Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 9 de octubre de 2013

HIJOS DEL TERCER REICH (MINISERIE TV, 2013)


Año: 2013.

Nacionalidad: Alemana.

Director: Philipp Kadelbach.

Reparto: Volker Bruch, Tom Schilling, Katharina Schüttler, Miriam Stein, Ludwig Trepte, Mark Waschke,...

Género: Bélico. Drama. II Guerra Mundial.

Sinopsis: Miniserie de TV (3 episodios). La acción nos sitúa en el Berlín de 1941 y sigue las trayectorias de cinco entusiastas amigos alemanes, ansiosos de convertirse en héroes, que se reúnen una noche de verano para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos. Ese día hacen todos la promesa de volver a reecontrarse después de la guerra. Pero la guerra que cambiará a Europa también los cambiará a ellos para siempre.

[Tomado de Filmaffinity]

–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Hoy no vengo a hablaros de una película sino que abro nuevo camino hacia las mini-series de televisión. 

Ya sé que hablar sobre la II Guerra Mundial, el Holocausto judío, la Solución final,... son temas que están más que manidos y que el público en general puede sentirse un poco hastiado de tanto monotema. Es entendible.

Ayer, Silvia del blog Entre montones de libros, tras su reseña sobre El último Romanov, nos lanzaba esta pregunta:




Mi respuesta fue que no me cansaba de ver o leer sobre las guerras, especialmente la guerra civil española y la II Guerra Mundial, porque en mi época escolar no me sentía muy a favor de la Historia  y ahora encuentro, a través de los libros y las películas, una manera de aprender sobre un tema del que aborrecía leer en los libros de texto. 

Hijos del Tercer Reich, cuyo título original es Unsere Mütter, unsere Väter (Nuestras madres, nuestros padres), es una gran producción alemana, al menos para mí. Aunque parezca lo  mismo de siempre estamos ante una serie que recoge el mismo acontecimiento pero desde otro ángulo y no centrándose únicamente en los aspectos propiamente bélicos sino en las relaciones humanas. No vamos a encontrar un relato en el que se dignifique a los judíos ni se vapulee a los alemanes. Esto es otra cosa. De hecho, los judíos tienen poca voz en esta serie y la atención se focaliza más en el pensamiento alemán, ya sea desde el punto de vista militar o civil. 

Hijos del Tercer Reich recoge la historia de cinco amigos alemanes, tres chicos y dos chicas (Wilhem, Friedhelm, Víktor, Charlotte y Greta). Se conocen desde la infancia y el hecho de que uno de ellos (Viktor) sea judío jamás ha supuesto un problema. 



Una noche de verano de 1941 los amigos se reúnen a celebrar el comienzo de una nueva vida. Wilhem y su hermano pequeño Friedhelm se incorporan al ejército alemán para combatir contra los rusos. Charlotte decide alistarse como enfermera en la Cruz Roja y viajar al frente para asistir a los heridos. Mientras tanto, Víktor y Greta, una pareja de enamorados, quedan en Berlín. 

Víktor procede de una familia judía adinerada, hijo de un conocido sastre berlinés que ve cómo su negocio queda destruido tras la Noche de los Cristales Rotos. Por su parte, Greta aspira a convertirse en una famosa cantante y para ello se valerá de su algo más que amistad con un oficial de la SS. Haciendo uso de sus armas de mujer intentará salvar a Víktor de la masacre contra el judaísmo.

La vida de estos cinco jóvenes, tan inocentes que creen que la guerra será cuestión de meses, quedará totalmente truncada. La guerra lo cambia todo. Wilhem, quién creía firmemente en el régimen nazi y en la superioridad del pueblo alemán, terminará por sentirse asqueado de una guerra y una masacre que no conduce a ningún sitio. Su hermano pequeño, quien partió al frente no muy convencido y alegando que la guerra sacaría lo peor de cada uno, termina por dejarse arrastrar por las circunstancias. Charlotte se enfrentará al lado más doloroso de la guerra, mientras que Víktor y Greta, por su parte, tendrán que apañárselas para sobrevivir. El final nunca será el esperado y aquellos amigos nunca más volverán a ser lo que fueron.



Tras todo este telar bélico subyacen dos historias de amor. Una la que protagoniza Wilhem y Charlotte, un amor que no termina de fraguar. Por otro, la de Víktor y Greta, una relación avocada al desastre. 

En algún rincón he leído que con esta serie se pretende humanizar al pueblo alemán, que en tantos libros y películas ha quedado retratado como una bestia negra. No hay justificación para las barbaridades cometidas pero entiendo que en esta producción se intente reflejar que no todo el pueblo alemán estaba a favor de los actos cometidos y que la moralidad y la conciencia existía tanto en militares como en civiles. ¿Por qué ocurrió este trágico episodio entonces? El patriotismo por un lado, el miedo y las represalias por otro. Todo un cúmulo de circunstancias que dan como resultado unos hechos terribles.

Wilhem, personaje que prestará su voz en off para enlazar un capítulo con otro, resume en breve líneas lo que puede ser el sentimiento de un ejército:


«Cuando vas a la guerra, al principio luchas por la patria. Más tarde, cuando empiezas a dudar luchas por los camaradas, para no dejarles en la estacada. ¿Pero qué ocurre cuando ya no queda nadie? ¿Cuando estás solo? ¿Cuando ya sólo puede mentirte a ti mismo? ¿Por qué luchas entonces?»

