Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 28 de febrero de 2013

UNA LLAMADA EN MITAD DE LA NOCHE de Víctor García Barquero.



Autor

Víctor García Barquero es natural de Quinta de la Serena, aunque su residencia actual se encuentra en Almendralejo. Estudió Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. Trabaja como profesor de Lengua y Literatura para alumnos de ESO y Bachillerato en Institutos de Enseñanza Secundaria. Ha desarrollado su labor docente en Almendralejo, Mérida, Quintana de la Serena, Oliva de la Frontera, Caminomorisco, Santa Amalia, Campanario... Inicia su carrera literaria como escritor en 2011 con la publicación de una novela corta y una colección de relatos. Premiado con la publicación de dos microrrelatos en las colecciones Homenaje a Poe y On the road en los certámentes literarios del mismo nombre. En marzo de 2012 publica El caso del diamante, una novela histórica ambientada en el Siglo de Oro con los corrales de comedia como telón de fondo, y una trama aderezada con dosis de intriga, como el resto de su obra. Una llamada en mitad de la noche es una novela negra repleta de misterio e intriga, en la que se narran los extraños sucesos en los que se ve envuelto un detective privado.

Sinopsis

Mark se siente perdido tras abandonar el cuerpo de policía debido a un trágico error. Decide montar su propia agencia privada. Para él no es una opción la vida sin adrenalina que le provoca la investigación. Pronto el éxito le sonríe, sin embargo, no está jugando limpio. Goza de información privilegiada que le proporciona un desconocido e inquietante colaborador. Optimista, eufórico y seguro de sí mismo, no acierta a adivinar la trampa que le deparará el destino. Cuando la seguridad del mundo que lo rodea comienza a tambalearse, deberá agudizar su ingenio para tratar de evitar que todo se derrumbe. Novela negra en estado puro, te envolverá en su misterio hasta que descubras el inesperado final.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Una llamada en mitad de la noche es otro de los libros que Kayena ha ofrecido a los participantes en el mes temático de Novela negra, policíaca y de misterio, gracias a Ediciones Tagus. Con esta reseña, la tercera de este género, doy por concluida mi participación en esta iniciativa.

Antes que nada quisiera comentaros que no he podido disfrutar de esta lectura todo lo que me hubiera gustado. Circunstancias de la vida han provocado que mi cabeza estuviera concentrada en otro lugar en vez de en mi lector, lo que se traduce en que muy probablemente esta reseña se quede corta y que no deje suficiente constancia de lo mucho que me ha gustado.

Porque la obra de García Barquero engancha desde las primeras líneas, presentándonos una ermita apartada al que llegan unos individuos encapuchados y con indumentaria religiosa, portando lo que parece el cuerpo desnudo de una joven. A partir de ese momento el misterio queda sobre la mesa. 

La trama se centra principalmente en Mark, un ex-policía que se ha visto obligado a abandonar el cuerpo tras un desafortunado incidente del que no sabremos nada hasta casi el final. La vida de Mark cambia tan radicalmente que él se siente desorientado y abatido, sin ánimos para nada, y mucho menos para enfrentarse a una vida apacible donde las únicas investigaciones a las que pueda asomarse serán las que figuran en las series que emiten por televisión.

Con el objeto de dar movimiento a su vida y salir del pozo en el que se encuentra, decide montar una agencia privada de detectives. De forma misteriosa comienzan a llegarle distintos casos que resuelve de manera rápida y eficaz, gracias a una intervención anónima. Pero hay algo más que le preocupa. Sobre su cabeza planea la sombra de la infidelidad pues el comportamiento de su mujer le induce a pensar que ella le engaña.

miércoles, 27 de febrero de 2013

UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE de David Vicente Valentín.



Autor

David Vicente Valentín estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y es experto en Unión Europea por el Colegio de Politólogos y Sociólogos.

Después de pasar por diferentes trabajos (mozo de almacén, operario en una panificadora industrial, camarero o auxliar administrativo, entre otros) desarrolló su carrera profesional dentro del sector editorial y el mundo de la comunicación. 

Ha trabajado como corrector, lector y editor para distintas editoriales; y como redactor y colaborador freelance para diversos medios de comunicación, tanto online como prensa gráfica, radio y televisión.

