Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 27 de junio de 2013

ENTREVISTA A CRISTINA LÓPEZ BARRIO (El cielo en un infierno cabe).


Autora

Cristina López Barrio (Madrid, 1970) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se ha especializado en Propiedad Intelectual. Su primera obra ganó el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, de la editorial Everest (2009). De esta se dijo: "Con El hombre que se mareaba con la rotación de la tierra, Cristina López Barrio debuta en el género novelístico y no podía haberlo hecho de mejor manera", ABCD las Artes y las Letras.

Con su primera novela para adultos, La casa de los amores imposibles, se dio a conocer al gran público, cosechando un gran éxito entre los lectores por su prosa original y exuberante, sus personajes sugerentes y apasionados, y sus tramas ambiciosas e imaginativas. Obtuvo el premio a la escritora revelación que concede el conocido blog literario Llegir en cas d'incendi. La casa de los amores imposibles se ha traducido a quince lenguas y publicado en veinte países. Su segunda novela es El cielo en un infierno cabe.

Sinopsis

El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de pasión, muerte, magia, orgullo y pecado.

Tras el éxito de La casa de los amores imposibles, Cristina López Barrio vuelve con una apasionante novela en la época de las brujas y las beatas, de los exorcismos y los milagros, cuando la mística y el fervor religioso convivían con la sensualidad y la magia. Un derroche de imaginación al servicio de una trama difícil de olvidar.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



El verano ya está aquí y en consecuencia las temperaturas se vienen arriba en toda España, por eso hoy os traigo la última entrevista de la temporada y damos el cierre con una autora que está cosechando mucho éxito con su nueva novela, El cielo en un infierno cabe. Aquí tenéis la entrevista que nos concedió el martes pasado. Espero que os guste.

Marisa G.- El cielo en un infierno cabe es tu segunda novela para adultos porque, si no estoy equivocada, tu primera obra titulada El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra iba dirigida a un público juvenil. ¿Qué tal la experiencia de escribir para los más jóvenes? 

Cristina L.- Me gusta muchísimo escribir para los  jóvenes. El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra es una novela para adolescentes de 12 o 13 años pero al tratarse de una novela de aventuras también puede gustar a un público adulto. Me encanta escribir juvenil. Me divierto muchísimo.

M.G.- Y además esa fue tu primera incursión en la literatura.

C.L.- Sí, fue la primera. Me presenté a un concurso que había de novela juvenil en la Villa de Pozuelo de Alarcón y lo gané. La alegría fue muy grande. El premio también consistía en la publicación de la novela por la editorial Everest y así fue como publiqué mi primer libro. Le tengo muchísimo cariño. Ya te digo, me gusta mucho escribir juvenil sobre todo por la fantasía.

M.G.- ¿Y tienes pensado volver a la novela juvenil?

C.L.- Aunque me gusta mucho, de momento la próxima novela será para adultos pero sí que lo tengo ahí pendiente. No descarto volver al género juvenil.

M.G.- Tu trayectoria como escritora pasa por un taller literario. Conozco varios autores que proceden de estos talleres y, por otra parte, hay otros que no tienen buen concepto de ellos. Imagino que tú los recomiendas, teniendo en cuanta que ya has publicado. Según tu experiencia, ¿qué enseñanza se obtiene de estos talleres? ¿Qué aporta un taller literario a un futuro escritor?

