Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 31 de enero de 2013

RELATO DE UNA ILUSION II (El bloguero invisible)

El bloguero invisible temporada 2012-2013 ha dado de sí lo que no está en los escritos. No quiero dejar que pase el mes de Enero sin haceros partícipe de otra grata experiencia que cuento a continuación. 

Me hallaba yo en el trabajo cuando mi pareja me llama por teléfono:

- Niñaaa, que aquí te ha llegado otro paquete.

(En este caso no hizo falta la estimable colaboración de Bienvenido; los perdidos diríjanse aquí)

- ¿Otro? Pero si yo no estoy esperando ninguno. Ábrelo, ábrelo, ábrelo...

- Vaaaale.

(Sonidos de papeles que se rasgan al otro lado de la línea telefónica)

- Es otro libro. Se titula Toma mi mano de Miren E. Palacios Villanueva. Es de poesía  y viene con dedicatoria.

- Uis... Pues no sé por qué me ha llegado ese libro.

La conversación siguió por otros derroteros pero en cuanto llegué a casa me puse a mirar el libro por delante y por detrás, por arriba y por abajo, intentando averiguar de qué forma y manera había llegado ese libro a casa.

Entre otras cosas, Fesaro y yo acostumbramos a contarnos los devenires de este mundo bloguero. Le conté que había recibido un nuevo libro pero sin conocer su procedencia  y a los pocos días él me vino con el mismo cuento. No teníamos ni idea. Al final, y gracias a un post de Lesincele, intuí que la madrileña cuyo alias comienza con K andaba detrás de esta sorpresa. Le pregunté directamente. Y sí. La susodicha K estaba metida en el ajo, jejeje.

Feliz cual perdiz me sentí con aquel libro nuevo. Poesía. ¡Ahí es nada! Esto tiene que ser un señal divina. Un tírame de la oreja, presta más atención al verso y déjate de tanta prosa. Así que me lo voy a tomar como tal. Máxime, y como leí una vez a Koncha Morales, cuando por estos lares se estila poco la poesía (salvo por los regalos que Margari nos hace cada lunes). Habrá que meterse en faena.




Aquí os presento a mi nuevo ahijado. Viene cargado de bellos versos y ricas rimas. Agradezco nuevamente a Kayena su intervención y por su puesto a Miren E. por enviarme su libro. Os dejo el enlace de su blog para que paséis a leerla.

Aprendiendo a crecer. 

Besos,





miércoles, 30 de enero de 2013

BOY (RELATOS DE LA INFANCIA) de Roald Dahl.



Podéis leer la biografía del autor Roald Dahl aquí

Sinopsis

Esto no es una autobiografía, es el relato de unas cuantas cosas que les sucedieron a Roald Dahl durante su estancia en la escuela y después de salir de ella. Algunas son divertidas. Otras tristes. Todas son verdad. Y algunas de ellas le inspiraron para contar fantásticas, divertidas y terribles aventuras en sus libros.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


De las tres obras que me he leído de Roald Dahl para superar el reto propuesto por Trotalibros, éste es el que menos me ha gustado aunque sí ha sido el que más me ha acercado al autor

Las 235 páginas quedan divididas en secciones que corresponden a distintas edades del autor:
          • Punto de partida
          • La Escuela de la Catedral de Llandaff 1923 - 1925 (7 a 9 años)
          • St. Peter's 1925-1929 (de 9 a 13 años)
          • Repton  y Shell 1929-1936 (de 13 a 20 años)



Estas secciones, a su vez, engloban capítulos de longitud dispar que hacen un recorrido a lo largo de la vida de Dahl desde su nacimiento hasta que alcanza la edad de 20 años aproximadamente.



Conoceremos de primera mano el éxito cosechado por su padre y su tío que, siendo muy jóvenes, deciden abandonar Noruega y viajar a Francia donde cada uno consigue cierta fortuna, la muerte de su hermana mayor Astrid (de paso también menciona la de su hija mayor Olivia), los primeros años en la Escuela de la Catedral LLandaff, su relación con sus amigos y profesores (el capitán Hardcastle), los años de internado, el paso a la Escuela Superior, los castigos que padecía en los distintos centros educativos que visitó, sus hobbies, las vacaciones en Noruega con toda la familia, su primer trabajo en la Shell y su alistamiento como piloto de la RAF en la II Guerra Mundial.




Son relatos de carácter muy intimista, llenos de anécdotas de toda condición, con una prosa fresca y un tanto infantil que refleja el pensamiento de un joven Dahl. Muchas páginas están cargadas de sentimientos profundos, los mismos que invaden a cualquier niño en idénticas circunstancias como la añoranza por la lejanía de la familia,  la incertidumbre por el entorno desconocido que lo rodea, la felicidad del regreso al hogar. Porque Dahl, a pesar de convertirse en su edad adulta en un grandullón de casi dos metros, también tuvo una infancia llena de las mismas penas y alegrías que cualquier otro niño.