En los últimos años ha sido guionista de numerosos cortometrajes, series y documentales de índole social, entre los destaca Rompamos con el maltrato, basado en la obra El diario de Sara, o la serie web TV Historias en igualdad.

Ejerció como jefe de redacción en el canal de literatura Literalia Televisión y se ocupó de la dirección editorial del sello independiente Ediciones Baladí.

Ha sido articulista en el Diario de Alcalá, donde contó durante mucho tiempo con una columna fija de crítica cultural, y ejercido la crítica literaria en varios blogs especializados como La tormenta en un vaso. Además ha publicado relatos y poemas en varias revistas literarias y antologías (Salamandra, Barataria, Vinalia Trippers, Los nóveles...)

Un pequeño paso para el hombre es su primera novela. 

Sinopsis

Ramiro, un escritor frustrado sin ningún talento, ha dejado su trabajo como repartidor de pan de molde a turno de noche para escribir su gran obra. Mientras tanto, intenta sobrevivir con el exiquo subsidio de desempleo que le ha quedado y publicitándose como redactor freelance. Una mañana de invierno, Ramiro recibe una visita de un misterioso personaje, Albert Toole, que le propondrá la redacción de una extraña carta: su nota de suicidio. A partir de ese momento se verá envuelto en una serie de acontecimiento, ajenos a su patética y tranquila vida, que tendrán como telón de fondo la llegada del hombre a la Luna en 1969. Una novela que va más allá del suspense y que pone en entredicho la difusa frontera que separa la locura de la cordura y que nos convierte a todos, incluida la propia realidad, en una inquietante caricatura imposible de distinguir de la ficción.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Cuando Kayena organizó el mes temático de Novela Negra, policiaca y de misterio nos ofreció a los participantes la posibilidad de acceder a varios libros de este género editados por Tagus. Un pequeño paso para el hombre es uno de esos libros.


David Vicente

Ramiro es un hombre más bien pesimista, de 34 años de edad, pusilánime, de poco carácter, flacucho, miope que consumía sus días repartiendo pan de molde, sin amigos y que sueña con ser escritor tras ganar durante su etapa escolar un concurso literario. La misma cubierta refleja la silueta de un individuo que pasa por la vida de manera insignificante. Su sueño lo conduce a abandonar su puesto de trabajo (una auténtica temeridad hoy en día) para encerrarse en su casa a escribir su gran obra.  Enfrascado en la tarea de convertirse en un escritor de renombre llega a su vida Albert Toole, un enigmático personaje con un más enigmático propósito aún. A partir de ese momento, la vida de Ramiro se complica como podría hacerlo la de un personaje de cualquier novela policíaca. Engaños a nivel mundial, entresijos de la guerra fría, conspiraciones políticas, agentes gubernamentales al acecho..., serán los elementos que adornan esta historia.

martes, 26 de febrero de 2013

EL PRIMER CASO DE MONTALBANO de Andrea Camilleri.





Autor

Andrea Camilleri nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde imparte clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fuer guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de nueve novelas. Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los autores más leídos de Europa.

Sinopsis

Reflejo de tres épocas muy diferentes en la vida del comisario Salvo Montalbano, los relatos que componen esta nueva entrega del famoso personaje creado por Andrea Camilleri -uno de los autores más leídos de Italia en los últimos años- ofrecen una cara desconocida de Montalbano que deleitará a los iniciados y sorprenderá a aquellos lectores que se acerquen por primera vez al irresistible universo del seductor sabueso siciliano.

Si el primer relato nos presenta un caso insólito en el que la interpretación de la Cábala resulta decisiva para esclarecer la muerte violenta de una serie de animales de todo tipo y tamaño, el tercero, un extraño secuestro exprés que no termina de convencer a Montalbano, nos plantea la nueva realidad de la mafia, moderna y actualizada, que se enfrenta a unos policías obligados a salir a fumar a la calle para cumplir con la ley antitabaco.

