Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

martes, 1 de octubre de 2013

DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO de Julia Navarro.


Autor


Julia Navarro (Madrid, 1953) es periodista y ha trabajado a lo largo de su carrera en prensa, radio y televisión. Es autora de los libros de actualidad política Nosotros, la transición; Entre Felipe y Aznar; La izquierta que viene y la Señora presidenta. Con su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, obtuvo un espectacular éxito y alcanzó los primeros puestos de ventas tanto en España como en el extranjero. Con sus siguientes novelas, La Biblia de Barro, La sangre de los inocentes y Dime quién soy, confirmó su éxito de público y crítica. Los cuatro títulos han vendido hasta la fecha más de tres millones y medio de ejemplares en todo el mundo y se han publicado en treinta países, entre ellos, Italia, Alemania, Portugal, Rusia, Corea, Japón, China, Reino Unido o Estados Unidos. Sus novelas han sido merecedoras de distintos galardones: Premio Qué Leer a la mejor novela española de 2004, VIII Premio de los lectores de Crisol, Premio Ciudad de Cartagena 2004, Premio Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao 2005, Premio Protagonistas de Literatura y Premio Más Que Música de los Libros 2006.

Para más información puede consultar la web de la autora:
www.julianavarro.es
http://www.facebook.com/Julia.Navarro.Oficial


Sinopsis

Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén.

Dispara, yo ya estoy muerto es una historia llena de historias, una gran novela que esconde dentro muchas novelas, y que, desde su enigmático título hasta su inesperado final, alberga más de una sorpresa y emociones a flor de piel.

Ficha del libro: www.megustaleer.com



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Escribir la reseña de una novela de casi mil páginas no resulta del todo fácil, especialmente si la autora es Julia Navarro. Se barajan tantos datos y personajes que puedes caer en el error de excederte en la información o bien quedarte corto. 

Navarro nos tiene acostumbrados a grandes novelas. Desde La Hermandad de la Sábana Santa con 528 páginas, pasando por La sangre de los inocentes con 784, o Dime quién soy con 1104 hasta llegar a la que nos ocupa hoy con 912 páginas. Pero cuando digo «grandes novelas» no me refiero sólo al hecho banal del volumen sino también a sus elaborados argumentos. Nos ha sorprendido con thrillers trepidantes relacionados con la Sábana Santa o con el mundo del arte, vistió a un fray de espía con la Inquisición de fondo y nos sumergió en una apasionante historia en la que tuvimos que averiguar quién era Amelia. 

La sangre de los inocentes (Julia Navarro)De todas las obras de la autora la única que me queda en la recámara es La sangre de los inocentes pero visto lo visto, y tras la lectura de esta nueva novela, estoy convencida de que caerá pronto. Pero entremos en materia.

No por haber leído anteriormente más de un libro de Julia Navarro deja de sorprenderme. Con esta su última novela, Navarro me ha descubierto un amplísimo abanico de personajes que pueblan el universo de Dispara, yo ya estoy muerto.

La trama es definitoria. A través de las historias entrelazadas de dos familias y pobladores de los sitios ocupados de Palestina, se nos va retratando el espinoso conflicto en el que están envueltos palestinos e israelíes, comenzando por los inicios de uno de los protagonistas judío en la Rusia zarista de finales del siglo XIX. Para los no amantes de la novela histórica, os comento que no se trata expresamente de una obra basada en la Historia, sino en la historia en minúscula de todas esas personas que se han visto involucradas en los acontecimientos históricos que les ha tocado vivir.


File:Ekaterinoslav1905.jpg
Víctimas judías de un pogromo en Ekaterinoslav, 1905.

Con la excusa de entrevistar a uno de los responsables de los programas de asentamientos judíos en la actual Palestina, la representante de una ONG mantiene una serie de conversaciones a través de toda la novela con la otra parte, la judía, en la persona de Ezequiel, con el que va alternando diferentes puntos de vista de sus experiencias vitales: por un lado, una familia palestina, los Ziad, y por otro, los integrantes de una comuna agrícola formada por judíos, La Huerta de la Esperanza. Cada uno de ellos nos narrarán los momentos de alegría y tragedia que han llenado sus vidas, haciendo que el lector sienta empatía por todos y cada uno de ellos, algo que, bajo mi punto de vista, supone un equilibrio bastante difícil de alcanzar pero que la autora logra con maestría, evitando que el lector se sienta obligado a tomar partido por las piezas blancas o negras en el espinoso tablero de ajedrez donde se libra la cuestión árabe-israelí. ¿Quién lleva la razón?, ¿quién tiene más derecho a vivir en esos territorios?, ¿será posible algún día la convivencia pacífica de ambos bandos? Para responder a tales preguntas necesitaríamos plantear un debate especial y dudo mucho que nuestra generación pueda llegar a vivir alguna solución que satisfaga a todos. Los intereses particulares de unos y otros están sobre la mesa y, como se describe en la novela, se trata de una zona que ha estado al servicio de potencias extranjeras y que, en ocasiones, tras la consecución de sus metas se lavaron las manos. 

