viernes, 13 de diciembre de 2013

EL BAILE de Irène Némirovsky.

Salamandra

Autor

Irène Némirovsky (Kiev, 1903 - Auschwitz, 1942) recibió una educación exquisita, aunque tuvo una infancia infeliz y solitaria. Tras huir de la revolución bolchevique, su familia se estableció en París en 1919, donde Irène obtuvo la licenciatura de Letras en la Soborna. En 1929 envió su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset, dando comienzo a una brillante carrera literaria que la consagraría como una de las escritoras de mayor prestigio en Francia. Pero la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Deportada a Auschwitz, donde sería asesinada igual que su marido, Michel Epstein, dejó a sus dos hijas una maletas que éstas conservaron durante decenios. En ella se encontraba el manuscrito de Suite francesa, cuya publicación en 2004 desencadenó un fenómeno editorial y cultural sin precedentes: la novela se tradujo a treinta y nueve idiomas, obtuvo numerosos premios -entre ellos el Premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido- y fue uno de los libros más leídos en todos los países donde se publicó, con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo. En España fue galardonada con el Premio del Gremio de Libreros de Madrid y también cosechó un sorprendente éxito comercial.  


Sinopsis

Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ápage, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.

Dotada de una afilada percepción psicológica, Nèmirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre - hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Segunda novela del club de lectura en este curso. La primera me la salté directamente y ni os he hablado de ella. ¿Los motivos? Primero porque no me dio lugar a leerla hasta el final (alrededor de 900 páginas) y segundo porque creo que, de haberme dado tiempo, no hubiera sido capaz de terminarla. Se trataba de La forja de un rebelde de Arturo Barea. Por lo que he leído, sé que el autor goza de gran prestigio y que esa novela no se queda atrás, pero a mí el inicio me pareció lento, denso, pastoso,... No pude.

Sin embargo, doy saltitos de alegría con la que os reseño hoy porque no hace falta escribir muchas páginas para llegar al lector y si no, que se lo digan a Irène Némirovsky, autora cuya biografía me han recomendado a macha-martillo y bien interesante que debe ser a tenor de los acontecimientos que marcaron su vida.

De la sinopsis que facilita la editorial, el lector puede hacerse una clara idea del argumento de este librito de apenas 60 páginas. La trama se ubica en 1930. Una familia, los Kampf, compuesta por padre, madre e hija -Antoinette-, llegan a París para residir en un lujoso piso parisino. El argumento gira en torno a la organización de un baile suntuoso con el que la familia pretende conseguir el reconocimiento de los de su clase social. Mientras se perfila todos los detalles del evento, el lector profundiza en la personalidad de cada uno de los personajes, en sus preocupaciones, deseos, intereses,... Todo está a punto para recibir a los invitados pero... Más detalles a continuación.

Aparentemente esta nouvelle muestra un argumento simplón pero en él Némirovsky carga las tintas contra todo aquello que ella conoce bien. El baile es una crítica feroz contra los escasos valores de las clases altas, especialmente en la sociedad parisina y más concretamente contra los nuevos ricos. 

La familia Kampf progresa tras un golpe de suerte de origen bursátil. De vivir en un barrio humilde y ser ciudadanos de a pie pasan a engrosar la lista de los más acaudalados de la ciudad y por ende, pretenden ser más papistas que el Papa y entrar por la puerta grande. Pero los nuevos ricos son como un anexo y en ningún momento pueden ser catalogados como auténticos ciudadanos de primera. ¿Cómo escalar puestos y ser parte de los primeros con todos los privilegios y prebendas que eso implica? A la señora Kampf se le ocurre como medio para alcanzar la gloria organizar un baile de postín al que invitan a 200 personas que ni siquiera conoce. Su propósito es encandilar, agasajar y comprar el beneplácito de aquellos que ostentan la condición de ricos por nacimiento y herencia. Sin embargo, la señora Kampf se topará con un tremendo obstáculo, un hecho fortuito e impulsivo que tirará por la borda su sueño. El enemigo duerme bajo su techo.