Y entre ambos, el relato que da título al libro, un viaje al pasado para conocer al joven subcomisario Montalbano mientras espera con ansiedad un próximo ascenso. Harto de un paisaje de montaña acartonado, Salvo sueña con una casita a la orilla del mar, con el olor del salitre al amanecer y el rumor de las olas que rompen... Cuando su sueño se hace realidad, el flamante comisario se lanza a la carretera, loco de alegría, deseoso de llegar a Vigàta y conocer a sus nuevos compañeros. Y como presagio de lo que será su dilatada carrera, ya desde el primer caso se le plantea el dilema entre seguir sus corazonadas o atenerse estrictamente a las normas que marca la ley. 



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Me aficioné a Andrea Camilleri y su Montalbano hace algunos meses cuando su obra La edad de la duda cayó en mis manos. Puedes leer la reseña aquí. Aquella obra, al igual que ésta, forma parte de la serie que Camilleri dedicó al comisario más famoso de Italia -Salvo Montalbano- cuyo apellido es un homenaje al escritor español Manuel Vázquez  Montalbán.

En esta ocasión, el libro está compuesto de tres relatos cortos: Siete lunes, El primer caso de Montalbano y Regreso a los orígenes. No siguen un orden cronológico y se pueden leer de forma independiente pues en cada historia el comisario se enfrenta a casos diferentes en contextos temporales distintos.

En Siete lunes nos topamos con un asesino de animales cuyos actos siguen un orden pre-establecido, de menor a mayor tamaño, y siendo designados en función del nombre de sus dueños. A modo de firma siempre dejará una enigmática nota en el escenario del crimen.

Escalera de los Turcos de Vigàta (Montalbano)
En El primer caso de Montalbano, nuestro protagonista es trasladado a Vigàta para ocupar el cargo de comisario. Aquí adquirirá su famosa costumbre de pasear por el puerto tras las suculentas comidas que ingiere; una costumbre que le ayudará a pensar. En esta parte, el intento de asesinato de un juez sacará a la luz un entramado que pone de relieve el particular proceder de la mafia.

En Regreso a los orígenes, Montalbano  se enfrentará a la desaparición de una niña de tres años. Lo que en un principio es un secuestro esconde mucho más detrás. 

lunes, 25 de febrero de 2013

ELLAS TAMBIÉN VIVEN de Mª del Pilar Muñoz Álamo.






Autor

Mª del Pilar Muñoz Álamo nació en Pozoblanco (Córdoba), en agosto de 1967. Con ocho años de edad dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital cordobesa donde reside desde entonces. Es licenciada en Psicología - especialidad en Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando actualmente su labor en profesional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva, de la vida, de la sociedad, de la personalidad de cuantos la rodean y en particular, de la actitud hacia la mujer, lo que unido a su eterna afición a la escritura ha constituido el origen y la razón de ser de esta recopilación de relatos que es, por el momento, su primera obra publicada.

Sinopsis

Nosotras también soñamos, amamos, sufrimos... Somos partícipes de múltiples e interesantes vivencias con las que disfrutamos, aprendemos, reímos o lloramos, con las que crecemos física y emocionalmente, y que gustamos de compartir abiertamente con quienes nos rodean. Calificadas injustamente como el sexo débil y relegadas en muchos casos al silencio y al olvido, gozamos de buenas razones para alzar nuestra voz y expresar sin miedo lo que pensamos, lo que sentimos, lo que opinamos y lo que vivimos, en conjunción con la riqueza de matices que envuelve nuestra femenina forma de ser y que, indudablemente, nos hace ser especiales.

Esto no es sólo una recopilación de relatos. Es un paseo repleto de sentimientos y emociones que te llevará, de la mano de sus protagonistas, a sumergirte en un mundo de vivencias y experiencias que te cautivarán, y cuyo final, sin duda alguna, no te dejará indiferente.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Hoy me voy a permitir la licencia de empezar la casa por el tejado, es decir, de iniciar esta reseña con la conclusión. Así, a lo bestia. Saltándome todas las pautas a seguir. Y no lo hago por darle un toque original a esta entrada sino para que lo primero que leáis y lo que, quizás se os quede de lo que os cuente, sea precisamente mi recomendación. 

