Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 31 de julio de 2013

RESOLUCIÓN SORTEO JACK EL CAZA GIGANTES.

¡¡Buenas y calurosas tardes!! Aquí os traigo la resolución del sorteo. ¿¿Quién será el afortunado?? Allá vamos.

Lensicele(4 puntos):  1, 2, 3, 4
Norah (3 puntos): 5, 6, 7
Trotalibros(3 puntos): 8, 9, 10
Margari (4 puntos): 11, 12, 13, 14 
Seño Marita (11 puntos): 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25
Nerea González (4 puntos): 26, 27, 28, 29
Fesaro (6 puntos): 30, 31, 32, 33, 34, 35
Porlomenix (5 puntos): 36, 37, 38, 39, 40
Kela... (5 puntos): 41, 42, 43, 44, 45
Zeno (5 puntos): 46, 47, 48, 49, 50
Isabel Macías (3 puntos): 51, 52, 53

Y el ganador o ganadora es...


Seño Marita
¡¡Felicidades!! Tienes que contactar conmigo antes del día 4 de agosto para facilitarme tus datos (booksandcompanies@gmail.com). La empresa será la encargada de remitirte la película vía mensajero. Pasado el plazo correspondiente, en caso de no tener noticias, volveré a realizar el sorteo.

Gracias a todos por participar.





lunes, 29 de julio de 2013

LISTA PROVISIONAL SORTEO JACK EL CAZA GIGANTES.

Sorteos activos en el blog

¡¡Buenos días!! Antes de marcharme de nuevo de vacaciones quisiera celebrar el sorteo que hasta el pasado 26 de julio estaba activo en el blog, así que, sin más premura, os paso la listado provisional de los participantes:

Lensicele: 4 puntos.
Norah: 3 puntos.
Trotalibros: 3 puntos.
Margari: 4 puntos.
Seño Marita: 11 puntos.
Nerea González: 4 puntos.
Fesaro: 6 puntos.
Gloria Wonder: me dejaste tu perfil de blogguer pero en el listado no aparece que sigas este blog; por lo tanto si no subsanas no podré contarte como participante. 
Porlomenix: 5 puntos.
Kela...: 5 puntos.
Zeno: 5 puntos.
Isabel Macías: 3 puntos.

Tenéis de plazo hasta mañana para a las 23.59 horas para subsanar errores o bien notificarme si hay algún error con los puntos asignados. El día 31 sabremos quién ha sido el ganador que deberá facilitarme sus datos antes del día 5 de agosto. Muchas gracias a todos por participar. ¡¡Suerte!!

sábado, 27 de julio de 2013

MELODÍA EN LA TOSCANA de Belinda Alexandra.


Autor

Belinda Alexandra ha sido publicada con enorme éxito en Australia, Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Holanda, Polonia, Noruega y Grecia. Hija de madre rusa y padre australiano, ha viajado por todo el mundo desde muy joven. Su amor por otras culturas y lenguas es solo comparable con la pasión que siente por su país, Australia. Es integrante voluntaria del equipo de rescate de la asociación NSW Wildlife Information and Rescue Service (WIRES).

Sinopsis

1914. Florencia. Un misterioso hombre apodado el Lobo abandona una recién nacida a las puertas de un convento de clausura. Una llave de plata oculta entre los paños que la envuelven es la única pista sobre su identidad...

Quince años después, la pequeña huérfana, Rosa Bellocchi, se ha convertido en una bella muchacha con un don especial para la música y una sensibilidad inaudita hacia todo lo que la rodea. Su falta de vocación para tomar los hábitos y su espíritu curioso la conducirán hasta la villa Scarfiotti como institutriz de Clementina, la hija del marqués de Scarfiotti y su inquietante esposa, una mujer fría y calculadora que esconde un oscuro secreto. Rosa, intrigada por un misterio que parece envolver a toda la casa y sus habitantes, hará lo posible para descubrir la verdad a pesar de las consecuencias...

Belinda Alexandra nos transporta a través de una tierna historia de amor y coraje a la belleza de Italia y sus gentes durante una de las épocas más atractivas del siglo XX, con una heroína que nos hace ver con otros ojos la Segunda Guerra Mundial. Una formidable novela que ha conquistado el corazón de millones de lectores en todo el mundo. 



