martes, 17 de diciembre de 2013

VIRGINIA WOOLF de Michèle Gazier (escritora) y Bernard Ciccolini (ilustrador).



Autores

Michéle Gazier (Béziers, 1946) es profesora de español y ha traducido al francés obras de escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé o Francisco Umbral.

Bernard Ciccolini (París, 1953) ha trabajado como dibujante de cómic, director de arte y editor. Ha ilustrado la colección de libros infantiles de Zouzou, y otros como On est les Champios. Asimismo, es coautor de la reciente edición del clásico Cyrano de Bergerac, publicado en 2007.

Sinopsis

Pocas imágenes están tan grabadas en la mente de todo lector atento como la de Virginia Woolf sumergiéndose en el río Ouse con su abrigo lleno de piedras.

Aquella fatídica escena sucedió el 28 de marzo de 1941. Desde entonces, muchos han sido quienes han querido acercarse a la vida de la escritora británica a través de biografías, retratos o esbozos del personaje. Sin embargo, nadie hasta ahora había tenido la «osadía» de retratar la vida de la autora de Orlando en formato cómic. Impedimenta inaugura con Virginia Woolf su colección «El Chico Amarillo». Un álbum que «muestra en palabras e imágenes el camino de una escritora entre la realidad y el deseo, entre las palabras y el dolor, en busca de verdades inasequibles y de una improbable felicidad».



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




Hoy os traigo un libro diferente en formato cómic que recoge la vida de la autora británica Virginia Woolf. Forma parte de la colección El chico amarillo de la editorial Impedimenta que cuenta con algunos volúmenes más de los que os hablaré más adelante.

Os he comentado más de una vez que me gustan los libros a través de los cuales puedo aprender sobre algún acontecimiento o personaje histórico, como es el caso, así que he disfrutado mucho de su «lectura» y lo entrecomillo porque no todas las viñetas vienen con texto, sino que algunas solo muestran una ilustración de la que el lector puede desprender el significado.

Con este libro, que arranca cuando Virginia Woolf tenía 7 años, sabremos que la familia solía pasar los veranos en Saint Ives (Cornualles), en la casa familiar que llevaba por nombre Talland House. Al leer sobre la biografía de la autora, descubro que en aquel inmueble pasaron los meses estivales desde 1882 a 1894 y desde allí podía divisarse la playa de Porhminster y el faro de Godvery que inspiró la obra de la autora titulada «Al faro»

Talland House sigue manteniéndose en pie, aunque ahora se ha convertido en un establecimiento hotelero, con apartamentos de lujo. En aquel lugar, Virginia Woolf pasó los mejores momentos de su vida donde compartió juegos con sus hermanos y hermanastros y donde disfrutaba de las salidas al mar junto a su padre. 



La familia de Virginia Woolf era bastante extensa. Tanto su padre como su madre tenían hijos de un matrimonio anterior. Su padre Leslie Stephen tuvo una hija de nombre Laura, fruto de su anterior matrimonio con Minny Thackeray. Su madre Julia Prinsep Jackson tuvo tres hijos (George, Stella y Gerald) mientras estuvo casada con Herbert Duckworht. 

Leslie y Julia se casaron en 1879 y de su unión nació Vanessa, Thoby, Virginia y Adrian. 

La relación entre hermanos no siempre fue cálida. Virginia se sentía muy unida a sus hermanos Vanessa y Thoby, sin embargo también tuvo que sufrir los abusos de sus hermanastros George y Gerald.




Hechos como este, unido a la repentina muerte de su madre por quien sentía absoluta devoción y el hundimiento de su padre tras el fallecimiento de su esposa, comenzaron a marcar las crisis y las depresiones que acompañaron a Virgina Woolf toda su vida, episodios que se vieron agravados cuando la muerte los visita de nuevo y fallece su hermanastra Stella. 

A sus 22 años también fallece su padre. La vida en la casa familiar ubicada en Hyde Park Gate (Londres) es insoportable, tan llena de recuerdos, así que los hermanos deciden mudarse al 46 de la calle Bloomsbury, donde con frecuencia se organizan tertulias a las que asistían los amigos de Thoby y Adrian y que ellos autodenominaban el Círculo de Bloomsbury. Los miembros de aquel grupo participaron en lo que llegó a llamarse el Dreadnought hoax, o lo que es lo mismo, el engaño del Dreadnought. Haciéndose pasar por miembros de la familia real abisinia, consiguieron engañar a la Royal Navy para que les enseñara su buque insignia, el HMS Dreadnought. Fueron recibidos con todo el boato y la prensa se hizo eco de aquella visita de la que las instituciones gubernamentales no conocían nada. 


