Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 3 de julio de 2013

HOT SUR de Laura Restrepo.


Autor

Laura Restrepo nació en Bogotá en 1950. En 1986 publicó su primera novela, Historia de un entusiasmo, seguida por La Isla de la Pasión, Leopardo al sol, Dulce compañía, La novia oscura, La multitud errante, Olor a rosas invisibles, Delirio (Premio Alfaguara 2004 y Premio Grinzane Cavour, Italia, 2005) y Demasiados héroes (2009).

Sus novelas se han traducidos a más de veinte idiomas y ha recibido numerosos premios tanto en Iberoamérica como en España, Francia e Italia.

En la actualidad colabora con el diario El País, es profesora de la Universidad de Cornell y reside en México y Estados Unidos. Está considerada por el público y la crítica una de las grandes voces de la literatura actual en español.

Sinopsis

María Paz es una joven latina que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión.

Sin embargo, la vida de María Paz dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas.

Laura Restrepo nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrorífico pero también divertido. Un homenaje a la mujer y una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad. 



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Este libro llevaba reposando mucho tiempo en mi mesita de noche. Mil veces lo cogí y mil veces lo solté alegando que no era el momento.  La cubierta, obra del ilustrador Olaf Hajek, me producía un sentimiento de doble sentido. Por un lado, tan colorida y vistosa, despertaba mi curiosidad. Por otro, esa serpiente enroscada en las piernas de una mujer y la calavera decorada me alejaba. Pero el tiempo iba pasando y decidí no demorarlo más.

En Hot Sur me encontré con un inicio extraño y desconcertante que duró los primeros capítulos. No me situaba en la escena, me costaba entender qué estaba ocurriendo. Dos hermanos (Sleepy Joe y Greg) se reúnen con los miembros de la secta Penitente Bros. del Sangre de Cristo. ¡Ahí es nada! Después comprendí que ese inicio era una especie de introducción a la historia y más concretamente a la idiosincracia de estos personajes.

Pasado este primer escollo, encontramos la historia de María Paz, una colombiana, hija de Bolivia y hermana de Violeta, cuya única meta es encontrar en América el edén del que todos hablan y que terminará creyendo en Maktub o lo que es lo mismo, el destino o la predestinación. El estigma del sueño americano perdura a través de los tiempos y como tantos otros, María Paz entenderá que no vale la pena tanto sufrimiento si al fin y al cabo al otro lado vas a encontrar más de lo mismo.

Para conocer en profundidad a María Paz y lo que la vida le depara, Laura Restrepo se vale de tres vías. Por un lado una entrevista a Ian Rose realizada por una periodista de la que no sabemos nada, (¿se percibe la autora?). Por otro, el diario de Cleve Rose, hijo del anterior, que recoge la forma y manera en la que conoció a María Paz y cómo se enamoró de ella. Por último, un manuscrito (140 páginas) que María Paz escribe desde la cárcel en el que detalla su vida desde la infancia, cómo llega a Estados Unidos, con quién se casa y cómo acaba en la prisión de Manninpox. Con estas tres piezas, la periodista sin nombre estructura esta historia, poniendo sobre el papel la vida de la colombina y por ende, la de aquellos que la rodean. 




Con Hot sur nos enfrentamos a un thriller en el que María Paz es acusada del asesinato de su marido, de ahí que ella acabe con sus huesos en la cárcel. Sin embargo su estancia entre rejas será  un paseo en comparación con lo que le espera fuera donde su cuñado, un fanático religioso de reacciones perversas,  le hace la vida imposible. Aunque la autora lo dibuja guapo, rubio y de ojos azules, de angelito celestial no tiene nada. María Paz tendrá que luchar para salvaguardar su integridad y la de su hermana autista Violeta de todos aquellos que quieren verla criando malvas.

¿En qué se convierte el edén americano? ¿Por qué María Paz toma su decisión final? Tendrás que navegar por sus 553 páginas para averiguarlo.

