Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 7 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN DE LOS PREMIOS ATENEO DE NOVELA.

Recordareis que en el mes de junio se fallaron los Premios Ateneo de novela, que recayeron en «El infierno de Dante» (título provisional) de Lorenzo Luengo (senior) y en «Ajedrez para un detective novato» de Juan Soto Ivars (joven). Pues bien, pasado el tiempo imprescindible para editar, maquetar, corregir y sacar a la luz ambas obras ha llegado el momento de comenzar con la promoción, punto de partida que tuvo lugar ayer en Sevilla para posteriormente recorrer otras ciudades españolas.


El acto, como cabía esperar, tuvo lugar en el Ateneo de Sevilla al que asistieron varios medios de comunicación y por supuesto no podía faltar algún que otro bloguero de los que pululan por aquí.

La presentación estuvo a cargo del editor de Algaida, Miguel Ángel Matellanes, contando con la presencia del presidente del Ateneo, que tras unas palabras, dio paso a los autores para hablar de sus novelas.




Lorenzo Luengo - La cuestión Dante (sinopsis)

Autor de Diarios. Lord Byron y Amerika entre otros, así como traductor de novelas tan conocidas por muchos de nosotros como pueden ser Estigmas y El Mapa, Luengo nos explicó que su novela es un reflejo involuntario de la crisis actual en la que vivimos, de la sociedad que ya no se reconoce a sí misma. La trama de su novela se construye sobre lo que considera las grandes conspiraciones del siglo XX, mostrando lo que va más allá de la realidad que tenemos frente a nosotros. 

Son múltiples los temas que Luengo toca en su novela, desde los experimentos realizados por la Alemania nazi que posteriormente dio lugar a la operación Paperclip en EEUU, pasando por acontecimientos que se han repetido anteriormente en los países árabes, hasta la operación MK-Ultra, programa de investigación desarrollado por la CIA para el control de la mente con el objeto de crear individuos teledirigidos. Todo ello a través de las vivencias de dos personajes, Dante y Virgil. Pero lo más inquietante es que no estamos ante una novela de ficción, sino que todo lo que Luengo desvela en su novela, dejando ver que somos víctimas de un engaño y que la realidad que conocemos es bien distinta, tiene una base real y está contrastado.




Juan Soto Ivars - Ajedrez para un detective (sinopsis)

Autor de La conjura de Perelman y Siberia, Juan Soto nos confiesa que las malas noticias publicadas en los periódicos en los últimos tiempos fue el detonante que le empujó a escribir esta novela de corte satírico en la que nos topamos con las aventuras de un detective novato. Soto hace un alegato en favor del género satírico refrendado en la literatura española por autores de la talla de Quevedo o Cervantes. El autor no está de acuerdo en considerar la risa como asunto poco serio, de  hecho considera que existen grandes escritores que han apostado por este tipo de novelas, y que, en cualquier caso, la sátira debe tener el valor literario que le corresponde.



Tras la conclusión del acto tuvimos la oportunidad de charlar más de cerca con los autores en un ambiente mucho más relajado. 

De izquierda a derecha: Nando de Libros en el Petate, una servidora
y Lorenzo Luengo

Lorenzo Luengo es una mente privilegiada. Acababa prácticamente de concluir la lectura de su novela por lo que pude intercambiar con él algunas impresiones, de tal modo que ahora me resulta mucho más fácil entender el camino por el que transita La cuestión Dante

Culto, erudito, ameno, interesante y profundamente leído, Luengo es capaz de hacerte en pocos minutos un ensayo de los temas más dispares. Mientras charlas con él, un tema te lleva a otro sin solución de continuidad. 

Con Juan Soto conversé apenas unos instantes. Aún no he podido leer su novela por lo que las posibles cuestiones que me surjan tendrán que ser resueltas en el futuro. En cualquier caso, Soto es una persona cercana que destila simpatía y haciendo gala de su buen humor, y en referencia a su novela, nos dedicó el libro de la siguiente manera:

«[...] Espero que sigáis leyendo, que no es deje traumas».


Por suerte, amenazan con volver en diciembre, así que espero poder continuar debatiendo con Luengo todos los temas que quedaron en el aire y, tras leerme su novela, bombardear a Soto con todas esas preguntas que seguramente se me ocurrirán en el transcurrir de la lectura.

Los que tengáis ocasión de asistir a la presentación de estas novelas en vuestras ciudades no dejéis pasar la oportunidad de conocer a los autores. Merece la pena.


21 comentarios:

  1. Me encantan las presentaciones de libros, que bien que hayas podido asistir a este acto! La verdad es que las dos novelas tienen buena pinta, y son del tipo que a mi me gustan ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante, besotes y gracias

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica de la presentación, ahora tengo más ganas de leer estas dos novelas,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Muy buena presentación en sociedad de estos dos autores. Ya estaré pendiente de tu próxima cita con ellos, que me imagino la habrá. Es todo un lujo pasarse por aquí y leer las crónicas que nos haces de este tipo de eventos así como las entrevistas de las que tan buena impresión nos llevamos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No se porque estas dos novelas no terminan de llamarme.

    ResponderEliminar
  6. Me parecen las dos super intereantes. Tomo nota. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte, estos actos suelen ser siempre geniales :)

    ResponderEliminar
  8. Lo que cuentas de los autores es muy interesante. Sin embargo las tramas no me llaman mucho en esta ocasión, de momento espero a las reseñas. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!

    Una crónica muy interesante, gracias por compartirla :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Qué suerte poder asistir a la presentación, me habría encantado. Tengo ambas novelas esperando en la estantería y tienen muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  11. El que más me apetece es el del Ajedrez para un novato.

    ResponderEliminar
  12. Estas crónicas son un acercamiento a los autores y sus obras, gracias por compartir estos momentos. No terminan de llamarme estas novelas, esperaré reseñas a ver si cambio de opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la crónica, a los que estamos lejos nos das una envidia que supongo imaginas
    No tengo aún claro nada con estos dos títulos...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por esta estupenda crónica! Qué suerte haber podido asistir! Los libros los tengo en la estantería esperando. A ver si logro hacerles hueco pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Los vídeos me los reservo para el finde. Qué suelta te veo!! :) Espero a las reseñas entrevistas y todo lo demás. Besos

    ResponderEliminar
  16. Fue un gran acto y un placer compartirlo con Juan y contigo a parte de con los autores y el eterno Oscar jejejee

    ResponderEliminar
  17. La crónica genial; me encantaría asistir a este acto alguna vez. El premio joven es el que más me llama. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la crónica. A Nando lo habñia yo bautizado por mi cuenta, vaya cabeza. Estaré atenta por si pasan por aquí. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Buenísima crónica... y es que eres nuestra bloguera más periodística. Yo me lanzaría si alguna vez aquí ocurriera algo. Besos

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la crónica de los premiados de este año. Los títulos en esta ocasión son muy atractivos, así que espero tener la oportunidad de leerlos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho la crónica.
    El que más me atrae es el de Ajedrez para un detective novato.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...