C.L.-  Depende de cada persona. Para mí lo primero es compartir lo que haces con otras personas que tienen tus mismos gustos y tus mismas inquietudes, la literatura y la escritura. La escritura es un trabajo bastante solitario. Estás en tu casa, contigo misma, con tu historia, tus personajes,... pero no deja de ser solitario. Para mí fue muy importante asistir a un taller porque quería compartir lo que yo escribía. Llegaba, leía mis cuentos y mis compañeros opinaban, con lo cual me enriquecía muchísimo. Hay muchas veces en las que tú estás como muy contaminada de tu propia historia y una mirada objetiva te ayuda mucho y en aquel taller aprendí muchísimo de las críticas de los compañeros y de las críticas de mi profesora Clara Obligado, a quien considero mi maestra y la adoro. En un taller no te enseñan a escribir pero es una guía y me permitió ser más consciente de mi escritura, de mis fallos, de mis puntos fuertes y mis puntos débiles. Por ejemplo, Clara me decía que tengo una mente soufflé, porque se me ocurre una historia, me emociono, esa historia me lleva a otra, y esa a otra,... y de repente tengo un montón de historias y corro el peligro de perder la trama central. Mi profesora me decía que tenía que controlar esta mente mía y no ramificar mucho la historia. En este sentido el taller me ayudó muchísimo. 

M.G.- ¿Y crees que un taller literario es una opción para que una persona a la que le gusta la literatura y escribir, pueda llegar a averiguar si en su interior reside un autor en potencia?

C.L.- En mi caso, siempre quise escribir. Yo no sabía si iba a poder publicar o no, pero lo que sí sabía era que primero no podía vivir sin leer y segundo, sin escribir. Desde que era adolescente escribía poemas. La literatura me ayuda a vivir, lo necesito, pero antes que nada tienes que tener la necesidad de contar algo y luego si asistes a un taller, pues sí, puedes averiguar si se esconde un autor dentro de ti.  Además en el taller conocí a gente que quería escribir libros como yo, leíamos libros en clase, los comentábamos. De Clara aprendí muchísimo. Sus recomendaciones sobre lectura me enseñaron un montón.

El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra  procede un cuento que leí en el taller y de ahí salió la novela. Son muchas cosas curiosas las que te aporta. Yo recuerdo que iba al taller y para mí era como la fiesta de los lunes, me lo pasaba fenomenal. 

M.G.- Centrándonos en tus obras, observo que las cubiertas de tus libros son muy llamativas, con mucho color y que gustas de títulos largos. Concretamente el título de esta segunda novela procede de un gran escritor clásico, Lope de Vega. ¿Por qué utilizas un verso de Lope para tu título? ¿Qué quieres transmitir?

C.L.- El verso «el cielo en un infierno cabe...» define perfectamente lo que es la novela. Primero porque en esta obra los personajes van del cielo al infierno. Se cuenta la historia de un triángulo amoroso y he querido analizar todo lo que conlleva el amor-pasión, el amor como cautiverio. Tienes por un lado el cielo que representa el goce del amor y por otro lado tienes cómo la pasión amorosa te puede conducir al sufrimiento más extremo y vivir el infierno del amor.

M.G.- Como las dos cara de la misma moneda, ¿no?

C.L.- Efectivamente. Creo que el amor-pasión es una paradoja. Si lees el poema de Lope desde el principio  [se titula «Desmayarse»] te das cuenta de que habla de «beber veneno por licor suave / olvidar el provecho, amar el daño», .. todo el poema es una paradoja y eso mismo es el amor-pasión, una paradoja constante. Por eso te digo que este título refleja muy bien lo que van a vivir los personajes, que van a pasar del cielo al infierno. Luego también refleja muy bien la época del barroco, un periodo de contrastes muy violentos, del espíritu y la carne, de la realidad y el sueño, de la fealdad y la belleza,...

M.G.- Tanto en La casa de los amores imposibles como en esta segunda novela se intuye una ardua labor de documentación, ¿cómo te has enfrentado a esa tarea?

C.L.- Estuve yendo a la Biblioteca Nacional en Madrid durante seis o siete meses y allí leí muchísimos libros sobre la inquisición. El problema que tiene la documentación y especialmente sobre un tema como es la época del barroco que a mí me gusta mucho, es que al final no sabes cuándo parar. Un libro te lleva a otro y ese a otro más.., y si te gusta lo que estás leyendo y todo te parece interesante pues sigues documentándote y no sabes cuándo parar y empezar a escribir. 

