Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 29 de abril de 2013

LA VIDA IMAGINARIA de Mara Torres.



Autor

Mara Torres (Madrid, 1974) es periodista y escritora. Completó su formación de posgrado y doctorado en el departamento de Lengua y Literatura. En 2008 comenzó estudios de Literatura Comparada en la Facultad de Filología de la UCM. Ha desarrollado su trayectoria profesional en la Cadena SER, donde dirigió el programa Hablar por Hablar entre 2001 y 2006, convirtiéndose en líder de las noches radiofónicas. De ahí pasó a TVE para presentar La 2 Noticias, que acumula más de ciento cincuenta galardones y se ha convertido en el informativo más premiado de España. Entre otros reconocimientos, Mara Torres ha obtenido la Antena de Oro y el Micrófono de Plata. En 2004 publicó el libro Hablar por Hablar, Historias de madrugada, y en 2006, Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia (Finalista al IV Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos), ambos de no ficción. La vida imaginaria es su primera novela.

Sinopsis

¿Qué pasa por tu cabeza cuando la persona a la que quieres se va? ¿Qué haces con tu vida cuando tienes que pensarla otra vez? ¿Te la inventas? El mundo de Nata se llena de preguntas cuando Beto la deja. Pero el tiempo no se detiene, y los episodios que Nata cuenta de su propia historia le van llevando hacia un lugar donde todo vuelve a ser posible.

Novedosa y contemporánea, esta novela tiene el nervio de un relato confidencial, divertido y emocionante. Pero, por encima de todo, descubre a Fortunata Fortuna, un personaje fascinante que ha venido al mundo de la ficción para quedarse.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Cuando me dispongo a leer un libro siempre acompaño la lectura con una libreta y un bolígrafo para hacer las pertinentes anotaciones (de mi memoria no me fío). Así que, al emprender la lectura de La vida imaginaria no fue distinto. Generalmente si un libro me gusta, suelo llenar varias páginas con citas, reflexiones, pasajes de la trama,... Para mi sorpresa, y tras la lectura de esta novela, comprobé que las anotaciones brillaban por su ausencia. Mala señal.

La vida imaginaria me duró en las manos escasas cuatro horas. Fue una lectura pausada, de sábado, de silencios, sin planes más que sumergirme en la lectura. Un entorno idóneo para aparentemente disfrutar con un buen libro.

Pero como en los cuentos, empecemos por el principio.

La cubierta que sirve de antesala a la trama es relajante. Al menos a mí me lo parece. El tono pastel que sirve de fondo, la tipografía en la misma escala de color, la mujer que cuelga literalmente de una nube,... son elementos que agradan a la vista y que ya, de ante mano, te predisponen a lo que parece ser una lectura agradable.

Poco después, el libro arranca con una dedicatoria,
«A quienes forman parte de mi doble vida: la real y la imaginaria».
hecho que hace pensar en el lado soñador de la autora y al pasar la página, como contrafuerte, el estribillo de una canción de Extremoduro, Dulce Introducción al Caos. Inicio con fuerza.

La vida imaginaria narra un fragmento de la vida de Fortunata Fortuna (Nata), una publicista treinteañera,  que coincide con un momento complicado de su vida, cuando ha sido abandona por su novio Alberto (Beto) con quien ha compartido amor durante los últimos tres años. 

Para Nata, esto supone un duro golpe que la deja sumida en un estado depresivo del que le costará bastante tiempo salir. Con esta novela asistimos al resurgir del Ave Fénix, a la recomposición de una mujer que ve como su vida se ha roto en pedazos, a la superación de una ruptura, a la vuelta a la normalidad porque, aunque parezca mentira, la vida sigue.  Pero también quisiera destacar que la autora se atreve con temas de más calado aludiendo de pasada a la crisis financiera, a la situación actual del mercado laboral, a los recortes en sanidad y educación,... quizás como reflejo de su vena periodística.


Nata cuenta con ayuda para salir del bache. Sus amigos  Álvar, Rita y Carlota serán su tabla de salvación. Y Mauro, que será pieza clave en la recuperación de Nata. Los tres primeros están ligeramente bosquejados pues la autora pretende que toda la atención recaiga en Nata. 

