Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 21 de noviembre de 2013

EN LOS ZAPATOS DE VALERIA de Elísabet Benavent.


Autor

Elísabet Benavent (Gandía, Valencia, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad trabaja en el Departamento de Comunicación de una multinacional. Su pasión es la escritura. Hace unos meses autopublicó En los zapatos de Valeria en Internet y reunió a un ejército de nuevos lectores que empezaron a interesarse y a hablar en redes sociales de las peripecias de Valeria y de sus amigas. El sueño de Elísabet era ver su novela en papel y por fin se ha hecho realidad.

Sinopsis

Valeria es escritora de historias de amor.

Valeria vive el amor de forma sublime.

Valeria tiene tres amigas: Nerea, Carmen y Lola.

Valeria ama a Adrián hasta que conoce a Víctor.

Valeria necesita sincerarse consigo misma.

Valeria llora, Valeria ríe, Valeria camina...

Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles.

Valeria es especial.

Como tú.

En los zapatos de Valeria se autopublicó en Amazón y en poco tiempo conquistó a cientos de lectores y se situó en los primeros puestos de la lista de más vendidos de ficción. Altamente divertida, emotiva y sensual, Valeria llega para conquistar a aquellos lectores que se enamoraron con Federico Moccia o Blue Jeans y que ahora quieren algo más...



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Siempre he dicho que acostumbro a usar género chick-lit en verano cuando el calor derrite las meninges y resulta mucho más refrescante sumergirse en lecturas no sesudas, pero se da el caso que alguna vez cae un libro de este género en mis manos y ¿para qué negarlo? Me suelen hacer pasar un buen rato.

En los zapatos de Valeria es la primera novela de la joven escritora Elísabet Benavent, a quien tuve el gusto de conocer la semana pasada y que fue tan amable de concedernos una entrevista (puedes leerla aquí). Muchos sabréis de la carrera meteórica de esta valenciana que se ha visto de la noche a la mañana envuelta en un torbellino literario a raíz de la autopublicación de esta novela en Amazon. Dos meses después de ponerla a disposición de los lectores ocupaba los primeros puestos de ventas, razón más que suficiente para que la editorial Suma de Letras apostara por ella. Y es que Elísabet nos ofrece una novela fresca, dinámica, divertida y amena. Una de esas lecturas que ayudan a escaparnos del día a día al mismo tiempo que te lo hace pasar bien.

En los zapatos de Valeria se narra la vida de una joven escritora, Valeria, casada con un fotógrafo, Adrián. Valeria siempre ha sido una chica muy actual, coqueta, amiga de sus amigas, romántica y verdadera gurú de la moda. Su pasión siempre fue la escritura, de ahí que decidiera dejar su trabajo para centrarse en su labor literaria. Tras la publicación de su primer libro, Valeria entra en la típica crisis de autor. Está atorada en su segunda novela y el insistente parpadeo del cursor en la pantalla en blanco de su ordenador y la presencia de la editorial a su espalda solamente consiguen ponerla más nerviosa. Está claro que no pasa por un buen momento y lo peor del caso es que todo se le junta. Su relación con Adrián está de capa caída. Su matrimonio se ha convertido en algo rutinario donde la pasión ha decidido marcharse de vacaciones. No parece que a Adrián le importe mucho pero Valeria siente que la situación la está sumiendo en la más absoluta desgana hasta tal punto de descuidar su aspecto físico. Ella tiene un mal presentimiento y las dudas con respecto a su marido comienzan a aflorar. Todo se le complica aún más cuando conoce a la ayudante de su marido, la jovencísima y despampanante Álex y más aún cuando el guapísimo Víctor asoma a su vida con intención de quedarse. Valeria se debate en un mar de dudas. No sabe qué camino tomar ni que decisiones adoptar y eso la convierte en una mujer vulnerable.





La suerte es que cuenta con tres amigas incondicionales, con una personalidad distinta pero fuerte con las que nuestra protagonista se desahoga y que sirven de complemento a la escritora. Nerea, Lola y Carmen son tres mujeres que bien podrían protagonizar sus propias novelas, pues cada una de ellas tienen una sólida presencia en el desarrollo del argumento.  


