Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 26 de diciembre de 2013

CRÓNICA DE UN ESTREPITOSO FRACASO (RETOS 2013)



Comenzaba yo el año 2013 con una fuerza que me salía por las orejas. Reto que propusierais, reto al que me apuntaba, aunque no llegué a los extremos de otros compañeros, mucho más valientes que yo y encima cumplidores.

¿Cómo resistirme al Reto de Paul Auster organizado por Meg de Cazando Estrellas? No haber leído nada del autor me parecía prácticamente un sacrilegio y conociendo las buenas críticas que tenían sus libros, como Brooklyn Follies (ejemplar que pude conseguir gracias a un intercambio con Shorby) quise descubrir al genio de las letras y me apunté. Lamentablemente tengo que decir que le he fallado al señor Auster aunque sí que es verdad que os traje la reseña de la película Smoke. Algo es algo. Fracaso.

Laky quería que leyéramos mucha literatura española con su Reto 25 Españoles y como soy una acérrima defensora de todo lo nacional, allá que me lancé. Ja! Este lo he cumplido con creces. Creo que fue al final del verano cuando acabé con el listado de los 25. Pensé que me costaría mucho más pero no fue así, por lo que este año volveré a apuntarme. Es uno de los pocos retos que tengo totalmente decidido. Conseguido.

El Reto 12 meses, 12 libros propuesto por Carmina de Tinta en vena me pareció precioso, además de extremadamente útil. ¿Quién no tiene una montaña de libros en su casa que en su día se compró con ilusión y cuya lectura fue postergando hasta nuestros días? Yo tengo libros que cumplen ese requisito para rellenar 5 o 6 años como mínimo. Comencé a cumplirlo con mucha disciplina y conseguí rescatar de las estanterías 5 o 6 volúmenes, pero allá por mayo pinché y es que por esas fechas llegué al mundo de las entrevistas y a mi lista mensual de libros se incorporaron uno o dos más por semana que tenía que leer para después conocer a los autores. Aquello se convirtió en pedir peras al olmo. Una pena. Fracaso.


Cumplir que el Reto de Relatos de Dsdmona fue tarea fácil. Tanto que dupliqué el número de lecturas necesarias. Creo que he leído relatos para una buena temporada. Conseguido. 



Tatty de El universo de los libros nos propuso el Desafío descubriendo a Miguel Delibes. ¿Cómo resistirse? Para mí Delibes es un autor con mayúsculas de la literatura española. Había leído algo suyo años atrás pero en mis estanterías había un ejemplar intacto e inmaculado de El hereje y este reto me venía bien para darle salida. Me gustó mucho este reto porque no solo me acerqué a sus libros, sino también a las adaptaciones cinematográficas (El camino) y un poco más a su vida. Conseguido.

Y ahora pido disculpas a Carmen porque su Reto Seamos Realistas ha quedado perdido en el limbo de los retos. Me gustó lo que nos propuso. Creo que la lista de autores de esa corriente literaria incluye escritores de hondo calado y me apetecía volver a leer a Clarín y sus colegas, pero no pudo ser. Lo fui postergando y al final no he conseguido cumplirlo. Absoluto fracaso.

Invoco de nuevo el mea culpa y pido disculpas también a Raquel Antúnez quién nos propuso un Homenaje a V.C. Andrews. Ha sido misión imposible. Si os digo que saqué de la biblioteca su novela Flores en el ático 7 veces no os estoy mintiendo. La intención estaba ahí pero no así el tiempo necesario. Me ha dado pena no cumplirlo pero por suerte sus libros no desaparecerán de la faz de la tierra. Absoluto fracaso.

Y ahora viene la guinda de este jugoso fracaso. Aquí sí que no tengo perdón. Sabéis que a Fesaro y a mí se nos ocurrió proponeros un reto ambicioso, Autores de la A a la Z. Leer 26 libros cuyo apellido del autor correspondiera con una de las letras del abecedario. Me he quedado a punto de entrar en la meta por faltarme 5 pero es que no había manera de hacer coincidir mis lecturas con esas letras que aún me faltaban. Sé que algunos de vosotros lo habéis cumplido y llegará el sorteo anunciado pero en lo que a mí respecta... Estrepitosísimo fracaso.

Recapitulando. De los 8 retos asumidos solamente he cumplido 3, y encima ni siquiera he conseguido el mío propio. Esto me obliga a exigirme más moderación para el próximo año. Supuestamente, y si todo lo permite, continuaré con las entrevistas en el 2014 y eso supondrá que muchas de mis lecturas vengan impuestas por los autores que visiten Sevilla. Por eso este año tengo claro que me apuntaré a los 25 autores españoles, y tengo en el aire uno más. Revisaré los que han sido propuestos hasta ahora por si alguno se vuelve totalmente irresistible, pero no me embarcaré en demasiados porque me da rabia no cumplirlos. 