Tuve que leer muchísimo. El hospicio que aparece en la novela está basado en la inclusa de Madrid. Para la epidemia de peste negra que hubo en 1599 tuve que investigar y averiguar de dónde pensaban que procedía. También me leí el Tratado de la pasión de Eugenio Trías para montar toda la historia de lo que es el amor-pasión. Con Vidas mágicas e Inquisición de Caro Barojas aprendí muchísimo porque recoge muchos procesos de la inquisición, te explica cómo era la época, el pensamiento mágico de aquellos tiempos.


M.G.- Y hablando de la inquisición, imagino que sabes que en Sevilla tenemos grandes vestigios de la época, concretamente el Castillo de San Jorge y el Callejón de la Inquisición en Triana.

C.L.- En el libro, en los Agradecimientos, menciono a mi familia de Sevilla. He estado en Sevilla dos años seguidos por Semana Santa. La primera vez que vine me encantó de tal manera que hay un fragmento en el libro que transcurre en una Semana Santa en Madrid, pero toda la experiencia, todo lo sensitivo, lo olfativo,.. todo eso es de la Semana Santa sevillana. Mis tíos también me llevaron a visitar el Castillo de San Jorge y estuve viendo la exposición sobre la inquisición. Así que en la novela hay un trocito de Sevilla aunque me lo llevé a Madrid porque la historia transcurre allí. 



Grabado antiguo. Castillo de San Jorge y Puente de Barcas (siglo XV).
En la actualidad sólo quedan unos restos expuestos al público.

 

M.G.- Hablando de los personajes, tanto en relación con tus primera novela como con esta misma, he observado que te gusta que los papeles protagonistas o los más fuertes, sean mujeres. ¿Por qué esa deferencia hacia las féminas?

C.L.- En La casa de los amores imposibles todo eran mujeres que se relacionaban familiarmente unas con otras. Luego, con esta segunda novela, me he dado cuenta de que he inventado un hospicio, un lugar en el que la figura del hombre no está presente, bueno aparece el personaje de don Celestino que es el administrador, y también salen algunos varones pero son niños. El poder es femenino, todo es un matriarcado y ahora me doy cuenta de que es un mundo absolutamente femenino.

M.G.- Pero no lo haces de manera consciente sino que surge así, ¿no?

C.L.- Sí, sí... Cuando me he querido dar cuenta resulta que he hecho lo mismo. Crear un mundo de mujeres en el que la figura del hombre está en la sombra. También esta novela es un poco de identidad, sobre la libertad de la mujer, en una época en que la mujer estaba destinada al matrimonio o al convento y a veces ni siquiera al convento porque les exigían dote. Así que elegí el tema femenino también porque el tema libertad-cautiverio me gustaba mucho y en este caso estamos ante una mujer que quiere elegir su propio destino y no que le venga impuesto, ni siquiera por otra mujer que se encuentre en una posición de poder. Y sí la mujer tiene mucho protagonismo en mis novelas.

M.G.- De hecho, la protagonista por excelencia es Bárbara de la Santa Soledad, haciendo referencia al hospicio en el que se crió, ¿cómo describirías este personaje?

C.L.- Es un personaje que evoluciona bastante. En un principio se deja llevar durante su adolescencia y luego comienza a darse cuenta de que su destino lo han elegido por ella. No ha tenido la oportunidad de decidir qué es lo que quería y es precisamente por eso por lo que lucha, por decidir por sí misma. Ahora me doy cuenta de que son mujeres que van un poco a contracorriente, bastante rebeldes, muy luchadoras. No buscan que nadie las salve sino que ellas mismas buscan su propia salvación. Yo también pienso así y creo que esta idea refleja mi propio pensamiento. Soy una mujer muy luchadora y no espero que venga el príncipe azul para salvarme. 


M.G.- En la primera novela tenemos a esas mujeres que están malditas y que no pueden engendrar hijos varones, y en la segunda nos narras una historia que gira alrededor de la brujería, la inquisición, los exorcismos. ¿Cómo surgen estas ideas en tu cabeza? ¿De dónde partes estas ideas?

