Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 25 de diciembre de 2013

REVELADORA: DIANA.

Diana

Año: 2013

Nacionalidad: Británica.

Director: Oliver Hirschbiegel.

Reparto: Naomi Watts, Naveen Andrews, Cas Anvar, Geraldine James, Charles Edwards, Michael Byrne,....

Género: Drama biográfico.

Sinopsis: Gira en torno a un romance secreto entre la princesa Lady Di y el doctor Hasnat Khan, de quien se dice que fue el amor de su vida; al parecer, Diana conoció a Hasnat en 1995 e iniciaron una relación de unos dos años, tan seria que Diana incluso pensó en convertirse al Islam.


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


La figura de Diana de Gales, más conocida como Lady Di, no quedará nunca en el olvido. Su matrimonio con Carlos de Inglaterra, cuando solo contaba con 20 años, hizo realidad el manoseado sueño de cualquier jovencita soñadora, encontrar al príncipe azul que le ofreciera una vida de ensueño. Ella lo consiguió, al menos durante un tiempo, porque lamentablemente el príncipe terminó por convertirse en rana. 

Por los tabloides, todos sabemos que su matrimonio cayó en barrena cuando los devaneos del Príncipe Carlos con Camila Parker Bowles comenzaron a salir a la palestra. Todavía recuerdo aquella grabación telefónica en la que el príncipe anhelaba estar en un lugar recóndito del cuerpo de Camila. El amor te hace decir muchas tonterías pero aquello sonó verdaderamente patético.

La estrella de Diana se fue apagando poco a poco. Desajustes alimenticios, bulimias, depresiones, intentos de suicidios,... Cayó en un profundo pozo del que comenzó a salir tras su separación. A partir de aquel momento, Diana se liberó, realizó entrevistas polémicas, especialmente para la monarquía británica en la que desvelaba detalles de su relación con el príncipe heredero y su opinión sobre la familia real. Se metió al pueblo en el bolsillo. 

Además la vida de Lady Di dio un vuelvo total. Se aferró a sus ideales y principios, se comprometió con los más necesitados y no era extraño verla en misiones humanitarias. El cambio también afectó a su aspecto. Se convirtió en una mujer joven y moderna, que lucía vestidos que realzaban su figura, convirtiéndose así en un icono de la moda, admirada y querida por todos.




El amor volvió a llamar a su puerta pero no fue suficiente para salvarla del terrible fin que el destino le tenía preparado.

La película Diana, del director Oliver Hirschbiegel (El hundimiento, 2004), relata la vida de Diana de Gales (Naomi Watts) desde el año 1995, recién separada de Carlos de Inglaterra, pasando por su divorcio en 1996, hasta su muerte.

Fui a ver la película sin tener ni idea de la sinopsis y aquello hizo que me sintiera totalmente desorientada hasta casi la mitad. Y es que resulta que Diana, no trata sobre la relación de la princesa con Dodi Al-Fayet, como yo había supuesto. De hecho, las primeras imágenes muestran el momento en el que Diana y Dodi entran en el ascensor del Hotel Ritz en París que les llevaría a la puerta trasera del hotel por donde saldrían hacia el Pont del A'lma. Pues no. Diana recoge la relación que la princesa mantuvo con un cirujano cardiovascular de origen pakistaní, Hasnat Khan (Naveen Andrews), al que conoció cuando realizaba una visita al hospital tras el infarto que sufrió el marido de su amiga Oonagh Toffolo.


Hasnat Khan en 1996
En la mayoría de los casos es estupendo enfrentarse a una película sin haber leído el argumento ni opinión alguna, pero este no es el caso. Desconocía por completo ese amor de Diana que tuvo lugar entre su matrimonio con Carlos y su relación con Dodi, y eso hizo que me perdiera por completo, pues intentaba encontrar en el médico pakistaní al magnate egipcio.  Un lío. Y por eso la catalogo de reveladora porque me ha descubierto un affair de la princesa que desconocía.

