Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 27 de marzo de 2013

MIÉRCOLES SANTOS: "PICOS" EN LUGAR DE CARAMELOS.


La Hermandad de los Panaderos [1], conocida así vulgarmente porque fue fundada por el gremio de los panaderos, es una de las más seguidas el Miércoles Santo, aunque decir eso es aventurarse demasiado porque, por regla general, cada día de la Semana de Pasión destacan dos, tres, cuatro,... o todas las cofradías y merece la pena verlas discurrir por las calles aunque eso suponga andar muchas veces con la lengua fuera.

La Hermandad de los Panaderos destaca por muchas cosas. Una por la belleza de su paso de misterio [2], uno de los barcos (léase más abajo [3]) más impresionantes (el olivo es natural y lo colocan nuevo cada año) y cuya llegada a la Plaza de la Campana, inicio de la carrera oficial [4], es esperada por una multitud de personas. Recuerdo que un año, justo a la salida de la cofradía (foto inferior) había tanta cantidad de gente que yo no podía prácticamente posar los pies sobre el suelo. La gente me movía de un lado a otro pero entonces era joven (quiero decir, más joven XD) y no me importaba. Hoy no aguanto eso ni loca.

El prendimiento. Cómo sale por esa puerta es todo un misterio.









Virgen de Regla. Curiosa disposición de las velas
formando la Cruz de San Andrés.
















La anécdota curiosa de esta hermandad tiene como protagonista a sus propios nazarenos. Es tradición que los más pequeños contemplen el discurrir de los nazarenos de una hermandad mientras le piden caramelos (aunque hoy en día ya piden absolutamente de todo: cera para construir inmensas bolas, estampas de los titulares, medallitas,... con tal de pedir cualquier cosa vale). Pues bien los nazarenos de la Hermandad de los Panaderos no llevan caramelos sino que, en homenaje al gremio que fundó esta cofradía, llevan "picos", roscos o rosquitos... de pan  (según el lugar se denominan de una manera u otra) envasados individualmente. Algo que llama poderosamente la atención de los más pequeños y que yo, sinceramente, desconocía hasta hace algunos años. Así que l@s niñ@s pequeñ@s tienen que cambiar la típica pregunta con esta cofradía: Nazareno, ¿me das un caramelo pico? No deja de ser una manera de saciar el hambre entre cofradía y cofradía y ¡apta para los diabéticos!, XD.




Os dejo un vídeo de la entrada del paso de misterio en la Plaza de La Campana. Son muy interesante las explicaciones que ofrecen los locutores sobre los distintos símbolos que se aprecian en este paso. Igualmente se puede llegar a observar el trabajo de los costaleros: de costero a costero (min. 08:20), sobre los pies (min. 11:55), con el izquierdo por delante (min. 01:57 y 07:38). Es una labor que puede parecer sencilla pero que entraña una dificultad tremenda pues ellos no ven por donde caminan, se encuentran prácticamente hacinados bajo el paso y tienen que estar atentos a las indicaciones de los capataces para revirar (girar), arriar (bajar), o mover el paso en cualquier dirección justo en el momento preciso. Ni que decir tiene que a tal dificultad se une el tener que hacerlo con  40 y 50 kgs.  sobre la espalda que soporta cada uno.






[Nota: Si te interesa, a través de este enlace http://www.tele-sevilla.com/directo.html puedes ver las retransmisiones en directo del discurrir de las cofradías por la carrera oficial a partir de las 16.30, aunque advierto que, a veces, la web puede tardar en cargar.]

[1] Pontifica, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre del Perdón, Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol.    
[2] Se conoce como paso de misterio a la representación de una escena bíblica en la que figura varias imágenes; en este caso se recoge la escena del prendimiento en el Huerto de los Olivos.
[3] Se conoce como "barco" a aquellos pasos que destacan por su gran tamaño en cuanto a longitud y anchura.
[4] Recorrido obligatorio por el que tienen que discurrir todas las hermandades que hacen estación de penitencia. Se inicia en la Plaza de La Campana, cruzando calle Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución y termina en la Catedral.