Lola trabaja como traductora en una editorial. Para mí es uno de los pilares más sólidos de la novela. Es una mujer rompedora, con carácter, sexy, totalmente desinhibida y que tiene por costumbre llamar a las cosas por su nombre sin mojigaterías de ningún tipo. Quizás es el personaje que más puede escandalizar al lector por su lenguaje tabernario pero también es el que nos hace reír más. Una vez que te adaptas a su forma de ser y de expresarse, su mordacidad y su forma de hablar lenguaraz y descarada no supone ningún problema. 

Carmen es publicista. Su vida tiene una fuerte conexión con la realidad. Trabaja en una empresa donde la jornada laboral se le hace más bien cuesta arriba por culpa de un jefe insoportable que le complica mucho la vida. Pero no todo en su trabajo es malo. También vive con ilusión cada encuentro que tiene con Borja, un compañero del que está enamorada hace tiempo pero que no parece fijarse mucho en ella. 

Nerea es quizás la más ñoña. Elegante, guapa, distinguida,... Nerea busca la perfección en un hombre y por eso los mantiene a raya. No tiene por costumbre mantener relaciones con especímenes del género masculino que no cumplan absolutamente todos los requisitos que ella necesita y aunque su ideal parece un imposible termina por encontrar al hombre de sus sueños, lo que le provocará algún que otro rifirrafe con su amiga Carmen. 

En cuanto a los hombres, Adrián el marido de Valeria me parece el más insulso de los personajes, no porque esté mal dibujado sino por todo lo contrario, creo que la autora decide construirlo así. Un hombre que por mostrar demasiado celo en su trabajo no presta mucha atención a otras áreas de su vida que terminan por diluirse. 

Con Víctor hay que poner toda la carne en el asador. Elegante, guapo, romántico, cariñoso, comprensivo,... Demasiadas buenas cualidades para un hombre como él y aunque a mí me hacía sospechar resultaba de todo imposible no sentirse atraída, de ahí que sea comprensible que más de una de las mujeres de esta novela hayan tenido sus más y sus menos con él. 

Como veis, En los zapatos de Valeria no presenta un argumento excesivamente original sino más bien una trama bastante cercana a lo que se encuentra en el género chick-lit. Pero, bajo mi punto de vista, en esta novela tiene mucha más fuerza la personalidad de sus protagonistas que el argumento en sí. Los personajes son los que verdaderamente dan cuerpo a la novela a través de sus vivencias y emociones.

Para no faltar a la verdad cuando comencé a leer el libro me encontré con unas primeras páginas de alto contenido sexual y llegué a pensar que me encontraba ante una novela erótica. Sin embargo, a medida que avanzaba en la lectura comprendí que se profundizaba más en otros aspectos menos frívolos: las relaciones de pareja, las infidelidades, la búsqueda de la felicidad, la amistad,... Suspiré aliviada. No porque tenga nada en contra de la novela erótica, sino porque he quedado algo saturada con tantas como han surgido en los últimos meses.

Pero eso sí, lo que no me pude quitar de la cabeza mientras leía son los múltiples paralelismos que existen entre esta novela y el libro / serie Sexo en Nueva York, algo que no preocupa en absoluto a la autora. En los personajes de En los zapatos de Valeria es fácil identificar a Carrie Bradshaw, Miranda, Charlotte y Samantha y sus complicadas relaciones con los hombres. ¿Ha supuesto esto algún problema? No especialmente. Aunque no fui muy asidua de la serie reconozco que los capítulos que vi me parecieron entretenidos por lo tanto esos paralelismos  me han hecho disfrutar de la novela por su carácter actual y desenfadado. 

La novela está narrada en primera persona en la voz de Valeria. Elísabet desgrana un lenguaje fluido, coloquial, muy de la calle. Su estilo es fresco y actual y sabe adentrarse en las escenas tórridas, describiendo las situaciones de máxima tensión sexual con habilidad y desenvoltura. De igual modo construye diálogos creíbles, especialmente aquellos en los que narran discusiones maritales. 

Esta novela forma parte de una saga compuesta por tres libros más (Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo). Yo huyo de las sagas como de la peste porque creo que todos estamos cansados de tantas trilogías y tetralogías que nos obligan a esperar durante meses el desarrollo y la conclusión de la trama, sin embargo, en este caso, esa espera no tiene lugar pues los cuatro libros ya están en el mercado. Además se da el caso que En los zapatos de Valeria  cuenta con un final que se podría considerar casi autoconclusivo aunque creo que la historia es tan amena que siempre se querrá continuar con el resto de los libros.

