Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 10 de octubre de 2013

MAÑANA LO DEJO de Gilles Legardinier.


Autor

Gilles Legardinier (París, 1965) escribe para cine y teatro, y es también autor y productor de anuncios publicitarios y documentales. Ha publicado, entre otras obras, las novelas juveniles Le Sceau des Maîtres y Le Dernier Géant, y el thriller L'Exil des Anges, ganadora del Premio SNCF a la mejor novela policiaca del año en 2010, y del Prix des Lycéens et Apprentis de Bourgogne. Mañana lo dejo, su primera novela romántica, ha cautivado a los libreros y lectores franceses, convirtiéndose en un gran éxito. Fue elegida Libro del Año por los lectores de Plume libre y está siendo traducida en varios países. Su última novela es Complètement cramé.

Sinopsis

En la tercera fiesta de divorcio de un amigo, Julie recibe una pregunta inesperada: "¿Qué es lo más estúpido que has hecho en tu vida?". Muchas cosas, piensa, como intentar arreglar una toma de electricidad sosteniendo los cables entre los dientes, u obsesionarse por su nuevo vecino con sólo ver su nombre, Ricardo Patatras, escrito en el buzón.

Mientras se dispone a echar por la borda su trabajo en un banco para atender en la panadería de la señora Bergerot, y se hace cargo de pequeño huerto de su vecina, Julie no vacilará en correr todos los riesgos necesarios para conquistar el corazón de ese vecino tan seductor como esquivo y misterioso.

Una historia llena de humor, acerca del poder del amor y la importancia de los pequeños gestos cotidianos, que, como han confesado miles de agradecidos lectores, "nos hace sentir bien". 



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Creo que fue durante este invierno pasado cuando comencé a ver reseñas de este libro. Todo lo que leía me gustaba, así que lo apunté en esa lista innombrable que recoge los numerosos libros que una servidora le gustaría llegar a leer algún día, pero lo que se acorta por un lado, se alarga por el otro. Un despropósito total. En fin, a lo que iba.

Aprovechando que en verano me gustan los libros amenos y divertidos me hice con un ejemplar de esta novela y en un par de días lo pude tachar de la lista.

Mañana lo dejo comienza con una fiesta. ¿De cumpleaños? No ¿De Fin de Año? No ¿De disfraces? No. Jèrôme, amigo de la protagonista, celebra su tercer divorcio, algo que comienza a ser más que habitual entre los que ya hemos pasado por las bodas de nuestros amigos y los bautizos de sus hijos porque, como dice el dicho «Hay matrimonios que acaban bien y otros que duran toda la vida». Cuestión de matices. Me vuelvo a ir por las ramas. Seguimos.

Durante la fiesta, los invitados tienen que contar qué es lo más estúpido que han hecho en su vida y ahí es cuando comienza realmente la trama de este libro. De un capítulo inicial introductorio pasamos al segundo en el que la protagonista, Julie Torunelle, se nos presenta oficialmente. Una chica de 28 años que trabaja en una entidad financiera, vive sola, tiene una ahijada, la hija de su buena amiga Carole y se siente infeliz porque ve como su vida no es precisamente lo que ella hubiera deseado, especialmente cuando su novio Didier la ha abandonado después de dos años de relación y por tal motivo experimenta una horrible repulsión al comprobar la felicidad de la que gozan otras personas de su ámbito. 

Didier fue el ombligo del mundo para Julie. Un artista incomprendido que a la más mínima se enfadaba con el mundo si no conseguía lo que se proponía. Lo único que lo salvaba era que estaba más bueno que el pan pero Julie siente ahora que aquello no era un motivo de peso y que no se merece lo que él le ha hecho, cuando ella lo abandonó todo por él y se puso a trabajar para mantenerlo.  ¿En qué estaría pensando esta mujer?

Como la naturaleza es sabia y un clavo saca a otro clavo aparece Ricardo Patatras. Sí, ya sé. Menudo apellido y eso mismo pensó Julie, pero ese apellido es el causante de que nuestra chica se interese por su nuevo vecino y comience un proceso de acoso tras la mirilla de su puerta o en las escaleras del edificio que terminará en derribo. Su afán por conocer a Ric traerá como consecuencia situaciones hilarantes que provocarán la risa en el lector al imaginar la cantidad de trastadas que una chica puede hacer con tal de conocer a un hombre. Ric será ese punto de inflexión en la vida de Julie, una tormenta que empapará el ambiente y provocará cambios a todos los niveles. 

Mañana lo dejo es una novela que está llena de malentendidos, esperanza, amor, amistad, ilusión y hasta de misterio y suspense en torno a la figura de Ric que según Julie esconde algo. ¿Qué será?

En cuestión de personajes, no puedo decir que haya sentido una especial empatía por los protagonistas (Julie y Ric). Es bien sabido que una mujer puede llegar a hacer grandes tonterías con tal de conocer al dueño de sus desvelos (una también ha hecho de las suyas) pero quizás, al ver esas locuras con ojos más maduros pierden en comprensión y ganan en insesatez, con lo que se pierde bastante efecto.

me ha gustado bastante el personaje de Sophie, la amiga más íntima de nuestra protagonista, a la que mete en cada lío de padre y muy señor mío. La amistad es un lazo que si está bien atado puede llevarte a situaciones bastante comprometidas, aunque en el caso de Mañana lo dejo, estas situaciones son llevadas al límite y no sé yo si se las puede calificar de creíbles.

