Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 18 de noviembre de 2013

MARIANA, LOS HILOS DE LA LIBERTAD de José Calvo Poyato.



Autor


José Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1951) es catedrático de Historia, especialista en el tránsito del siglo XVII al XVIII, periodo que, centrado en el reinado del último Austria, Carlos II, y el primero de los Borbones, Felipe V, constituye la mayor parcela de su labor investigadora: La guerra de Sucesión (1988), Así vivían en el Siglo de Oro (1989), De los Austrias a los Borbones (1990), Carlos II el Hechizado y su época (1992), Felipe V, el primer Borbón (1993) y Don Juan José de Austria (2002). Ha escrito también varias novelas de base história: El hechizo del rey (1996), Conjura en Madrid (1999), La Biblia negra (2000), El manuscrito de Calderón (2005), El ritual de las doncellas (2006), La Dama del Dragón (2007), Vientos de intriga (2008), El sueño de Hipatia (2009) y Sangre en la calle del Turco (2011), todas ellas publicadas en Plaza & Janés. Su obra La Orden Negra fue finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2005.

www.josecalvopoyato.com


Sinopsis


Unos crímenes rituales mantienen en vilo a la Granada del siglo XIX, mientras los liberales intentan, con Mariana de Pineda a la cabeza, desestabilizar el corrupto reinado absolutista de Fernando VII.

En una época de absolutismo encarnizado, una mujer se erigió en símbolo de la libertad.

Granada, 1828. En la España que vive los últimos años del reinado de Fernando VII se endurece la persecución contra los liberales. Mariana de Pineda, mujer poco convencional para su época, se encuentra en el punto de mira de quien simboliza la represión política en Granada: Ramón Pedrosa.

El desarrollo de los acontecimientos -reuniones clandestinas, persecuciones nocturnas-, en una Granada que fascina a sus visitantes, llevará a Mariana a arriesgar su vida por defender sus principios. Sus ansias de libertad la enfrentarán a todo lo que representa un monarca caprichoso y cruel. 

Al tiempo que Mariana conspira para que se proclame la abolida Constitución de 1812, en Granada cunde la inquietud. Unos asesinatos sacuden la vida de la ciudad. El agente Antonio Diéguez, a las órdenes de don Matías Marculeta, es el encargado de esclarecer unos crímenes en que las víctimas parecen penitenciados del Santo Oficio. La gente llama al asesino "el verdugo de la Inquisición".

José Calvo Poyato realiza una magnífica recreación de esos años de nuestra historia y centra su mirada en una mujer apasionante. En Mariana, los hilos de la libertad crea una trama de intriga al tiempo que construye una novela sobre el valor, la lealtad y lo que significa defender hasta el final los ideales propios.



Ficha del libro: www.megustaleer.com



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—





¿Quién no ha oído hablar de Mariana de Pineda? ¿O de Mariana Pineda, como la hemos conocido hasta ahora? Como poco te sonará por ser una mujer con trágico final  de la que se han escrito poemas, obras de teatro (Federico García Lorca), óperas pero jamás se la llevó al mundo narrativo como protagonista.

Mariana de Pineda fue una mujer ejecutada en Granada, en el año 1831, durante el reinado de Fernando VII como consecuencia de tener en su poder una bandera liberal. La historia cuenta que Mariana fue la encargada de bordar esta insignia de los grupos liberales de la época, sin embargo el historiador José Calvo Poyato sostiene que ella encargó la labor de costura a unas bordadoras del Albaicín, desmontando así este mito en su novela y algunos otros que siempre  han girado en torno a esta gran mujer. 

En Mariana, los hilos de la libertad, se nos narra los últimos años de vida de Mariana de Pineda, y a través sus páginas llegamos a conocer el carácter de esta singular mujer, su forma de pensar, de actuar, su compromiso con sus ideas y principios así como la lealtad férrea que siempre profesó a sus correligionarios.


La Tarasca en Granada
La acción se inicia el 5 de junio de 1828 en Granada, día del Corpus Christi, festividad de gran renombre en la localidad.  Las primeras líneas nos ponen en antecedente, explicándonos el entorno que rodea a Mariana de Pineda, su procedencia y las personas con las que convive. Huérfana de padres, había pasado a vivir junto al matrimonio compuesto por José Mesa y su esposa doña Úrsula a los que ella consideraba como sus padres. 

