Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 25 de septiembre de 2013

COMÚN: EXORCISMO EN GEORGIA.



Año: 2013.

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Tom Elkins.

Reparto: Abigail Spencer, Chad Michael Murray, Morgana Shaw, Emily Alyn, Katee Sackhoff,...

Género: Terror. Hechos reales.

Sinopsis: Poco después de instalarse en su nueva casa de Georgia, una pareja descubre que su hija mantiene misteriosos encuentros con personas que sólo ella parece ver. La situación se complica cuando también los padres son testigos de extraños fenómenos alrededor de la casa, que sugieren un escalofriante misterio que se ha mantenido en secreto durante generaciones.


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Titular esta película como Exorcismo en Georgia es ir demasiado lejos. Partimos de la base de que el título original es The haunting in Connecticut 2: Ghosts of Georgia (Aparición en Connecticut 2: Fantasmas de Georgia) con lo que, parece ser, que en España quisimos darle un toque efectista. Ocurre también que el exorcismo brilla por su ausencia. Aquí no tenemos vómitos verdes ni niña cuya cabeza gira 360 grados o se suben por las paredes con convulsiones. En esta cinta llaman exorcismo a unos cuantos fotogramas que muestran a un cura lanzando plegarias al aire y echando unas cuantas gotas de agua bendita sobre la frente de una niña ante la atenta mirada de sus padres pero la cosa es puro teatro.



Exorcismo en Georgia está basada en hechos reales. Recoge las vivencias de la familia Wyrick que entre junio y julio de 1993, tras mudarse a una casa en Pine Mountain, Georgia, comienzan a sufrir extraños fenómenos. La casa en la que se instalan está en medio de la nada. En ella viven el matrimonio (Andy y Lisa) y la hija pequeña (Heidi). Justo al lado de la casa hay una roulette medio desvencijada a la que se muda la tía Joyce, hermana de Lisa. Las tres mujeres de la familia, junto con la fallecida madre y abuela, tienen el don de percibir lo que el ojo humano no suele apreciar. Ellas son capaces de experimentar visiones a modo de fogonazos en blanco y negro en las que consiguen ver fantasmas del pasado y oír voces. 

Los terrenos en los que se asienta la casa de la familia Wyrick guardan mucha historia. Los habitantes de alrededor cuentan que en aquellas tierras vivió un buen hombre al que denominaban el jefe de estación. Era un taxidermista viejo y solitario que se dedicaba a mediados del siglo XIX a ayudar a los esclavos fugitivos a cruzar hasta otras tierras donde pudieran llegar a ser libres, por lo que muchos descendientes de aquellos esclavos sienten admiración por aquel hombre y su labor.  Sin embargo, y con la aparición de un hombre al que la pequeña llama Señor Gordy y que sólo ella ve, las visiones que experimentan las mujeres dejará entrever que la historia del jefe de estación va mucho más allá. 



La película, como cabe esperar en los largometrajes de este género, está cargada de clichés: sombras que se cruzan, reflejos en los cristales, luces que se apagan y se encienden, puertas que se abren solas,... Aún así, confieso que algún que otro sustillo me cogió distraída, consiguiendo que me llevara el consabido sobresalto, quizás al ser consciente de que estamos ante unos hechos reales que, aunque cinematografiados, no dejan de tener un velo de verdad, pero ¿hasta qué punto? Lo veremos más tarde. 

Teniendo en cuenta mis últimas experiencias con el cine de terror, tengo que decir que, al menos, el argumento de esta película tiene cierta coherencia, más allá de que esté mejor o peor rodada, con algunas escenas que parecen filmadas en el pasaje del terror y con unas interpretaciones que quedan en el inframundo. No ofrece grandes efectos ópticos pero se deja ver aunque en el final se podía haber esmerado un poquito más. 

El título en castellano no permite intuir que esta película es la secuela de otra anterior rodada por Peter Cornwell en 2009 y titulada Exorcismo en Connecticut, igualmente basada en hechos reales. Nada puedo decir de un largometraje que no he visto pero imagino que caerá aunque sólo sea para ver si la cosa es tan cortita como la de hoy.


Tanto en este largometraje como en su predecedora, el tirón lo proporciona el hecho de estar supuestamente basadas en hechos reales. Es más, tras el flojo The End se nos informa de que la familia siguió viviendo en aquella casa durante cinco años más, y que ni Lisa ni su hija Heidi volvieron a tener apariciones. Pero, ¿qué hay de real en los hechos que recoge la cinta? ¿Qué le ocurrió verdaderamente a la familia Wyrick?