Virginia Woolf es la figura del extremo izquierdo.

A través del libro seguiremos aprendiendo sobre la vida de esta gran autora. La muerte se llevará por delante a su querido hermano Thoby, se hará referencia a su matrimonio con Leonard Woolf, con quien compartió su vida, a pesar de sus tendencias homosexuales y su profunda admiración por mujeres como Vita Sackville-West, entre otras. 

Sus crisis y depresiones aumentan a raíz de la boda con Leonard. Con él fundará una imprenta, Hogarth Press, que publicará sus primeras obras y también iniciará un viaje por Europa justo antes del inicio de la II Guerra Mundial, cuando el antisemitismo comenzaba a coger fuerza en Europa, algo que asustó mucho a Woolf pues su marido era judío. El panorama se vuelve desolador, como la misma vida de Virginia. A pesar de que seguirá publicando, las voces de su cabeza la martirizan y cansada de sufrir y de pasar temporadas en casas de reposos, toma la decisión más difícil, o más fácil, eso nunca lo sabremos, de su vida. Con los bolsillos llenos de piedra, se hunde en las aguas del río cercano a su casa.

A Leonard, quien permaneció a su lado desde siempre, apoyándola, cuidándola y animándola en su trayectoria literaria, le deja la siguiente carta:



Querido:

Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hao lo que me parece lo mejor que puedo hacer.... (sigue leyendo aquí

Este libro que nos ofrece la editorial Impedimenta resulta una manera grata y divertida de conocer la vida de esta mujer que tan importante hueco se hizo en el mundo literario. Obviamente no es una biografía completa pero sí recoge de manera cronológica los acontecimientos más importantes de su vida así como su estado anímico en distintas épocas. De la felicidad de la que disfrutaba durante su adolescencia, especialmente en St. Ives, iremos viendo como su vida se va deteriorando poco a poco, castigada por los distintos acontecimientos trágicos que tuvo que vivir y por su forma de pensar bastante más liberal que las del resto de mujeres de su época.

Acercarse a Woolf, ya sea a través de su obras, algunas con mayor o menor éxito, así como a su vida, es tarea obligatoria para todos los que amamos la literatura.

Ha sido una lectura muy agradable con páginas llenas de color, diálogos y pequeñas explicaciones. Desde luego, resulta una manera diferente de acercarse a una biografía.

En la misma colección, y con el mismo estilo y formato, Impedimenta nos ofrece dos volúmenes más: Thoreau, la vida sublime y Piscina Molitor. La vida swing de Boris Vian. El primero relata la vida de Henry David Thoreau, el filósofo, escritor e intelectual, conocido como el padre de la «desobediencia civil». El segundo recoge la vida de Boris Vian, novelista, dramaturgo y músico de jazz que padeció una dolencia cardíaca. Puedes ver la sinopsis de ambos volúmenes pinchando en las cubiertas.

 


Espero que estos libros os hayan resultado de interés.

Agradezco el envío del ejemplar a Impedimenta.





29 comentarios:

  1. Me parece un personaje muy interesante pero el cómic no es lo mío.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no leo cómics, igual me lo tengo que plantear como reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué chulo!! Siempre me ha gustado más la vida de Woolf y ella como personaje que sus novelas. Tengo en casa una especie de diario Vida de una escritora que es de mis libros favoritos. En el DVD de las Horas vienen extras también sobre su vida contada por algunos de sus familiares. Tengo que echarle un ojo a este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo, lo tengo!! Era difícil resistirse a la tentación: libro ilustrado, Impedimenta, Virginia Woolf. No lo he leído todavía, porque ese día me compré también Maus y quiero leer este primero.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees ya me dirás. Se hace un plis plas porque siendo cómic... Besos

      Eliminar
  5. Me llama la atención la vida de esta mujer porque estuvo llena de problemas. Es uno de los escritores más importantes en lengua inglesa, aunque yo poco he leído de ella debido a su prosa rebuscada.