La «Diana» que nos muestra el largometraje es una mujer que anhela un verdadero amor, como el que siente su amiga Oonagh por su marido, natural, de gustos sencillos y a la que le divierte las cosas más simples de la vida. Se enamoró de Hasnat y quiso llevar adelante una relación en secreto que se complicaría con el paso del tiempo. Cuando los periodistas empezaron a intuir algo entre el médico y la princesa, Hasnat se sintió abrumado. Por su trabajo, necesitaba una vida tranquila, sin sobresaltos, ni paparazzi que lo acosaran en cada momento. Él no estaba acostumbrado a ese mundo de flashes y micrófonos, y cada día se le hacía más cuesta arriba. Diana echó mano de artimañas y trucos para burlar la seguridad de su residencia y el constante acoso de la prensa. La película desvela algunas de las estrategias que supuestamente usó y he decir que no me resultaron del todo creíbles.


Fotograma de la película
No desvelo nada si os digo que la relación entre Hasnat y Diana no llegó a buen puerto. No solo los medios de comunicación y su vinculación con Buckingham Palace supuso un escollo. También lo fue la familia de Hasnat, pues su madre no terminaba de aceptar la relación de su hijo con una mujer divorciada, de otra raza y otra religión. Diana quiso cambiar todo aquello, y según muestra la cinta, viajó hasta Pakistán para conocer a la familia de Hasnat pero tras dos años, todo terminó por romperse. No fue fácil para ninguno de los dos aceptar la separación.  

Al poco tiempo, Dodi Al-Fayet volvió a aparecer en la vida de Diana y ella se aferró a él como tabla de salvación sin que en ningún momento olvidara a Hasnat ni él a ella. ¿Por qué entonces Diana aceptó que la fotografiaran junto a Dodi en actitud cariñosa? ¿Por qué permitió que el mundo creyera que se había enamorado del egipcio? ¿Y por qué aquellos rumores de embarazo? Tienes toda la respuesta en esta adaptación de los últimos años de Diana de Gales. Más allá de la veracidad o no de los hechos que se muestran, lo que sí es cierto es que esta mujer perdió la vida en un momento en el que, a mi juicio, comenzaba a vivir. 

La interpretación de Naomi Watts no me ha maravillado. Al margen de que el parecido es relativo, no he conseguido conectar con ella ni con sus sentimientos. Tampoco he sentido que estuviera viendo a Lady Di en pantalla, salvo por una escena, aquella que recoge la entrevista que Diana ofreció a la BBC y que tanta polémica levantó, mostrándose al mundo como una mujer débil, que ha sido humillada, una víctima de las circunstancias, de mirada lánguida y cabeza gacha. Os ayudo a hacer memoria.



Creo que es justo en esta escena donde Naomi Watts clava su interpretación, adoptando la misma mirada, los mismos movimientos de cabeza,... Más allá, y como digo, no me ha calado.

Con respecto a la interpretación de Naveen Andrews no tengo punto de referencia por lo que es difícil comparar con el personaje real que interpreta. Acogiéndonos únicamenta a la imagen que vemos en pantalla, creo que su papel está satisfactoriamente ejecutado, sin grandes alharacas.

No me queda mucho más que decir. La sensación final que he experimentado al salir del cine no ha sido tan gratificante como esperaba. Imagino que mi desconcierto inicial, del que me culpo, ha tenido mucho que ver, pero pensándolo fríamente, también tengo que señalar que la cinta me ha transmitido bien poco, dejándome fría y totalmente indiferente, algo bastante negativo para una persona a la que siempre le interesó la vida de este personaje. Eso sí, salgo mucho más informada sobre la vida de  Diana pero poco más. 

Mi opinión parece ser que no es muy descabellada tras buscar la crítica de los expertos. En la revista Vanitatis se habla de «accidente cinematográfico» (valoración de The Guardian) y si sigues profundizando en Google te encuentras opiniones de la misma índole. Una lástima.

Mi puntuación va a ser escasa. Dejando a un margen que la película recoja un episodio real de la vida de Lady Di, no hay nada que realmente me haya cautivado, así que solo puedo ponerle un...




Dato de última hora, existe un libro titulado Diana: su último amor, de la autora Kate Snell, que al parecer ha sido la base para esta película. Por si a alguien le interesa leerlo.

