Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 18 de marzo de 2013

EL HOMBRE QUE ESCULPIÓ A DIOS (y otros libros)

¡¡Buenos días!! Se acerca la Semana de Pasión y por ese motivo quiero rescatar de entre mis anaqueles algunos libros que tienen que ver algo o mucho con los días que se avecinan.

En primer lugar, y porque creo que puede interesar a todos los lectores, vengo a hablaros de un libro escrito por un periodista que actualmente colabora con ABC en su edición sevillana. Se trata de Fernando Carrasco, nacido en 1964 y que lleva ejerciendo su profesión más de 25 años. Es considerado un especialista en el mundo de las Hermandades y Cofradías de Sevilla. 




En el año 2007 debutó como novelista con su obra El último imán de Ishbiliya, una novela que leí en su momento y de cuya lectura guardo un recuerdo muy grato. 

Poco después publicó El hombre que esculpió a Dios. Tuve mis reticencias a la hora de leer este libro. Quizás la cubierta no me era agradable a la vista y por eso quedó abandonado durante un par de años. Sin embargo, en el momento en el que empecé a leerlo, ya no pude parar. Os pongo la sinopsis de la editorial (Jirones de Azul):

A principios del Siglo XVII, Juan de Mesa esculpe la que será su obra culmen, ante la atenta mirada de su maestro, Martínez Montañés, atónito ante un discípulo que está a punto de aventajarle.

En la actualidad, Laura Moreno, licenciada en Bellas Artes y profesora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), es requerida para investigar la posible falsificación de una de las más importantes imágenes que procesionan en la Semana Santa sevillana, un crucificado barroco de gran valor.

Una conspiración en torno al autor de la talla original, un secreto y un juramento salvaguardado por cuatro siglos, pondrán en peligro la vida de Laura al aceptar el encargo de averiguar qué está pasando con las imágenes.

Este libro, catalogado como novela negra, me impresionó muchísimo. Carrasco nos lleva a la época en la que vivieron dos de los más importantes imagineros -Martínez Montañés y Juan de Mesa-; el segundo discípulo del primero pero del que se dice que superó con creces al maestro. Al mismo tiempo acompañaremos a la restauradora Laura Moreno quien se verá enredada en una trama que esconde todo lo que una novela de este género requiere para atraer la atención del lector. 

Destaco de este libro los pasajes en los que el escultor Juan de Mesa mantiene conversaciones mentales con una de las imágenes iconográficas más impresionantes que procesionan por Sevilla, el Gran Poder. Con la gubia en la mano y dando cuerpo a la imagen, el escultor termina por quedar prendado de su propio trabajo que da como resultado una de las tallas que más admiración y devoción despertará a lo largo de los siglos. 

El Gran Poder

Es por ello por lo que os recomiendo la lectura de esta novela, y con más hincapié a l@s sevillan@s, porque el discurrir de los personajes por sus calles os resultará un paseo muy agradable.

Por otra parte, estos días me gusta releer algún libro que recoja curiosidades y anécdotas de la Semana Santa sevillana. Uno de los primeros libros de esta temática que entraron en casa fue La pasión según Sevilla de Joseph Peyré, escritor francés que vivió en Sevilla durante una larga temporada. La curiosidad que sintió por todo lo que rodea al mundo de las Cofradías y de la Semana Santa dio como resultado que publicara este libro en 1953. La información que recoge es muy antigua y aún así es un gusto leerlo y contemplar las numerosísimas fotografías que recoge.

En los últimos días ha caído entre mis manos un ejemplar de La Pasión llena de Gracia (Historias y Leyendas de la Semana Santa de Sevilla), del carismático sevillano ya fallecido José Antonio Garmendia. 




Cuenta con prólogo, epílogo y una treintena de relatos en los que se recogen anécdotas variopintas y entre ellas la del canadiense que en el año 1992, con motivo de la celebración de la Expo'92, fue nombrado comisario del Pabellón de Canadá. Aquel hombre, Gary Bedell, al vivir por primera vez la Semana Santa en esta tierra, quedó tan maravillado que no se lo pensó dos veces. Se trasladó junto con su familia, cambiando su trabajo y su lugar de residencia a Sevilla. Quiso vivir de primera mano lo que se sentía siendo parte activa de estos días de fervor y experimentó sobre su espalda lo que era ser costalero. Hasta donde yo sé, hoy sigue siendo un "sevillano" más bajo las trabajaderas de un paso.  

Pero libros que traten el tema de la Semana de Pasión hay muchos y muy dispares. Incluso podemos encontrar alguno que otro en clave de humor como el que publicó otro periodista sevillano, Paco Robles, titulado Tontos de capirote. Un libro muy recomendable para acercarse al lado simpático y cómico de la Semana Santa.



Obviamente estos tres últimos libros están dirigidos más al público sevillano, aunque también son de interés para todos los foráneos que decidan visitar la ciudad esos días. Y como os decía, se cuentan por decenas los libros que tratan estos temas y estoy segura que mis compañer@s bloguer@s sevillan@s pueden facilitarnos alguna que otra recomendación. 

Me despido reiterando mi recomendación inicial y espero que la información os haya parecido interesante.




40 comentarios:

  1. La temática no me atrae mucho así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no soy sevillana, pero creo que podria disfrutar de los libros igual (estuve hace unos cuantos años y me gusto mucho la ciudad) Lo que si me apunto es ese primer libro, que me llama mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer libro es una buena elección Xula. Besos

      Eliminar
  3. Gracias por la recomendación y la información, la verdad es que de estos temas de cofradías y procesiones y hermandades estoy pez :) aquí también se vive la Semana Santa de forma intensa (aunque en Sevilla más). Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú si alguna vez quieres un curso intensivo, tengo un cicerone magnifico para ti!! Besotes.