Eso sí os digo, los retos del 2013 que se han quedado incompletos serán continuados en el 2014 aunque ya no tenga mucho sentido pero es que soy cabezota y no me gustaría hacer borrón y cuenta nueva. Esta tarea será un autoreto que me imponga. Auster, Andrews, Clarín,... aún no está todo perdido. 

Por otra parte, también había pensado en proponerme a mí misma algún nuevo reto pero personal del tipo "Léete todas las obras del autor X". Creo que caerá David Safier. Sus libros son muy llevaderos y me apetece conocer lo que nos ofrece desde Maldito Karma hasta ¡Muuu! o lo que haya publicado hasta la fecha. Pero sobre esto, ya os hablaré más adelante.

En fin, esta  ha sido mi espantosa crónica sobre los retos del 2013. Admiro mucho a todos los que habéis cumplido todos los vuestros. ¡Sois unos valientes!  



31 comentarios:

  1. Yo soy de leer por gusto, lo que me apetece, cuando me apetece y como me apetece, por eso nunca me apunto a retos ni lecturas conjuntas. Algún reto sí me propongo, pero interiormente y sin presiones. ¡Ánimos! Y no te agobies por los retos. ¿Has disfrutado leyendo? ¡Pues ya está!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiiiii que disfruté siii... Agobios ninguno. Besos Dorothy.

      Eliminar
  2. pfff.
    Yo de momento sólo me he apuntado a un reto para el 2014. No me suelo apuntar porque creo que no los podría cumplir. No llevo un ritmo tan ágil de lecturas.

    Si veo alguno accesible para mí no dudaré en apuntarme.
    Suerte en los próximos retos y, como no, en el próximo año en todo lo que te propongas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Pues al próximo año seguro que los cumples, y David Safier te lo recomiendo totalmente, besotes

    ResponderEliminar
  4. Tampoco es para tanto, que no ha estado tan mal. Yo me estoy apuntando solo a aquellos que me gustan y en condiciones normales puedo cumplir. Porque demasiado estrés tengo encima, como para autoimponerme yo más.

    ResponderEliminar
  5. Bueno no ha estado tan mal. Es que eran demasiados pero muchos sí los has superado...

    ResponderEliminar
  6. Yo también me apunté a un montón de retos y no he cumplido con ellos. Pasé una mala racha y me agobié con ver que no los cumplía y que no tenía ganas de leer. Este año, al final, me apunto a bastantes retos, intentaré completarlos y sino no pasa nada, lo importante es participar y disfrutar de las lecturas. Me alegro que sigas con las entrevistas, me encantan y es una bonita forma de acercarnos a los autores.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga yo al final me he animado más de la cuenta jejeje... Ya verás las entradas ya jejeje. Besos.

      Eliminar
  7. Qué exagerada eres!! Bueno, seguro que eso lo has oído muchas veces, jeje. Va mujer, tampoco lo has hecho tan mal, es que eran muchos...además mejor fíjate en los que sí has conseguido. Lo del tuyo tiene un poco de gracia, pero es que algunas letras eran complicadas.
    Ánimo para el siguiente año y apúntate a lo que te apetezca, mujer, se trata de disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que soy andaluzaaa!! Jejej.. No, no.. que no me gustan las etiquetas locales..... Si no pasa nada por no haberlos cumplido. Total no me va a cambiar la vida con eso.. Pensé en apuntarme a pocos pero al final me he liado la manta a la cabeza jejeje. Besotes.

      Eliminar
  8. jajajajaj, me encanta!!! Bueno, el mio está cumplido, deberías quitar lo de fracaso. Lo de la película también valía. Yo cada vez me apunto a menos, y nada, sigo fallando. Este año me apunté a dos, y he cumplido uno, jajajaj, quñe horror!! Lo dicho, que aquí no pasan lista, no pasa nada. Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Por esto no me apunto a retos... jaja Solo me los propongo a mí misma, sin hacerlo oficial. Por ejemplo, me digo: "tienes que leer a Auster de una vez" (yo tampoco lo he hecho).
    Un beso y suerte con los retos del año que viene.

    ResponderEliminar
  10. Paciencia y el año que viene, más.
    Yo todavía no me he apuntado a ningún reto pero no creo que tarde. Este año hay que iniciarlo con ganas!!
    Besos y ánimo!!

    ResponderEliminar
  11. Yo cumplí el de los españoles,pero el de los apellidos y el de los pendientes, no lo conseguí, Para el próximo sólo me apuntaré a 2 o así.

