miércoles, 4 de diciembre de 2013

MILDRED PIERCE (MINISERIE TV, 2011)



Año: 2011

Nacionalidad: EE.UU

Director: Todd Haynes.

Reparto: Kate Winslet, Evan Rachel Wood, Guy Pearce, Melissa Leo, Hope Davis, Brian F. O'Byrne, Mare Winningham, James LeGros, Daniel London, Morgan Turner.

Género: Drama. Años 30

Premios: 5 Emmy entre ellos a la mejor actriz principal y al mejor actor secundario (2011) y Globo de Oro a la mejor actriz principal (2011), entre otros.

Sinopsis: Miniserie de TV (5 episodios) basada en la novela homónima de James M. Cain y ambientada en la época de la Gran Depresión. Narra la historia de una madre soltera dispuesta a todo con tal de ganarse el amor de su hija. 



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Hoy vengo a recomendaros una serie de televisión que he visto recientemente, basada en la obra homónima de James M. Cain. La novela no la he leído por lo que no sabría deciros si la serie es fiel al texto original o no. Se presupone que, con cinco capítulos de casi una hora de duración cada uno, se tiene tiempo más que suficiente para desarrollar al dedillo el argumento de una novela que no llega a 400 páginas y por lo que he podido averiguar parece que es una adaptación bastante acertada. En cualquier caso, creo que acercarse a la novela es también paso obligado.

Estamos en los años 30. Estados Unidos sigue padeciendo los efectos del crack del 29 y el azote de las consecuencias se percibe en la vida de sus habitantes. Mildred Pierce (Kate Winslet) es una ama de casa casada y madre de dos hijas. Su marido  no comienza con buen pie en el primer capítulo. Parece un hombre cansado de la vida familiar que busca refugio en otro lugar. A Mildred no le importa hacer frente a la situación. No es una mujer que se amilane, agachando la cabeza y mirando hacia otro lado por temor. Ella prefiere poner las cartas sobre la mesa y dejar de fingir que en su vida no ocurre nada. 



La situación económica no es precisamente muy lustrosa, así que, a la aportación de su marido para el mantenimiento de las niñas, Mildred ayudará haciendo tartas caseras que vende entre el vecindario. No es gran cosa y pasará apuros pero su repostería tiene mucho éxito y eso la animará a seguir adelante. Sus dos hijas son su mayor tesoro. La más pequeña es risueña y pizpireta mientras que la mayor adora tocar el piano. Mildred es una mujer emprendedora. Con un fracaso matrimonial a sus espaldas y una familia a la que sacar adelante, toma las riendas de su vida y comienza dar los pasos para salir del atolladero. Quizás le cuesta adaptarse a su nueva situación rechazando trabajos que otra en su lugar aceptaría con los ojos cerrados. Al final no tiene más remedio que sucumbir pero será justo ese momento el que marque un inicio en su nueva vida. De repostera casera y ama de casa pasará a camarera y de ahí a empresaria con bastante éxito. Lamentablemente no todo será de color de rosa. A su fracasado matrimonio se unirá una desgracia familiar y la complicadísima relación que mantiene con su hija mayor Veda. Entre ambas la tensión llega a palparse hasta llegar a un punto en el que no hay vuelta atrás. Mildred lo ha intentado. Ha luchado sin descanso pero Veda siempre será Veda.

Mildred Pierce es, ni más ni menos, que la vida de una mujer que bien se podría extrapolar a los tiempos actuales. Una mujer fuerte, que lucha, que se sobrepone de los golpes de la vida, que llora cuando la vida la araña y que ríe cuando el amor la caricia. Su vida es una noria. Hoy abajo y mañana arriba pero todo lo que hace tiene un objetivo claro en su mente, su hija Veda.

En cuanto a las interpretaciones no tengo ni la más mínima pega. Kate Winslet está sobresaliente encarnando el papel de madre luchadora por el bien de sus hijas a la vez que sufre con el revés de una de ellas. Magnífica su  bis más dramática, su gesto atormentado, su mirada perdida pero también, y en contraposición, su sonrisa en los momentos de felicidad plena.

Veda, la hija mayor de Mildred es un personaje de fortísimo carisma. El papel siendo una niña lo interpreta Morgan Turner que perfila a la perfección el carácter caprichoso de la pequeña para convertirse de mayor en una joven resentida, interesada y déspota interpretado magistralmente por Evan Rachel Wood. Ambas ponen la carne en el asador y consiguen que el espectador aborrezca a la Veda niña y a la Veda adolescente posicionándose en el lado de Mildred como madre que tiene que criar sola a su hija y soportar sus envites.



Mildred Pierce se apuntala sobre estos dos personajes femeninos. Los masculinos tienen menos fuerza aunque Guy Pierce, la segunda oportunidad amorosa de Mildred que la despertará a los placeres de la carne, también pone su grano de arena y asomará como el tercero en discordia, erosionando aún más la fría relación entre madre e hija.

Reconozco que el primer capítulo se me hizo algo lento y pensé que esa iba a ser la tónica general pero ha medida que te vas adentrando en la vida del personaje principal comienzas a empatizar con ella. Sufres por los desplantes de su hija y disfrutas cuando se muestra feliz. La relación entre madre e hija es el hilo conductor de la serie y es lo que mantiene la tensión argumental. Ocurre que cuando Veda es pequeña, la madre ocupa la posición dominadora pero la hija llega a la edad adulta, toma sus propias decisiones y es ahí cuando vemos a Mildred perder terreno. El espectador espera con ansia el desarrollo de una relación tensa que augura un final desastroso.