Como veis no se trata de una historia original. Sobre amores, desamores y rupturas,... se ha escrito por pasiva y por activa y en tal caso lo que sí debería destacar es la forma de narrar o el perfil de los personajes. Sin embargo, ahí tampoco he quedado satisfecha porque en el fondo esta novela de Mara Torres me ha dejado pelín indiferente y el personaje de Nata me ha parecido bastante soso. 

La vida imaginaria está narrado en primera persona en la voz de Nata, pero más que una novela se podría calificar como un diario poco al uso, sin fechas ni días, en el que ella va anotando todas las ideas que circulan por su mente, así como sus ensoñaciones. Generalmente no es el lector el destinatario de las palabras de Nata sino que con bastante frecuencia se dirige directamente a su ex novio, quien solo aparece cuando sueña despierta. El lector se podría considerar como un intruso en la mente de Nata, un espectador que se ha colado en la escena. 

El lenguaje está lleno de naturalidad, con el uso frecuente de tacos y una jerga en cierto modo pseudojuvenil que a mí no me encaja con la protagonista pero que da un aire de frescura y contemporaneidad. 

La novela está estructurada en tres partes que reflejan el proceso de duelo por el que transita Nata, con capítulos tan cortos (en algunas ocasiones de tan solo 2 líneas) que la lectura se desvanece entre nuestros dedos, además cuenta con abundante diálogo o prosa dialogada, 250 páginas y una tipografía grande que contribuye a la fluidez de lectura.

Mentiría si digo que La vida imaginaria me ha encantado. Esperaba mucho más de esta obra de la que tanto se ha hablado desde que fue nominada como Finalista al Premio Planeta. Bajo mi punto de vista le falta profundidad. Creo que la narración se queda en un estado superficial sin ahondar demasiado en la historia, sin "salpicarnos de sangre". Entendedme. Aún así, resulta curioso la atracción que ejerce sobre el lector. En mi caso, comencé a ojear el libro en cuanto llegó a mis manos, como se suele hacer. Leí las primeras líneas tan pesimistas y aún sabiendo que no era el momento de leer el libro, que no le tocaba turno, me costó muchísimo dejarlo aparcado para más adelante.

Por otra parte, se que las comparaciones son odiosas pero mientras leía esta obra de Torres y veía a Nata no podía evitar pensar en la novela de Helen Fielding titulada El diario de Bridget Jones. Reconozco que esta última es mucho más jocosa y de estilo chick-lit, mientras que Torres le da un toque más serio y dramático a las relaciones entre hombre y mujer aunque también con cierta dosis de humor. Sin embargo, existen pasajes en los que Nata adopta la nacionalidad británica paseando por las calles londinenses, reflexionando sobre la vida y los hombres, tal y como lo hace Jones.



En definitiva es una novela que me ha gustado lo justito para no considerar su lectura un desastre. Apenas me ha aportado nada, y lo que es más significativo todavía, la leí el día 13 de abril, un sábado, sin nada que hacer nada más que leer, y redacto esta reseña el día 17 del mismo mes. Tan solo han trascurrido 4 días y apenas retengo en la memoria los detalles de la historia. Con tales premisas, concluyo diciendo que no es una novela que deje profunda huella, de esas novelas que sigan perdurando en el recuerdo tras su lectura, máxime si se trata la Finalista del Premio Planeta. No sé hasta que punto realmente se merece ser finalista de un supuesto premio de prestigio. Aún así es amena y entretenida. Que conste en acta.

Un apunte de última hora. Leo en una entrevista realizada a la autora que cabe la posibilidad de que Fortunata Nata sea llevada al cine. Habrá que esperar para comprobarlo.






Retos: 

50 comentarios:

  1. Vamos, que no vale demasiado la pena. Tu reseña me ha recordado mucho al libro "Misión Olvido", que no he leído pero del que he leído miles de reseñas. Todos decían que el tema del desamor es poco original y no se empatiza en ningún momento con la protagonista. El que sí pienso leer es el ganador del Premio Planeta...
    Muchas gracias por la reseña
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trotalibros es que a mí este libro no me dijo nada. Cuando la terminé de leer me quedé exactamente igual, no me "afectó". Besos

      Eliminar
  2. De esta novela me han contado de todo, desde que es maravillosa, a que no vale nada. La leeré, pero opto por la segunda opción, sobre todo después del poco entusiasmo que demostró mi madre. Además, desconfío muchísimo de los premios Planeta.