Ellas también viven es un libro que me ha hecho disfrutar de principio a fin con cada uno de sus relatos. Recalco  la frase porque no hay ninguno del que no haya aprendido algo, que no me haya emocionado, o arrancado una sonrisa. Por esto y por otros muchos motivos que os desvelaré, me veo en la obligación voluntaria de recomendaros este libro al ciento por ciento. Recomendable para las lectoras porque muchas se verán reflejadas en estas mujeres que Pilar nos trae, encontrando similitudes entre sus pensamientos, sus emociones, sus sentimientos, sus ideas.., sus vidas. Pero recomendable también para los lectores (masculinos) porque a través de las palabras de Pilar encontrarán un camino para acercarse a ese ser que es la mujer, con sus virtudes y sus defectos, sus miedos y sus angustias,... su forma de ver la vida. Aunque los relatos no sea tu género favorito, no puedes perderte esta lectura y te lo digo con la mayor de las sinceridades. Aquí no hay trampa ni cartón. 

¿Cuántos han sido? ¿Quince? ¿Veinte? ¿Treinta, quizás? No los he contado pero sí sé que han sido muchísimos los blogs que han reseñado esta obra de Pilar Muñoz. Todas las entradas que he leído han estado colmadas de parabienes y con cada una de ellas aumentaban mis ganas de tener este libro de relatos entre mis manos. Por eso, cuando me topé con este volumen en el pasillo M de la biblioteca (sign. PR N MUÑ ell), con un mirar de reojo hacia ambos lados y la avidez propia de una avariciosa, rauda me hice con él.

Tenía muchas lecturas pendientes previas pero la impaciencia me podía. Unas horas es lo que dura su lectura pero no quise ser demasiado ambiciosa así que lo fui saboreando poco a poco. Un par de relatos o tres a lo sumo al día. Los suficientes como para reposar una lectura que se estaba convirtiendo en un placer.

Dieciseis son los relatos que nos trae Ellas también viven.  El subtítulo Relatos de mujer, nos adelanta que todas su protagonistas serán mujeres pero no serán excelsas bellezas exentas de defectos, sino mujeres como tú y como yo, de las de a pie, de las que madrugan cada día y terminan su jornada cuando el día ya no puede más. Entre estas páginas encontramos mujeres de toda índole y condición pero todas ellas con problemas y preocupaciones tan comunes que bien podrían ser los de una amiga, una compañera de trabajo, una hermana que nos estuviera contando su vida. Algunos de los relatos me han calado tan hondo o me han tenido tan en vilo que el mundo dejó de existir por un momento. 

Nada más pasar las primeras hojas nos topamos con la vivencia de una prostituta en Falsa apariencia. La prostitución es la profesión más antigua sobre la faz de la tierra y sobre la que a día de hoy sigue pesando una losa tremenda. A mi modo de ver, este relato es un alegato en favor de esta profesión porque ellas también tienen penas, dolor, angustia, miedo, corazón, sangre en las venas y algo tan importante como motivos. ¿Por qué una mujer termina prostituyéndose? Múltiples son las respuestas que podemos encontrar y no voy a repetir aquí la que me ha tocado escuchar especialmente de boca de más de un hombre (e incluso de alguna mujer), aquellos a los que es mejor mantener en la distancia. Entre todas esas respuestas la más evidente sea posiblemente la necesidad. Una necesidad o necesidades que pueden tener una edad temprana y que además poseen un nombre propio. La familia, los hijos, el tener que tirar pa'lante es la razón por la que la protagonista de este primer relato se adentra en un mundo que te pasará factura.


Pilar también toca con su varita mágica otro temas tan actuales como:

* El adulterio, parcela que no corresponde en exclusiva al hombre aunque, dependiendo de si se trata de un adúltero o una adúltera, la sociedad te mirará con unos ojos u otros. Porque, seamos realistas, siguen existiendo matices en función del sexo. 

* El acoso sexual en el trabajo que rompe con el tópico jefe - secretaria. 

* El maltrato, esa lacra social que permite que un ser humano, ya sea hombre o mujer, permanezca junto a un monstruo por miedo, costumbre o falta de recursos económicos y que, para no variar, acaba en desgracia. 

* Los sueños premonitorios que cambiarán de dirección en el último momento, la enfermedad, la traición de un esposo,...  

