Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 10 de julio de 2013

HOMENAJE A DELIBES (I): EL CAMINO (Película).


Año: 1963.

Nacionalidad: Española.

Director: Ana Mariscal.

Reparto: José Antonio Mejías, Maribel Martín, Ángel Díaz, Jesús Crespo, Julia Caba Alba, Mary Delgado, Mari Paz Pondal, Maruchi Fresno, Rafael Luis Calvo, Joaquín Roa Casas, María Isbert, Asunción Balaguer, Juan Luis Galiardo, ...

Género: Drama.

Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes que narra la historia de Daniel, un joven que debe marcharse del pueblo para ir a la ciudad a poder estudiar y así seguir su propio camino. Durante las horas previas a su marcha, Daniel evoca todos los recuerdos que tiene hasta entonces de su pueblo y sus gentes. 


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Tenía ganas de reencontrarme con Delibes. Para cumplir el reto propuesto por Tatty de El Universo de los Libros en homenaje al novelista vallisoletano, decidí acercarme a su libro El Hereje, del que espero publicar la reseña en breve, y a varias adaptaciones cinematográficas de sus libros. Comienzo con la que traigo hoy, El camino, dirigida por Ana Mariscal.

Si no recuerdo mal El camino lo leí estando en el instituto. Ya por entonces me dejó tan buen recuerdo que a pesar del transcurrir de los años, su argumento, tan simple, real y a la vez tan tierno, junto a unos personajes de extrema sencillez, permanecen aún vívos en mi memoria. Por aquellos tiempos tenía como profesora de literatura a Doña Carmen Calderón, una mujer que dejó su impronta tanto en mis hermanos como en mí por su amor a la literatura y a los libros. Cuando nos leía, con una voz grave y cadenciosa, el mundo se paraba y quedabas engullido en sus palabras. Creo que ella tuvo mucho que ver con que en casa nos gustara tanto leer. Sirvan estas palabras como homenaje para aquella magnífica profesora que tan bien supo hacer su trabajo.

Pero centrémonos en la película.
Ana Mariscal

Rodada en 1963, fue dirigida por Ana Mariscal (1923-1995) que comenzó su carrera delante de las cámaras como actriz para posteriormente centrarse en la producción y dirección de cintas. 

El camino recoge el día a día de un pueblo, de aquellos pequeños y recónditos de este país, anclado en una época en la que todo, por decirlo de alguna manera, era en blanco y negro. Y a través de esa dualidad cromática Mariscal nos presenta la historia que Delibes escribió en su obra, llena de humor pero también de alguna que otra pena o dolor, como la vida misma, una noria que sube y baja. 

Los habitantes de este pueblo bien podrían ser los que cohabitaron con nuestros abuelitos, todos ellos conocidos por motes y apodos que designan alguna característica de su aspecto o profesión. Así, tenemos a los tres protagonistas principales, tres jovenzuelos que disfrutan haciendo trastadas por las calles del pueblo y alrededores: Daniel, el Mochuelo, Germán, el Tiñoso y Roque, el Moñigo aunque la voz narrativa recaerá sobre el primero.

El resto del vecindario lo conforma un cura viejo y paciente, que tiene que lidiar con las mujeres del pueblo, esas que tienen ojos hasta en la nuca para controlar bien todo lo que gira a su alrededor, quién entra o quién sale y luego darle a la lengua. De todas estas mujeres me gustaría destacar el papel de Lola, o la Guindilla mayor, interpretado maravillosamente bien por Julia Caba Alba, una mujer extremadamente religiosa, que acosa continuamente al párroco con sus dudas e incertidumbres, obsesionada con la posibilidad de pecar en cada momento y con pensamientos impuros. Una piedra en el zapato.