Navarro nos lanza varios retos e interrogantes que hacen que Dispara... sea un libro reflexivo, que no acaba cuando terminas de leerlo. ¿Por qué tiene la religión o las ideas políticas que separar a las personas?, ¿por qué esas diferencias dificultan la convivencia?, ¿cuál es el sacrificio de la búsqueda o conquista de la patria propia? Y lo más sangrante, como se dice en la página 856: 


«- Sólo cuando haya tantos muertos que resulte insoportable una muerte más. - Entonces los hombres se sentarán a hablar».

Tampoco ha dejado de sorprenderme el papel que ha tenido sobre el terreno la ocupación británica y francesa a través del pasado siglo, haciendo más mal que bien y que no contentaron ni a unos ni a otros. De igual modo me sorprendió algo que desconocía hasta la fecha, me refiero a la conexión árabe con los nazis durante los años de gobierno de Hitler y durante la II Guerra Mundial, sólo por el hecho de luchar contra la población judía y las consecuencias positivas que tendrían para ellos la victoria alemana en dicha contienda. A partir de la victoria aliada, fue tomando cuerpo el futuro estado de Israel, que conllevó inevitablemente cada vez más al deterioro de las relaciones entre israelíes y palestinos, algo que queda patente en los protagonistas de la novela. Hoy por hoy tenemos al estado de Israel totalmente asentado mientras que los palestinos aún siguen buscando su patria, pero como bien dice uno de los personajes de la novela: «La verdadera patria de los hombres es la infancia».

Nos os voy a desvelar más nada sobre el argumento de esta novela. No quisiera destripar los acontecimientos que se producen y espero con mis palabras haber despertado vuestra curiosidad. Con Dispara... he aprendido mucho más sobre el conflicto árabe - israelí de lo que me han enseñado los informativos. Reconozco que nunca fue un tema por el que mostrara especial interés, quizás por el hecho de ser consciente de que con los problemas de nuestro país ya tengo cubierto mi cupo de preocupaciones diarias. Sin embargo, esta novela de Julia Navarro me ha hecho ver la situación desde otro prisma. A través de las vidas de sus protagonistas ha conseguido que me acercara a esta problemática, despertando en mí un interés que estaba aletargado y estoy convencida de que, tras esta estupenda lectura, estaré mucho más atenta a las noticias que me lleguen de aquellas tierras. 



No quiero alargarme mucho más, tan sólo destacar que, como siempre, la forma de narrar de Julia Navarro me cautiva. No tengo una gran capacidad de concentración, ya me hubiera gustado ser el Mendel de Zweig, pero necesito silencio y tranquilidad a mi alrededor para adentrarme en la trama de una novela. No obstante, Dispara... me ha enganchado tanto que aún estando en medio un gran tumulto me sentía totalmente inmersa en la lectura. La historia y la forma de narrar de Julia Navarro obran el milagro. Por ello, sólo me queda recomendaros esta novela pues estamos ante un libro que ha llegado a emocionarme en varios de sus largos 15 capítulos (episodios del Holocausto, la aventura de un grupo de niños judíos atravesando los Pirineos para huir de la persecución nazi...). 

Los diálogos están perfectamente hilvanados manteniendo en cada momento la tensión narrativa apropiada. Me ha sorprendido sobremanera la forma en la que Navarro conecta una historia con otra, basta un gesto, una mirada, una palabra o un sutil encuentro para llevarnos de una punta a otra del argumento. En cuanto a los personajes, son tan entrañables que a pesar de haber finalizado esta lectura, aún me siguen acompañando. Eso sí, toma lápiz y papel para no perderte por las ramas de los distintos árboles genealógicos.

Así que, ¡no te la pierdas!







29 comentarios:

  1. A pesar de que los anteriores libros de esta autora no me llamaban, este si lo hace.

    ResponderEliminar
  2. Una reseña estupenda. Ya le tenía ganas a esta novela, pero cada vez me convenzo más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Papel y lápiz desde el primer capítulo, y todo lo necesario para ver si de una vez por todas consigo enterarme de todo este lío,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me aclaró mucho porlomenix pero claro ellos siguen con sus líos. Besos

      Eliminar
  4. Me llama mucho pero todavía no me voy a animar porque tengo Dime quien soy pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ganas! A ver si puedo ponerme pronto con ella...

