Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

sábado, 23 de marzo de 2013

LA PRISIÓN DE LOS ESPEJOS de Rafael Martín Masot.





Autor


Rafael Martín Masot nació el día 29 de diciembre de 1989 en Granada. Actualmente compagina los estudios de tercer curso de Medicina en la Universidad de dicha ciudad con la creación literaria, aparte de hacer lo necesario para vivir con intensidad historias no escritas e inconfesables.

A los 14 años publicó su primera novela, Abulengos (Editorial Atrio), con la que pretendió dar una visión completamente diferente, y más cierta, de la vida cotidiana de los jornaleros andaluces durante los años del franquismo que la que ha quedado en la retina de los habitantes de otras tierras durante décadas. Con su segunda novela, La luna eclipsada, publicada por Roca Editorial (Barcelona, 2006), se adentró, con una narrativa tan tortuosa y compleja como los sentimientos, en el frustrante mundo interior de una mujer relegada de su propia existencia a la sumisión y la monotonía. Su tercera novela es La prisión de los espejos.

Sinopsis

¿Cómo reaccionaría una persona normal si, por azares de su profesión, llegase a tener pruebas de una monumental confabulación entre políticos corruptos, tiburones de las finanzas y distinguidos miembros de la más exquisita burguesía de su ciudad? El psicólogo Marc Viadiu puede que no sea una persona normal, pero el descubrimiento de esta trama de poder, sobornos, cohechos y maldad que no se detiene ante nada y es responsable del asesinato de uno de sus pacientes, lo lleva a una arriesgada determinación. Se presenta en la apartada y lujosa mansión de uno de los dirigentes de la perversa, "honorable sociedad" y le expone sus condiciones. Es un pacto que, sabe, "ellos" no van a aceptar. Ambientada en la Barcelona actual, ciudad que se convierte en fabuloso territorio literario merced a la prosa rotunda, precisa y llena de sutileza de Rafael Martín Masot, La prisión de los espejos desentraña con espléndida maestría una intriga compleja y al mismo tiempo colmada de sencillez. Compleja por cuanto lo son aquellos afanes inhumanos del poder, la avaricia y el ansia de supremacía. Sencilla porque, en el fondo, todo se resume en el diabólico juego eterno: ser depredador o víctima; vivir o morir. Escrita con infrecuente brillantez y depurado estilo, la novela evoca en algunos de sus memorables capítulos a maestros como Yukio Mishima o Paul Auster, sensación muy de agradecer en un autor que, desde su radiante juventud, manifiesta un compromiso inequívoco con la literatura es estado puro, el gran arte de narrar sin concesiones a la baratura comercial ni desaliento ante lo difícil de este reto. Es la apuesta, admirable, del escritor más prometedor de su generación. Una generación, todo hay que decirlo, aún no nacida. 



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



La lectura de este libro y su correspondiente reseña se encuadra dentro de la lectura conjunta organizada por Mari Carmen Morante del blog Adictos a los libros. 


Y ahora permitidme que comience esta reseña con grandes carcajadas, pero no os asustéis porque no han sido provocadas por la lectura del libro que os traigo hoy aunque sí por su autor. 

Rafael Martín Masot ofrece en su página web una crónica que relata la presentación de su libro, La prisión de los espejos, en el Museo Casa de los Tiros (Granada). Una galería de fotos a cuyos pies encontramos textos cargados de un humor brillante y con cuya lectura he disfrutado muchísimo. Reírse de uno mismo o con uno mismo es una de las mejores terapias para todo.

Pero adentrémonos en el libro. 

La novela se inicia con un diálogo, recurso que me gusta pues coloca al lector directamente en el centro de la escena. 




Toda la trama gira en torno al psicólogo de nombre Marc Viadiu, del que sorprende en un primer momento su forma de proceder cuando, con actitud poco ética, aconseja al paciente que trata en el momento de la apertura de la historia que se tire por la ventana. Los primeros rasgos que caracterizan a este individuo son desvergonzado, descarado y pasota pero gracias a los pensamientos de su secretaria, Gemma, advertimos que este comportamiento es del todo inusual. Entonces, ¿qué le pasa Marc?

La revelación de cierta información en la consulta del psicólogo por parte de su paciente Andreu Jofresa, quien ha fallecido en misteriosas circunstancias, conduce al protagonista a chantajear a grandes empresarios catalanes  (Joan Vinyals) exigiendo una cantidad ingente de dinero a costa de no desvelar la Organización que tienen montada. Pero realmente Viadiu no está interesado en la extorsión, sino que ésta será el medio para llegar a otro fin.  

A partir de este momento la trama se enreda con la aparición de nuevos personajes (Laila Jofresa, supuesta hermana de Andreu, la prostituta Carmen Palazuelos, Teresa Muntal, Jaume Albiols, Mercé Tusquets,...), algunos con mayor peso y otros simplemente serán meras sombras. Una incógnita, la desaparición de una bala, no dejará descansar la mente de Marc y supondrá la x a despejar de la ecuación .