Sus experiencias han sido el germen de muchas de las historias que escribió posteriormente para los niños. Por ejemplo, la fábrica de chocolates Cadbury enviaba cada cierto tiempo a los internos del centro Repton una caja con chocolatinas de reciente fabricación. Los niños tenían que probarlas, saborearlas y emitir un veredicto. Una especie de estudio de mercado. De esta experiencia nació Charlie y la fábrica de chocolate.

Multitud de fotografías adornan las páginas de este libro. Especialmente curiosas son aquellas que muestran  fragmentos de las cartas originales que durante años envió a su madre. Cuando ésta falleció, Dahl pudo recuperar un total de 600, todas ellas guardadas y cuidadas con mimo. 

En conclusión, no es un libro que sea divertido, como podría ser Matilda, ni tampoco educativo o con mensaje moral, como El vicario que hablaba al revés, pero sí es un libro que nos permite conocer más al autor y cómo fueron sus años de vida hasta adquirir la edad adulta. 

Aquí tenéis una guía de lectura sobre este libro publicada por la Junta de Andalucía para centros educativos por si tiene alguna utilidad para vosotr@s o vuestr@s hij@s.

Con esta reseña doy por concluido el Reto Roald Dahl que Trotalibros organizó en su blog, dándole las gracias por haberme ayudado a descubrir un autor y unos libros tan maravillosos. ¡¡Reto superado!! 





Reto:





martes, 29 de enero de 2013

MEDIOCRE: DICTADO.




Año: 2012.

Nacionalidad: Española.

Director: Antonio Chavarrías.

Reparto: Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Mágica Pérez, Marc Rodríguez, Ágata Roca, Nora Navas.

Género: Thriller. 

Sinopsis: Tras quedarse huérfana, Julia es acogida por Laura y Daniel, un amigo de la infancia de su padre. La presencia de la niña hace que Daniel se sienta cada vez más desplazado. Su malestar aumenta cuando la conducta e Julia adquiere un carácter amenazador, que le trae a la memoria un pasado terrorífico que había decidido enterrar. 



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



A veces me despisto mucho con la cartelera de cine porque, por mucho que me guste el séptimo arte, resulta muy complicado llevarlo todo para adelante. Por eso cuando Norah (creo que fue ella) me recomendó ver esta película me sorprendió mucho comprobar que se estrenó en el 2012 y que entre sus protagonistas figuraba Juan Diego Botto. Sí, tengo algo de debilidad por las películas interpretadas por este chico. Me viene de lejos. ¿Había pasado esta película sin pena ni gloria? Pues sí, eso parece, y no solo por la cartelera española sino también por la 62ª edición de la Berlinale, volviéndose a casa sin el tan codiciado Oso de Oro. 

Del director, Antonio Chavarrías, conozco sus trabajos de Volverás (2002, con Tristán Ulloa y Unax Ugalde) y Las vidas de Celia (2006, Nawja Nimri y Luis Tosar). La primera me dejó que ni fu ni fa, aunque la voz susurrante de Ugalde me gusta escucharla en pantalla. La segunda me gustó mucho más. El gran Luis Tosar suele dar esplendor a todo aquello que toca. 


En Dictado, película basada en un texto original del dramaturgo Sergi Belbel, Daniel (Juan Diego Botto) y  Laura (Bárbara Lennie) son una pareja de profesores con una relación estable y una vida tranquila que desean convertirse en padres pero la llegada de ese hijo siempre es una experiencia truncada. La aparición misteriosa de Mario, un amigo de la infancia de Daniel, y la conversación que ambos mantienen supondrá el anzuelo que muerda el espectador. Este encuentro trastoca la vida de la pareja que, por un lado verán la posibilidad de cubrir la parcela de la paternidad al hacerse cargo de Julia (Mágica Pérez), la hija de Mario y por otro, la misma Julia desatará una tormenta interior que destrozará la armonía familiar. 

lunes, 28 de enero de 2013

MI HIJO ERA DE ETA de José Ramón Goñi Tirapu



Autor

José Ramón Goñi Tirapu fue gobernador civil de Guipúzcoa entre 1987 y 1990. Durante estos años se cometieron en la provincia, auténtico vivero de ETA, más de cuatrocientos atentados. Fueron años duros; no obstante, durante su gestión las Fuerzas de Seguridad lograron detener y poner a disposición judicial a la inmensa mayoría de los terroristas que los cometieron.

En 2005 publicó en España El confidente, libro  en el que cuenta la manera en que logró infiltrar en ETA al confidente que más ha contribuido al debilitamiento de la banda terrorista.

Sinopsis

Mi hijo era de ETA. El drama de un gobernador civil que descubre que su hijo era terrorista es una historia donde la realidad supera la ficción; una historia verdadera y humana; una historia conmovedora y escrita desde el corazón; una historia que no dejará indiferente a nadie.

Esto y mucho más es Mi hijo era de ETA, el estremecedor relato de un padre que descubre que su hijo pertenece a la banda terrorista que intentó asesinarle en varias ocasiones y que destruyó a su propia familia. El autor, gobernador civil de Guipúzcoa durante los años más duros de ETA, describe las contradicciones entre el amor hacia su hijo y su deber en la lucha contra el terrorismo.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



En uno de esos paseos que no dejo de dar por la biblioteca me crucé con este libro. Me lo tuve que llevar a casa y en poco más de unas horas lo devoré. No sólo el título y la foto de la cubierta me impactó sino que además el subtítulo El drama de un gobernador civil que descubre que su hijo era terrorista olía a historia real. 


