Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 26 de septiembre de 2013

EL SEÑOR PENUMBRA Y SU LIBRERÍA 24 HORAS ABIERTA de Robin Sloan.

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta

Autor

Robin Sloan creció en Michigan y ahora divide su tiempo entre San Francisco e Internet. Es escritor e inventor de medios digitales y formó parte del equipo de Twitter.

Sinopsis

Una divertida y excitante novela sobre una conspiración global, encriptación de códigos, amores de juventud, travesuras y aventuras y el secreto de la vida eterna... que sucede en una pequeña librería de San Francisco.

La crisis económica obliga a Clay Jannon a dejar atrás su vida como diseñador de páginas web en San Francisco y las casualidades, la curiosidad más absoluta y la habilidad de subir escaleras como si fuera un mono le llevan a empezar su nuevo trabajo en la librería permanentemente abierta del señor Penumbra. Después de unos días trabajando, Clay se da cuenta de que la librería es un lugar mucho más extravagante de lo que su nombre indica. Solo hay unos cuantos clientes, pero van continuamente y nunca compran nada. Lo que hacen es llevarse libros prestados, ejemplares misteriosos que se encuentran en los lugares más recónditos de la librería, todo de acuerdo a un trato especial que mantienen con Penumbra. Clay concluye que la tienda no es más que una tapadera para otro negocio y su curiosidad pronto le lleva a ponerse a analizar el complejo comportamiento de los clientes y a arrastrar a sus amigos para que le ayuden a descubrir qué es lo que realmente pasa en la librería. Sin embargo, cuando le llevan sus descubrimientos al Sr. Penumbra, acaban por descubrir que los secretos se extienden mucho más allá de las paredes de la librería...


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Siguiendo con las reseñas del Mes de los Libros os traigo hoy una sobre una novela que, desde primer momento, me llamó la atención. La palabra «librería» en el título de un libro siempre ha supuesto para mí un talismán, así que no me lo pensé mucho.

Con un título tan peculiar, lo primero que me pregunté es cómo sería la versión original porque el nombre «Penumbra» no es que sea muy común que digamos, pero fíjate por donde que la traducción al castellano es prácticamente un calco del título original. 

En El señor Penumbra y su librería 24 horas abierta conoceremos a Clay Jannon, un chico actualmente en paro tras perder su empleo en una empresa de bollería. Afortunadamente para él encuentra pronto un trabajo bastante especial. La librería del señor Penumbra permanece abierta las 24 horas del día por lo que se requieren tres turnos para atenderla. A Clay le tocará el turno de noche (de 10 de la noche a 6 de la mañana), algo que no le supondrá mucha actividad porque, teniendo en cuenta el tipo de librería (pocas novedades y mucho libro de segunda mano para préstamos), ya es difícil que un comercio como este tenga clientela durante el día, así que por la noche se supone que menos aún. Clay cree que las noches serán soporíferas pero, aunque es cierto que la afluencia de público no es masiva, sí contará con algunos clientes fijos y nocturnos, ancianos casi todos: Tyndall, Fedorov, Lapin,...

La librería del señor Penumbra es un negocio poco fructífero y con particularidades que dejarán noqueado a nuestro protagonista. Por cada venta o préstamo, Clay tendrá que anotar en un libro de registro datos cómo la descripción del comprador o prestatario, su aparente estado de ánimo e incluso su indumentaria. El por qué de este curioso proceder es algo que iremos descubriendo más adelante. 

La mercancía que se vende o presta en esta librería también tiene su aquel. Estanterías altísimas muestran una colección de libros de aspecto poco habitual que no cuentan ni con ISBN a los que Clay, en principio, tendrá el acceso denegado. En ningún momento puede abrir ni ojear su contenido. Sin embargo, y por mediación de su compañero de piso Matthew Mittelbrand, rarito como él solo, descubrirá que esos volúmenes están llenos de glifos imposible de descodificar.



Movidos por la curiosidad más absoluta Clay dará con una sociedad secreta (El Lomo Intacto) con más de 500 años de antigüedad y que busca el secreto de la eternidad, de la que Penumbra es miembro, una biblioteca subterránea y un enigma por resolver relacionado con un tipo de fuente y su creador, la Gerritszoon. Para ello hará uso de la más actual tecnología ayudado por sus compañeros de piso y por su novia Katt, una programadora que trabaja en Google.

Estamos ante una novela en la que se respira amor por los libros y por la tecnología, incluso me atrevería a decir que más por lo segundo que por lo primero.

Estructurado en 29 capítulos repartidos en tres secciones (La librería, La biblioteca y La Torre) más un Epílogo, esta novela está narrada en primera persona en la voz de Clay con un estilo fresco, joven y actual. Los diálogos son simpáticos pero no considero que sea un libro con una narración brillante, al menos para mi gusto.



A pesar de que El señor Penumbra y su librería 24 horas abierta es una novela entretenida con algo de suspense pero sin llegar a ser adictiva yo no he sabido conectar bien con la historia. He leído muy buenas opiniones de este libro, cuyos enlaces os dejaré más abajo, pero yo me esperaba algo distinto, más amor por los libros, las librerías y los libreros. Quizás el uso de tanta tecnología para resolver el enigma que se plantea y tanta descripción de maquinaria me ha saturado un poco. Se entiende que el autor, que formó parte del equipo de puesta en marcha de Twitter, sabe lo suyo de esta materia pero para una neófita como yo tanto código de programación me resultó pelín aburrido. En cualquier caso y dado que con mis opiniones jamás deseo sentar cátedra, creo que esta novela es idónea para aquellos lectores que busquen una buena aventura en la que se combine pasado y presente, libros y tecnología, con una cierta dosis de intriga y humor. 


