Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 20 de noviembre de 2013

CLÁSICO # 4 : LA NOVIA ERA ÉL.


Año: 1949

Nacionalidad: EE.UU

Director: Howard Hawks.

Reparto: Cary Grant, Ann Sheridan, Marion Marshalll, Randy Stuart, Bill Neff.

Género: Comedia.

Sinopsis: Un capitán de los servicios de contraespionaje francés se ve obligado a disfrazarse de mujer para convertirse en la esposa de un teniente americano.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Adoro a Cary Grant. Cualquiera de sus largometrajes suponen una tirita en mis heridas y en los momentos de más debilidad siempre recurro a sus películas para entretenerme. 

La novia era él creo que es una cinta que no ha sonado mucho pero creo que hay motivos para ello. 

Como la sinopsis que nos ofrece Filmaffinity no es muy completa que digamos, voy a contaros algo más sobre el argumento.

Francia y Estados Unidos son ejércitos aliados que ocupan Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Al capitán francés Henri Rochard (Cary Grant) le han encargado encontrar a un científico alemán en una localidad germana. Para ello, necesitará la ayuda de la teniente americana Katherine Gates (Ann Sheridan). Tanto Rochard como Gates han coincidido en otras misiones y aunque todas ellas siempre han culminado con éxito, la relación entre los dos militares está cargada de tensión y tirantez. Para la teniente americana, Rochard tiene un humor de perros y es un mujeriego mientras que para el capitán francés, Gates es una mujer dominante y mandona.

Para encontrar al químico tienen que hacer un largo recorrido en motocicleta con sidecar que sólo podrá conducir ella por cuestiones de reglamento. A lo largo del camino les irá ocurriendo un sin fin de desventuras que nos arrancará alguna sonrisa sin estrépito. Las peleas entre ellos se recrudecen y como se suele decir, los que se pelean se quieren. El amor sale por fin a la luz, cuando ambos dejan de luchar contra sus sentimientos, y las escenas se llenan de inocencia hasta culminar en un matrimonio un tanto particular.  

Justamente tras el desposorio es donde realmente arranca la película. Durante la noche de bodas Gates se entera que tiene que regresar a Estados Unidos y cuando están organizando el regreso se topan con la sinrazón de la burocracia. Las leyes americanas recogen que las esposas extranjeras de personal militar americano pueden entrar en el país, pero ¿qué ocurre cuando la esposa es esposo? A partir de ese momento entramos en una auténtica comedia de enredo en la que Grant, para no variar, se adueña de la pantalla. Las escenas y las situaciones absurdas se reiteran y cada vez que escuchemos a Rochard decir «soy cónyuge extranjero de personal militar femenino americano en viaje a Estados Unidos al amparo de la ley 271 del Congreso» será inevitable reír.

Decía al principio de la reseña que La novia era él no parece ser una película que haya sonado mucho y es que no estamos ante el mejor producto del tandem Hawks-Grant. El guión queda un poco difuso en la primera mitad y los gags tampoco son excesivamente fuertes. En cualquier caso, es una buena comedia con la que pasar un buen rato, quizás no tan a la altura de otras ejecutadas por el tandem pero, sí hay humor e ironía, algo bastante agradecido teniendo en cuenta que han pasado unos cuantos años de guerra. 

En cuanto a los personajes, Grant está esplendido. Es un maestro del gesto con ese rostro tan especialmente expresivo que tiene, que con tan solo levantar una ceja o mirar de reojo te lo dice todo. Para mí siempre es una delicia verlo en pantalla. Sin duda se come la pantalla. 


En cuanto a Sheridan, no me parece que sea la mejor pareja que haya tenido Grant. Su interpretación no me ha encandilado pero es que su personaje tampoco me ha maravillado. 

Lo habré dicho en más de una ocasión. Me encanta el cine en blanco y negro, sin embargo, con esta película he echado en falta el color. No sé exactamente dónde se rodó, supuestamente en terreno alemán, pero fuera donde fuese se intuyen paisajes pintorescos y pueblecitos encantadores, de ahí que me hubiera encantado disfrutar de las localizaciones en color. 

Un dato curioso. La historia está escrita por el escritor Henri Rochard. No se quebró mucho la cabeza para poner nombre y apellido al protagonista masculino.

Y poco más puedo deciros de la película. Una comedia que te permite pasar un buen rato, entretenido, reírte,... pero si no has visto ninguna película de Howard Hawks te recomiendo La fiera de mi niña, con Grant y Hepburn, o Su juego favorito con Rock Hudson. Creo que ambas tienen más calidad que la que os traigo hoy pero, como he dicho antes, cualquier comedia de la época y con actores de la talla de Grant o Hudson el rato de entretenimiento está asegurado. 

Mi puntuación es...


No encontré el trailer de la peli pero sí un anuncio en la televisión asturiana que espero os sirva para haceros una idea:





10 comentarios:

  1. A mí me cuesta muchísimo ahora ver películas en blanco y negro, soy un poco rara :) Esta no sé si la vería pero hace un montón de años ya
    besos

    ResponderEliminar
  2. No me suena de nada; además es que este tipo de cine no me gusta especialmente. Pero reconozco que el argumento tiene su gracia. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esta no la he visto, pero como a ti me gusta mucho Cary Grant, aunque prefiero a Clark Gable ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el cine clásico. Para mi una buena película en blanco y negro nunca pasará de moda. Quizás se rodaba mejores películas en blanco y negro que ahora con todos los tecnicismos que hay, pues para encontrar una buena hay que buscar y rebuscar. El cine se volvió demasiado comercial y de esta forma creo que el séptimo arte ha perdido mucho su verdadera esencia. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me gustan mucho las películas en blanco y negro la verdad jeje . Un besito!

    ResponderEliminar
  6. No la he visto Marisa, me quedo con esos aspectos menos brillantes y la paso a mi lista de pelis igualmente, a veces no se pide más que eso :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo soy mas de Cary Grant que de Clark Gable, me parece más natural y "humano" el primero :D Yo no sé si es mi forma de ver el cine ahora o qué, pero ya no se hace cine como antes. Y para qué contarte de los actores!. En mi casa eran muy aficionados a las películas, así que creo que pocos clásicos se debido de escapar por la puerta de atras. Besos!

    ResponderEliminar
  8. No es poco si entretiene y nos roba alguna que otra sonrisa de vez en cuando :) Hay momentos en que precisamente lo que nos apetece es eso , sin más pretensión. Yo no la conocía y Grant me gusta siempre tras la gran pantalla, así que anotada queda.

    Besotes y gracias por el descubrimiento, Marisa!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, no es nada del otro mundo, está claro, pero yo me reí, me gusta revisionarla de vez en cuando, viva el cine clásico!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...