Os dejo con el trailer:





23 comentarios:

  1. Quiero ver este película porque Diana me fascinaba. Me daba pena, pero la admiraba. Era querida por su pueblo, y por los que no eran su pueblo. Murió joven, como pasa con casi todos los mitos. Una pena que no hayamos podido seguir viéndola en actos benéficos y ayudando a los demás.
    Gracias.
    Besos y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me atrae mucho...me daba algo de curiosidad pero ya.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Francamente, no me ha llamado nada la atención esta película nunca. Y encima, sólo he leído impresiones negativas por lo que no creo que pierda el tiempo viéndola...
    Muchos besos y Feliz Navidad, Marisa

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz Navidad!. Tampoco sabía de la historia de este romance de Diana. Sería cuestión de ver la película. Mucho se ha escrito y dicho sobre la verdadera causa de su fallecimiento. Creo que, finalmente, nunca sabremos que fue exactamente lo que pasó ese día. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que sepamos lo que ocurrió realmente Paco. Besos.

      Eliminar
  5. Pues vaya, la película no creo que la vea, pero me ha encantado tu resumen para conocer al personaje, sobre el que no sabía mucho.
    Un beso y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  6. A ver, sé que va a sonar fatal pero a mí el personaje de Diana nunca me gustó, no me caía bien y me parece que la idolatraban en exceso. Un poco aquello de que ni los buenos tan buenos ni los malos tan malos. A partir de ahí, si el personaje central fuera una desconocida la historia podría estar bien. Yo del cirujano tampoco sabía nada hasta que empezaron a dar el dengue en Tv con el trailer a todas horas pero también pensaba que la peli se centraría en los últimos días y la historia de Dodi. Dicho esto y si encima la peli te ha dejado fría, me ahorro los euros. Y te recomiendo Frozen.
    Besotes navideños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah está claro que en esa entrevista de la BBC hizo mucho teatro. Tomo nota sobre lo de Frozen... Besos.

      Eliminar
  7. Siempre he pensado que es la Sisí moderna, una figura que pasará a la historia y que recordarán nuestros nietos
    La película supongoq ue la vea, por pura curiosidad
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  8. No es una película que me llamara y viendo tu opinión, pues menos me llama.
    Besotes y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  9. Mmm... no sé, quizás sea de las que caigan por simple curiosidad en mi caso. Me gusta Diana, como personaje, por todo eso que encierra y esos valores que personifica. Pero leyéndote, y leyendo lo que vengo leyendo sobre la peli, no sé si le hace demasiada justicia.

    Besines!!

    ResponderEliminar
  10. Ni me había planteado el verla. Me parecía un producto de consumo rápido. Gracias por tu opinión. Abrazos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de producto de consumo rápido me ha gustado tocaya.. Podríamos denominarla Fast Film jejeje. Besos.

      Eliminar
  11. No es de mis primeras opciones para ver en el cine pero me interesa.

    ResponderEliminar
  12. No es una película que esté deseosa de ver, la verdad, mira que se ha hablado de esta mujer y se le han atribuido mil y una cosas, no sé, de entrada no será de las que más me llamen, aunque puede que la vea en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!!

    Pues la verdad es que esta película no me llama especialmente, pero seguramente la veré tarde o temprano :)

    Un besote y Feliz Navidad!!!!!!!!! :3

    ResponderEliminar
  14. Me llama, pero más adelante, para verla en video, no creo que me guste tanto como "La Reina", pero algo de curiosidad si que tengo. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Yo no tenía muchas ganas de verla, pero como mi mujer apareció con unas entradas gratis para ir al cine, que había cenado en Vips y le habían dado un cupón, pues accedí a verla- Pero que vamos, nuestras sospechas se confirmaron, no aporta nada verla además de ser lenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira anónimo. por lo menos a ti no te costó un euro jejeje. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  16. No me llamaba mucho la curiosidad y leyendote creo que la intuicion no me falla... Un besazo enorrrrrrme y muy Feliz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
  17. Esta no me veo viéndola... pero ¿sabes me encantó The Queen, la de Helen Mirren, me gustó mucho, tiene una intención bastante distinta de lo que aparenta a priori. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Meg antes, The Queen es bastante mejor peli que esta. Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...