Pero en Ellas también viven no todo es seriedad y sobriedad. Pilar tiene el buen gusto de salpicar algunos de sus relatos con un humor fino que te permite una lectura relajada, amena y distendida. Son el caso de Una abierta infidelidad, El lenguaje del amor y la tronchante La crisis llegó al pelo cuya protagonista es mi mismo reflejo.

Pero si me tengo que quedar con un relato mi elección será Carta a una madre. Las circunstancias personales en las que he estado inmersa las últimas semanas provocaron que me acercara a este relato con pasos medidos porque sabía que estas páginas concretas terminarían por aumentar el nudo que la vida me había colocado en la garganta. Sentada en el sofá, con mi pareja al lado, tentada estuve de leerle este relato, pero me contuve porque si a mí me había dejado muerta («Pilar me has dejao muerta» fueron las palabras textuales que anoté en mi cuaderno tras la lectura de este relato) para él hubieran sido demoledoras. Demasiada tristeza irradiaba ya su figura.

Escrito en primera persona, Pilar posee una prosa fresca y cercana que permite una empatía total con sus protagonistas. Algunos de sus relatos me han parecido tan gráficos que podías sentirte como parte de la escena y otros están hilvanados con mucha elegancia. 

Me gusta la forma que Pilar tiene de narrar, la manera en la que presenta «a sus niñas», como ella las llama cariñosamente. Son mujeres valientes y auténticas luchadoras  que han conseguido transmitirme su rabia, su angustia, y su dolor, temiendo incluso llegar al final de sus historias. Otras muchas son chispeantes, divertidas, hilarantes, con mucho desparpajo... que te arrancan una sonrisa. Los giros con los que adorna sus relatos, algunos tan vertiginosos que nos dejan con la mandíbula colgando, son tan sorprendentes como los golpes de efecto que coronan un final brillante. 

No me demoro más. Tan sólo quisiera lanzar una reflexión. A lo largo de la lectura me iba preguntando ¿hasta qué punto estos relatos son fruto de las confidencias íntimas entre amigas delante de un café? Eso, sólo Pilar lo sabe.

Como dije al principio, es una obra muy recomendable y para que lo comprobéis podeís pinchar aquí y  oír así la vida de estas maravillosas mujeres.  

Blog de la autora.

Booktrailer:







Retos: 






viernes, 22 de febrero de 2013

TRECE HISTORIAS DE FANTASMAS de M.R. James.





Autor

Montague Rhodes James (1862 - 1936), anticuario, medievalista y escritor británico de cuentos de terror. Nació en la rectoría de Goodnestone (Kent), lugar donde su padre ejercía de coadjutor. Desde los seis años sintió una gran afición a la literatura antigua y la bibliofilia. Se educó en el elitista "Eton College", pasando posteriormente a Cambridge, al "King's College", siendo con el tiempo director y vice-director de ambos. 

Su vida fue la de un anticuario preocupado por la continua investigación del pasado, entre viejos manuscritos, clases y reuniones docentes, visitas a antiguas ruinas, bibliotecas polvorientas e iglesias dejadas de la mano de Dios. No contrajo nunca matrimonio ni tuvo hijos. [1]



Sinopsis

Con M.R. James (1862 - 1936) llega a su apogeo el cuento de fantasmas clásico de la era victoriana; la normalidad cotidiana sustituye a los escenarios románticos, y un cierto tono irónico trata de jugar en dos planos con la contradicción íntima del ciudadano ilustrado: su incredulidad racionalista y su necesidad de lo numinoso. 

Como indica en la introducción de este libro Rafael Llopis -prologuista también de los volúmenes de relatos de H.P. Lovecraft, quien personifica precisamente la ruptura con la "ghost story"- da una correlación entre esa mutación dentro de la literatura de terror y los cambios sociales y económicos de la época: al toparse con una público potencial más refinado y menos asustable "el cuento se hace realista, humorista, y se afina para jugar contra el escepticismo del lector y utilizarlo contra él". La propia personalidad del autor de este volumen es ya índice de la transformación del género; director de Eton, latinista y filólogo, sus cuentos están escritos por puro divertimiento y se hallan penetrados de erudición, sentido del humor y gusto por la expresión elusiva. Estas Trece historias de fantasmas - seleccionadas y traducidas por Francisco Torres Oliver- constituyen un perfecto ejemplo de su fórmula literaria: la creación de una atmósfera adecuada, la habiliadad para conseguir un "crescendo" en el relato y el empleo de una técnica realista para mejor provocar el escalofrío. [Editorial Alianza]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Lo primero de todo es hacer una aclaración para no inducir a equívocos. No confundir Trece historias de fantasmas de M.R.James con Trece cuentos de fantasmas de Henry James. Tanto el título de la obra como el apellido de los autores pueden llevarnos a cometer algún error. Hecha la aclaración, procedamos.