Aquí os dejo los enlaces a otras opiniones más entusiastas que la mía:

- Mi realidad de tinta.
- Pluma, espada y varita.
- Serendipia
- Entre montones de libros.







Reto:


28 comentarios:

  1. Oohh, como ya sabes a mí me gustó mucho esta historia. Seguramente, por la manera tan encantadora y optimista que tienen los personajes de unir viejo conocimiento con nuevo conocimiento, y que todo vaya tan de la mano, es decir, que la tecnología no tenga por qué dejar obsoletos los libros de papel. Gracias por la mención!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta perspectiva es muy bonita Mónica pero no conecté con el libro. Besos.

      Eliminar
  2. A mí también me llamó la atención desde el primer momento por su título pero luego leí unas cuantas reseñas que me enfriaron un poco pues, aunque no les había disgustado, coincidían, como tú, en que no era nada del otro mundo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta pero tendrá que ser para más adelante.

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña Marisa! La verdad es que todas las que he leído son bastante agridulces, lo que tú misma has señalado: entretenida pero no pasa de aquí. Aún así me llama mucho la atención, como a todos los lectores, los libros que hablan de librerías y libros. Una novela similar a esta es "Y entonces sucedió algo maraavilloso"
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela que apuntas no la leí en su momento por cuestiones personales (una larga historia) pero ahora sí me siento más tentada a hacerlo. Besos Trota

      Eliminar
  5. De momento no me la apunto, pero tiene una trama con mucho misterio que llama mi curiosidad,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Marisa!!

    Esta no me la apunto, tiene algo que no termina de llamarme, pero gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención por el título como lectora pero lo de la tecnología me ha echado algo para atrás...porque se me puede hacer lento o peor, que me pierda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me llamaba mucho la atención este libro pero algunas reseñas que he leído son como la tuya, no excesivamente entusiastas, de lo cual me alegro por otro lado jejeje, así uno menos para la lista. Muacks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, cierto Isabel. Es un alivio. Besos.

      Eliminar
  9. Salvo alguna excepción los comentarios sobre este libro son "pisipisá", de todas formas es de esos libros que sé que voy a leer aunque lo pongan fatal :) QUé curioso que te haya despertado suspicacias el título, para uno de los pocos que es bastante fiel al titulo original :)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Tenía ganas de leer este libro porque en general las opiniones que había visto eran positivas y me resulta atractivo, siento que a ti no te haya llegado a convencer pero bueno, está bien tener otra perspectiva para cuando afronte su lectura
    besos

    ResponderEliminar
  11. He leído reseñas de ambos lados, que sí, que no, que estoy algo mareada. Tampoco estoy muy puesta en temas informáticos, así que ese puntito me echa algo atrás pero bueno tampoco lo descarto por completo. Un tal vez para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madri pues si no estás puestas, este libro en ese sentido te va a abrumar... Palabra de ahijada. Besos.

      Eliminar
  12. Jejejeje, pues así de entrada aunque no te haya convencido del todo del todo no pinta nada mal, es muy original y apetece de vez en cuando algo fresco. Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Si bien no estoy del todo convencida respecto a este libro, creo que si nos topamos él y yo un día de estos, lo llevaría a casa; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. He leído ya otras reseñas parecidas a la tuya, parece que la novela, que tiene un título muy sugerente, flojea más de lo debido. La portada me fascina pero así y todo la dejaré pasar, me importa más lo que me voy a encontrar dentro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No me convence esa combinacion de tanta tecnologia para hablar de libros, un beso

    ResponderEliminar
  16. La pinta era buena, aunque algunas de las pegas que pones son importantes para frenar mi primitivo entusiasmo

    ResponderEliminar
  17. A mí tampoco me gustó mucho, los personajes me parecieron demasiado infantiles para lo que se traían entre manos, me recordaron mucho a Harry Potter el trío protagonista y me dejó un poco a medias la resolución. Mi reseña está en tu lado de la balanza. Me alegro de que coincidamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Bueno, esta novela es de las que me llamaron un montón la atención al principio. Sobre todo por ese componente metaliterario, me ocurre un poco como a tí, supongo. Es oler un libro, o una biblioteca en un libro y echarme para adelante.

    Pero también es cierto que sois varios los que coincidís en que a la novela le falta un algo, un punto para conectar con ella, así que creo que de momento me mantengo en la duda.

    Besotes! ;)

    ResponderEliminar
  19. Al principio de la reseña me estaban dando ganas de leerlo, pero luego ha habido un no sé qué que no me ha convencido. Puede que lo de la tecnología. Así que ya veremos; no huiré de él, pero tampoco lo perseguiré...
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. He visto ya varias reseñas similares a la tuya, así que mis ganas por este libro han ido desapareciendo poquito a poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Parece que no es para tanto por lo que veo. He visto varias reseñas en ese sentido, y de momento lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Estoy a partes iguales entre que me llame la atención y que ni fu ni fa... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Pediros disculpas por no responder a todos vuestros comentarios y encima hacerlo tan tarde pero es que me faltan horas en el día. Espero que sepáis disculparme. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...