Frente al poder eclesiástico se encuentra el intelectual. Don Moisés es el maestro de escuela que vive más sólo que la una pero no pierde la esperanza de encontrar una mujer con la que compartir sus días. Lamentablemente no es un hombre afortunado, y más cuando su tic nervioso se lo pone difícil. Después de las calabazas que le da Catalina, alias la Lepórida, los tres chicuelos se las ingenian como casamenteros.

Y por último, el quesero, el herrero, el tabernero, las dueñas de los ultramarinos, la telefonista,... Un pueblo entero.

Pero nuestra aldea tiene dos extremos sociales como no podría ser de otro modo. Por un lado, los  pobres (en plural). Por otro, el rico (en singular). En representación de este último, Delibes nos muestra al Indiano, aquel aventurero que un día decidió hacer las Américas en busca de fortuna para regresar unos años después con un buen coche, una buena cartera y poder así establecerse en una buena casa. No es un personaje que aparezca en la cinta salvo por las menciones que de él se hacen y por la interacción de su hija Mica, la guapa del pueblo, con los protagonistas.

El progreso queda así recogido en esta historia, y esto mismo quiere el padre de el Mochuelo para su hijo. Tras el verano, el pequeño tendrá que abandonar el lugar que le vio nacer para marcharse a estudiar a la ciudad. Pero, ¿qué se le perdió a él allí?, se pregunta. Al Mochuelo, el progreso le trae al fresco. Su mundo, su vida, su universo está encerrado en las pocas calles de su pueblo. La noche antes de marcharse rumbo a ese entorno desconocido, el Mochuelo hace repaso a su vida y a través de su ojos seremos testigos de las vivencias de este rincón.



Este es El camino, que no es más que el transitar de unos individuos por la vida, con sus penas y alegrías, un sendero lleno de curvas y rectas, de planicies y lomas. Mariscal, a través de la obra de Delibes, muestra un reflejo maravilloso de una época y un lugar que encaja a la perfección con ese aura costumbrista que aún hoy adorna algunos puntos geográficos de este país. Un vecindario, pequeño y escuálido, en el que los rumores están a la orden del día. Si no aparecen, se inventan, con tal de dar vida a la vida. Los líos de falda, los escándalos amorosos, el qué dirán, la pérdida de la honra, el regreso de los deshonrados, los secretos, la censura, la pérdida de la niñez, la muerte, el amor, los golpes de la vida... Vida. Vida. Vida. La vida misma amarrada a las piedras de las calles, a los ramajos de las esquinas. Vida que asoma en el campo.

Me parece tremendamente digno el trabajo que hace Mariscal en esta película. En un mundo en el que aún persiste el machismo y la desigualdad me pregunto cómo encajarían los cineastas (ellos, los hombres) la inmersión de esta mujer tras las cámaras. Sinceramente no puede decirse que la cinta adolezca de rasgos de mujer. Si el amor al trabajo, la ternura y el cariño llevan faldas entonces sí, pero sabemos que no son cualidades exclusivas de la condición femenina. No. Ana Mariscal demuestra ser tan buena cineasta como lo pueden ser el resto de su colegas.

Y hablando de la parte técnica, hay un detalle que me gustaría comentar y lo hago desde la curiosidad y no desde la crítica. Me he fijado que en prácticamente todas las escenas aparece alguna mosca haciendo de las suyas. Sí, la típica mosca de la tele que a veces se posa en el actuante. Desconozco si eso es pura casualidad o está hecho aposta. Pensar en la primera opción se me hace raro. Pensar en la segunda tampoco es que me resulte más fácil pero teniendo en cuenta que estamos ante un ámbito rural, donde los insectos son de común costumbre, me atrevería a decir que no es descabellado pensar en la posibilidad de que formen parte del atrezzo. Una simple curiosidad, no más.

El reparto de esta cinta es de alto copete. Actores y actrices que con su trabajo y buen hacer terminaron por labrarse una larga trayectoria cinematográfica. Como muestra los siguientes botones: Julia Caba Alba, Mary Delgado, María Isbert, Asunción Balaguer, Juan Luis Galiardo, José Sepúlveda, Julia Gutierrez Caba,... Algunos tan jóvenes que a veces pasan desapercibidos a la vista del espectador. 