En Trece historias de fantasmas encontramos trece relatos en los que lo fantasmagórico ocupa el centro de atención. Sin embargo no penséis que son relatos sobrecogedores y que os impedirán conciliar el sueño. Nada de eso. Este terror, propio de las novelas góticas, es tan liviano para mi gusto, que apenas puedo catalogarlo como tal.

Os dejo la relación de títulos:

1. El álbum del canónigo.
2. El grabado.
3. ¡Silba y acudiré!
4. Una historia escolar.
5. La rosaleda.
6. El sitial del coro.
7. El sr. Humphreys y su herencia.
8. La residencia de Whitminster.
9. Historia de apariciones y desapariciones.
10. Ocho devocionarios poco comunes.
11. Panorama desde la colina.
12. Cuando anoche en el parque.
13. Cuentos que he intentado escribir.


Ilustración del relato. Catedral de Saint
Bertrand de Comminge.
El primero transcurre dentro de la catedral de Saint Bertrand de Comminge en 1883. Hasta ella se desplaza un inglés con el objeto de visitar la riqueza interior del templo. Allí un sacristán nervioso y huidizo hará las veces de guía. Lo que se supone una visita turística agradable acabará por desvelar el secreto que oculta un libro antiguo repleto de textos misteriosos y hermosas ilustraciones y que, a su vez, despertará el ser que se esconde entre sus páginas. 


«Es él..., él y nadie más que él; la puerta está cerrada». [pág. 33]

jueves, 21 de febrero de 2013

MIEDO de la mano de CÍRCULO ROJO (+ otras Novedades)

Ayer recibí un mail que me dejó con los pies clavados en el suelo. Nada más y nada menos que la publicación de un libro de terror por los que siento absoluta devoción. Tanto es así que mañana mismo se publicará en este blog la reseña del último libro gótico que  he leído recientemente. 

El libro en cuestión ha sido publicado por la editorial Círculo Rojo. Os dejo la ficha técnica:

Autor: Varios autores.
Colección: Círculo Rojo - Relatos.
Páginas: 424.
ISBN: 978-84-9030-407-5
Formato: Edición rústica sin solapas.
Precio: 12,00 €.

Disponible en ebook

Se trata de una recopilación de relatos que recoge las obras de los ganadores del III Certamen Círculo Rojo de relatos de terror, fallado el año pasado. Veintidós historias a través de las que el lector descenderá hasta los rincones más lúgubres de la imaginación de los escritores.

"El último banquete de los dioses", "Sombras", "Esta noche", "La hija del alquimista", "Los fantasmas del paciente de la habitación 31",... son sólo parte de esta puerta a lo desconocido que es "Pasos en la oscuridad".

Por sus 424 páginas pasean extraños seres desconocidos que atrapan en un día eterno a los protagonistas; dioses antiguos ajenos a la humanidad; conversaciones vía Twitter que reflejan las últimas horas antes de la "Venida"; fantasmas,....

"Pasos en la oscuridad" es el compañero perfecto para las lecturas que se hacen en las noches oscuras, a la luz de las velas, en las que cualquier sonido se puede convertir en nuestro peor enemigo...

[Información ofrecida por la editorial]

No sé a vosotros, pero a mí me atrae muchísimo este libro y espero poder leerlo pronto. Espero que os haya parecido interesante.

Más información aquí.

Booktrailer:



Pero aún hay más. 

miércoles, 20 de febrero de 2013

ORIGINAL: BLANCANIEVES


Año: 2012.

Nacionalidad: Española.

Director: Pablo Berger.

Reparto: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta, Emilio Gavira,...