José Ramón Goñi Tirapu ocupó el cargo de Gobernador Civil de Guipúzcoa, figura que ya no contempla la legislación española, a finales de los años ochenta y principios de los noventa y vivió de cerca una época marcada por los diversos atentados terroristas, siendo incluso objetivo directo en cuatro ocasiones, cifrándose en 400 los asesinatos que tuvieron lugar durante los años que ejerció su cargo. 

Tras la supuesta declaración del cese definitivo de la actividad armada de ETA en octubre de 2011, Goñi siente la necesidad de hacer pública su experiencia personal y profesional. Por este motivo, y según sus propias declaraciones, tras encontrar las fuerzas iniciales, tardó 40  días en encajar retazos de su vida en 197 páginas. Este libro está dedicado a sus hijos y especialmente a aquel al que dirige directamente sus reflexiones, José Ramón, al que no ha vuelto a ver ni con el que ha vuelto a hablar en los últimos 20 años.  

domingo, 27 de enero de 2013

DESAFIO: DESCUBRIENDO A MIGUEL DELIBES.

La sombra del ciprés es alargada, El camino, El príncipe destronado, Los santos inocentes,...etc. Obras todas de un autor vallisoletano, letra "e" de la Real Academia Española, cuyo nombre —Miguel Delibes Setién— se puede escribir en oro dentro del panorama literario español.

Tatty del blog El universo de los libros nos propone un desafío  en torno a este autor que consiste en:

1. Leer y reseñar al menos una de las obras de Miguel Delibes.
2. Publicar una entrada dedicada al autor: biografía, obras,...etc.
3. Publicar una entrada especial relacionada con el autor. Aquí entrará en juego el ingenio de cada uno que deberá decidir el contenido de este post. Puede ser cualquier tema siempre que guarde algún vínculo con Delibes.

Tenemos de plazo hasta el 31 de diciembre de 2013

Toda la información pinchando en el banner.



Creo que es una buena manera de acercarse de nuevo a las obras de este autor que tanto me gustan, así que no me lo pienso más. 

Os dejo con un vídeo homenaje a este autor creado por Jorge Vallejo para el portal No es cine todo lo que reluce en el que se hace un repaso de todas las adaptaciones cinematográficas basadas en las obras del autor. 






Edito y coloco las reseñas que forman parte de este desafío.

1. El camino (película)
2. El Hereje  (libro)
3. Anédoctas y curiosidades


sábado, 26 de enero de 2013

NOVEDADES EDITORIALES: BAILE DEL SOL y AMAZON.


Os traigo un par de libros de la editorial Baile de Sol por si os interesa alguno. Allá van:


Título: En los antípodas del día.
Autor: Gonzalo Aróstegui Lasarte.
Editorial: Baile del Sol.
Colección: Narrativa.
Nº Páginas: 234
ISBN: 978-84-15019-93-0
Precio: 16,00 €

Sinopsis: Madrid. Finales del siglo XX. Rafael Hernández es un joven recién licenciado en Filosofía que -obviamente- no encuentra trabajo relacionado con sus estudios. Cansado de pedir dinero a sus padres, decide ponerse a trabajar como teleoperador para ir tirando, y lo que, en principio, parece ser una escapatoria temporal, se convierte en más de cuatro años trabajando en el turno de noche contratado consecutivamente por tres empresas diferentes para atender a los clientes de una misma televisión digital de pago. Conocerá así Rafael los contratos temporales, los fatídicos cargos intermedios, la lucha sindical y todo tipo de miserias (y glorias) laborales que se puedan imaginar relacionadas con el telemarketing, en concreto, y con la precariedad en las empresas, en general. El trabajo nocturno le absorberá hasta tal punto que afectará a sus relaciones íntimas y dejará apartada la tesis sobre el nacionalismo que pretende desarrollar. Rafael se hará mayor, pero no perderá la pasión por la música rock que le une a sus amigos, aunque al crecer e incorporarse al mercado laboral se dará cuenta de la complejidad de la realidad, de lo fácil que se hablar y lo difícil que es actuar y tomar decisiones. Narrada en primera persona con dureza, ironía y mucho sentido del humor, la historia de Rafael es, tan patética como divertida, la de tantos jóvenes (y no tan jóvenes) explotados por un salario miserable que creen en un futuro mejor que no acaba de llegar. Una historia normalmente silenciada que aquí se revela en toda su cruel extensión, sin olvidar los matices y contradicciones que marcan cualquier actividad humana. 



Título: Stoner.
Autor: John Williams.
Editorial: Baile del Sol.
Colección: Narrativa.
Nº Páginas: 244
ISBN: 978-84-15700-61-6
Precio: 15,00 €


Sinopsis: Stoner se presenta como un canto a la dignidad de la vida, pese a sus miserias y a sus decepciones; como un himno a la belleza de los pequeños gestos;como una loa a los instantes de quietud y de paz.