Némirovsky critica la hipocresía, el poder del dinero, la vanidad, el todo vale con tal de alcanzar prestigio,... En definitiva, la sociedad que ella bien conocía pues la autora pertenecía a una familia de buena posición que residía en París y se sobreentiende que conociera los detalles más recónditos de la sociedad que le tocó vivir. 

Dentro del seno familiar también se vislumbra una crítica. La relación entre la señora Kampf y su hija Antoinette es fría y dura. La madre hostiga a la joven constantemente, recordándole a cada momento cómo se debe comportar en la mesa, o en cualquier otra situación. No se retrae a la hora de llamarla imbécil o de abofetearla en público. Quizás entre Antoinette y Némirovsky hay más afinidades de las que suponemos pues la propia autora no gozó de una infancia feliz sino que se crió como una niña solitaria y quién sabe si también se sentía desdichada. El dinero no lo es todo.

Escrito en tercera persona, la autora dibuja los personajes con maestría. La señora Kampf es arrogante, egoísta, envidiosa, antepone su persona a su propia hija, con grandes ínfulas de grandeza. Su vanidad llega a tal extremo que se coloca todas sus joyas al mismo tiempo resultando una figura con tanta pompa que roza el mal gusto. Necesita ser admirada y alabada por todos y especialmente por la propia familia, incluso por aquellos miembros a los que no soporta y por eso mismo los invita al baile siendo necesario el sacrificio para dejar patente la nueva posición que ocupa. Su pasado deberá quedar oculto a los ojos de los demás. Nadie podrá saber realmente de dónde proceden ni que entre sus antepasados hubo judíos. 

El señor Kampf es un judío convertido al cristianismo, un títere en las manos de su mujer aunque esta consigue sacarlo de sus casillas en más de una ocasión. Cierto es que para él este acto social también supone una forma de incrementar sus inversiones por lo que ve con buenos ojos la organización del baile pero sin involucrarse demasiado. La parte logística queda a cargo de su mujer.

En cuanto a la hija del matrimonio, Antoinette es una joven soñadora. Como dije antes, la relación madre e hija nunca fue buena, ni siquiera cuando eran pobres como ratas, pero habiendo dinero de por medio, se enfría mucho más. Antoinette se siente sola, miserable, siente que nadie la quiere en una etapa de su vida tan conflictiva como la adolescencia. El baile que organiza su madre le parece una tabla de salvación. Quizás así comience su felicidad. Quizás conozca a algún joven del que se enamore y pueda vivir una hermosa historia de amor. Pero su madre tiene otros planes para ella. Le espera el cuarto de la plancha en compañía de su institutriz, como si de una cenicienta se tratara que no puede asistir al baile del príncipe.  Con tal decisión la madre ha firmado su pena de muerte, pues su hija, llena de rencor y de ira, actuará de manera simple e impulsiva. Su acto será demoledor pero también un punto de inflexión en la vida de la joven porque a partir de aquel momento, habrá un antes y un después.

A mi juicio, Antoinette es una pieza fundamental en el desarrollo de la trama pero el personaje que más me ha encandilado ha sido la señora Kampf. Creo que Némirovsky hace una parodia maravillosa de la típica mujer que se ve rodeada de lujo y riqueza de un día para otro. Sus diálogos, sus gestos, sus reacciones son tan creíbles que el lector puede verse a sí mismo en la residencia de los Kampf compartiendo con la señora sus desvelos.

En cuanto al final, supone un broche de oro a este relato largo. A través de los ojos de Antoinette, el lector descubre que todos tenemos nuestras debilidades, pero no te cuento más y en su lugar te recomiendo que leas esta nouvelle, saboreando la capacidad de la autora para presentar una situación sencilla pero llena de significado. 