      Eliminar
  4. A mí me gusta mucho esta temática, pese haber visto y leído Nadie conoce a nadie. Me apunto El hombre que esculpió a Dios. Gracias por traernos esta entrada.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, Nadie conoce a nadie (al menos la peli) tiene muchas idas de olla. El libro no lo he leído. En cuanto al libro que te comento, es muy bueno, la verdad. Besos

      Eliminar
  5. "El hombre que esculpió a Dios" me parece interesante, los otros ya no tanto, debe de ser por mi afición a la Semana Santa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees espero que te guste Enzo. Besos

      Eliminar
  6. Pues si me ha parecido interesante, sobre todo porque no sé casi nada del proceso de la semana santa.,..y eso que hace 4 años estuve en SEvilla expresamente para eso.
    Pero mi interés se limita solo a la primera. Me ha sonado muy bien. Pero las otras dos creo que se me harían pesadas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que me llevo apuntado, Marisa. Ya sabes lo que se dice. Eso de; No juzgues el libro por la portada. Jejeje. Ya ves, resulta que es verdad!!!
    Te felicito por tu trabajo, tu blog y por todo el corazón que pones en ello.
    Gracias por descubrirme este libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CyFer... espero que te guste. Besos

      Eliminar
  8. Me encanta la escultura barroca sevillana, pero suelo huir de los libros de "Historia del Arte - Ficción" porque me ponen de los nervios! Así que perdóname si no lo apunto de momento... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Por supuesto que estás perdonada Tizire!! ¡¡Faltaría más! jejeej Besos

      Eliminar
  9. qué interesante el post de hoy. No conocía ninguno de los libros que mencionas pero el primero me ha llamado mucho la atención, recuerdo estudiar a Juan de Mesa, me anoto ese título que creo que me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es magnífico Tatty. Espero que de verdad te guste. Besos

      Eliminar
  10. A mí me encanta la Semana Santa, aunque me quedo con la sobriedad de Castilla en este tema. Me llevo anotada tu recomendación sin dudarlo, creo que disfrutaré de esa lectura. Gracias por la recomendación :)

    Un beso shakiano!!

    PD. Qué bonito el Gran Poder!! Espero poder rendirle pleitesía en el mes de Mayo cuando visite tu tierra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shaka si te impresiona el Gran Poder y piensas pasar a verlo cuando estés en Sevilla, no te pierdas una entrada que saldrá publicada el jueves día 28. Espero que te guste. Besos.

      Eliminar
  11. No es mi tipo de libro, así que lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ni idea de su existencia, tomo nota especialmente para una amiga cuyo cumple se acerca y esta ambientación le encanta :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que a tu amiga le guste Meg. Besitos

      Eliminar
  13. Este no me llama mucho Marisa, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa tenemos gustos distintos por lo que se ve jejejej. Besitos.

      Eliminar
  14. Mira que me gusta el Arte y, pese a no ser católico, algunos ritos y celebraciones religiosas me parecen interesantes, curiosos al menos. Pero a la Semana Santa nunca he terminado de verle demasiada gracia. Quizàs por aquello de ser del Norte, que aquí no se vive con tanta pasión.

    Un beso, Marisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada tierra tiene lo suyo Rober.. y todo es igualmente bueno e igualmente respetable... ¡¡Tu tierra me gusta tanto!! Besos

      Eliminar
  15. La Semana Santa y sus ritos no me atraen mucho pero el libros sí. Creo que me gustará. Me lo anoto, a ver si lo consigo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen es una novela muy interesante, de verdad. Al margen del lado religioso que para nada influye en la trama. Besos.

      Eliminar
  16. Parece que es uno de esos libros cuya portada y título engañan pero leyendo tu reseña ya lo creo que es interesante y, más aún,si nos traslada,en parte de ella, a la época de dos grandes escultores, como Juan de Mena y Martínez Montañés. Casi nada. Dos buenos imagineros donde los haya. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, conocer a Juan de Mesa y a Martínez Montañés a través de este libro es uno de los puntos positivos que tiene. Si te animas, espero que te guste. Besos.

      Eliminar
  17. No soy yo mucho de Semana Santa!!!jajajajajj
    EL primer libro que has nombrado me ha llamado mucho la atención, me lo llevo apuntado para engordar mi ya inmensa lista!!!jejej
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Zeno.. y que esa lista no decaiga jejeje. Besos

      Eliminar
  18. Sabes? creo que no he leído nunca nada centrado en este tema. Y ya va siendo hora, que es una tradición muy nuestra.
    Echaré un ojo a ver cual de los que nos enseñas es más fácil de conseguir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, si vas a elegir uno.. te recomiendo el primero. Besos

      Eliminar
  19. Me has puesto los pelos de punta al mencionar el fragmento de Juan de Mesa, a mi a todo un humilde hermano del Gran Poder, criado en San Lorenzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Y cómo que aún no lo has leído Fesaro?? ¡¡Ya estás tardando!!

      Eliminar
  20. Todos muy interesantes, sobre todo para los sevillanos como yo... En el primero se une, además de lo que uno pueda sentir por las devociones, toda una intriga que engancha mucho. Fesaro, a mí también por ser hermano del Señor de Sevilla, me resultó especial. Y desde aquí animo a tod@s a conocer la Semana Santa de Sevilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, gracias por descubrirme este libro. Por cierto, te acabo de ofrecer como cicerone de mi madrina Marilú jejeje. Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...