Confieso que Hot Sur no me ha resultado una lectura fácil. He tenido muchos altibajos que a veces me tenían en suspense y otros me obligaban a abandonar la lectura un poco abatida. La trama no está mal, especialmente porque la autora profundiza en temas bastante actuales y de interés general como la inmigración ilegal, el deseo de prosperar, la búsqueda de la felicidad,... pero para mi gusto creo que Restrepo se diluye mucho en el desarrollo de los hechos. Al narrar un suceso puntual se adentra en otros muchos que provocan que el lector pierda a ratos el objeto principal. Aún así, también tengo que destacar que la lectura de este libro engancha en  muchos pasajes y tiene puntos de álgida tensión, aunque no se tratará de una constante.

Cuando más interesante me ha parecido el libro ha sido a partir de la página 350, teniendo ya la lectura muy avanzada, y la parte que más me ha gustado ha sido la entrevista a Ian Rose  y el manuscrito de María Paz. 

No he sentido especial empatía con ninguno de los personajes, no al menos con los protagonistas. Tan sólo Violeta, la hermana autista de María Paz, me ha producido ternura.

Compuesta por sólo 10 capítulos pero largos y densos, la grafía de Hot Sur no ayuda tampoco mucho a la hora de leer el libro. Esta es una cuestión muy subjetiva pero para mi muy trillada vista, la letra es demasiado pequeña y favorece la sensación de densidad que he percibido mientas avanzaba en la lectura. 


Laura Restrepo
A favor, también tengo que decir que me ha gustado mucho la forma en la que Restrepo estructura el libro, la manera en la que desarrolla la trama, alternando las tres vías de las que hablaba antes. 

El lenguaje es muy coloquial y aparece lleno de expresiones del mundo latino y anglicismos que no entorpecen a la comprensión. 

Como dato curioso señalo las numerosas referencias que se hacen a mi ciudad (Sevilla) como destino definitivo una vez que María Paz comprueba que en América hay la misma mierda (con perdón) que la que encontraba en su tierra. Me hace pensar que, quizás la autora visitó esta ciudad, le gustó y quiso incluirla en su novela. 

En definitiva, Hot Sur me ha gustado a ratos. Si alguien me pregunta si la recomiendo siempre contestaré lo mismo: mis impresiones son sólo mías y tú puedes tener otras muy distintas. Cualquier libro es recomendable, independientemente de que a uno le haya gustado no. Hasta que no lo leas no sabrás si la lectura mereció la pena o no.

Para concluir, os dejo con una frase que me gustó muchísimo:


En todo caso, sospecho que un escritor no tiene idea de cuánto puede llegar intimar con él un lector, o una lectora. Creo que hasta se espantaría si llegara a saberlo. Porque un libro no es sólo historias y palabras, sino que además es algo físico que uno posee. [pág. 76]

Book trailer: 




Agradezco el envío del ejemplar a...





40 comentarios:

  1. Yo también tuve altibajos con la novela, de hecho me llevo un buen tiempo leerla.
    Y yo tampoco conecté con los personajes, una de las cosas que más me disgustan jeje
    Pero luego hacia el final me fue dejando mejor sabor de boca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novela fácil de leer Lesincele. Besos

      Eliminar
  2. me dejas un poco fría con él.Lo tengo en casa y le había puesto muchas expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta son sólo mis impresiones. Probablemente tú tengas otras, mejores o peores, no lo sé, pero diferentes. Ya me cuentas cuando lo leas. Besos

      Eliminar
  3. Una reseña muy pormenorizada de la novela. La tengo pendiente de lectura. A saber quién hay detrás del nombre de la autora y si la foto que pones de ella corresponde a la misma. Es muy probable, como bien dices, que puede que quien escribió esta novela esté detrás de una de esas tres líneas de investigación. Habrá que buscrle el momento adecuado para su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me hace pensar mucho Francisco. No lo había visto bajo en ese ángulo. Ya me contarás cuando la leas. Besos.

      Eliminar
  4. No descarto su lectura pero lo del tipo de letra me mata, es verdad que hace más densa la trama y parece que no avanzas,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porlomenix, mi vista se ha resentido mucho en el último año y medio y opino como tú. La letra pequeña me echa para atrás. Besos

      Eliminar
  5. EL fragmento me ha gustado mucho.
    Con este libro tengo mis reticencias, por un lado todo el tema de la inmigración ilegal, etc. me gusta mucho peor por otro me temo que como a ti te ha sucedido mi atención fluctúe... y ahí ando sin decidirme. Besos ahijada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje ¡pero qué mala es la incertidumbre! Ya me dirás si te animas. Besos madrina.

