Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 15 de julio de 2013

LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE de Lorenzo Silva.




Autor

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París. Es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viaje Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estantes (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo y La estrategia del agua. 

Sinopsis

El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva en lunes a las ocho de la mañana. Ciertamente, él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni, desde luego, escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, y para hacer soportables las tardes de aquel bochornoso verano, decide dedicarse "al acecho y aniquilación de la moral de Sonsoles". La flaqueza del bolchevique sería una novela absolutamente cómica si no fuera por el carácter inquietante que adquiere a medida que se complican las argucias del protagonista. Una historia a caballo entre la comedia, la intriga y el melodrama.


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


La edición que presento hoy (Destino) se inicia con una nota preliminar redactada por el propio autor en la que se nos informa de la fecha en la que este libro fue escrito (primavera-verano de 1995), publicado (febrero de 1997). A su vez, el mismo autor se muestra sorprendido por el hecho de que su libro se siga reeditando en 2010 gracias al apoyo de su editorial y por supuesto al de los lectores, máxime tratándose, según sus propias palabras, de una historia que bien podría resultar escandalosa para algunas mentes.

El personaje principal es un ejecutivo treintañero, duro como lo es su forma de hablar, que se muestra asqueado de la vida y del sistema. No soporta a los que él considera miembros del rebaño, ovejas resignadas que a pesar de tener un buen trabajo o un buen sueldo no dejan de tener «vida de gusano» y como si fuera una broma del destino, una mañana tiene un accidente leve de coche con una de esas ovejas, Sónsoles, una mujer de clase alta, esmirriada y de piel tostada por la lámpara. Lo que le faltaba para echar más leña a su ya de por sí caldeada rabia contra el mundo.

Para saciar su insatisfacción emprende una «estrategia de acecho y aniquilación contra Sonsoles» en una mezcla entre la venganza y o simplemente las ganas de joder. Llamadas nocturnas, investigaciones en su entorno personal, periodos de vigilancia, espionaje,... son algunas de las actividades que el protagonista compagina con su trabajo en un banco, otorgándole un aire más bien cabroncete (pongámonos a la altura de las circunstancias).


Psyche de William Sergeant Kendall, 1909

Sin embargo, la aparición en su vida de la nínfula Rosana provoca un giro en su devenir. La adolescente se convierte en el centro de todas sus miradas dejando abandonada, para su suerte, a Sonsoles. En ese punto la novela recuerda un poco a la Lolita de Nabokov, pues contamos casi con las mismas premisas. Un adulto embelesado por una adolescente, sólo que con Humbert la historia transcurre por otros derroteros. 


Entre Rosana y el protagonista comienza así una historia que no raya en actos imputables. Todo se reduce a las miradas, a los pensamientos, a lo que se dice entre líneas y a lo que se deja ver entre visillos. El aire que se respira entre ellos se intuye, se percibe, pero no se ve. Él, totalmente prendido de la candidez de una adolescente que ya tiene sus tablas. Ella, jugando con el adulto al juego de la inocencia fingida. 


Pero llega un momento en que para el protagonista ya es demasiado tarde. Cuando quiere enmendarse, la vida le zancadillea. ¿Qué ocurre? No quiero desvelar nada más pero el final te engarrota en la silla. Si el protagonista consideraba su vida anodina y frustrante, con el punto final adquiere dimensiones vertiginosas.

La novela está dividida en bloques correspondientes a los días de la semana (la acción comienza un lunes), con capítulos cortos y no numerados. Está escrita en primera persona, en la voz del protagonista, y está construida con una fuerte carga de divagaciones y reflexiones sobre la vida, el amor, la juventud, las mujeres,... Mucha filosofía pero no de la barata.

El lenguaje  es rudo con sobredosis de términos de lo más callejero: cojones, gillipollas, puto, zorra, cabrón, coño, cerda, capullo, puerca, furcia, soplapollas,... ¿Sigo u os hacéis una idea? Es una novela que se bebe, con ritmo, corta (no llega a 200 páginas) y amena. 


Si te preguntas por qué la elección de tal título, sólo te diré que la respuesta está en la historia. No voy a entrar en más detalles. Te invito a descubrirla por ti mismo y que hagas pausa de manera especial en el último capítulo. Un broche que te hace pensar.


En definitiva, La flaqueza del bolchevique es una novela que se deja leer. Llegué a ella de la mano del actor Luis Tosar que interpretaba el papel principal en la película homónima dirigida por Manuel Martín Cuenca. La película, aunque desarrolla algunos detalles con más profundidad y modifica ligeramente algunos otros, me gustó mucho, por lo que tanto el libro como la cinta son recomendables bajo mi punto de vista.



45 comentarios:

  1. A mí esta historia me sorprendio en muchos aspectos. Y también vi la peli y creo que es una buena adaptación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo pienso así Albanta. Besos.