Para mí es una trama de espionaje relativamente  convincente. Reconozco que el papel que se le otorga a los móviles (artilugio al que vive pegado el 90% de los habitantes de la tierra) en esta historia es quizás demasiado imaginativo, como también lo es algunos hechos, sucesos o comportamientos de los personajes, lo que confiere a ciertas situaciones poca credibilidad. Por ejemplo, recibir un disparo en el abdomen y seguir durante horas en plena actividad es algo que no me termina de cuadrar. En cualquier caso, no me ha parecido una lectura para descartar sino todo lo contrario. La historia es entretenida, amena y con muchísima acción que apenas te da un respiro, por eso me atrevo a decir que incluso le veo aires cinematográficos.

La historia se mueve entre varias ciudades (el barrio de Pedralbes en Barcelona, Madrid, la Plaza del Pilar de Zaragoza) pero no adquieren un papel relevante sino que son simples telones de fondo por lo que el autor no se para en descripciones.


Barrio de Pedralbes

El protagonista, Marc Viadiu, es el personaje más interesante de toda la historia. He notado una transformación de su personalidad con el avance de cada capítulo. De una especie de mosquita muerta pasamos poco a poco a ver a un tipo carente de escrúpulos que se fortalece y endurece por momentos. Sin embargo, el autor no llega a profundizar demasiado en la descripción de los personajes, aunque con los ligeros esbozos que nos ofrece, el lector puede llegar a formarse una idea general de la personalidad de cada uno.

Los capítulos son muy cortos y la narración totalmente lineal. Existe un predominio de los diálogos que, como es habitual, imprimen velocidad en la lectura. La prosa es sencilla y sin grandes florituras. Se aprecia también un cambio en la voz narrativa pues el libro comienza desde el punto de vista de Marc pero más adelante se cambia el ángulo y nos ponemos en la piel de otro de los personajes, Teresa Muntal. 

En cuanto al final, a mí sinceramente me ha sorprendido. Si bien es cierto que a lo largo de la historia el lector va perfilando más o menos por donde van los tiros, Martín Masot nos da un capotazo torero cuando llegamos al desenlace. La vuelta de turca es hasta mareante pero no en sentido negativo. 

Por lo tanto, si bien es cierto que La prisión de los espejos no será un best-seller, hay que reconocer que su autor hace un trabajo bastante aceptable y tiene mucho mérito que, siendo un autor tan joven, tenga esta capacidad narrativa. En mi opinión, es un libro recomendable para una lectura amena sin grandes expectativas.

Agradezco a la editorial Baile del Sol y Mari Carmen Morante el envío del ejemplar.






Retos: 


   

32 comentarios:

  1. La trama de espionaje no me atrae mucho. Creo que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a este autor tan joven y lo que comentas de él me parece interesante. Lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, no conocía este título y la verdad es que aunque no tiene mala pinta, no me termina de convencer del todo. Ya te contaré si lo leo. Bssss

    ResponderEliminar
  4. Algo de curiosidad me da el hecho de la edad del autor pero la obra no me atrae demasiado y la verdad es que aunque esté gustando tampoco es para tirar cohetes, así que por ahora lo dejo pasar, que tengo demasiado acumulado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence demasiado, mejor dejarlo pasar. Besos.

      Eliminar
  5. No sé, las reseñas que van saliendo no me acaban de convencer respecto a este libro... De momento lo dejo de lado. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. jajaja Me ha encantado la crónica del autor. El libro no me atrae mucho, pero a lo mejor algún día me animo con otro de Rafael Martín Masot.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crónica es buenísima Caminante. Besos

      Eliminar
  7. El giro final fue lo que en mi caso salvó la novela...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final sí es bastante sorprendente. Besos Laky

      Eliminar
  8. Buenas, enhorabuena por el blog, me gustaría intercambiar enlaces contigo y que nos sigamos mutuamente.
    Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
    http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te haya gustado, muchas gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  10. Ya decía yo que habia visto varias reseñas, pese a lo ágil que es su lectura y su final inesperado de momento no me decido. Voy a ver el enlace que te ha arrancado esas risas :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta la crónica Meg. Besos

      Eliminar
  11. Me alegro mucho de que la gente joven pueda demostrar de lo que es capaz. Aún así la trama no me convence mucho, creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Una buena reseña que me deja con las ideas bastante claras sobre lo que me voy a encontrar en este libro. Pero no me tienta mucho, sinceramente. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Estoy siguiendo las reseñas de la lectura conjunta y a grandes rasgos coincidís aunque no es un libro que me termine de llamar. El final ya había visto que a Laky también le sorprendió y un buen final le otorga puntos a una novela
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi el final es sorprendente Tatty. Besitos.

      Eliminar
  15. Son unas pocas las reseñas que llevo leídas sobre esta novela y todas ellas bastante positivas en general.
    Pinta bien!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me gusta este Marisa, ahora estoy leyendo uno que es de otro autor novel muy joven y me llama la atención también lo bien escrito que está. No sé por donde saldrá al final pero ya veremos :) Un beso Marisa

    ResponderEliminar
  17. Este libro ha recibido muy buenas reseñas y otras más en la tierra, me quedo con tus impresiones, confío en tu criterio, así que si me pongo a ello ya sé lo que cabe esperar.
    Reírse de uno mismo es la sal de la vida :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Marilú y hay que tener sentido del humor. Besitos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...