Su lectura reconforta tanto que obligará a los hombres y mujeres a retomar las páginas del libro en cuanto se les presente la menor ocasión. No lo tengan a mano cuando cojan el coche, o se eternizarán en los semáforos...


Ariadna G. García (Culturamas)





–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



La escritora Leara Martell ha decidido subir su libro LA CANCIÓN DE SILENCIO a Amazon, tras su publicación en formato papel en el año 2010.


Sinopsis: ¿Qué estarías dispuesta a hacer si un día te despertaras en una celda y descubrieras que eres la principal sospechosa del asesinato de tu marido?

La vida de Aída Lizaro era perfecta. Un amante esposo, una casa bonita, dinero y el estatus social necesario para ser alguien en la vida. Lo tenía todo a su alcance hasta que un día despierta desmemoriada encerrada tras una pared de barrotes y con la única certeza de que ella no lo hizo, por mucho que las pruebas se empeñen en insinuar los contrario.

Una prostituta, un enfermero y un niño serán los encargados de derribar y reconstruir la falsedad del matrimonio Delveccio. Tres testigos de una vida llena de abusos y mentiras, apariencias y dolor. Tres testimonios que se encargarán de abrir los ojos a la vergüenza y a la desesperación.

¿Qué harías para conservar tu propia vida y la de los seres que más amas si el resto del mundo te diera la espalda? ¿Cuántos golpes se pueden soportar sin gritar?

Su silencio era el alma favorita de Carlo Delveccio y eso le dio alas a Aída para volar. Amor, pasión, debilidad, sangre y una bonita canción de fondo hablando de muerte y liberación. Meses atrás, cuando la música no paraba de sonar.

Puedes leer las primeras páginas aquí
Puedes comprarlo aquí







viernes, 25 de enero de 2013

RESULTADOS "MEJOR NOVELA DE 2012"




Ya se han publicado los resultados de la encuesta "Mejor Novela de 2012" para blogs literarios. El primer puesto en ambas categorías ha recaído en:


La ciudad de los ojos grises de Félix G. Modroño como Mejor Novela en la categoría A (Novelas escritas en español, cuya fecha de primera publicación esté comprendida entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012).




El invierno del mundo de Ken Follet como Mejor Novela en la categoría B (Novelas escritas por autores extranjeros, traducidas al español, cuya fecha de primera publicación en España esté comprendida entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012).


El Top 10 lo ocupan las siguientes novelas:

Categoría A

1. La ciudad de los ojos grises. Félix G. Modroño.
2. Las tres heridas. Paloma Sánchez-Garnica.
3. El lector de Julio Verne. Almudena Grandes.
4. La saga de los longevos: la vieja familia. Eva García Sáenz.
5. La bibliotecaria de Auschwitz. Antonio G. Iturbe.
6. Palmeras en la nieve. Luz Gabás.
7. La tabla esmeralda. Carla Montero.
8. Entra en mi vida. Clara Sánchez.
9. Los príncipes azules también destiñen. Megan Maxwell.
10. El coraje de Miss Redfield. Ana R. Cañil.

Categoría B

1. El invierno del mundo. Ken Follet.
2. Un beso en París. Stephanie Perkins.
3. El sueño de la montaña de oro. Zhang Ling.
4. Bajo la misma estrella. John Green.
5. El lenguaje de las flores. Vanessa Diffenbaugh.
6. Danza de Dragones. George R.R. Martin.
7. Cazadores de sombras: Ciudad de las almas perdidas. Cassandra Clare.
8. El circo de la noche. Erin Morgenstern.
9. Una oración por Katerina Orovitzová. Arnost Lustig.
10. Algún día este dolor será útil. Peter Cameron.

Entre todos los blogs literarios que participen en la encuesta, se sorteará un viaje para dos personas a Sevilla (desde cualquier punto de España), coincidiendo con la Feria del Libro de Sevilla, que incluye transporte, dos noches de estancia -en régimen de alojamiento y desayuno- y una comida con otros blogueros y escritores. Los requisitos para participar en este sorteo son:

a) Haber emitido correctamente el voto.
b) Haber incluido una entrada en el blog entre el 23 y 31 de enero de 2013 con el listado de las novelas elegidas.

¡¡Nos vemos en Sevilla!!










jueves, 24 de enero de 2013

ALUCINANTE: BRAVE.



Año: 2012.

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell.

Género: Animación.

Premios: Nominada a Mejor película de animación (Oscar, 2012), Mejor película de animación (Globos de Oro, 2012), entre otros...

Sinopsis: Merida, la indómita hija el Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesto Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar  grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Las películas de animación suelen ir dirigidas a un público eminentemente infantil pero en muchas ocasiones se trata de un género que podría ser igualmente para adultos. La que os traigo hoy es para todos los públicos y con ello no me refiero a que la puedan disfrutar esos padres que llevan a sus hijos al cine sino que es una película que, con pequeños o sin pequeños, puede disfrutar cualquier persona, sea de la edad que sea.