Esta es la información que he podido recopilar. La familia Wyrick decidió mudarse de casa para dejar atrás las visiones que Lisa (la madre) experimentaba. Estando sometida a medicación sin resultados la familia decidió cambiar de aires pero el resultado fue aún peor puesto que no se trataba de casas encantadas sino de familias encantadas. Tal y como comenté antes, todas las mujeres de la familia tenían en mayor o menor medida visiones a lo largo de su vida. Ellas lo achacaban al hecho de haber nacido con el «velo» (parte del saco amniótico cubre la cara del bebé a la hora de nacer) y según cuentan, las personas que nacen con esta característica son capaces de ver la cuarta dimensión.

Otra de las hipótesis relaciona las visiones de estas mujeres con una enfermedad hereditaria (¿esquizofrenia?).

Sea como fuere, la cuestión es que el canal Discovery Channel se hizo eco de la noticia y rodó un reportaje sobre las experiencias de esta familia, quienes intentaban solicitar ayuda para salir de la pesadilla que sufrían. En su lugar, Hollywood vio un filón en esta historia y de ahí la película que os traigo hoy.

En este vídeo podéis ver al director y los miembros de la familia real hablar de sus visiones.



Y  aquí también un artículo sobre esta familia publicado en el Diario de Burgos.

¿Recomiendo esta película? Pshhhh... Entretenida está pero el que espere ver a la niña del exorcista gritando «Mira lo que ha hecho la guarraaaa de tu hijaaaa», no lo va a encontrar. En su lugar, tenemos a una niña rubita, cándida y dulce que no perturbará vuestros sueños. 

Una película de terror más, una de muchas que pasan desapercibidas por mucho bombo y platillo que quieran intentar conseguir con el título, así que mi puntuación es:


Os dejo con el trailer:







20 comentarios:

  1. A mí no me gustan nada las películas de este tipo, exorcismos y demás por lo que ya solo viendo el título y aunque luego no haya mucho, ya la descarto
    besos

    ResponderEliminar
  2. Típica del género no? A mí de todas formas me entretienen.

    ResponderEliminar
  3. No me esperaba mucho....en todo caso para algún domingo en que no sepa que ver.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La de ganas que tengo de ver una buena película de terror. Estoy por volver a ver las de siempre, las clásicas, porque últimamente este género no aporta nada nuevo ni diferente :(

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tan común es que no sé si le he visto, jajajaja. Pero vamos que si no lo he hecho tampoco va a mi lista de posibles. El susto te lo llevas porque seguro que te estabas quedando dormida. ¿Volveremos a ver algún día una peli de miedo de verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah... me temo que la cosa en género de terror está bastante cruda pero los aficionados ahí seguimos, esperando a ver si nos sorprenden algún día. Besos

      Eliminar
  6. Yo toda la reseña antes de llegar a lo subjetivo "que diga que le ha gustado, que diga que le ha gustado" leyendo todo el ambiente, toda la trama.... pues no... una película más. ¡qué ganas tengo de terror del bueno! Besos Marisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Yossi sorry... pero no me ha gustado naaada. Ando detrás de la primera parte, a ver que tal pero me imagino que será más de lo mismo. Besos.

      Eliminar
  7. Vaya con los títulos, qué coraje me dan ese tipo de "engaños" bueno, siendo pshhhh creo que no me animo, sí, también sabemos todos de mis temores pero ahora que voy un poco más de valiente al menos que sea más que pshhhh. Por cierto gracias por contar la historia de cómo surgió la peli :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre mamita.. Por cierto, en unas semanas me voy a Cazorla (creo), ¿¿no andarás tú por allí, no?? Jejejej.

      Eliminar
  8. El terror no es lo mío y ésta peli encima no parece demasiado buena... nada, que paso. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé, este tipo de película me dan un poco de repelús, no son mucho de mi gusto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!

    Yo cuando la vi pensé lo mismo, ¿donde está el exorcismo? jajaja Es más de lo mismo, no aporta nada nuevo y, además, es mala de cojon** XD No sé, esperaba un poco más de esta película :/

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  11. Estas películas no me llaman nada la atención, como no soy muy devoto no les encuentro mucho sentido. He visto "El exorcista" y creo que es la única que me gustó de este género.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. La vi hace un tiempo y está bien para pasar el rato, aunque no es de lo mejor del género.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Como le comentaba hace unos días a un amigo, es ver "Exorcismo en (donde sea)" en un título de una peli y casi echarse a temblar.

    Esta es de las que obvié en la cartelera precisamente porque me parecía que iba a ser un topicazo, y veo por tu reseña que no iba tan desencaminado...

    Un besote, Marisa!

    ResponderEliminar
  14. Pues si no aporta nada nuevo, me parece que la voy a dejar pasar. Es difícil hacer hoy en día una buena película de terror...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Creo que ya hay demasiadas películas de este tipo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Pediros disculpas por no responder a todos vuestros comentarios y encima hacerlo tan tarde pero es que me faltan horas en el día. Espero que sepáis disculparme. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...