27 comentarios:

  1. Pues a pesar de tu reseña, el argumento no me llama lo suficiente!Que pases un buen finde, besotes

    ResponderEliminar
  2. Tengo tanto este libro como Suite francesa esperándome y no termino de decidirme. No es por falta de ganas pero es que no encuentro el momento...
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Una delicia de libro: como bien dices, en pocas páginas, la autora denuncia unas situaciones con un toque muy sutil.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Ya he leído algo de esta autora pero este no ha caído aún en mis manos. Aunque lo hará. Me ha gustado mucho la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los libros que hablan de la alta sociedad. No he leído ( que recuerde) nada con argumento parecido; así que me lo llevo a mi lista. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer. Buscaré alguna opinión más, a ver si me animo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho iniciarme con Némirovsky, y esta novela que nos traes hoy de ella me parece perfecta para empezar. Ya comentaremos. Bss

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Marisa!!
    No conocía este librito, como no es muy extenso tomo nota porque parece interesante y así vario un poco en mis lecturas.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con "El baile" Irene, la autora, tiene una biografía apasionante. Eso marca para toda una vida y como no, para la de sus personajes.
    Pobre Señora Kampf, a pesar de su fortuna se siente marginada y evitará por todos los medios que den de lado a su hija. Y es que el desprecio de la élite puede llegar a ser tan sutil como corrosivo. Una extraña y desesperada manera de amar, sí. Pero lógica, en un entorno concreto.

    Me gustó, Marisa, como nos introduces en la sociedad selecta de entonces. Fue como estar allí... Gracias por el paseo :) Bss.

    ResponderEliminar
  10. Leí en su día un par de reseñas y lo apunté, lo tenía olvidado, ahora lo volveré a recuperar de la vista :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Me la había apuntado tras una reseña de Marilú y como primera opción para conocer a la autora. La había ido dejando atrás pero la acabo de subrayar. Me gusta la idea, el retrato de la sociedad y la crítica.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Marisa G. Ya iba siendo hora de que nos pusiéramos en contacto, ¿verdad? Gracias por dar el primer paso. Tengo este libro guardado en el e-book desde "no sé cuándo", pero no terminaba de decidirme. Después de pasarme por aquí, creo que lo voy a rescatar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Es una autora que tengo aún pendiente y concretamente este libro es uno de los que tengo como opciones para comenzar porque las opiniones que he visto han sido todas positivas
    besos

    ResponderEliminar
  14. No estoy convencido de que esta novela me puediera gustar, esta vez la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas...la apunté si no recuerdo mal por el blog de Rapsodia literaria, creo que me va a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No me he estrenado con esta autora y, aunque hace tiempo que le tengo echado el ojo a Suite francesa, igual también busco éste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me gustó esta novela, el estilo de la autora y la crítica que se adivina debajo de cada una de sus palabras me llamaron mucho la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantó! Fue mi estreno con la autora y no pudo ser mejor. Cuánta crítica hay en esta novela. Y qué final!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Has despertado mi curiosidad. El nombre de la escritora me sonaba a clásico, pero en realidad no conocía nada de ella. Tiene buena pinta, y sí, cuando he leído la biografía he pensado que podría ser la sinopsis de una novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer a la autora, a ver por cuál empiezo, que me llaman la atención todos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Bueno, tengo pensadas una serie de lecturas más largas y más densas, y como siempre voy intercalando relatos, es posible que me anime con este, así descubro a Némirovsky y su visión. Que, entre todos, me habéis ido picando un poco la curiosidad.

    Besines!!

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de Nemirovsky... por reticencias de estas que yo solito me busco, tengo pendiente hace siglos... se me ha olvidado!!! me he quedado en blanco....Suite française :) lo he tenifo que buscar jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Qué ganas de leer algo de la autora! Este es uno de esos libros que me había apuntado y que con el tiempo me había olvidado de él... Tu reseña me refresca la memoria; seguro que lo leo dentro de poco, que, además, es un libro cortísimo! 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Con este libro me ha pasado una cosa curiosa. Confieso que me lo leí de una sentada en la Fnac de Madrid, es tan cortito... Me gustó, pero no tanto como me ha ido gustando al recordarlo.... Al final lo compré (otro día, en otro lugar)

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué ganas tengo de leer algo de la autora! Seguramente comience con "Jezabel".
    1beso:)

    ResponderEliminar
  26. Tengo ganas de leer este relato y acercarme a esta autora. He leído muy buenas críticas de sus obras pero todavía no llegó el momento de leerla. Espero que este próximo año pueda leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No me llama la verdad para que mentirte

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...