No. Entre el pueblo alemán también habría quienes mirarían con horror lo que ocurría a su alrededor, quienes dejaron de creer en sus líderes, en la supuesta superioridad de un pueblo que comenzó a resquebrajarse con el avance de las tropas rusas y quienes, sabiendo la barbarie que se cometía con el pueblo judío, no quisieron mirar hacia otro lado. Pues de todo esto trata esta serie, de sentimientos, de reflexionar, de tener criterio propio.

Hijos del Tercer Reich cuenta con tres capítulos de hora y media de duración titulados, Otra época, Otra guerra y Otro país. El reparto es totalmente desconocido para la que subscribe pero no por ello hay que pasarlo por alto. Los cinco jóvenes interpretan su papel con credibilidad. El sufrimiento, la tensión, el miedo, el estupor,.. todo queda reflejado en sus rostros según la escena. 

Esta serie cuenta con una bella fotografía a pesar de los horrores que muestra, con unas escenas bélicas bastante conseguidas y una imagen final de una Berlín totalmente destruida por las bombas que hacen imposible pensar en la reconstrucción de una ciudad. 



Cansada de tanta serie barata y de poca enjundia, es un placer encontrar un trabajo tan bien hecho y que, según he leído por ahí, ha levantado alguna que otra polémica en Polonia y Rusia, pueblos que no salen muy bien parados. Como hay que juzgar por uno mismo, sabed que la serie se está actualmente retransmitiendo en Canal + y que con el paso del tiempo, imagino que pasará por el resto de canales. Aquí tenéis toda la información con las fechas y horas de emisión. Yo la puntúo favorablemente:




Y el correspondiente trailer.





19 comentarios:

  1. No la conocía, ya que no tengo Canal +, solo me faltarían más canales, jajaja. Es un tema que no me llama mucho la atención, así como los libros o películas ambientadas durante la guerra civil o la posguerra suelen gustarme mucho, los de la primera o segunda guerra mundial no me atraen, aparte de la trilogía de Ken Follet.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tendré en cuenta para recomendarla a alguien que se que le gustaría. Por cierto no se que le has hecho el blog que ayer no me dejaba comentar me avisaba de que estaba protegido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea Albanta.. A veces blogger se comporta como un espíritu guasón.

      Eliminar
  3. Pues yo precisamente le comentaba a la señorita Mientras que a mi la segunda guerra mundial me tiene cansada pero sigo leyendo, solo que más espaciado, de todas formas creo que hay más gente interesada (mi socia sin ir más lejos :P)
    Total, tendré en cuenta la serie aunque de momento no creo que me anime.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta serie pero también es una temática que me atrae así que la tendré en cuenta. Curiosamente leo bastante sobre la época pero películas y series las tengo un poco abandonadas por lo que habrá que solucionarlo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Uy esta tengo que verla si o si, no la conocía. Como tu, no me canso de estos temas
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente el otro día Dona Invisible creo que empezaba a verla. Me atrae mucho todo lo del Holocausto, me esperaré a ver si la ponen en abierto en algún sitio para verla. Estoy contigo en eso de las series de poca enjundia, que luego pillas una buena y es un gustazo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!

    No descarto verla algún día, pero todo lo relacionado con este tema normalmente no despierta mi interés ^^ Así que no sé si me gustará...

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Por muy manido que esté el tema, me llama mucho. Estoy deseando verla.Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta, ya sabes, un tema que a mí me toca muy de cerca pero que tampoco descarto, parece una buena producción así que igual la busco, no la conocía. Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta serie. A mí también me cansa un poco la temática bélica, aunque en el fondo suelen gustarme las películas sobre "alemanes y judíos". Pero siempre tengo el reflejo inconsciente de huir, sobre todo, de las novelas de estas temáticas (también de las eróticas, y me da igual si hay o no sumisa). :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje me hizo gracia la frase final de tu comentario Caminante jejej. Besos.

      Eliminar
  11. Vi el primer capítulo, pero problemas "técnicos" ajenos a mi voluntad me han impedido seguir. Me haré con ella, seguro porque me quedé con ganas de más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues es la segunda opinión entusiasta que me llega de esta serie. Tengo un colega enganchadísimo también. Supongo que el tema de la polémica es más que lógico siempre que se tocan temas así. No puede ser de otra manera. Hay, hubo y seguirá habiendo conflictos irreconciliables.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Ya había oído hablar de esta serie y me apetece mucho verla, que plantea punto de vista diferente al que personalmente estoy acostumbrada. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Precisamente hoy me han hablado de esta serie! No la conocía, pero entre lo que me ha contado mi hermana y lo que cuentas tú, me habéis convencido.
    Me la llevo más que anotada!
    Un besito, y gracias por la reseña, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Pediros disculpas por no contestar a todos los comentarios y encima hacerlo tan tarde pero el tiempo apremia y a mí me faltan horas al día. Espero que sepáis disculparme. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí es un tema que me gusta mucho y no me cansa. No conocía la mini-serie, pero me has convencido totalmente, me la llevo apuntada.
    Además, aunque sí he leído bastantes libros del tema, no me ocurre lo mismo con las películas de dicho tema, que casi no he tocado.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  17. ¡Buen post, ha sido un placer leerlo! Los Hijos del Tercer Reich, desde mi punto de vista creo que es una miniserie bastante atractiva que sin duda causó algunas diferencias pues la mayoría de los críticos y espectadores creen que de alguna forma esta serie humaniza o justifica a los nazis y deja atrás lo negro de los alemanes. Lo cierto es que la serie cautivó a miles de personas y consiguió captar la guerra desde otro punto de vista; el de cinco jóvenes que empiezan siendo unas personas en 1941 y acaban siendo otras muy distintas en 1945, poseídos por el dolor y el arrepentimiento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...