En definitiva, En los zapatos de Valeria es una novela encuadrada en el género del chick-lit amena, divertida y muy descarada. Presenta situaciones muy reales y personajes bien perfilados que te permiten conocerlos bien. Su principal objetivo es hacer pasar al lector un rato agradable, apartándolo de las preocupaciones del día a día y en ese sentido cumple su cometido a la perfección. 

¿Qué ocurrirá entre Adrián y Valeria? ¿Qué papel jugará Víctor en la vida de Valeria? ¿Encontrará Carmen el amor? ¿Por qué se pelean Carmen y Nerea? Una multitud de cuestiones y todas ellas se irán desvelando en la novela. 





28 comentarios:

  1. Leí "Nunca volveremos a ser las mismas" para probar el género pero supongo que por el hecho de ser hombre no me apasionó demasiado.
    Muchas gracias por la reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este y los otros...jajaja, me los devoré todos!

    ResponderEliminar
  3. No me llama nada, mira que a veces hago lecturas de este estiklo para alternar, pero ahora mismo no me apetece. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. No es una novela original pero tiene algo distinto, fresco que a mí me hizo disfrutar mucho de ella. Pronto comenzaré la tercera entrega.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me llama mucho la atención y eso que al principio no le hice ni caso. Me apetece de vez en cuando leer este género para evadirme, distraerme y reirme. Y coincidimos en la época en la que nos gusta esta lectura : verano. Así que puede ser que para el próximo verano me lea los cuatro libros. Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que me iría bien leer algo así, para despejarme, porque últimamente solo leo novela negra (que me encanta) pero necesito desconectar un poco de tanto crimen y violencia ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Ya voy por el tercero y me están gustando y entreteniendo mucho!!besotes

    ResponderEliminar
  8. Leo chick-lit esporádicamente y a ser posible evito las sagas así que éste lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy enganchada a esta serie. De hecho, me encuentro leyendo la cuarta parte
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo siento, pero este género no me llama nada. Lo dejaré pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado eso de lenguaje tabernario :P No es un libro que de primeras me llame, la verdad, pero creo que algo así no me vendría mal ahora. Besos

    ResponderEliminar
  12. Aunque no me llama mucho la atención, la dejo para un futuro. Beostes.

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leerlo porque este tipo de libros me resultan muy entretenidos y a todos os está gustando, aunque quizás de tanto verlos últimamente me estoy creando unas altas expectativas
    besos

    ResponderEliminar
  14. Por dios, no me digas que se parece a la serie Sexo en NY, que la odio jajajajaja Bueno, aun así quiero leerlo, a ver qué tal ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Sigue sin convencerme, requiere demasiado tiempo para lo que es. Besos

    ResponderEliminar
  16. En esta ocasión no me quedo con tu recomendación, no es el tipo de novela que me vaya a gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No es un libro para mí, me parece. Me cuesta disfrutar de estas historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No he visto ningún capítulo de Sexo en Nueva York, pero sí estoy leyendo buenas críticas de Valeria. Así que voy tomando nota.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer estos libros

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  20. Bueno, coincidís casi todas en que eso de la evasión y el entretenimiento lo cumple, ya no es poca cosa . Yo esta vez no me animo, que el chick-lit nunca me ha llamado demasiado en sus argumentos :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  21. Es un libro que me hace gracia, pero ver que no se avergüenza en parecerse a Sexo en Nueva York, me echa algo para atrás: no me gustan los productos que no se ruborizan en imitar a otros, por mucho que me guste el original. Se queda con un asterisco de "porsiacaso"! 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Sin duda alguna esta saga nos tiene enamoradas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Qué ganas tengo de hacerme con esta saga!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. No me gusta mucho este género sin embargo, esta serie os está encantando a todas y me lo estoy empezando a plantear... jajaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
  25. No es mucho mi género aunque la autora me gusta, la conocimos en la entrevista que le hiciste :) Un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Parece bastante divertida, aunque por ahora me voy a otros géneros!!!jejej
    Saludosss

    ResponderEliminar
  27. Una vez leídas entrevista y reseña sigo en mis trece de que estos libros no son para mí. En este género soy bastante fiel a Marian Keyes, sobre todo porque me parece que ofrece algo más. Además el paralelismo con Sexo en Nueva York no me hace mucha gracia, me parecen parecidos un poco descarados...
    1beso:)

    ResponderEliminar
  28. Te habrás quedado a gusto con la saga jejejejee

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...