      Eliminar
  2. Ni libro, ni peli. Desconocidas para mi. Me has dejado colgada por saber qué pasó, muy intrigante reseña. Lo del lenguaje rudo creo que sí, nos hacemos a la idea, jajaja. Filosofía no barata y un cabroncete. No he leído nada de Silva creo que este podría ser mi comienzo. Gracias por la reseña ahijada. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi este me gustó madrina y voy a llegar más lejos, creo que incluso me gustó más la peli. ¡Fíjate lo que te digo! XD. Besines.

      Eliminar
  3. De Silva sólo he leído a sus guardias civiles, pero tengo ganas de probar el resto de su prosa. Apuntados,libro y peli. :-)

    Un beso shakiano!!!

    P. S. Tu regalo sorpresa ya está en camino. Espero que te guste. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé, olé... jejeje Gracias Shaka. Besitos.

      Eliminar
  4. No me he estrenado con el autor, y esta novela parece una buena idea para conocerle,
    gracias y besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído esta porlomenix pero me gustó bastante y la peli más aún. Besos

      Eliminar
  5. Veo que nos traes una buena novela hoy aunque, dadas las circunstancias lectoras, me tendré que conformar, en principio, con ver la película y más si mi paisano Luis Tosar está de por medio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te conformas con poco Paco. Tu paisano, como siempre, se come la pantalla. Besos

      Eliminar
  6. No me llama mucho, creo que en esta ocasión no voy a tener en cuenta tu recomendación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, pero lo voy a tener muy presente, me ha gustado lo que cuentas, gracias.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Aglaia, espero que te guste. Besos

      Eliminar
  8. Paso de puntillas, porque me han dicho que da unos giros que no esperas, asi que no quiero saber más, que tengo libro y peli pendiente :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un final que te deja con las patas colgando!! Besines Meg.

      Eliminar
  9. He visto la película y me encantó, supongo que la novela me gustará más todavía. Me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, creo que es una novela muy visual y quizás por eso creo que me gusta un pelín más la peli. Es que Tosar es muy grande. Besos.

      Eliminar
  10. GRACIAS POR EL APORTE...ME HAS DEJADO CON LAS GANAS...

    ResponderEliminar
  11. Vi la película y ooohhh, me gustó mucho. Nunca se me había ocurrido leer el libro pero puede que lo haga para ver como escribe el autor, que esas cosas ya sabes que me pueden.

    Me ha hecho mucha gracia el comentario que me has dejado en mi blog. A mí también me va quedando menos fuelle " cos ehtah caloreh" :) Un beso Marisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje a mi el calor me aplatana totalmente Yossi, besos.

      Eliminar
  12. No he leído nada de este autor y este libro he de reconocer que no lo conocía, tampoco la película pero has conseguido que me quede con curiosidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeej pues ya me contarás si te ha gustado Tatty, besines mil.

      Eliminar
  13. A mí me encantó. Me dejó boquiabierta en las primeras líneas y totalmente k.o. al final. Para mí, un libro muy muy recomendable (como todos los de Silva, claro).
    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Lidia. Besitos

      Eliminar
  14. Este caerá seguro, que acabo de estrenarme con el autor y me ha gustado mucho. Y por lo que cuentas, parece que merece mucho la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy particular Margari, ya verás. Besos

      Eliminar
  15. Tengo que estrenarme con Lorenzo Silva, pero este libro no me convence demasiado. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tiene otros muchos así que hay donde elegir. Besitos Tirize.

      Eliminar
  16. Lo leí hace mucho tiempo, más o menos cuando salió la peli, no me acuerdo bien qué hice primero. La verdad es que no me entusiasmaron ninguno de los dos pero para pasar el rato está bien, supongo que es porque es uno de esos libros que no tienen cara amable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De amable es verdad que no tiene nada Norah. Besos

      Eliminar
  17. No es mi libro favorito del autor, pero si que es entretenido. disfruto leyendo a Lorenzo :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no he leído otro Silvia. Besitos.

      Eliminar
  18. Otro libro que en principio no me llamaba la atención y que has conseguido que lo haga. Y me has dejado intrigada con ese final...
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ya decía yo que me sonaba la novela...Si es de Silva, ¡claro que me tiene que sonar XD! Pues tiene muy buena pinta. Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo hagas pronto Igone. Besos.

      Eliminar
  20. Ya no sé cuantísimas veces me han recomendado a Lorenzo y aún no he conseguido hacerle su hueco. A ver si ahora con el verano le pongo remedio porque además estoy convencido de que me gustará cómo escribe este hombre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo!!
    Desde hace tiempo además... la peli me encantó y ya va siendo hora de leer algo de este hombre =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la peli también me gustó mucho Shorby. Besitos.

      Eliminar
  22. Yo de momento no me arriesgo y sigo con mis aventuras de Vila y Chamorro que esas si que me tienen enganchado

    ResponderEliminar
  23. Estoy pendiente de iniciarme con este autor, a ver que tal!!! ;-)
    Saludoss

    ResponderEliminar
  24. Conocía a Lorenzo Silva, pero no esta novela. Habrá que echarle un ojo, porque tampoco he visto la película.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...