C.L.- En este libro empecé por la época. Quería escribir algo en este contexto temporal y luego leyendo Vidas mágicas e Inquisición se me ocurrió cómo vertebrar la historia a través de un juicio de la inquisición. A partir de ahí los personajes van surgiendo de repente. Me gusta pasear para inspirarme o escucho música y especialmente leo.  En esta ocasión, he leído muchos de los poemas de Quevedo que tiene unas poesías de amor muy bonitas. Pero al final es como todo. Es trabajo y trabajo. 

M.G.- Al leer información sobre ti, creo que tus fuentes son especialmente escritores latinoamericanos. ¿Qué encuentras de especial en la literatura latinoamericana? ¿Te gusta más que la española?

C.L.- No. La literatura española también me gusta. Por ejemplo, para este libro he vuelto a releer los clásicos que lees cuando estás en el colegio, ya te digo, especialmente a Quevedo. Incluso para esta novela he leído literatura gótica para la intriga y suspense que también tiene esta novela. Para mí era la primera vez que leía este género, por ejemplo Drácula de Bram Stoker, Melmoth, el errabundo de Charles Maturin, que la consideran la novela gótica por excelencia.

M.G.- Esa no la conocía pero tomo nota porque Drácula aunque no la he leído nunca pero sí he visto la película, pero el género me gusta mucho.

C.L.- Pues te las recomiendo porque las dos me gustaron muchísimo.

M.G.- La casa de los amores imposibles tuvo una gran acogida entre los lectores. Dar en el clavo a la primera, ¿otorga valentía para enfrentarse a un nuevo proyecto o por el contrario genera una tensión difícil de sobrellevar?

C.L.- Me daba y me da pánico. Cuando escribí La casa de los amores imposibles, escribí lo que quise. Yo siempre he querido escribir y he querido publicar libros pero con la primera novela, como no sabía si me iban a publicar o no, pues yo estaba en mi casa y escribí lo que me dio la gana, sin ningún tipo de presión. Sin embargo con este nuevo libro, es verdad que cuando escribía me ponía a pensar si gustaría o no, me planteaba si a los lectores les agradaría lo que estaba escribiendo. Pienso que escribir así es muy peligroso porque puedes fastidiarla. Tienes que escribir siendo fiel al momento en el que estás y sobre todo a la historia que estás escribiendo. Además me ocurrió que este libro también tiene algo de novela negra, un género que yo nunca he tocado y aunque me hacía mucha ilusión, también me daba miedo. Así que con esta novela sí siento más presión, más nervios,.. porque es normal que se compare esta con la anterior. Mucha angustia.

M.G.- Y las dos novelas han sido publicada por Plaza & Janés, una editorial muy consagrada y conocida. ¿Has tenido que luchar mucho para encontrar editorial?

C.L.- Yo ya había mandado textos a algún premio. La casa de los amores imposibles tenía como tres versiones. Una de las versiones la mandé a un premio literario que no gané. También mandé otra novela juvenil que tengo por ahí en un cajón a Siruela hace muchos años. En segundo de carrera escribí otra novela que se llama Corazón moscovita que presenté a otro premio literario de la Universidad pero que tampoco gané y la tengo también guardada en un cajón. Así que he probado en varios sitios, pero luego cuando llegué con La casa... a Plaza y me dijeron que sí, ha ido todo rodado. Lo importante es no tirar la toalla. Yo tenía muy claro que lo que quería era esto y tenía decidido luchar hasta el final.

M.G.- Y te ha salido bien. 

C.L.- Sí, sí... de momento...

M.G.- Pues yo te deseo muchísima suerte, que te siga saliendo todo tan bien. Tengo ganas de leer este libro porque además he leído varias opiniones y todos hablan muy bien de él pero creo que, aprovechando el momento, me voy a leer primero La casa de los amores imposibles y luego continuaré con este. Te doy las gracias por este rato que nos has concedido y lo dicho, mucha suerte con esta novela y con las futuras.

C.L.- Gracias  vosotros. 