Alucinada me quedo al terminar de ver esta película. Mucho ha avanzado la tecnología desde aquellas películas de animación (o de dibujitos como yo las llamaba de pequeña) como  Bambi, Dumbo o El libro de la selva, que permite crear unos efectos visuales como los que se pueden observar en esta cinta y a los que Pixar nos tiene acostumbrados, aunque, para mi gusto, se ha superado con creces. Los gestos de los personajes cuando su rostro refleja sorpresa o disgusto, los paisajes de las Highlands que casi se podrían tocar, el movimiento de las mangas de los vestidos, los rizos pelirrojos de Merida que tienen vida propia, el agua o el titilar de las llamas o el fuego de las antorchas,... En cualquier fotograma encuentras un motivo de admiración. Todo está cuidado al milímetro y todo está revestido de un aura de realidad. No me extraña que haya recibido tantas nominaciones (Oscar, Annie, Crítica,...) y que haya conseguido el Globo de Oro a la mejor película de animación.



La historia es muy simple. En el reino de Escocia, Merida, la hija del rey Fergus y la reina Elinor, es una princesita de pelo rojizo y grandes ojos claros, rebelde hasta la saciedad a la que no le gustan las costumbres de la corte en cuanto a matrimonios concertados se refiere. Ni en sueños quiere oír hablar de desposorios, ni de vestidos elegantes, ni de poses educadas porque para ella lo mejor del mundo es correr por el bosque y cazar con su arco y sus flechas, disciplina que domina a la perfección. Por lo tanto no estamos ante un cuento de princesas tradicional por mucho que esté la fábrica Disney detrás. Esta princesa es más de nuestro tiempo que no se deja someter por los dictados de sus progenitores. 

miércoles, 23 de enero de 2013

EL VICARIO QUE HABLABA AL REVÉS de Roald Dahl.



Ilustrador

Si en la reseña de Matilda (puedes verla aquí) hablaba sobre Roald Dahl, creo que es justo que en esta ocasión me centre en Quentin Blake, especialmente porque esta edición de El vicario que hablaba al revés (Ediciones SM, colección El barco de vapor) rescata en primera persona lo que supuso para este ilustrador trabajar con Roald Dahl y lo que se esconde detrás de este cuento.

«Cuando por primera vez realicé una serie de bocetos para un libro de Roald Dahl, titulado El cocodrilo enorme, no me imaginé creo que no se le ocurrió a nadie que me estaba embarcando en una colaboración que duraría más de quince años y que abarcaría más de una docena de libros. Es una colaboración de la que me siento muy orgulloso y de la que tengo un montón de recuerdos: discusiones sobre las ilustraciones, los temas, sobre cómo interpretar los caracteres de los personajes...

Recuerdo también las lecturas navideñas que Roald solía realizar ante un público numeroso. Cuando Dahl rebuscaba en su vieja cartera de cuero las páginas de un cuento aún sin publicar, parecía sentirse a sus anchas y era capaz de hablar como si estuviera charlando con cada persona de forma inmediata. Después del acto, venía la firma de libros. Creo que ningún autor de libros infantiles ha firmado tantos libros como él: la cola atravesaba toda la sala, llegaba hasta la escalera...

Roald Dahl, sin embargo tenía una palabra y una firma para todos. Su interés por los lectores y su disponibilidad hacia ellos no terminaba allí. Había, por ejemplo, contestaciones a millones de cartas, tanto a niños como a profesores, con poesías escritas para la ocasión, e interminables visitas a colegios y bibliotecas.

Roald Dahl colaboró también con obras benéficas y otras instituciones, siempre en el plano de la discreción más absoluta. Así que no me llevé una sorpresa al oír su voz familiar por el teléfono preguntándome si estaría dispuesto a ilustrar una obra que estaba escribiendo en favor del Instituto londinense para la dislexia. Lo que sí me resultó sorprendente fue enterarme de lo que estaba ofreciendo: la cesión de los derechos a nivel mundial. Es un privilegio estar asociado con Roald en este libro, un hito en su preocupación por la gente y su creencia apasionada en la importancia de la lectura.

Quentin Blake».

Sinopsis

El vicario Ozire llega a su nueva parroquia de Nibbleswicke y los nervios le juegan una mala pasada. Sin darse cuenta, hay muchas palabras que le salen al revés. Pronto, todos sus parroquianos creen que está absolutamente majareta.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Roald Dahl consigue en solo cuarenta y cuatro páginas convertir una enfermedad, la dislexia, en un asunto divertido. Al mal tiempo, buena cara. 

En El vicario que hablaba al revés, un libro publicado tras la muerte del autor, conocemos al reverendo Robert Ozire, un hombre religioso y temeroso de Dios cuya infancia se vio turbada por la aparición de la dislexia. Aunque se trata de un proceso superado, aquella enfermedad le dejó ciertos posos de inseguridad que vuelven a resurgir de nuevo al tener que hacerse cargo de la parroquia del pequeño pueblo de Nibbleswicke, nombre que forma parte del título original del cuento (The vicar of Nibbleswicke). Lo que ocurrirá con este párroco, así como con su problema y la solución que le ofrece el doctor de la pequeña localidad, no muy ortodoxa, es algo que tendréis que descubrir vosotros mismos. Desde aquí os animo a que le deis una oportunidad a este pequeño relato que encantará tanto a adultos como a niños.