El equipo del director Todd Haynes hace un trabajo excepcional a la hora de ambientar la película. Los decorados, el vestuario, maquillaje, peluquería,... todo corre de manera paralela a la época en la que se desarrolla la trama e incluso la música aporta ese toque genuino de los años 30.   

Para acercarnos a este argumento no solamente tenemos la novela y la serie de la que os hablo hoy, sino que también hay una versión cinematográfica de 1945 interpretada por Joan Crawford y titulada Alma en suplicio, un título que encaja a la perfección con el personaje de Mildred. Resulta que yo la película ya la había visto tiempo ha pero no he sido capaz de relacionarla con la serie y es que el largometraje incluye un asesinato como punto de partida que no recoge el texto original. En cualquier caso, también es una opción más que acertada para acercarse a la novela de Cain y que le valió a Joan Crawford su primer Oscar.

Os recuerdo que Todd Haynes está detrás de otra de las películas reseñadas en este blog (Lejos del Cielo) y altamente recomendada. Por mi parte, siento curiosidad por las producciones de HBO. Por lo que llevo visto hasta ahora sus trabajos me parecen de gran calidad, así que me dispongo a escarbar más en busca de nuevas joyas.

Llegados a este punto, no tengo más que recomendaros esta serie en la que destaca el personaje de Mildred por encima del argumento. La emitieron en Canal+ hace algunos años (en su web tenéis mucha información como vídeos, entrevistas y el making off,...) pero hoy está disponible en DVD. Si tenéis oportunidad de verla no la dejéis pasar porque aunque al principio se hace algo lenta, como dije antes, el ritmo mejora con cada capítulo y la interpretación de Winslet es maravillosa. Así pues mi puntuación en este caso será de...




Os dejo con el trailer. Lamentablemente está en inglés pero con los textos sobreimpresos os podéis hacer una idea:


22 comentarios:

  1. No la he visto ni he leído la novela. Así que de acercarme a la historia, aunque tiene un buen reparto, me quedo con el libro.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y creo que me podría gustar esta serie. Esta dentro del tipo que me gustan.

    ResponderEliminar
  3. Buscando información sobre ella parece que se ha podido ver en Canal +. Este tipo de series me gusta y Kate Winslow es una buena actriz, por lo menos para mi. A ver cuándo la pasan en abierto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pinta tan estupenda! Y con lo que me gustan a mí las series.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy pero que muy tentadora. Esta si que la quiero ver yo.
    La critica que tiene es estupenda, y el reparto igual.
    Gracias!!!
    Besitos!
    Cita!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah!¡qué bien! yo soy muy seriefila. Me la llevo apuntadísima. Me gusta todo lo que nos dieces, tendré en cuenta lo del primer capítulo más lento.
    Creo que te dije que Lejos del cielo me gustó mucho en su día.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!

    Pues no conocía esta serie :O Pero pinta genial, prometo echarle un ojo ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. No la conocía, pero esta época me gusta y me resulta interesante. Gracias por la info. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vi los dos primeros capítulos, a ver si la retomo, besotes

    ResponderEliminar
  10. Se me ha escapado del todo Marisa!!!! Evidentemente la veré, me gusta el personaje y Kate Winslet y Guy Pierce, me la bajo luego. La novela me gustó mucho. Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Buenísima serie: la vi el año pasado del tirón y me pareció estupenda: buenas interpretaciones, buena ambientación y una trama bien entretenida: ahora que sé que se basa en una novela quizás la lea. La serie es sumamente recomendable. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Com lo que me gustan las series! no la conocía pero me la llevo más que apuntada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene buena pinta. A mí también me atraen mucho las series de HBO, porque hasta el momento las dos que he visto ("Juego de Tronos" y "A dos metros bajo tierra") me han parecido muy buenas. Aunque claro, Juego de Tronos no sé si cuenta porque se trata de una serie basada en una de mis lecturas favoritas. Pero sí que te recomendaría "A dos metros bajo tierra", siempre que no te importe la temática un tanto lúgubre, porque a mí me dejó sin palabras. Aprendí muchísimo con ella, reí, lloré y reí y lloré (a la vez) con sus personajes... Es un poco peculiar pero creo que eso es lo que la hace especial, eso y que se centra en los personajes y sus sentimientos. Tengo pendiente hacer una entrada en mi blog sobre ella... De hecho también me gustaría comprarla, porque creo que merece la pena volver a verla de nuevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No la conocía, y es cierto que no suelo ver televisión, pero a las miniseries si que les hago un hueco si, como esta, me parecen interesantes.
    Investigaré
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo peor que una friqui de las series puede hacer es leer post de series. Ya me hiciste querer verla...
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  16. La ví hace ya un tiempo y me encantó! Sí que el primer capítulo se hace un poco lento, pero luego te engancha de una manera... Lo que no he leído es la novela.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Todavía no la he visto, y eso que me la han recomendado por activa y por pasiva. La novela no la he leído,. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. eso!! como no tenemos suficiente con los libros ¡¡a recomendarnos películas!! ¿te parece bonito, eh? ;)

    Me la apunto, gracias ...

    Besos

    ResponderEliminar
  19. No conocía esta serie y eso que aunque pelis no veo demasiadas, series sí, me encantan y esta creo que me gustaría así que me la llevo anotada, además siendo tan pocos capítulos se ve en nada
    besos

    ResponderEliminar
  20. No la conocía, pero parece bastante interesante, creo que podría gustarme. Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. La quiero!! Ya la estoy buscando y el libro también. Es del tipo de Julia Child y cosas así.. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...