También existen otros personajes secundarios que tienen su encanto. Por ejemplo, la señora Roudan, una señora mayor y vecina de Julie, que es la que ha despertado mi lado sensible. Su personaje me parece tierno y emotivo. Mohamed, el tendero, es un tío que parece que no pero ahí está y resulta muy entrañable. Xavier, ese amigo de la infancia que soluciona todos tus problemas. Y por último, la señora Bergerot, dueña de la panadería, una mujer que esconde un gran corazón tras un fuerte carácter.  


El humor es un elemento constante en esta novela, y a pesar de que el autor y los personajes son franceses he olido la mordacidad y la ironía tan típica del humor británico. Algunos lectores han visto en Julie a la prima hermana de Bridget Jones. Yo no he llegado a tanto, me quedo con la británica a todas luces, pero sí es verdad que se nota un cierto tufillo procedente de la Gran Bretaña. 

Sin embargo no todo es comicidad en Mañana lo dejo,  ni Julie es tan frívola como se podría pensar. También tiene su corazón y sus sentimientos y así nos topamos con algunos episodios amargos que equilibran la balanza. 

Capítulos muy cortos y numerados (76 en total) en los que Julie interactua con el lector formulándole preguntas y esperando nuestras respuestas, con un estilo fresco, joven y dinámico para una novela que fue elegida Libro del Año por los lectores de Plume libre, una web literaria francesa que podéis visitar pinchando en la foto inferior.



Antes de concluir el libro  Legardiner incluye una sección titulada Y para terminar. En esas páginas el autor se sincera con el lector explicándole los motivos por los que escribe esta novela a modo de homenaje a todas las mujeres de su vida que siempre han estado a su lado para ayudarle a levantarse y a partir de ahí menciona a más de una treintena de mujeres a las que dedica su novela. Son palabras emotivas e íntimas del autor. 

En definitiva, tengo que confesaros que esperaba bastante más del libro. Ya sabemos las pasadas que nos suelen jugar las expectativas. Aún así, es un libro que me ha hecho reír e incluso carcajear a veces, aunque esa alegría inicial me ha parecido que se iba diluyendo poco a poco al paso de las páginas. En cualquier caso es una novela entretenida que se deja leer con facilidad o como le leí no hace mucho a Pedro de El búho entre libros, sería una «novela desengrasante». Me encanta el término. 

Un último apunte, el título no me encaja mucho en la historia. 

¡Que la disfruten!



20 comentarios:

  1. Yo también he leído muy buenas críticas sobre este libro y es uno de los que quiero leer; me alegra que le hayas puesto algunos perillos, al acercarme a él sabiendo que no es la octava maravilla seguro que lo disfruto más. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Apuntadito que va a la lista de libros. Me gusta eso que comentas del humor constante y el argumento, que no conocía. Ahora necesito libros así, de manera que miraré en la biblio si lo tienen.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hace unos meses es verdad que se hablaba mucho de este libro, y a mi no me termina de llamar, y ahora que comentas que esperabas más, confirmo mis sospechas. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que no ha cubierto tus expectativas me llama la atención y lo tendré en cuetna.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira que de vez en cuando me gustan este tipo de historias para "desengrasar" y pasar un buen rato, pero me temo que con este libro no conseguí pasar de los quince primeros capítulos. Lo intenté, pero no conecté con la prota y todo me parecía superfluo y carente de interés. Igual era yo que no estaba por la labor...

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto para cuando haga falta aligerar un poco. Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que has ajustado muy bien las expectativas respecto a qué esperar de este libro. Y cuando sé qué esperar de una lectura, pues la disfruto más, aunque sea una lectura ligera, o entre lecturas, o como dice Xavier, desengrasante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues como libro desengrasante va genial. A veces necesitas algo ligerito para bajar toda la literatura más profunda.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace varios meses y sí que me gustó mucho, me pareció una historia cercana, fresca y entretenida con la que disfruté bastante. Pero bueno, sí que es cierto que muchas veces las expectativas juegan malas pasadas así que siento que no haya sido lo que esperabas
    besos

    ResponderEliminar
  10. Desengrasar es algo necesario, aunque esta novela me llama algo menos que otras. Además no te veo tan convencida.
    Besitos ahijada

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!!

    Lo tendré en cuenta, tiene buena pinta ;) Aunque no creo que sea de mis próximas lecturas, quizás más adelante :D

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, aunque no me termina de convencer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Tenía apuntado este título para leer en francés, y así aprovechar y practicar el idioma. A pesar de que defraudara tus expectativas, yo creo que lo leeré. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Uy, tiene buena pinta y puede ser que me venga genial para ahora, me gustan los personajes así de excéntricos, me voy ahora mismo a ver si lo encuentro :) Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Pues me parece que le bajo las expectativas, para que no pase como a ti.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Marisiña éste no me llama... no me lo llevo. Muacks.

    ResponderEliminar
  17. La tengo pendiente desde hace meses y programada para leer en breve aunque bajaré mis expectativas. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Bajaremos expectativas pues...

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Pediros disculpas por no contestar a todos los comentarios y encima hacerlo tan tarde pero el tiempo apremia y a mí me faltan horas al día. Espero que sepáis disculparme. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...