Pero para no dejaros así sin más, sabed que la dislexia de nuestro párroco es un tanto particular pues en vez de leer de izquierda a derecha lo hace en sentido inverso. Esto provocará situaciones desternillantes y de sorpresas entre la vecindad. 


martes, 22 de enero de 2013

HOMENAJE A V.C. ANDREWS

No sé cuántas veces habré visto la película Flores en el ático del año 1987, por lo menos 5 veces y lo curioso es que nunca me canso. Es una película que me gusta, con una historia de «brujas» perversas tan malas, tan malas que son capaces de desprenderse de sus propios hijos a los que en un principio adoraban. 

Pues bien, ahora me entero que la película está basada en una obra de V.C. Andrews, una escritora norteamericana bastante conocida  por sus sagas familiares. Nunca te acostarás sin aprender algo más. 

Al margen de este descubrimiento hacía tiempo que tenía en mente leer alguna obra de esta autora y de casualidad me encuentro que Raquel Antúnez del blog Contra los límites ha organizado un homenaje a Andrews. Una oportunidad que no me quiero perder porque el homenaje consiste en el leer uno, dos, tres,... libros de la autora al ritmo que cada uno quiera pues tenemos de plazo hasta el día 19 de diciembre de 2013. Por lo visto, muchos de los libros de esta autora están descatalogados pero no hay cuidado, Raquel puede facilitarte tres sagas completas en formato digital.

Yo no acostumbro a leer sagas familiares pero teniendo en cuenta que Flores en el ático es el primer libro de la Saga Dollanganger, me he decantado por esa. Mi meta es leer el primer libro y si luego sigo avanzando me colgaré la medalla de campeona. Espero poder rendir fiel homenaje a V.C. Andrews.

Si quieres saber más, sólo tienes que pinchar el banner. 









lunes, 21 de enero de 2013

AQUEL VIERNES DE JULIO de Manuel Machuca (Reseña).



Autor

Manuel Machuca (Sevilla, 1963) es doctor en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Miembro correspondiente de la Academia Peruana de Farmacia, consultor de la Organización Mundial de la Salud y profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), ha impartido cursos y conferencias en más de veinte países de Europa y América, publicando más de cien artículos científicos y de opinión en revistas científicas y profesionales de repercusión internacional.

Ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Eupharlaw a la personalidad del año en el sector farmacéutico (2009), Fundación Avenzoar al mejor artículo farmaceútico publicado en prensa escrita (1997), mejor trabajo científico presentado en el I Congreso Nacional de Atención Farmaceútica (1999) y XV Congreso internacional de OFIL (2012).

Entre 2010 y 2012 fue presidente de la Organización de Farmaceúticos Ibero-Latinoamericanos (OFIL), y en la actualidad preside la Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia.

En su faceta literaria, coordinó Relatos de farmacéuticos, un libro en el que participaron más de quince profesionales españoles y de América Latina, ha publicado relatos en la revista argentina Motor de ideas, colabora con asiduidad en los diarios del grupo Joly y también ha publicado numerosos artículos en Cambio 16 y Cuadernos para el diálogo.

Sinopsis

Viernes 17 de julio de 1936. Borja Quincoces y Alvear, un joven de la alta burguesía sevillana, acude a una fiesta en las afueras de Sevilla. Allí se enamora de Rosario, una gitana del barrio de Triana, bailaora del cuadro flamenco contratado. Sin saberlo, esa noche cambiaría su vida por completo.

El día siguiente amanece con disparos y vehículos militares en la calle. La guerra civil ha estallado. Rosario ha huido a Triana y Borja se inquieta sobre lo que podría sucederle en un barrio que sufre el asedio implacable del general Queipo de Llano. A partir de ese momento, el joven inicia una búsqueda desesperada en una ciudad en la que los militares sublevados y sus afines inician la tarea de eliminación drástica de toda resistencia.

Conocer la otra realidad de su ciudad y la crueldad de los que hasta ese momento habían formado parte de su vida provocan una catarsis en Borja Quincoces, para el que la búsqueda de Rosario se convierte en una búsqueda de su propia identidad entre los escombros de un mundo en el que ya no es posible reconocerse.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Cuando me llegó la información sobre este libro desde la Editorial Anantes, una lucecita se encendió en mi cabeza. Ya os conté un poco mis impresiones sobre este libro en una entrada anterior, del por qué me llamaba poderosamente la atención tanto la sinopsis como la cubierta (puedes leer la reseña aquí). Eran muchos los motivos que tiraban de mí para leer este libro y a pesar de las ganas inmensas que tenía de adquirirlo no lo conseguí hasta el pasado 16 de diciembre, fecha en la que el autor tenía una firma de libros en una coqueta librería del centro de Sevilla. 

Aquel viernes de julio es un libro que me ha acompañado en mi despedida al año 2012 y con él he recibido las primeras horas del año 2013.