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



De vuelta de la primera parte de las vacaciones aprovecho para publicar la reseña del libro Melodía en la Toscana de Belinda Alexandra, libro que gané en el blog Libros que voy leyendo con motivo de la lectura conjunta que se organizó.

Comencé a leer el libro justo antes de irme a la playa y lo acabé unos días después junto a la orilla del mar. Los que me leéis sabréis que las cubiertas me suelen motivar mucho y esta me pareció sencillamente preciosa. Esa campiña con la casona al fondo y las amapolas en primer plano me enamoró. Pero vayamos al libro.

Estructurado en un prólogo más tres bloques, con 29 capítulos enumerados de longitud media-larga y escrito en tercera persona, Melodía en la Toscana nos cuenta la historia de una supuesta huérfana de nombre Rosa Bellocchi, una mujer que posee la capacidad de ver el origen de los seres animados e inanimados. 

031-Florencia desde la terraza de San Miniato-Italian pictures drawn with pen and pencil 1878La historia comienza en el año 1914 en Florencia y abarca hasta el final de la II Guerra Mundial. El primer bloque comienza con un halo de misterio cuando una recién nacida (Rosa) es abandonada en un convento, guardando entre sus pañales una pequeña llave de plata. La pequeña crecerá y estudiará en el convento al cuidado de las monjas estableciendo estrechas relaciones con algunas de ellas como suor Maddalena. En su adolescencia, y puesto que Rosa no siente la llamada de Dios, las monjas deciden ponerla al servicio del marqués Scarfiotti como institutriz de su hija Clementina. De este modo, Rosa tiene que abandonar el único mundo que ha conocido desde pequeña para mudarse a la villa Scarfiotti donde el ambiente es denso y pesado. El matrimonio de los marqueses no es precisamente un edén y por tanto, la educación y crianza de Clementina queda a cargo de Rosa.


Convento Santo Spirito (Florencia)

La lectura de este bloque resulta interesante pues la autora deja intuir secretos ocultos que mantienen la intriga del lector. Al mismo tiempo nos permite conocer el ámbito político que reinaba en aquella época y las tendencias fascistas de algunos habitantes de la villa.

Un hecho luctuoso da paso al segundo bloque en el que Rosa acabará en prisión. Durante estos capítulos la vida de esta mujer será un continuo sufrimiento hasta que por fin le otorgan la libertad y volverá a la vida civil con una hija en los brazosEs entonces cuando conocerá a una compañía de teatro y a un marchante de antigüedades. También descubrirá el amor pero las penas seguirán siendo una compañía constante en su vida. Mientras tanto, la situación política del país y de toda Europa se hace cada vez más inestable afectando a todos los estratos sociales. 

Resulta sumamente fácil empatizar con la protagonista en este bloque. Las penalidades que le toca vivir aceleran su madurez y consiguen que el lector se ponga en su piel. Algunos pasajes están cargados de tensión y es prácticamente imposible despegar los ojos de las páginas. 

Hasta este punto, la trama gira prácticamente alrededor de la vida de Rosa sin ninguna otra distracción, teniendo los conflictos políticos como un sutil telón de fondo. Sin embargo, en el tercer bloque, una vez que Alemania invade Polonia, la guerra adquiere mayor importancia. 

En estos últimos capítulos la vida de Rosa da un giro vertiginoso. Su familia crece pero los estragos de la guerra obligarán a separar a los hijos de sus padres. Al mismo tiempo que las tropas alemanas avanzan, Rosa conseguirá descifrar el misterio que siempre ha rodeado su nacimiento. Pasará de ser profesora de música y dependienta en la tienda de antigüedades de su marido a ejercer labores de enfermera pero los terribles acontecimientos en los que las tropas nazis hacen acto de presencia conseguirán que Rosa cambie vendajes y medicamentos por armas y municiones al unirse a las tropas partisanas que luchan contra el fascismo.