    Leeré algo sobre su vida, pero no creo que lo haga en cómic. De todas maneras, gracias por la info.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha llamado la atención esta escritora, tanto sus libros como su vida, podría ser interesante, besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco soy muy de cómic, aunque tiene pinta de ser una edición preciosa. No sabía todo lo que había pasado Virginia Woolf, me he quedado pegada a la entrada hasta que la he terminado, desde luego su vida es digna de una novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabia muchas de las cosas que he leído ahora. Besos

      Eliminar
  8. ¿Qué te puedo decir si es uno de mis ídolos mayores? La venero, he leido toda su obra tantas veces, me sé párrafos y párrafos de memoria, es una de mis mejores profesoras... y que todavía me digan machista porque reseño más libros de hombres que de mujeres...en fin, en fin. Virginia Woolf para mí es uno de los pilares de mí mismo como lector y como persona, has destacado dos momentos magníficos de esta autora en las fotos, el famoso "hoax" y esa última carta a Leonard "ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente" El libro lo conocía y no me he atrevido a comprarlo porque no sé cuál será mi reacción. Hace un año justo empecé a dar la vara en mi círculo de Bloomsbury particular y casi que los obligué a leer Al faro, cual no fue mi sorpresa al descubrir que lectores que admiro muchísimo dijeron que el capítulo central es de lo mejor que han leído en su vida :) Un beso, Marisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh esto es un comentario y lo demás tontería. ¿Quién te llama machista por semejante chorrada?? Me alegro que te guste. Yo he leído poco a Woolf la verdad, creo que en la facultad leí algo. Desde luego su vida es impresionante imagino que todas sus obras están muy influenciadas por su problema. besos

      Eliminar
  9. Vaya, desde luego Vorginia Woolf es un personaje que siempre me ha parecido muy interesante :) A lo mejor le echo un ojo, jeje

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me pasa lo contrario que a Yossi. Creo recordar no haber leído nada de esta autora. El libro que nos traes de Impedimenta sobre su vida merece la pena, Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esto ya es lo que nos faltaba, las colecciones ilustradas de Impedimenta, fichadas están :)
    Casual lo de que reseñes a Woolf, ya te contaré el porqué.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. A mí también me gustan mucho los libros que me permiten aprender algo nuevo pero los comics me cuestan, no soy de este tipo de lecturas así que esta vez lo dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  13. Preciosa y entrañable edición. La compré hace unas semanas y, esperando, en breve, tener más tiempo libre para poder comenzar a leer las muchas novelas que ya tengo pendientes aguardando su momento; estoy deseosa de empezarla.

    Me ha resultado de gran interés lo que comentas acerca de los otros dos volúmenes de la edición; lo desconocía. Porque sé que no podré resistirme a ojearlos en cuanto tenga ocasión.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya parecido interesante Mara. Ya me contarás cuando lo leas. Besos

      Eliminar
  14. A mi los cómics no me disgustan epero hace mil que no leo ninguno, podría animarme con este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la reseña, le tengo el ojo echado desde hace tiempo, lo descubrí por Ana Blasfuemia. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. El género lo tengo abandonado, y mira que me gustaba. Quizás éste sea una buena oportunidad para retomarlo, que esta autora me interesa mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Jurl, pues me pongo post-it en la frente con la Woolf, porque aún no me he animado con ella.

    Nos traes un regalazo para cualquier fan, eso si. Perfecto para estas fechas :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  18. Me gustan los cómics y si tratan de Woolf y del Círculo de Bloombury tanto mejor. Si tuviera oportunidad, me colaría entre ellos en una de esas noches de conversaciones apasionantes... me encantaría. Solo espero que traten su enfrermedad mental y su muerte con poca crudeza, ese episodio debió ser muy triste.

    Qué suerte, Marisa, haber dado contigo :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej la verdad es que a mí también me gustaría saber de qué se hablaba en aquellas reuniones. Imagino que serían muy interesantes o muy escandalosas para según que oídos. Gracias por tus palabras. Un besote.

      Eliminar
  19. Yo tampoco soy lectora de comic pero este parece un libro especial y como lo vea por ahí empiezo a leer comics jeje. Besos

    ResponderEliminar
  20. Estos libros de Impedimenta me interesan mucho: precisamente han sacado tres cómics sobre tres autores a los que admiro bastante y de los que me interesa conocer más, así que espero hacerme con ellos pronto. Tu reseña me ha parecido muy completa y me ha descubierto algún episodio que desconocía, gracias! 1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...