Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

sábado, 28 de septiembre de 2013

LA SOLTERONA de Edith Wharton (Presentación, Editorial Impedimenta)




Por puro azar, visitando una bitácora de la que me he hecho asidua hace bien poco (Escritos de un hereje) me enteré que la Editorial Impedimenta presentaba el pasado martes en la librería Birlibirloque de mi ciudad su nueva publicación. Se trataba de una novela de Edith Wharton titulada La solterona (sinopsis aquí).

Da la casualidad de que este mismo verano me había leído esta obra aunque publicada por otra editorial pues desconocía que Impedimenta la tenía en su catálogo. Como la reseña está a la espera de ser publicada, me interesaba bastante asistir a este acto para saber más sobre la obra y su autora.

A la presentación asistieron  Javier González-Cotta, autor de Estambul, como maestro de ceremonias, Lale González-Cotta (traductora) y Enrique Redel (editor de Impedimenta).


De izquierda a derecha: Enrique Redel, Lale González - Cotta
y Javier González - Cotta
Tras la presentación se abrieron varias líneas de debate. Por un lado Lale nos habló sobre la vida personal de Edith Wharton, sobre esta novela concreta y sobre cómo había sido la labor de traducción. Argumentó que la traducción de una obra literaria requiere una gran responsabilidad pues una mala praxis supone la destrucción total de la obra. Recordó el caso de Benito Pérez Galdós, quien además de ser un gran novelista de nuestra literatura, dedicó un tiempo de su vida a traducir las obras Dickens. El resultado fue un completo desastre. En su caso, nos comentó que le gusta ser perfeccionista, revisar la obra una y mil veces hasta alcanzar una total satisfacción con el resultado.  

Por su parte el editor Enrique Rendel comentó la trayectoria de la editorial Impedimenta y los motivos por lo que decidieron publicar esta novela. Nos habló de la traducción realizada por la Lale que, a su juicio, era perfecta.

Como sabéis los lectores sienten debilidad por las publicaciones de esta editorial,  por el mimo y cuidado con el que preparan sus ediciones. Siempre he tenido curiosidad por saber qué criterios siguen a la hora de publicar una novela por lo que quise formularle la pregunta. Rendel respondió diciendo que ellos publican aquellos libros que les gustan como lectores y aquellos libros que recomendarían a sus familiares y amigos que sean lectores habituales. Comentó incluso que editan obras que, a su vez, les recomiendan personas de su entorno en cuyo criterio confían y puso como ejemplo el libro La buena novela de Laurence Cossé en cuyo interior figura la siguiente frase:

«Los editores quieren asimismo dedicar especialmente esta edición a Isabel Romojaro, librera muy buena que solo vende obras maestras».

La conversación siguió girando alrededor de los libros. Se habló sobre las descargas ilegales, sobre los libros electrónicos, el precio de los libros,... En definitiva, fue un encuentro bastante placentero en el que disfruté muchísimo escuchando de primera mano curiosidades y anécdotas del mundo literario. 




21 comentarios:

  1. Me hubiera encantado asistir a esa presentación :D. ¡Super interesante! Me vuelven loca los libros de Impedimenta (como a todos jejeje).
    Besetes!!

    ResponderEliminar
  2. Tuvo que ser un encuentro muy interesante, besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no estoy segura de si he leído algo de esta editorial aunque sí tengo muchos de sus títulos en mi lista de deseos, qué bien que pudieses asistir a la presentación
    besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartirlo, es cierto Impedimenta los cuida con mucho mimo, me ha gustado saber que criterio siguen para publicar...y no hay mejor criterio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Impedimenta es una de mis editoriales preferidas y este nuevo título tiene una pinta estupenda: bueno, bien editado, mejor traducido... En la línea de la editorial. La recomiendo muchísimo. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante! una pena que en mi ciudad nunca se hagan estas cosas... Estaré atenta a tu reseña de La solterona:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué afortunada. Siempre se aprenden cosas interesantes en estos sitios. La editorial es una pasada, lo único que los libros son un pelín caros.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. yo tampoco tengo la oportunidad de ir a este tipo de eventos.

    ResponderEliminar
  9. Qué suerte! Ya me hubiera gustado a mí asistir a ese encuentro! Tengo algo de la autora pendiente y el sello de calidad de Impedimenta es una garantía de disfrute. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. A falta de oportunidades para asistir a este tipo de presentaciones, se agradece que las personas que podéis nos lo acerquen. Y además una presentación de Impedimenta, qué lujo.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Pues es una autora clásica a la que no me he acercado y creo que este libro u otro, para empezar da un poco igual en este caso tienen toda la pinta de gustarme, me pongo como propósito leerla. Un beso Marisa :)

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que hayan disfrutado de un encuentro tan interesante. No he leído Wharton más que Construir una novela y creo que esta me puede gustar mucho; estaré atenta a tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir esta presentación! Que por aquí poquitas hay. Y otro libro que va a formar parte de mi lista de deseos, como todos los que sacan esta editorial.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya que suerte de que en tu ciudad hagan presentaciones de ese tipo, yo me quedo con las ganas.

    ResponderEliminar
  15. Creo que tengo un libro de esta editorial y todavía no lo he leído, pero la presentación es muy cuidada. Tengo un montón de novelas de esta editorial en el punto de mira, a ver si poco a poco me voy familiarizando. Qué bonita tarde, me alegro que disfrutaras del evento y de poder conocer un poco más el funcionamiento a la hora de elegir los títulos a editar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Una presentación muy interesante. Impedimenta me parece que hace unas ediciones fantásticas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno el trabajo de esta editorial , me gusta casi todo...

    ResponderEliminar
  18. Me gustan estos encuentros precisamente por escuchar esos debates que reflejas en el post. Tu pregunta sobre el tipo de criterios para elegir libros que publican me ha parecido muy oportuna (yo quería saberlo).
    Un besote ahijada periodista ;)

    ResponderEliminar
  19. Interesante presentación y mejor concepto el de acercar clásicos incluso personalmente
    Además disfruté muchísimo de este libro, me encantó el dúo protagonista
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué buena presentación y qué buena crónica, a ver si hacen alguna por aquí :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Pediros disculpas por no responder a todos vuestros comentarios y encima hacerlo tan tarde pero es que me faltan horas en el día. Espero que sepáis disculparme. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...