Como veis la historia es bien completa y está cargada de acontecimientos personales e históricos. Con una prosa evocadora en distintos momentos, acompañamos a la protagonista a lo largo de toda su vida, asistiendo a las múltiples vicisitudes que le toca sufrir y participando de sus sentimientos y emociones. Sin embargo, y a pesar de que la historia es muy completa y está bien narrada y estructurada, no es un libro que me haya cautivado totalmente. Cuando comencé a leerlo supuse que relataría una historia de amor e inconscientemente lo relacioné con el argumento de la película Bajo el sol de la Toscana interpretada por Diane Lane. Sí, ya sé, es una asociación estúpida y demasiado simple pero... Efectivamente, en Melodía en la Toscana tenemos una historia de amor pero aderezada con detalles que no me han terminado de convencer

El último bloque, el más bélico, me ha parecido demasiado extensoPor otra parte, algún hecho vital es casi predecible en los albores de la lectura y como remate, la autora ofrece un giro final que no me resulta nada creíble. Es espectacular y muy imaginativo, eso sí, pero bajo mi punto de vista adolece de demasiada fantasía y en consecuencia carece de realismo.

En su favor, también tengo que destacar que la perspectiva que ofrece sobre la evolución y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial es bastante novedosa para mí. En muy pocas ocasiones me he acercado a este episodio histórico desde el lado italiano y mucho menos desde el punto de vista de los partisanos. Siempre resulta interesante conocer los hechos desde distintos enfoques. Considero que la autora ha realizado una magnifica labor de documentación de la que nos habla en Nota de la autora, al final del libro. 

En definitiva es un libro que os recomiendo si os gustan las historias largas y detalladas dentro de un contexto histórico como es la Segunda Guerra Mundial en el que la mezcla de géneros también puede ser un aliciente para los lectores. Aunque el final no me haya parecido un broche perfecto para la novela, estoy convencida de que os fascinará a aquellos que gustéis de una literatura más fantasiosa.

Agradezco la organización de la lectura conjunta a Libros que voy leyendo y por supuesto  el envío del ejemplar a...  



martes, 23 de julio de 2013

RECORDATORIO SORTEO JACK EL CAZA GIGANTES

Sorteos activos en el blog¡¡Hola a todos!! Os recuerdo que hasta el día 26 de julio sigue activo el sorteo de la película Jack el Caza Gigantes. 

Las bases son muy sencillas. Podéis verlas aquí

Animaos a participar. 




lunes, 22 de julio de 2013

DEL LAT. «VACATĭO, -ōNIS»

Querid@s  mí@s,

Parece ser que hoy comienzan mis vacaciones. Unos días fuera de esta calurosa ciudad me mantendrán alejada de vuestros blogs porque allá donde voy no tendré acceso a internet (o eso creo) y porque además se da la circunstancia de que vivo anclada en la era del pleistoceno. Mi móvil sólo sirve para llamar y recibir llamadas. Tampoco me hace falta más.

De igual modo Books & Co. permanecerá así sumido en el mutismo durante estos días. He intentado dejar algunas entradas programadas pero me ha sido del todo imposible. Tan sólo habrá una, la del recordatorio del sorteo activo.

Regresaré para deciros "¡hola!" y  entonces aprovecharé para visitaros y publicar alguna reseña. Pero si los planes no se tuercen, volveré a marcharme de nuevo. Otra vez sin internet y sin contacto blogueril. 

La paradisíaca playa de San Martiño en las Islas Cíes
Playa de San Martiño (Islas Cies)

Playa, sol y libro serán mis compañeros. Sed buenos y no me olvidéis.  Prometo llevaros conmigo.





viernes, 19 de julio de 2013

UNA LECTORA NADA COMÚN de Alan Bennett.


Autor

Alan Bennet es autor de muchas y celebradas obras teatrales como "Habeas Corpus", "Forty One Years On", "Kafka's Dick" o "The Madness of George III" (adaptada después al cine), guiones cinematográficos como Prick Up Your Ears (basado en la vida de Joe Orton), y piezas televisivas, en especial "Talking Heads" y "An Englishman Abroad", que lo han convertido en uno de los autores británicos más queridos. Asímismo es muy apreciado como actor. Empezó a escribir en prosa hace solo unos diez años.