    Un besazo
    ¡Viva Bridget Jones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás Dorothy. Y síiii, ¡¡viva Bridget Jones!!! jejeje. Besos

      Eliminar
  3. Tenía curiosidad por esta novela pero ya es la segunda reseña que no me recomienda su lectura; los premios de este año han sido cuando menos un pelín raros,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo mi opinión porlomenix, ya sabes que en cuestión de libros hay de todo. Besos

      Eliminar
  4. No creo que me anime con él. No termina de llamarme y por lo que cuentas se nota que no te ha gustado demasiado. Feliz lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no Marina... Ya había oído opiniones no muy positivas pero había que darle una oportunidad. Besos

      Eliminar
  5. Tengo este libro hace un tiempo, y no sé porque, pero no me decido a leerlo. Me ha hecho gracia, lo que comentas de la libreta y del boli, !yo hago lo mismo, si no luego no me acuerdo de lo que quería decir y tengo que ir volviendo para atrás!.
    Gracias por la reseña y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje es una costumbre común por aquí Laura. Besos

      Eliminar
  6. Parece que te has llevado un buen chasco... A mi el libro me gustó mucho, quizás porque no me esperaba nada parecido ni de lejos. La historia no es nada original, pero la manera en la que está contada conectó mucho conmigo, porque me pareció fresca y auténtica... aunque quizás caiga a veces en una jerga ingenua que puede resultar cargante. Guardo un buen recuerdo del libro y siento que no te haya gustado: espero que tengas mejores lecturas en el futuro! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire a mí es que me dejó fría. No me "emocionó" en ningún sentido. Pero lo bueno de esto es que cada uno tiene sus ideas e impresiones, ¿verdad? Besos

      Eliminar
  7. Lo leí hace un mes aproximadamente, era de la biblioteca, lo devolví y me pasó una cosa. Esas citas y fragmentos que me gusta colocar en las reseñas no lo encontré tan fácilmente. Mira que suelo estar atenta.
    A Nata por un lado la entiendo, por otro, esa "necesidad" de estar con alguien me cuesta digerirla. Sí destacaría ese lenguaje fresco y fluido, creo que más que narrar te sumerge en los pensamientos realistas e imaginarios de Nata, eso me parece que lo consigue y es un punto a valorar en la historia. Quizás lo que me falta es sentirme identificada con ella, no sé, a veces me daban ganas de zarandearla por los hombros y decirle, ¡espabila! Aún no sé si la reseñaré. Por un lado querría echarle un capote. Por toro, me parece que el premio Planeta no encaja en lo habitual y no sé si esto le hace un flaco favor a la novela.
    Lo de la peli, sinceramente, no lo veo!

    Un beso ahijada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuestión de peli yo no lo veo tan descabellado. Se me ocurre que puede ser del estilo de La delicadeza (chica que pierde chico, se hunde, todo va mal y encuentra de nuevo el amor en quien menos lo espera). En fin, habrá que verlo. Besitos mami

      Eliminar
  8. No es la primera reseña que leo de este estilo....es lo malo, que he visto muchas diferencias de opinión a opinión. Yo la tengo en casa pero vaya muchas ganas no le tengo...lo único que por lo que veo no se tarda nada en leer...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se tarda nada Lesincele... así que te animo a leerla para tener tu propia impresión. Besos

      Eliminar
  9. La quiero leer ya por curiosidad, por las reseñas tan distintas que estoy leyendo, a ver si la siguiente te gusta más. Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Siento que no te haya gustado como pensabas! Yo lo leeré, aunque iré sin grandes expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido un poco insulsa la historia Carax pero ya me dirás qué te pareció a ti. Besos

      Eliminar
  11. No me gustó este libro, me pareció bastante simple y los personajes ... pufff
    No conectamos, supongo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. UUUUF, vaya Marisa. Y es que la publicación y el premio fueron polémicos... y veo ahora que con razón. Bueno, más suerte en próximas lecturas. Brifget Jones casi me obligaron a leerlo y me quedé en las primeras páginas, no es un libro para mí tampoco. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje pues yo con Bridget Jones es que no tenía más remedio que reírme a más no poder. Besitos.

