal lo sería (aunque ahora trabajo por la noche y lo de madrugar ha quedado un poco atrás)

    Como dices, no son temas que a todo el mundo gusten pero es como todo. Hay un montón de curiosidades en cualquier tema que tratemos... y a mi me encantan las curiosidades :)

    Un besote, Marisa :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo que reconocer con vergüenza que nunca la he visto

    ResponderEliminar
  10. Gracias por acercarnos tan bien la Semana Santa de tu tierra. Mira que la tengo cerquita, pero nunca he ido por ahí en estas fechas, así que he aprendido muchas cosas contigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Como te dije, no me han interesado mucho las procesiones de Semana Santa, pero con estas entradas que has ido haciendo por lo menos me has despertado cierta curiosidad, como cuando uno va a un museo y le explican los cuadros y estos cobran un nuevo sentido... Esta mañana en las noticias ha salido uno de los pasos que nos describías y me ha gustado ver cómo todo lo que contabas estaba ahí ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que en nombre de todos te agradecemos todo este despliegue cultural que nos has brindado y que has hecho de manera accesible para los que no conocemos mucho del tema. Ha sido interesante y hemos aprendido mucho. un beso Marisa :)

    ResponderEliminar
  13. Muuuuuuuuuuchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegro que nos haya parecido intersante. Aún hay mucho que contar pero eso será en otra ocasión. Besotes y mil gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...