Iniciada la acción nos encontramos con que Mariana es viuda y tiene un hijo de nombre José María, al que engendró antes del matrimonio.  Hechos como este desvelan que se trata de una mujer que no encajó en su época. Jamás se adaptó a los usos y costumbres de su tiempo, pues siendo una dama viuda de la nobleza, lo más lógico hubiera sido que se comportara como una mujer casera, recatada, y quizás interesada en contraer de nuevo matrimonio, sin embargo ella poseía unos principios sólidos y unas opiniones propias y se negó a ceñirse a la mojigatería de las damas de la buena sociedad y mucho menos al absolutismo que se imponía en el reinado de Fernando VII. 

Frente al poder establecido, los liberales se convirtieron en un grupo político en el que Mariana fue miembro activo. Obviamente la sociedad no veía con buenos ojos que una mujer asistiera a las reuniones clandestinas en las que se conspiraba contra el rey y en las que incluso se trazó un plan para secuestrarlo aprovechando sus escarceos amatorios en los lupanares en la Villa de Madrid. De ahí que Ramón Pedrosa y Andrade, Alcalde del Crimen de la Real Chancillería y subdelegado de policía en Granada, la viera con malos ojos y se mostrara obstinado por apresar a Mariana junto a sus compañeros liberales para medrar en su carrera. Pero no solo la mira mal Pedrosa sino que el resto de la sociedad consideraba una desfachatez que la «viudita» como la llamaban participara en temas políticos cuando se entendía que era un terreno reservado a los hombres.

Este es el planteamiento inicial de la novela. A partir de ahí, Calvo Poyato nos desvelará la relación amorosa que Mariana mantuvo con el leguleyo José de la Peña y Aguayo, elemento importante en su vida. Así mismo, conoceremos cómo se fraguó la fuga de su primo el Capitán Álvarez de Sotomayor, en la que ella tuvo un papel activo,  la relación de Ramón Pedrosa con la viuda Norberta Pimentel, cómo Mariana fue apresada definitivamente aprovechando la existencia de una bandera liberal que la policía encontró en su casa, su preocupación por sus hijos, y por último su ejecución.

Todo esto, argumento que forma parte de la Historia de nuestro país, combinado hábilmente con una trama de novela policíaca en la que se suceden una serie de asesinatos que el agente de la policía Antonio Diéguez tiene que resolver en colaboración con el Intendente General de Madrid, Matías Marculeta. Todas las víctimas amanecen como penitenciados del Santo Oficio, con parte de su indumentaria como la coroza y postrados en lugares de culto o en las cercanías. Los asesinatos mantienen en vela Granada. Muchos piensan que, detrás de estos sucesos se encuentra un individuo o un grupo de individuos que quieren restablecer el Tribunal de la Inquisición, abolido en 1820. Sin embargo, no todo queda ahí. 

Y junto a la trama policíaca, una de índole amorosa. La relación que mantiene el criado de Mariana, José Antonio Burel, liberal como su señora, con Magdalena Camero, la hija de uno de los más furibundos realistas de Granada, Fulgencio Camero.


Con un fuerte dominio del diálogo, Mariana, los hilos de la libertad está estructurada en dos partes tituladas que introducen la parte de la narración que vamos a encontrar (Primera Parte.- Unos crímenes extraños, un secuestro frustrado y un plan de fuga; Segunda Parte.- Una conspiración fracasada, el bordado de una bandera y unos crímenes que se resuelven), entre las que se distribuyen 65 capítulos, todos ellos de una longitud corta. En la Nota del autor, Calvo Poyato nos explica convenientemente qué personajes de su novela son de carácter ficticio y cuáles pertenecen a la historia real. 

La prosa de José Calvo Poyato es ligera. Al pensar que está escrita por un historiador y que el argumento se centra en una figura histórica, se podrá temer que nos encontremos con páginas y páginas llenas de datos históricos y notas al pie. Nada más lejano de la realidad. La narración fluye con suavidad y al mismo tiempo que nos deleitamos con el argumento aprendemos sobre un episodio histórico de manera natural.

Calvo Poyato perfila sus personajes con trazos simples pero certeros, mostrándolos de forma sencilla y acortándo las distancias con el lector. Es fácil imaginar las calles de Granada en aquella época, sentirse dentro de aquellas reuniones clandestinas en las que se trataban temas políticos, asistir a los actos de sociedad en la que Mariana era tema común en los dimes y diretes. 