      Eliminar
  13. Como lo dejas tan clarito lo que te ha parecido la lectura, yo ni lo intento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo es solo mi opinión. Hay otras personas a las que le ha gustado mucho. Besos

      Eliminar
  14. vaya con esta novela tengo mis dudas, veo reseñas de todo tipo y no sé si me apetece o porque no sé si me gustará, supongo que la única manera de averiguarlo es dándole una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Tatty, tú lo has dicho. Hay que darle una oportunidad porque quizás para ti sea un gran libro. Besitos.

      Eliminar
  15. La quiero leer porque a Mara la conozco de sus tiempos en Hablar por hablar.

    ResponderEliminar
  16. He leido tantas criticas buenas como malas con lo cual sigue sin convencerme este libro, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío creo que hay mucha diversidad de opiniones sobre esta obra sí. Besos

      Eliminar
  17. Lo leí hace unas semanas y todavía tengo pendiente el escribir la reseña. A mí si me ha gustado más que a ti, no es una lectura imprescindible pero si se lee muy bien y es muy amena. Nata puede ser cualquiera de nosotras y la novela está escrita como un diario de lo que ella piensa y tal cual está escrito. No es una historia original, es muy común y quizás en la frescura de su prosa y en tocar temas que nos afectan a todos está su éxito.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga pero me dejó totalmente indiferente.. No sé... no sentí nada al leerla. Pero bueno cada cual tiene sus propias impresiones y eso es lo importante. Besos

      Eliminar
  18. A los pocas páginas paré de leer. Pensaba que estaba perdiendo el tiempo y consideré al libro aburrido y sin acción. Una lástima por el título daba para más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo terminé Nanno pero pensé como tú. Besos

      Eliminar
  19. Me ha gustado cómo lo has argumentado todo. Es una novela que siempre me origina dudas cuando la veo, pero me atraía un poquitín. Ahora andaré con más cuidado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no haberte influenciado negativamente Caminante. A ti te puede gustar mucho. Ya me dirás. Besos

      Eliminar
  20. Es un libro que no termina de llamarme la atención. Y lo que cuentas, no me anima mucho. Quizás si lo vea en la biblio, me deje tentar por él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay opiniones de todo tipo Margari. A mí no me llenó pero hay otra gente que opina es un buen libro. Besos

      Eliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Me ha picado (más) la curiosidad cuando la has "comparado" con Bridget!! Ñam ñam... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje.. en algunos detalles se asemeja a Jones Shorby,al menos esa fue mi impresión. Besos

      Eliminar
  22. A mí no me gustó nada. Me pareció todo muy exagerado, y demasiado directo como si fuera un guión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me dejó fría como un témpano, Norah. Besos

      Eliminar
  23. Pues he leído un poco de todo sobre esta novela. A mí me despertó bastante curiosidad el hecho de que llegase a ser finalista, además me encanta Mara en su faceta de periodista. Pero sí he visto reseñas bastante variopintas y varias coincidís precisamente en lo que tu mencionas, en que quizás es demasiado somera y le falta una pizca de profundidad.

    De momento, sigo indeciso. ¡Muchas gracias por la reseña, Marisa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la lees ya me dirás Rober. Besos

      Eliminar
  24. No me llamaba mucho y después de tu reseña tampoco creo que me anime.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Marisa, hace días que vi tu reseña pero, a sabiendas que me lo leerría en breve, preferí leerla más adelante. Anoche mismo empecé y me acabé el libro, así que demos paso hoy a la lectura de tu reseña.
    Para empezar, coincido en ABSOLUTAMENTE todo lo que dices. Creo que empezaba de una manera fuerte (ni mas ni menos que Extremoduro!, ¿qué más puedo pedir?) y esa potencia se va desvaneciendo. Cierto es que alude a temas importantes como la crisis económica, pero creo que para tener un capítulo de 2 páginas sobre eso, casi que sobra de la corta novela.
    ¿Qué más? Que a mi también me ha dejado indiferente Marisa, es cierto que me la leí de una sentada pero es tan fácil de leer, tanta jerga callejera, son tan cortos los capítulos...

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igone, ya comenté tu reseña y tal como te dije, estoy de acuerdo contigo. Me ha sabido a muy poca cosa la verdad. Aún así es una historia fácil de leer. Besitos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...