19 comentarios:

  1. Mmm picos jeje,qué curioso!
    Y vaya sabía que pesaba lo que llevan encima pero no sabía la dificultad añadida de no ver donde ponen los pies.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, que soy mucho más de salado que de dulce, prefiero un pico a mil caramelos, así que, de momento, me quedo con esta cofradía, que me cae simpática.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. qué curiosa esta Hermandad con caramelos/pan, picos !! A mi me pasaba igual, antes aguantaba estar en el centro de las masas, ya no....Un besote!

    ResponderEliminar
  4. interesante la voy a ver, me gusto mucho su blog y la forma como escribes ya tiene una seguidora mas. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ludymila. Eres bienvenida. Un besote

      Eliminar
  5. No sabía lo de los picos! Qué original! Gracias por tus crónicas, están resultando de lo más ilustrativas. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Pero es que pico ya no rima igual que lo de caramelo, pero bien buenos que están. Las bolas de cera molan mucho. Lo de que te "lleven" ya no tiene gracia, lo guay sería poder pillar una de esas sillas pero deben valer un riñón.
    Besos y que no llueva más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto Norah que se rompe la rima jejeje. En cuanto a las sillas.. uff.. es un abuso que solo me permito el año que sé con seguridad que el tiempo va a respetarnos porque te salen por un ojo de la cara y encima tampoco te creas que son muy cómodas. Pero si te gusta la semana santa y no soportas las aglomeraciones, hay que hacer el esfuerzo. Besitos.

      Eliminar
  7. Mi admiración y mi respeto para la Semana Santa sevillana.

    ResponderEliminar
  8. Curiosa costumbre que no conocía. Si ya me ha sorprendido lo de los caramelos, ya lo de los picos me ha dejado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Parece que van pasando todos y no podian faltar los panaderos alimento esencial
    Gracias por compartirlo cada día
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me hablas de los sitios y me dan ganas de salir corriendo pa'llá!! Y las torrijas de La campana, las chiquititas... y los picos que por ahí eso no lo entiende nadie y le dicen colines ajajajaj. Esto de los picos de los nazarenos no lo sabía yo. Un beso Marisa

    ResponderEliminar
  11. ¿Te he dicho que me está encantando esta semana temática? Pues te lo digo ahora, me encanta!
    Que curioso lo de los picos y que buena manera de honrar a sus fundadores.
    PD: Yo hoy por hoy ya no aguanto las aglomeraciones, tampoco me metería en ese berenjenal!! jajaja

    ResponderEliminar
  12. Ademas esta es una tradición estupenda porque los picos vienen muy bien para el hambrecilla, un besote.

    ResponderEliminar
  13. Anda, qué curioso. ¡Y con lo que me gusta a mi el pan! :) Creo que yo también cambiaría los caramelos (que también me gustan) por esos picos. Los Reyes Magos deberían aprender :P

    Besines!

    ResponderEliminar
  14. qué curiosa esta entrada. No sabía que a los nazarenos se les pidiese caramelos, aquí no se hace. Yo recuerdo simplemente de niña colocarte para que te dieran la mano
    besos

    ResponderEliminar
  15. Pedir caramelos es algo que se lleva haciendo aquí desde que el mundo es mundo. A los sevillanos nos hizo la boca un monje jejeje. Pero sí, recuerdo que de pequeña mirabas con ilusión todo lo que contenía el bolsillo, llenito de caramelos. Hoy en día, los caramelos han pasado a segundo plano y han sido substituidos por estampas de las imágenes que procesionan. Como a veces las tienes repes pues los niños las cambian por otras como hacen con las estampas de fútbol. La vida misma... Besos a todos y gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo hace años ya, como un día en la puerta de su iglesia viendo entrar la cofradía vi el detalle de como un nazareno le daba una bolsita de picos a un crío, fue en ese instante cuando descubrí su peculiaridad

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...