Género: Drama. Cine mudo.

Premios: En diferentes festivales y numerosos premios Goya entre ellos a la Mejor Película y a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista.

Sinopsis: Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Tras la celebración de la 27ª edición de los Premios Goya, os traigo la reseña de esta película de Pablo Berger, un director conocido por un par de trabajos anteriores entre los que se encuentra la, para mi gusto, horrible Torremolinos 73, con Javier Cámara, Candela Peña, Fernando Tejero y Malena Alterio entre otros. Reconozco que Blancanieves no me apetecía verla, no me atraía el formato ni la historia y me sonaba bastante ridícula una versión del famoso cuento de los hermanos Grimm que incluyera toreros y mujeres de mantilla. Y encima muda. Una apuesta demasiado arriesgada como para salir bien. Prejuicios de los que el ser humano se inunda a veces. 

Tras leer multitud de opiniones más positivas que negativas, me decidí a darle una oportunidad. Blancanieves no ha sido todo lo maravillosa que esperaba pero en honor a la verdad he de confesar que me ha agradado bastante y he disfrutado mucho de su visualización, al margen de ser extremadamente original en todos los sentidos. Nos encontramos con una cinta en la que la princesita se transforma en torera humilde e inocente, los progenitores reales en torero y folclórica  como guiño a esa España cañí tan rancia, y el bosque en una plaza de toros de la que desconocía su existencia, porque La Monumental, llamada La Colosal en la cinta, fue un ruedo sevillano que existió entre 1918 y 1921, de la que hoy solo queda un pequeño vestigio, un murete encalado por el que habré pasado mil y una vez sin prestarle la más mínima atención. 


Nada más empezar me agradó la estética de unos créditos que seguían el orden preestablecido para las películas mudas. El mismo corte, los mismos encuadres, la misma grafía que aquellas blanqui-negras cintas de Charles Chaplin o Buster Keaton.  

lunes, 18 de febrero de 2013

FLORES ENTRE LOS ESCOMBROS de María del Carmen Aranda.



Autor

María del Carmen Aranda, nacida en Madrid el primero de agosto de 1958 se define como una pensadora de los comportamientos humanos, sus deseos, miedos e inquietudes. Ha viajado por Europa, Asia, África y América. Las experiencias adquiridas le han ayudado a plasmar los sentimientos y experiencias de otras personas.

Sinopsis

Enfrentarse a las vicisitudes de la posguerra no es tarea fácil, y menos aún para una niña huérfana de 7 años que no tuvo más remedio que utilizar su coraje y su sueño de esperanza, a pesar de los obstáculos, para infundir el espíritu de superación en una familia de once miembros.

La historia transcurre en Madrid, donde el afán por vivir de una niña coraje no dejará indiferente a nadie que lea este libro. 

María del Carmen Aranda ha sabido plasmar todo lo que le pasó a esta niña de una manera que no deja nada a la imaginación del lector. Poderosa, real, intrigante, y divertida, se involucrará en esta historia.


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Ya conocéis mi atracción por cierto periodo de la historia de España y también mi "dejarme llevar" por las cubiertas de los libros que a veces tiran más de mí que las sinopsis. Si a eso le sumamos que estamos ante una novela testimonial, el resultado es obvio. 

Flores entre los escombros es una obra que bien serviría de anexo a cualquier libro escolar de Historia de España. Con un título bastante ilustrativo, que te hace pensar en un campo de cardos en el que sobresale la imagen de una amapola fresca y bella, esta breve historia (tan sólo ochenta páginas más una galería de fotos) se abre con una dedicatoria a la madre de la autora -Concepción Fernández Segura- la protagonista de esta pequeña novela, y posteriormente con una cita que bien recuerda a aquellas tan célebres de Tagore.

Los que tengáis ya una edad, seguro que habréis escuchado a vuestros padres o abuelos relatar cómo era la vida durante la guerra civil o, más concretamente, durante la postguerra. Si es así, cerrad los ojos e imaginad  que estáis en una comida familiar en cuya sobremesa, al calor de la chimenea, asistís a una tertulia en la que los mayores dejan boquiabiertos a los más jóvenes con el relato de unos años duros como la piedra. Este tipo de tertulia es la que encontramos en Flores entre los escombros. 

domingo, 17 de febrero de 2013

NOVEDADES EDITORIALES - 2ª PARTE (BAILE DEL SOL - AUTORES)

¡¡Buenos días!! Para seguir inundando el fin de semana con más novedades aquí os traigo otra tanda. 


