Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 3 de octubre de 2013

EL RULETISTA de Mircea Cărtărescu.



Autor


Mircea Cârtârescu (Bucarest, 1 de junio de 1956) es un poeta, narrador y crítico literario rumano. Está considerado por la crítica literaria el más importante narrador rumano de la actualidad. Es docto en Literatura Rumana por la Facultas de Letras de la Universidad de Bucarest, y autor de varias obras de enorme prestigio.

Sinopsis


Esta pieza, tan breve como intensa, narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, un desarraigado que sorprendentemente hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. Multitudes enfervorecidas, presas del morbo, guardan cola para participar en las ceremonias de muerte y redención en que se convierten sus apariciones, y que dan paso a la histeria colectiva. Un escritor moribundo que conoció al Ruletista en su juventud intenta explicar cómo ese hombre insulso termina convirtiéndose en alguien inmortal y aparentemente inexpugnable, cuando en realidad en él solo anida el más despesrado espíritu de la autodestrucción.

Mircea Cârtârescu hace una historia breve de una parábola universal.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


A la editorial Impedimenta habría que darle un premio solamente por la manera que tiene de editar sus libros. Todos ellos tienen el regusto de las cosas antiguas, de las cosas bien hechas, y cuentan con una cubierta y sobrecubierta que son dignos de admirar.  Fijaos en esta.



El Ruletista se abre con un prólogo de Marian Ochoa de Eribe en el que se nos desvela los distintos sentimientos que el autor inspira entre sus lectores y la crítica, considerado como imprescindible por muchos y como objeto de ira para otros.

También se nos cuenta que Mircea Cârtârescu fue candidato al Nobel de Literatura y no se descartan futuras candidaturas aunque muchos de sus textos llegaron a ser censurados por violentos

Me gusta que los prólogos nos pongan en situación, hurguen en la vida del autor y nos muestren el backstage de la obra. De este modo llegamos a saber que en Rumanía los ciudadanos tenían que declarar a la policía la posesión de una simple máquina de escribir, que para las autoridades de simple no tenía nada pues podía llegar a convertirse en un arma peligrosa contra el gobierno. Las verdades siempre han hecho mucho daño a quienes no quieren oírlas. 

En El Ruletista, contamos con un narrador en primera persona que se describe así mismo como un autor de 80 años, desesperado por no haber dado más de sí mismo, viejo, insomne, solitario y carente de fe. Un narrador-escritor que se lamenta por no haber sido capaz de crear personajes reales y ahora que viene a contarnos la existencia un personaje real muy probablemente nos parecerá inverosímil.  Sin embargo, el autor nos asegura que, por increíble que parezca, dicho individuo existió en su vida.

Esta obra de Cârtârescu cuenta la historia de viejos sótanos en los que los hombres salen inmensamente ricos o con los sesos reventados. Nuestro personaje será uno de esos hombres que se burla de la muerte una y otra vez, un hombre afortunado sin suerte, o con suerte pero sólo cuando la muerte le ronda. De figura horca, rostro triangular  cuello largo, pálido y delgado, piel seca, cabellos rojizos, ojos de mono amargado y asimétricos,... nuestro protagonista experimenta un cambio, un antes y un después que le permitirá pasar de un miserable harapiento a un elegante caballero. ¿Dónde está la clave? Pues precisamente en esos viejos sótanos donde una multitud enfervorecida vacía sus bolsillos en apuestas que enfrentaran al hombre con la muerte en un duelo abierto. Una pistola en la mano y una única bala en el tambor. Así de simpleBueno, una única bala será el inicio del juego porque llegará un momento que nuestro protagonista tentará a Dios consiguiendo que el juego de la ruleta adquiera grandeza teológica.

 

Hay momentos de la narración en los que la tensión tiene que ser visible, esos segundos previos antes de oír el clic de la pistola cuyo cañón roza la sien de nuestro ruletista. Para dichos momentos, Cârtârescu crea un ambiente de expectación y el lector se incorpora en su asiento, irguiendo la espalda y a la espera de ver cómo la pared de enfrente se tiñe de rojo. El morbo está servido y el olor a muerte inunda la sala. 

Con alusiones directas al lector, la prosa serena roza el onirismo, repleta de descripciones justas y concisas que permiten una clara visión del paisaje. Sin embargo, también encontramos frecuentes aclaraciones entre paréntesis que en cierto modo ralentizan el flujo de la lectura. Algo que suele pasar a un segundo plano cuando bajamos al sótano de la muerte para apostar contra el Diablo.