Miguel Delibes con una de sus hijas y algunos actores del rodaje.

La película fue rodada en Candeleda, una localidad del valle del Tiétar, en Castilla y León. Pero cuentan los que saben que Delibes trasladó a las páginas de su libro los paisajes y gentes de otro pueblo, concretamente de Molledo en el valle de Iguña (Cantabria), vecindario que el novelista conocía por haber pasado algunos veranos en aquel municipio. Cuando la otra cineasta Josefina Molina, rodó una mini serie sobre esta obra para Televisión Española (de la que hablaré más adelante), trasladó todo su equipo allí y de entre sus habitantes extrajo a los tres chicos que son los protagonistas de su adaptación. 

En definitiva, esta película es un caramelo en la boca que te recomiendo si quieres apreciar la dulzura que rezuman las obras de Delibes, un autor imprescindible. Pero si además tienes la oportunidad de ver sus trabajos llevados a la pequeña pantalla con tanto gusto y maestría, entonces no te lo puedes pensar. La película de hoy, al igual que la obra literaria, es especialmente recomendable para acercarnos a ese mundo, a ese reflejo costumbrista, que el vallisoletano pintó en su novela. Hoy quiero lanzar cohetes y tracas por la historia, la interpretación, la dirección, la fotografía,... Así que ahí va mi puntuación.


5.jpg

Os dejo con un fragmento de la película.




También os comento que RTVE emitió una miniserie compuesta por cinco capítulos que podéis ver a través de los siguientes enlaces. Fue rodada en 1978 y dirigida, como dije antes, por la cineasta Josefina Molina (Goya de Honor, 2011). Espero que lo disfrutes.






Continuará...




Reto:


42 comentarios:

  1. Me encanta El camino de Delibes. Lo he releído hace poco para un reto al que me apunté y me ha vuelto a enamorar esa obra. Hace ya unos años ví una pelicula basada en la obra, pero no estoy segura si era esta que comentas...
    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, sólo hay esta versión para cine y luego una mini serie para televisión. Besos Quilu.

      Eliminar
  2. Por si a alguien pudiera interesarle el tema, yo publiqué un trabajo de investigación en el que hacía un análisis comparativo entre la serie de televisión y la novela de Delibes, Está en la Revista Tonos Digital: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewFile/814/547

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, gracias por compartir el enlace. Le echaré un vistazo porque me parece muy interesante. Saludos,

      Eliminar
  3. hola cielo no la he visto pero tengo ganas. besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta película: aunque no soy mucho de Delibes, esta película me apetece. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Tizire. Lo mismo encuentras otra manera de acercarte a la obra de Delibes. Besos.

      Eliminar
  5. Confieso... que no he visto la película.
    Si que he leído el libro y lo disfruté mucho, es uno de mis autores favoritos
    besos, buscaré la versión cinematográfica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta Delibes Silvia. Besos.

      Eliminar
  6. Creo que no la he visto y el libro tampoco lo he leído así que creo que me decantaré por este ya que la adaptación no me atrae tanto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho que leas el libro Tatty. Creo que te gustará. Besitos

      Eliminar
  7. Estupenda entrada.Yo lei el libro y vi la peli hace tiempo,me encantaria volver a verla,pero no suelen reponerla en television,una pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo... en televisión no ponen nada más que las misma películas malas malas... Es una pena sí. Besitos Manuela.

      Eliminar
  8. Hola guapa!!!!

    Pues no he leído la novela, y tampoco visto la película... pero no me llaman especialmente :)

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Freyja, el libro es bueno, palabra. ¿Le damos una oportunidad? jejeje. Besitos.