    ResponderEliminar
  6. Qué entusiasmo, he mirado esta novela desde la lejanía pero parece que los que se han animado le dan más que un visto bueno :) me interesa sobre todo por eso que dices de informarse un poco más del conflicto árabe-israelí. Boliiiiii !!! apuntado ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues algo que me toca muy de cerca así que no sé yo si terminaré cabreado ajjajaj. La terminaré leyendo a ver qué cuentan. Un beso Marisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, pues espero que no te cabree, ya me dirás.. Besotes

      Eliminar
  8. Me reconcilié con Julia Navarro con Dime quién soy (había decidido no leer nada más de ella tras el fiasco de La Biblia de barro) y éste tengo claro que lo leeré, pero más adelante, ahora no quiero enredarme con un libro tan extenso. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho como escribe Julia Navarro, así que seguro que no tardo en leerla, besotes

    ResponderEliminar
  10. Cada vez tengo más ganas de leer esta historia, tiene todos los elementos para gustarme por lo que solamente me falta animarme, aunque con tanta página da un poco de pereza. Todavía tengo pendiente la anterior
    besos

    ResponderEliminar
  11. He leido con mucha atencion tu reseña porque este libro lo tengo desde hace tiempo y no me decido con él.No he leido nada de la autora,porque nunca me han llamado la atencion sus libros ,pero este por el tema que trata me tiene mas intrigada.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya te los has leido? Que rápida jeje. Bueno a ver que me parece a mi, he pasado de puntillas por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Otra interesada más en intentar desentrañar o al menos entender el conflicto mentado. Parece que este libro aportará algunas claves, y con todos estos ingredientes, más el entusiasmo contagioso de nuestra Marisa G, pues va ser que sí o sí habrá que hacerse con el libro.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Ana, qué gracia me ha hecho tu comentario. A ver Julia Navarro sabe de lo que habla. Es periodista y se conoce todo lo que se cuece en esta maraña. Solución no aporta porque la tienen que buscar los implicados pero al menos sí que aclara muchas cosas especialmente para la gente como yo que del tema no teníamos ni idea. Besos.

      Eliminar
  14. Leí una reseña algo menos entusiasta, no lo tengo claro, lo que no me gusta es lo de tanto árbol genealógico...
    SAludos

    ResponderEliminar
  15. Tu reseña es estupenda pero entre las novecientas y pico paginas y que ya he leido alguna reseña no del todo positiva esta novela no va a la lista, al menos de momento. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¿Casi mil páginas? Creo que me he mareado jajajajaja No es un libro que me llame mucho... por la temática, no las páginas XD Así que por ahora lo dejo pasar ^^

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  17. Veo que te ha gustado más que a mí. Comparto tu opinión en lo esencial aunque la sorpresa final me parece un poco cogida con pinzas y casi innecesaria pues ya nos había contado una gran historia. Para mí es casi imposible ponerme de uno u otro lado, creo que ambos tienen razón en unas cosas y se equivocan en otras. La aventura de los niños fue lo que más me gustó de esa parte.
    Yo creo que si se hubiera ahorrado los detalles de los nazis me habría gustado más.
    Me parece que si el tema no interesa, te saldría la historia por las orejas.
    A mí también me falta La sangre de los inocentes pero me voy a esperar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo curiosidad por el libro, pero reconozco que su volumen me impone: es un tocho considerable! Creo que me iniciaré con la autora con uno de sus libros anteriores, para ver si me gusta o no su estilo (que seguro será que sí, por lo que todo el mundo comenta). 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Espero leer esta novela porque el tema me resulta muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. La temática me llama mucho, así que podría darle una oportunidad a este libro. Pero va a tardar, que con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la autora!
    Lo leeré seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Novela para los que, aunque sea por simple curiosidad, estén interesados en el conflicto, como es mi caso. Vengo justo de leer otra reseña y comento lo mismo. Creo que esta vez me llama más la parte real y más "divulgativa" de la historia que la propia ficción que plantea. Más de 900 páginas hacen temblar casi a cualquiera, y más cuando aún no me he estrenado con Julia,pero no pinta mal.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  23. Este es probablemente el libro de Julia Navarro que más me ha gustado

    ResponderEliminar
  24. A pesar de tener casi todas sus anteriores novelas no he leído ninguna. Esta me atrajo desde el primer momento y voy por la mitad, de momento me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Pediros disculpas por no contestar a todos los comentarios y encima hacerlo tan tarde pero es que me faltan horas en el día. Espero que sepáis disculparme. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Yo estoy con él precisamente y me pierdo con los personajes. Quizás debería haber cogido lápiz y papel. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...