Su trama rescata una historia de amor, aunque no será un amor de grandes artificios ni de rincones jamás explorados. Simplemente nos encontramos con un amor sembrado por obstáculos al uso en estas lides como pueden ser la pertenencia a distintas clases sociales y por decirlo de algún modo, a distintas razas

Los protagonistas de nuestra historia son Borja y Rosario (Chari). Él, un joven de unos treinta años, hijo único de familia acomodada y residencia en pleno centro de Sevilla, justo en la calle Zaragoza, cabezota y empecinado en un amor que le traerá más de un problema. Ella, una gitana del arrabal trianero, hermosa, de piel morena, ojos oscuros, altanera y autosuficiente, que se gana la vida bailando para los señoritos en fiestas flamencas. 

23 de julio de 1936. Calle Pelay y Correa (Triana) [1]

El amor de Borja y Chari no estará manchado solo por convencionalismos sociales sino que además correrá paralelamente al borde de la guerra civil que irrumpe en España el 18 de julio de 1936 y que no entenderá de amistades ni parentelas, una guerra que emerge con las fauces abiertas tras una noche en la que Borja se pierde entre los besos y caricias de Chari, quedando irremediablemente atrapado.

domingo, 20 de enero de 2013

¡¡ÚLTIMA LLAMADA con DESTINO SEVILLA!!

¡¡Buenos días!! 

Os recuerdo que la votación sigue abierta hasta el día de hoy a las 23.59 y que el premio es más que jugoso. Para acceder a las bases pincha en banner. No pierdas esta oportunidad. 




¡¡Feliz Domingo!!





viernes, 18 de enero de 2013

EDITORIAL ALGAIDA (Novedades de bolsillo)

Todos tenemos manías lectoras. En mi caso, me gustan los libros de tapa dura con cubiertas bonitas y vistosas pero me ocurre que según el lugar elegido para leer me decanto por un formato u otro. Hablo de papel. 

Si tengo que viajar o me dispongo a pasar unos días en la sierra o en la playa, me resisto como gato panza arriba a transportar libros con sobrecubiertas, no ya por el volumen y peso, que también, sino por cuestión de cuidado estético. No me seduce nada la idea de que el libro se me llene de arena o que alguien decida secarse encima de mi libro. Así que, en esos casos, siempre me decanto por libros de bolsillo, que aunque tienen el mismo valor para mí, no me importa tanto que sufran un percance. 

Y dicho esto os comento que Algaida Editorial, a través de su sello algaida eco lanza las siguientes novedades en edición de bolsillo:


Título: La larga noche.
Autor: Carmen Amoraga.
Editorial: Algaida Eco.
Cubierta: Rústica Fresado.
Fecha publicación: Enero 2013.
Nº Páginas: 368
ISBN: 978-84-9877-859-5
Precio: 8,00 € (i.i.)


SinopsisA principios del siglo XX, los hermanos Tavares -dos conocidos cineastas catalanes- reciben el encargo de un misterioso caballero de Madrid, que les solicita una serie de películas pornográficas destinadas a una alta autoridad del Estado. El rodaje reunirá a Candela la China, la más afamada prostituta de Barcelona, a Oriol Mora, un dandy de dudosas inclinaciones sexuales, y Bruno Bonet, un operador de cámara misántropo. Pronto descubrirán que, tras la aparente desinhibición de sus vidas, se oculta una profunda infelicidad. La larga noche es una novela sobre la carnalidad del amor. Sentidos y sentimientos se confunden en las vidas de unos personajes que no dejan, a pesar de todo, de buscar la felicidad. 

Como en las novelas anteriores de Carmen Amoraga, erotismo, sensualidad y ternura se conjugan en una visión literaria radicalmente innovadora y sugerente del fenómeno amoroso. 

Puedes leer primer capítulo aquí.


Título: El laberinto de la Atlántida.
Autor: Álvaro Bermejo.
Editorial: Algaida Eco.
Cubierta: Rústica Fresado.
Fecha publicación: Enero 2013.
Nº Páginas: 656
ISBN: 978-84-9877-860-1
Precio: 8,00 € (i.i.)

Sinopsis:  ¿Qué buscaban los ejércitos del Tercer Reich en Creta? ¿Por qué ha desaparecido de nuestro mundo el legendario Oricalco de los atlantes? ¿Existió realmente el Rayo de Poseidón, ese catalizador de energía de magnitudes devastadoras que provocó el final de la Atlántida? Víctor Barrantes llegó a la Isla del Laberinto en plena guerra mundial. Una mujer lo estaba esperando para mostrarles a través de sus besos un laberinto aún más trastornador: como el rey Minos y su fabuloso Minotauro, como el enigmático Príncipe de los Lirios, como Fedra y Ariadna, los viejos dioses siguen encarnándose en las gentes de Creta sin que tengan conciencia de esta posesión. El mito revive una y otra vez, hasta el fin de los tiempos. Tras el éxito de El Evangelio del Tibet, Álvaro Bermejo nos propone un nuevo thriller arqueológico centrado en una historia apasionante. La clave del Apocalipsis está cifrada en una Cabeza de Poder. Pero entre la guerra y la pasión un misterio se abre a otro misterio. En El Laberinto de la Atlántida nos esperan los dioses terribles que fuimos. Sólo ellos saben que aquello que sucedió ayer puede volver a suceder mañana. 

Puedes leer el primer capítulo aquí.