      Eliminar
  9. También tuve que leer El camino en el colegio, y no lo recuerdo aburrido pero sí con cierto cariño, aunque se me ha olvidado la mayoría. Recuerdo alguna escena suelta y me suenan esos nombres y motes que me has vuelto a traer a la mente. Con la peli no sé si me animaré (antes prefiero releer el libro).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las películas, si están bien hechas, es otra manera de acercarse a la historia que nos cuenta un autor. A mí me gusta comparar un formato y otro. En este caso, es muy acertado. Besitos Caminante.

      Eliminar
  10. Me llevo anotada tu recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. :O :O
    No sabía lo de la película ni lo de la serie, me he despistado. He leído el libro pero ahora me apetece ver la película y la serie. Me gusta muchísimo Delibes, yo no estaba aquí en este país en edad escolar y lo leí porque me dio por ahí, por eso muchos alumnos de literatura de bachiller lo odian y a mí me encanta. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que quieras ver la peli o la serie. La serie no la he visto pero sé que el trabajo de Josefina Molina goza de muy buena crítica. Besos.

      Eliminar
  12. No sabía de la peli. Leí el libro en el instituto pero porque me aburría en clase. Siempre me acuerdo de la niña de las pecas. Buscaré la peli.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La niña de las pecas, la Uca Uca, jejeje. Besines.

      Eliminar
  13. Me gusta mucho Delibes. Hace tiempo (mucho tiempo) que leí este libro (y otros muchos de Delibes), pero no recuerdo haber visto la película. De todas formas me han entrado más ganas de releer a Miguel Delibes que de ver las versiones cinematográficas (y eso que las hay buenas).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. No sabía que había peli...pero el libro...llevo con el casi todo el año...está en mi mesilla porque es uno de los favoritos de mi madre y no deja de recomendármelo a ver si lo pillo por banda.
    Y cuando eso...veré la peli.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazle caso a tu madre y léelo. Es una historia muy tierna y bonita. Besos Lesincele.

      Eliminar
  15. Leí este libro en el instituto hace años, y recuerdo que me atrapó aquella historia, simple y compleja a la vez y, sobre todo, me gustó la forma de narrar del autor, ese lenguaje tan castellano. La peli no la he visto,pero me la llevo anotada :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  16. Es un autor que no me gusta ni el libro ni el películas. Sus historias no me entran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todos tenemos a un autor de renombre atravesado. Son cosas que pasan. Besos Albanta

      Eliminar
  17. Con lo que me gusta este libro! Pero no sabía de la peli... Así que me apunto tu recomendación de hoy sin dudar. Y a ver si le echo un vistazo a la miniserie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues no sabía de la peli! La apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. El camino es un libro estupendo, no he visto película, ni sabía de la serie pero para eso tengo una ahijada que me pone al día. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje con ella nunca te acostarás sin saber algo más jejeje. Besos madrina.

      Eliminar
  20. Muy buenos recuerdos me trae la novela El camino y su personaje Daniel, el mochuelo. No creo recordar haber visto la película ni la serie. La serie es la que quiero ver. Aunque de las novelas, a parte de Los Santos Inocentes, una de las que más me impactó fue El Hereje, que creo sería hora ya de que alguien apostase por ella para hacer una buena película, eso sí, respetando el espírutu de la novela. Parece que los derechos para filmarla están adquiridos. A ver si es verdad que se haga realidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si es verdad Paco. El hereje lo tenía en casa dando tumbos y sin leer. Pero lo cogí hace algunas semanas y ya está leído. Muy interesante la historia. Delibes es grande. Besos.

      Eliminar
  21. Si me animo con este reto este es el libro que me gustaría leer de él,.

    ResponderEliminar
  22. Para concretar mas la localizaciones de la pelicula, se rodó en Candeleda, Santuario de Chilla, Poyales del Hoyo, Rio Arbillas, Las Navas del Marques y la primera escena es una panorámica de Guisando.
    Es una muy buena adaptación de la obra de Miguel Delibes y de hecho el autor se congratuló del resultado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...