De todos los personajes, es obvio que Mariana de Pineda brilla con luz propia. El lector se encuentra ante una mujer con la que empatiza desde primer momento. Una mujer que no quiso someterse a las imposiciones de una época con la que no comulgaba, que se sacrificó en favor de la libertad y de sus compañeros liberales a los que no delató. Esta actitud la convierte en una heroína y en un ejemplo para el pueblo llano. De ahí que, tras su muerte, y para convertirla en un icono popular, se la comenzara a llamar como Mariana Pineda, prescindiendo del «de», distintivo de una pertenencia a la aristocracia.


Real Chanchillería de Granada
En el lado más oscuro tenemos a Ramón Pedrosa, el que fue subdelegado de Policía y encargado de perseguir y apresar a Mariana. Es un personaje siniestro bastante bien dibujado cuya presencia en la narración recrea una atmósfera cargada en la que es difícil respirar. 

La edición goza de buen gusto. Para empezar la cubierta es una belleza. En la entrevista que nos concedió el autor (puedes leerla aquí) nos explica el origen de la misma. En cuanto a las gualdas también cabe destacar su valor. Se trata de un mapa de Granada del año 1796 en la que se han señalado la ubicación de diversos edificios que tienen importancia en la narración, así como el itinerario que recorrían los ajusticiados desde la Cárcel Baja hasta el lugar en el que se habilitaba el cadalso.

En definitiva, Mariana, los hilos de la libertad es una novela histórica muy asequible a todos los lectores combinada con una bien urdida trama policíaca y un ligero toque de novela costumbrista que nos permitirá acercarnos a la figura de esta mujer granadina mientras discurrimos por una narración con su punto de intriga. He disfrutado mucho con su lectura por lo que, sobra decir que la recomiendo sin lugar a dudas. 



19 comentarios:

  1. Es la segunda reseña que leo de esta novela y las dos veces han sido muy buenas críticas. Ya la tenía en la lista de pendientes, pero esta vez ha subido algún puesto más. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo, me llama mucho la atención, la apunto ya que el genero historico es uno de mis favoritos. besos

    ResponderEliminar
  3. Después de la entrevista ya pude atisbar que el libro iba con recomendación, así que nada, otra que se une a mi interminable lista de histórica (así no avanzamos)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta novela se va directamente a la lista de mis próximas adquisiciones, reúne los géneros que más me gustan,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Me la llevé anotada en la entrevista así que la reseña me deja con más ganas de acercarme a ella, además para mí María Pineda es un personaje bastante desconocido
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ya me has liado. Reconozco mi ignorancia respecto al personaje y la necesidad de poner remedio al asunto. Hala, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, viviendo tantos años en Granada me empapé del personaje bien y meinteresaría leer la novela. Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Jo pues me parece muy interesante y no conocía como Norah al personaje. No la descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo esta novela porque quería saber la versión del autor sobre esta mujer. Tu reseña me dice que no me equivoqué a la hora de hacerme con la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Trama histórica, policiaca y amorosa... No sé si va a ser demasiado para mi :D Pero le doy un voto de confianza por lo que comentas de que es una novela asequible.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me dejas con unas ganas. Con lo que me gusta este género... Y el argumento promete, que además es una parte de la historia que me gusta. Así que un libro que me llevo muy bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues me lo apunto, que me has convencido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Desconocía la existencia de esta novela. El personaje me despierta curiosidad y ya sabes que esos tintes de intriga y policíacos siempre lo hacen, así que no lo descarto. Aunque tenga la histórica un tanto abandonada, es un género al que más tarde o más temprano termino volviendo para intercalar alguna lectura. Y además, mi padre es muy de histórica, y las navidades ya están ahí... :P

    Besotes, Marisa!

    ResponderEliminar
  14. Le había echado el ojo, y ahora me has convencido, anotada queda, aunque lo histórico lo tengo un poco olvidado. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. La entrevista ya me había hecho tenerlo en cuenta, pero la reseña lo pone aún más de relieve. Me gustan las historias de mujeres fuertes, y aún más si están basadas en hechos reales. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. A mi no me llama mucho esta novela, la dejo pasar de momento

    ResponderEliminar
  17. No me llamaba nada, pero la has pintado también que ahora me apetece mucho! Una mujer fuerte, que se sale de lo establecido en la época, siempre es un buen punto de partida:)
    1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...