      Eliminar
  6. Coincido contigo, el libro gusta a ratos. Lo encontré lento y en algunos momentos la actitud de la protagonista me resultó ridícula.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que chocan bastante. Como digo, para mi no fue una lectura fácil. Besos.

      Eliminar
  7. Vaya, me lo había apuntado pero acabo de tacharlo. No me convence nada, ni los personajes ni la forma de contarlo, no me gusta que la gente se ande por las ramas para contar algo, me desespera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Norah no te reprimas por mi opinión. Lo mismo tú le ves un lado muy bueno que yo no fui capaz. Besotes

      Eliminar
  8. Te agradezco la reseña, es muy detallada, y me viene genial porque aún no me aclaro con esta novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, fue una novela que me costó lo suyo, sí. Besos.

      Eliminar
  9. Tenía buenas sensaciones con esta novela cuando salió, pero voy leyendo reseñas que hablan de su densidad y me desilusionan un poco... La verdad es que no es el tipo de libro que me más apetece leer ahora mismo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me hizo denso sí, pero ya sabes, cada cuál tiene su visión. Besos Tizire.

      Eliminar
  10. Pues todo lo que cuentas me gusta aunque me fío más quizás de tus sensaciones, no sé, puede ser que parta de una buena idea que no llega a buen puerto, con el coraje que me da eso... Un beso marisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se va un poco por las ramas y el inicio desconcierta bastante. Besos Yossi.

      Eliminar
  11. Ya era hora de que llegase yo a este blog...
    Este libro no me llama desde el principio y conforme he ido leyendo reseñas me reafirmo en que probablemente no me gustaría. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela. Eres muy bienvenida. Gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  12. Que casualidad, es un titulo que esta esperando en mi lista de pendientes y no me decidía. me ocurre lo mismo que a ti con la portada. Gracias por tu reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Concha. Ya me dirás si lo lees. Besos.

      Eliminar
  13. Es un libro que en ningún momento me llamó la atención, después de leer tu reseña aún menos, no es el libro que te ha gustado más...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no... no me ha hecho mucho tilín, la verdad. Una pena porque me encantaría que todos los libros me gustaran. Besos

      Eliminar
  14. He acabado esta novela precisamente hoy y coincido totalmente contigo. Me ha costado trabajo terminarla. Ha habido momentos en que pensaba en abandonarla. Y es que no he logrado sentir simpatía por ninguno de los personajes ni por sus historias. Lo mejor, como dices, la estructura de la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente de tu reseña Margari. Besos

      Eliminar
  15. Buff no me he leído la novela Marisa, pero la conozco de Lesincele. Por una parte me parece qe puede ser interesante pero según mi estado de ánimo leo la sinopsis y no me apetece nada. Mis sentimientos hacia el son contradictorios como ves... con tu reseña tampoco me acaba de convencer...
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. leyendo tu reseña tengo dos sentimientos contradictorios, la historia me atrae pero viendo que cuesta que enganche me echa para atras

    besos

    ♥Nshantel By Tamara♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí son las sensaciones que me provocó. Besos.

      Eliminar
  17. Me pareció muy interesante cuando salió como novedad, pero lo que cuentas me hace cambiar de opinión, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. No me atraía ni el título ni la portada, pero como eso a veces engaña, he querido leer tu reseña a ver qué tal. El comienzo me ha incitado a leerlo, eso de que es un thriller trepidante que te atrapa, pero luego, el argumento,la forma en que se desarrolla la trama y eso de que te ha gustado a ratos... hummm, me ha dejado algo más reticente. No sé, no sé, ya veré si lo anoto o no, que tengo muchas pendientes que me atraen algo más.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas a leerlo ya me dirás que te parece. Me encantará leer que a alguien le ha calado más que a mi. Besos.

      Eliminar
  19. Pues me quedo como estaba con dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos aún te quedan algo de ganas de leerlo no?.

      Eliminar
  20. Así que a ratos... mmmm... veremos...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje.. veremos que lo vas a dejar pasar no? jejeje. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...