No sé si a estas alturas ha quedado claro que recomiendo esta novela. Y lo hago no ya por el argumento que tan original me parece, ni siquiera porque sea un relato que gana intensidad con el paso de cada página, sino también aconsejo su lectura porque entre sus 62 páginas me he encontrado hermosas reflexiones. Casi llegando al final, Cârtârescu establece una comparación entre ser un personaje de relato y ser un hombre de carne y hueso. Para él es mucho más ventajoso la primera opción y creo que esas líneas concretas son las que dan sentido a todo el texto previo. 

Terminar con acierto un relato de estas características no debe ser fácil. En este caso Cârtârescu sabe rematar ofreciéndonos un final que brilla por su ingenio. 

En definitiva, El Ruletista es un relato que te obligará a mirar los bajos fondos donde encuentras a seres infelices, necesitados de paz, vagabundos, borrachos en busca de una tabla de salvación, aunque esta consista en burlar la suerte en compañía de la vida y la muerte. Un relato que te hará pensar sobre el destino y la predestinación. 





19 comentarios:

  1. Este ya lo tengo anotado. Y tienes razón las ediciones de Impedimenta son de las mejores.

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído críticas buenísimas sobre esta novela y la tengo más que apuntada, así que tu reseña me lo confirma aún más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo lei el mes pasado y me gustó tanto que busqué Nostalgia que es una recopilacion de cuentos entre los que se encuentra este relato.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto pero no para ahora, me parece un poco sombría. De acuerdo con lo que dices de la editorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ya estaba en mi lista por otras reseñas como la de Offuscatio así que me alegro de que tú también la recomiendes, siendo tan cortita será fácil hacerle hueco
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegra ver que te ha gustado tanto, aún está entre mis pendientes leer El ruletista, parece inexcusable por lo breve que es peor ya sabes, a veces es el momento, libros que se cuelan, etc.
    A Impedimenta un premio, de acuerdo. A ti una felicitación por esta reseña.
    Un besito ahijada

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en lo de las ediciones de Impedimenta. En la lectura, no sé, ahora mismo no me apetece mucho, pero me la apunto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tiene toda la pinta de ser de esos libros que me van a gustar un montón. Me lo apunto sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  9. Ole, otra más que se ha colado entre esos "sótanos" de Cartarescu!

    Me pareció una pequeña maravilla este relato. Cómo plasma ese ambiente, abyecto y mísero, y cómo lo compagina perfectamente con esa tensión que en determinados momentos requiere la historia del Ruletista. Ese matiz casi metaliterario del escritor frustrado inicial y, cómo no, ese final.

    De esos relatos que recomendaría a todo el mundo sin dudar :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Un libro magnífico, me gustó sobre todo el final lleno de reflexiones, he releído ese final unas cuantas veces. Pronto publicaré la reseña de Lulu y también me pondré con la trilogía Orbitor, Cartarescu es un grande. Un beso Marisa :)

    ResponderEliminar
  11. A Impedimenta habría que darle un premio por sus ediciones, sí, pero tambien por la selección de libros que elige editar... Tengo este libro pendiente desde hace tiempo, con que es corto y lo puedo leer en cualquier momento lo voy dejando lo voy dejando y...

    Magnífica reseña Marisa. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Últimamente estoy viendo reseñas muy buenas de varios libros de esta editorial. Éste no estoy segura de si me gustaría, pero has conseguido que me llame la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tengo esta novelita remarcada en mi lista de pendientes, pero cada vez que la busco en la biblioteca alguien se me ha adelantado: está visto que el autor y la editorial tienen unos fieles seguidores. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo te entiendo Tizire.. A mí me quitan todo lo que busco jejeje. Besos.

      Eliminar
  14. Ya estaba en mi lista de deseos. Y con tu reseña me da que voy a tener que darme un caprichito bien pronto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me encantó este libro, el hombre desgraciado, el morbo social... es una joya
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Las ediciones estas son una maravilla. En mi caso, pese a lo bien escrito que está, no me terminó de llegar, no me convenció. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Este lo tengo fichado, que me gusta mucho la temática y creo que puede ser una lectura muy interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Pediros disculpas por no contestar a todos los comentarios y encima hacerlo tan tarde pero es que me faltan horas en el día. Espero que sepáis disculparme. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...