Fue un placer conocer a Cristina y conversar con ella sobre su experiencia como escritora. La conversación, en un ambiente totalmente distentido, estuvo llena de risas y complicidad. Desde aquí quiero dar las gracias por concederme parte de su tiempo y deseo que siga cosechando mucho éxito. 

Y por supuesto. gracias a María de Edere Comunicación.


Saludos,




23 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista. Lo estoy leyendo y me está encantando.

    ResponderEliminar
  2. Intresante la entrevista para cerrar el curso literario, Marisa. Y la novela parece interesante, sobre todo por la temática que toca. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista. Tendré en cuenta su lectura teniendo presente que me gustó La casa de los amores imposibles.

    Te sigo desde ya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tabuyo. Un placer tenerte por aquí. Saludos.

      Eliminar
  4. Ahora mismo me pongo leer la entrevista, a ver si está bien. :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  5. Tu entrevista es muy buena,Marisa.
    Me han sorprendido varias cosas y la cantidad de trabajo de investigación que lleva realizar un libro histórico.... libros y libros para leer...
    La novela pinta muy bien,me gusta la sinopsis.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Completísima entrevista! El libro es de esos que entran por los ojos, y aunque no he leído muy buenas críticas de su novela anterior, no me importaría probar con ésta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he oído buenas opiniones. Incluso leí a una chica que decía que le había gustado más la primera que esta segunda. Yo creo que voy a empezar por la primera. Besos

      Eliminar
  7. Deja de hacer entrevistas porque tengo que apuntarme todos los libros y no doy abasto!! Jaja. Espero que las estés guardando todas porque te quedan de diez. A este libro ya le había echado el ojo, hay algún sorteo por ahí así que a ver si tengo suerte.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje lo que me he reído con tu comentario jejeje. Bueno, te dejo unos meses de descanso jejeje. Muchas gracias por tus palabras y suerte en los sorteos. A ver si te toca. Besos Norah.

      Eliminar
  8. ¡¡Vaya entrevista!! :O Está genial, eres toda una profesional ;) Hace poco leñi La casa de los amores imposibles. Está bastante bien, pero hubo cosas que me chocaron un poco ^^ Este nuevo libro me llama bastante más, ya que el tema de la brujería y la inquisición siempre ha captado mi atención :D

    Un besote preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a empezar con el primero Freyja. Tengo muchísima curiosidad. Besos.

      Eliminar
  9. Yo me acabo de terminar este libro ayer, y la reseña vendrá en breve!! No sabes lo mucho que me ha gustado, de verdad, se la recomiendo a todos!^^ Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Igone! Me aumentas las ganas de ponerme pronto con él. Besos

      Eliminar
  10. Una excelente entrevista, Marisa, sabía poco de esta autora y me ha gustado conocerla gracias a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy entretenida la entrevista. Recuerdo que cuando veía la portada de La casa de los amores imposibles por las librerías me llamaba mucho la atención. No la había asociado a El cielo en un infierno cabe, y es cierto que ambas tienen en común su colorido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Wow, Marisa. Ya te lo dije, la otra, la anterior quedó magnífica y esta está a la par. Te vas a especializar en entrevistas extensivas jeje. me encanta leer sobre autores. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, tengo un problema con esto de las entrevistas. Se me ocurren preguntas y preguntas y preguntas y cuando me doy cuenta la entrevista da para unas cuantas horas y tengo que ir cortando jejeje. Mi cabeza me lleva de un sitio a otro jejeje. Lo siento por vosotros y por los autores que me tienen que aguantar. Besos.

      Eliminar
  13. Gracias a tod@s por comentar. Aprovecho para desearos feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me llamaba mucho el libro por la portada pero entre lo que he leído después y esto me atrae ahora y mucho jejejeje

    ResponderEliminar
  15. Una entrevista muy buena Marisa, me ha gustado saber más precisamente de esta autora, mujer que lo tenía claro y ha dado bien en la tecla. Genial y me apunto las recomendación literaria. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la entrevista, tengo pendiente ambos libros, aunque creo que empezaré por el primero, que es el que más me llama.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...