De la mano de Baile del Sol nos llega:

Título: Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero.
Autor: Inma Luna.
Editorial: Baile del Sol.
Colección: Narrativa. Relatos.
Nº Páginas: 138
ISBN: 978-84-15700-58-6
Precio: 12,00 €

Sinopsis: Así es como me gustan a mí los cuentos, pulidos de flechos innecesarios, dosificando a conciencia la información suministrada con la que va avanzando la historia, justo lo necesario para que la digestión sea perfecta, con el tempo preciso, el lenguaje seco y contundente, adaptado a cada uno de los argumentos, la escritura al servicio de lo contado y no lo contado al servicio de la escritura, el tono cameleónico pero siempre acertado, los personajes absolutamente creíbles desde el primero de sus movimientos, desde la primera de sus frases, los diálogos reales, la flecha en el centro mismo de la diana cada vez que se dispara, la cuerda siempre tensa.


(Jordi Maraculla)



Título: Los pies sucios.
Autor: Edem Awumey.
Editorial: Baile del Sol.
Colección: Narrativa. Novela.
Nº Páginas: 130
ISBN: 978-84-940258-9-1
Precio: 12,00 €

Sinopsis: Askia persigue el recuerdo de su padre en París. Tras más de 30 años de ausencia, Askia deja el Sahel y llega a Europa buscando la explicación de un abandono que no ha logrado superar. Al volante de un taxi que le sirve para ocultar su verdadero y terrible oficio, recorre la ciudad y conoce a Olia, una fotógrafa que le asegura que tiempo atrás retrató a su padre. A partir de este encuentro se desencadena una historia amarga e inquietante en la que presente y pasado confluyen de un modo desazonador. 

sábado, 16 de febrero de 2013

NOVEDADES EDITORIALES - 1ª PARTE (CIRCULO ROJO - LA GALERA)

¡¡Buenos días!! Hoy os traigo las novedades que me han llegado recientemente aunque estoy segura que muchas ya os sonaran. Empezamos.






De la mano de la editorial Círculo Rojo son muchísimas las novedades que este mes de febrero han visto la luz, algo a lo que esta editorial nos tiene acostumbrados. Ahí van.

Novedades febrero 2013



Cada mes se sortearán dos ejemplares de las novedades entre todos aquellos que publiquen las novedades en su blog y,
además, hagan una entrada con las mismas en la página Facebook de la Editorial Círculo Rojo.

Imágenes integradas 5Imágenes integradas 6Imágenes integradas 2 Imágenes integradas 3 Imágenes integradas 4  
Imágenes integradas 7 Imágenes integradas 8 Imágenes integradas 9 Imágenes integradas 10 Imágenes integradas 11
Imágenes integradas 12   Imágenes integradas 13  Imágenes integradas 14   Imágenes integradas 15  Imágenes integradas 16
Imágenes integradas 17 Imágenes integradas 18 Imágenes integradas 19 Imágenes integradas 20 Imágenes integradas 21
Imágenes integradas 22 Imágenes integradas 23 Imágenes integradas 24 Imágenes integradas 25 Imágenes integradas 26
Imágenes integradas 27 Imágenes integradas 28 Imágenes integradas 29 Imágenes integradas 1 Imágenes integradas 2
Imágenes integradas 3 Imágenes integradas 4 Imágenes integradas 6 Imágenes integradas 7 Imágenes integradas 8
Imágenes integradas 9 Imágenes integradas 10  Imágenes integradas 11  Imágenes integradas 12  Imágenes integradas 13
Imágenes integradas 14   Imágenes integradas 16   Imágenes integradas 17  Imágenes integradas 18  Imágenes integradas 19


Son varios los libros que me atraen, entre ellos El sueño de Clara y Voto de silencio. Pero si os gusta El niño que nunca fue a la guerra podéis ver el booktrailer pinchando aquí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...