    ResponderEliminar
  12. Creo que a todos se nos ha quedado alguno en el camino pero bueno, lo importante es haber disfrutado de las lecturas sirvan o no para los retos propuestos. En mi caso también tengo alguno que no he conseguido y en 2014 me he animado con varios pero más o menos observando si sirven para dar salida a las lecturas que tengo pendientes
    besos

    ResponderEliminar
  13. ¿y mi comentario? ¿blogger tiene hambre? lo que decía... me apunto a pocos retos porque me gusta cumplirlos y me agobio. Total, este año me apunté a tres y sin duda, el más complicado el de las letras pero me ha gustado porque he dado la oportunidad a autores que tal vez seguirían pendientes. Pero ha costado. .. de todas formas lo importante es disfrutar, así que, nada a por 2014 y a pasarlo bien.
    Un besote
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Lo importante es disfrutar de las lecturas. ¿Lo has hecho? PUes entonces es un rotundo éxito. Esto de los retos es otra forma de animarnos a descubrir autores, a jugar un poquito con nuestro hobby, pero nunca debe convertirse en un agobio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Por algo se les llama reto, Marisa. Si se cumple, pues bien y si no, lo que importa es disfrutar de las lecturas que escogimos durante todo el año y, sobre todo, animar a que la gente se anime a leer algo más, que este sí que es un buen reto. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pero Marisa lo importante es participar, creo yo. Al final, lo que importa son las lecturas que hemos compartido con otros compañeros blogueros y haber colaborado en los retos de los demás. Bss

    ResponderEliminar
  17. mujer no digas que es espantosa, has dejado muchos sin cumplir, pero lo importante es que lo hayas pasado bien, yo este año solo me voy a apuntar a los que me sirvan para mis propositos, es decir, voy a relanzar 12 meses, 12 libros, así que todo reto que me ayude a cumplir mi reto entrara en mi orbita, de momento me he apuntado a Negro y criminal porque casi todas la novelas que tengo en la estantería pertenecen a este género aunque confieso que no es lo único que tengo, y seguramente caerá el de 25 españoles que este año por falta de reseñas no he cumplido... Y no se si habrá alguno más, pero prometo ser más comedida

    ResponderEliminar
  18. Los retos están para animar a leer pero cuando se convierten en una obligación más que en una devoción pierden la gracia.

    Yo me apunté a bastantes también y justita los he cumplido todos, Faltan un par de reseñas que saldrán mañana y el viernes. Contenta pero tengo claro que el año que viene o van a ser menos o voy a ir mucho más descansada

    D.

    ResponderEliminar
  19. Pero te lo tomas con humor, yo no me apunto a ninguno nunca, tú has conseguido completar alguno, al único que me apunto es al de Goodreads que es fácil o al menos te permite elegir la dificultad. ¿Cómo no estás en Goodreads? Es genial para registrar los libros.

    Muchas gracias por el mensaje navideño, me encantó ver a través de él como estaba Sevilla porque me gusta hasta toa llovía jajajaja. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi a mi lo que me faltaba era Goodreads jejeje... Ya verás este fin de semana cuando empiecen a salir las entradas programadas con los retos.. Creo que al final me ha apuntado más que en ese año jejeje.. Si es que no tengo remedio.

      Por cierto, aquí está muuuuuuuuy nublado hoy ;P jeje. Besos.

      Eliminar
  20. Mal de muchos consuelo de tontos pero si te sirve te diré que yo me he caído con todo el equipo este año y he tenido números muy similares a los tuyos en cuanto a retos no cumplidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es igual Fesaro.. Si al final nadie te castiga por no cumplirlos jejej. Besos.

      Eliminar
  21. Mujer, no pasa nada! Tampoco vamos a fustigarnos por no conseguir lo propuesto! Yo el año pasado decidí comedirme con esto de los retos y me apunté a poquitos, aunque alguno me costó terminarlo... Aunque finalmente lo he conseguido! Para el año que viene seguiré en mi línea de moderación, y de momento tengo vistos tres bastante relajaditos... Aunque quiero buscar alguno más, que siempre aportan variedad al blog. Ánimo con los próximos, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo al final es que soy muy egoista y lo quiero to' pa'mi... He empezado a ver retos que me han gustado y creo que voy por ocho a los que me he apuntado jejeje. Besos.

      Eliminar
  22. Pues yo todavía no me he apuntado a un reto que me limite mis lecturas (el de 100 libros al año no cuenta por eso), y, no tengo intención de hacerlo en un futuro, aunque nunca se sabe

    ResponderEliminar
  23. A mi este año tampoco me ha ido demasiado bien...el tuyo y el de fesaro no lo he conseguido...y el de vc andrew tampoco...un desastre xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo preparado más o menos mi balance... y la verdad es que hay de todo xDD
    Tengo varios a medias y uno sin empezar, directamente.

    A ver qué tal se nos da en el año que viene!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...