Título: Dicen que estás muerta.
Autor: María Zaragoza.
Editorial: Algaida Eco.
Cubierta: Rústica Fresado.
Fecha publicación: Enero 2013.
Nº Páginas: 512.
ISBN: 978-84-9877-863-2
Precio: 8,00 € (i.i.)


Sinopsis: En las calles de Madrid, un martes como otro cualquiera, una mujer joven vestida de forma extraña es asesinada con un pequeño cuchillo de mesa. El Asesino podría ser cualquiera, pero la muerta no, la muerta es una sola y única, una víctima puede que casual o puede que no. En esta historia, disfrazada de novela negra, los personajes tratan de buscar al Asesino, saber quién es, conocer sus razones y sin embargo a través de este planteamiento lo que logran es conocer un poco más a esa mujer misteriosa y quizá a ellos mismos, pues en cada hombre vive una bestia y una víctima potencial, y a veces es necesario ser una de las dos cosas. 

Puedes leer el primer capitulo aquí.



Título: La esfinge.
Autor: T.S. Learner.
Editorial: Algaida Eco.
Cubierta: Rústica Hilo.
Fecha publicación: Enero 2013.
Nº Páginas: 720.
ISBN: 978-84-9877-858-8
Precio: 8,00 € (i.i.)


Sinopsis: Egipto 1977. El protagonista de la novela es Oliver, un geofísico inglés que trabaja en un yacimiento petrolífero en Egipto. Está casado con Isabella, una arqueóloga marina que muere al descubrir un objeto de incalculable valor, y que desde hacía tiempo se había convertido en su obsesión. El objeto en cuestión es un astrarium, un planetario o reloj astronómico anterior al famoso encontrado en Antikythera que databa de la época de Cleopatra. La importancia y lo insólito del objeto que Isabella descubre el día en que murió y que deja en manos de Oliver era que por sus características se remonta a una época mucho más anterior a la del mecanismo de Antikythera, para ser exactos la época de Ramses III, por lo que tendría una antigüedad de 2.000 años.

Destrozado por la muerte de su mujer y con un astrarium en sus manos, del que desconoce por completo su poder y su alcance en el mundo de la astrología a nivel internacional, se embarca en un viaje donde intentará encontrar el sentido a todo lo que le ha sucedido. Además descubre que el abuelo de Isabella fue miembro del Partido Nacionalista Fascista de Mussolini y pertenecía a una secta que rendía culto a los antiguos dioses egipcios. De repente se ve atrapado en un mundo de interrogantes donde su pragmatismo choca inevitablemente con el misticismo de un mundo y una civilización totalmente ajenos y opuestos a su mundo real. Faraones, dioses y diosas del Antiguo Egipto, teorías sobre almas que no logran entrar en el mundo del más allá, y vagan errantes en este, y un astrarium que aparentemente tiene alma y un poder ilimitable podría causar los mayores desastres hasta ahora conocidos.

Puedes leer el primer capítulo aquí.



Título: El secreto de los 4 ángeles.
Autor: Marcello Simoni.
Editorial: Algaida Eco.
Cubierta: Rústica Fresado.
Fecha publicación: Enero 2013.
Nº Páginas: 560.
ISBN: 978-84-9877-862-5
Precio: 8,00 € (i.i.)


Sinopsis: Año 1205. El Padre Vivïen de Narbonne, depositario de un secreto que muchos desean poseer, es asaltado por un grupo de caballeros. 

Ignacio de Toledo, un mercader de Toledo recibe el encargo de recoger el libro Uter Ventorum de manos de Vivïen de Narbone. El contenido del libro se encuentra en cuatro ciudades: Tolosa, Puente de la Reina, Sahagún y Santiago de Compostela. Una secta fundada según la leyenda por Carlomagno, el Tribunal Secreto, va tras ellos ya que hacerse con el libro significa hacerse con el dominio absoluto de toda la organización.

Cinco serán los criptogramas que tendrán que traducir y cuatro los enigmas que descubrir hasta llegar a reunir el libro completo. 

Puedes leer el primer capítulo aquí.




Título: La  cortesana de Roma.
Autor: Eric Walz.
Editorial: Algaida Eco.
Cubierta: Rústica Fresado.
Fecha publicación: Enero 2013.
Nº Páginas: 560.
ISBN: 978-84-9877-861-8
Precio: 8,00 € (i.i.)


Sinopsis: Roma, 1552. Maddalena, la amante del Papa, ha sido brutalmente asesinada. El Santo Padre jura encontrar al asesino, y encomienda la investigación al astuto jesuita Sandro Carissimi. Sus pesquisas le conducirán a investigar la relación de Maddalena con altos dignatarios del Vaticano, con otras prostitutas y con algunos miembros de las familias más poderosas y acaudaladas de Roma. Hasta que de repente se produce una segunda muerte totalmente inesperada. 

Puedes leer el primer capítulo aquí.

¿Qué os parece? ¿Os atrae alguno? ¿Los habéis leídos? A mí me gusta mucho Carmen Amoraga. Dicen que estás muerta es un título más que tentador y La cortesana de Roma también tiene una sinopsis que me atrae muchísimo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...