Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 25 de marzo de 2013

LUNES SANTO: LA ROSA DE SANTA MARTA.




Esta curiosidad tiene que ver con la Hermandad de Santa Marta [1], de la que esta servidora se enorgullece de formar parte. Esta hermandad hace estación de penitencia a la Catedral con un precioso paso de misterio [2] que se desliza en silencio por las calles de la ciudad, sin acompañamiento de música.



Pero la anécdota que os traigo hoy también tiene que ver con un afamado periodista de este país, porque ¿quién no conoce a Iñaki Gabilondo? Un profesional del mundo de la radio con una amplia trayectoria en las ondas al que siempre me ha gustado oír, con esa voz tan característica.

Vayamos a la historia en sí. Según se cuenta, es tradición, o lo era, que la emisora Radio Sevilla ofrendara a la Hermandad de Santa Marta un ramo de rosas rojas el día de su salida procesional (Lunes Santo). Durante la época en la que Iñaki Gabilondo era director de esta emisora, su esposa atravesaba una dura enfermedad. El día que hubo que realizar la ofrenda, Gabilondo entregó el ramo de flores al prioste [3] y rogó por la pronta recuperación de su mujer. El prioste, al conocer la historia, tomó una de las rosas rojas del ramo y la colocó bajo la mano lánguida del cristo yacente, como si de la misma hubiera caído una gota de su sangre sobre el monte de lirios.


Desde aquel día, una rosa roja forma parte del exorno floral que acompaña este misterio y cada año los ojos de l@s sevillan@s se paran un momento a contemplar esa rosa aislada entre flores moradas, recordando así la preciosa historia que se esconde detrás y que lamentablemente tuvo un final triste.


No me resisto a dejaros un vídeo en el que se puede apreciar la salida del misterio desde la Iglesia de San Andrés, con el sonido de una campana tocando a muerto como fondo. Sé que suena tétrico pero nada más lejano de la realidad. Fijaos el sonido que produce el rachear de los pies de los costaleros al contacto con el pavimento.

No me deja insertar el vídeo pero podéis verlo copiando este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=c9mLn0Jpbfs




[Nota: Si te interesa, a través de este enlace http://www.tele-sevilla.com/directo.html puedes ver las retransmisiones en directo del discurrir de las cofradías por la carrera oficial a partir de las 16.30, aunque advierto que, a veces, la web puede tardar en cargar.]


[1] Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta. 
[2] Se conoce como paso de misterio a la representación de una escena bíblica en la que figuran varias imágenes; en este caso se muestra el momento posterior al descendimiento de la cruz.
[3] Persona de la Junta de Gobierno que atiende a la organización de los altares, cultos, disposición de las imágenes, flores, insignias,... 

Fuentes:
Web hermandad.

14 comentarios:

  1. Pues no sabía lo de la anécdota. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita historia, aunque muy triste. Me encanta ese toque rojo entre las flores malva. Es imposible no fijarse en él.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu primera entrada informativa. Como es de esperar, no conocía la historia. Y es triste pero bonita a la vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Vaya historia! Y qué imagen tan bonita la de la rosa roja entre las flores violeta... 1beso!

    ResponderEliminar
  5. No conocía la historia, pero me ha parecido preciosa, me he estremecido al leerla. Palabras que trasmiten sensaciones, que bonito. Me ha encantado la entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A ver si la lluvia da tregua y aunque pinta feo, podáis salir sin incidencias como las de ayer. Yo por mi parte no paro de rezar para poder salir el miércoles con la mía.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Se percibe mucha pasión en tu manera de hablarnos de la Semana Santa de tu tierra y es así como mejor se transmite lo que nos enseñas. No conocía la historia, he visto el vídeo y como al salir suena la campana "a muerto", no sabía que se dijera así. Un beso Marisa y disfruta muchísimo de esta Semana Santa.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, qué triste. Aunque es muy bonita la historia. Espero que podáis disfrutar de vuestra Semana. Y que no llueva!!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Qué historia tan bonita, no la conocía tampoco así que muchas gracias por compartirla con nosotros
    besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestros comentarios... Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu historia, lástima que no tuviese un final feliz. Ojalá que la lluvia brille por su ausencia en lo que queda de semana.

    Un beso shakiano!!

    PD. Gracias por aclarar lo que es un paso de misterio, siempre había tenido esa duda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte sacado de dudas. Besotes Shaka.

      Eliminar
  12. Que bonita historia y encima de Santa Marta la cofradia del barrio de mi madre le contare la historia por si no la conoce. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Esta es otra de las cofradías del que yo siempre he considerado mi barrio, donde me he criado ende chiquetito jejejeje. A la espalda de Santa Marta, El San Isidoro donde hice yo el BUP

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...