Sinopsis

Si sus perros hubieran respondido a su llamada, la reina no habría descubierto el vehículo de la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcado junto a las puertas de las cocinas del palacio. Y no habría conocido a Norman, el joven pinche de cocina que estaba leyendo un libro de Cecil Beaton e iba a constituirse en su peculiar asesor literario. Pero ya que estaba allí, la reina decide llevarse un libro. ¿Y qué puede interesar a alguien cuyo único oficio es mostrarse interesada? Isabel II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, Ivy Compton-Burnett. Y de ella a Proust. Y de Proust a Genet, cuya sola mención hará temblar al presidente de Francia, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido un lugar vacío ocupado por una fuerte idea del «deber», descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.

«Una comedia deliciosa y una poderosa reflexión sobre el poder de la letra impresa» (Michael Dirda, The Washington Post);  «Un cuento de hadas cautivador, delicioso y muy divertido. Una aguda meditación acerca del subversivo placer de la lectura» (Michiko Kakutani, The New York Times).



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Son muchas las reseñas que he leído sobre este curioso libro que muestra en su cubierta la foto de la reina Isabel II mirando al lector con semblante serio. En todas esas reseñas existía un factor común: la belleza de la historia y el refinado humor inglés. Teniendo en cuenta que se trata de un libro en el que un ser humano, ya sea reina o súbdito, descubre el mundo de la literatura y los libros, no podía plantearme el dejar pasar esta novela de Alan Bennett, máxime cuando es de una extensión mínima, algo más de 100 páginas, y ha cosechado tan buenas opiniones.


Jean Genet
Una lectora poco común se inicia en una cena de gala que la reina británica ofrece a sus invitados y en el que Su Majestad pregunta al Presidente de la República Francesa por su opinión sobre Jean Genet. El hombre la mira con perplejidad sin atreverse a responder porque Genet fue un autor francés de corte polémico, con una infancia muy triste y una adolescencia caracterizada por sus problemas con la justicia. Sus obras levantaron ampollas y no dejaron indiferente a nadie. Curiosamente, en una lectura posterior, me encuentro otra referencia a este autor. ¿Será una señal? 

A partir de este momento, la narración se retrotrae hasta el punto en el que la reina topa por casualidad con una librería ambulante estacionada en los aledaños de palacio. Allí conocerá a Hutchings (librero), Norman Seakins (ayudante de cocina) y a... muchos, muchos autores y libros cuya lectura provocará un cambio interior.

Una lectora poco común es un paseo por la literatura en el que descubriremos nuevos autores y nos reencontraremos con otros ya conocidos: Ivy Compton-Burnett, Anita Brookner, J.R. Ackerley, Nancy Mitford, Dylan ThomasPhilip Roth,.. Si bien es cierto que algunos literatos salen bastante trasquilados como es el caso de George Eliot y Henry James a los que etiqueta de auténticos tostones. 

La lectura de un libro la conduce hacia un mundo del que ella siempre se había mantenido alejada pues las obligaciones mandan y su tiempo es escaso. Sin embargo, tras sus primeras incursiones, la literatura ejerce un embrujo sobre esta soberana que incluso llega a fingir enfermedad con tal de tener un día de asueto que dedicar a la lectura. 

El cambio que se produce en Isabel II no es solo visible a los ojos del lector. Su propia corte mirará con desdén esta nueva afición de la reina pues con un libro en las manos desaparece el trono de la corona, el manto de armiño y el cetro. Isabel II se convierte en Isabel a secas, una persona más, una ciudadana más, una igual entre sus conciudadanos. Cambia el papel de cabeza visible de la iglesia anglicana para ocupar el de lectora mundana y dicha transformación provoca una satisfacción personal sin igual, adquiriendo una pose más humana, terrenal y reflexiva.





Se establece así una lucha entre su mundo real, aquel que la obliga a visitas, recepciones, eventos,... y el mundo literario. Mientras se debate en esta disyuntiva son muchos otros los acontecimientos que ocurren y que afectan a su querido Norman, el muchacho que la ayudó a abrir sus ojos y su corazón a otro mundo, el de las letras, hasta llegar a un desenlace que parece que se va a diluir en la nada, salvo cuando la última frase del texto en boca de la reina da el golpe de gracia.

Bennett hace un dibujo de la reina que enamora. Me gusta la ternura y las reflexiones con las que adorna a Su Majestad y especialmente me gusta del personaje ese uso del plural mayestático. Es un placer asistir a través de sus ojos al cambio de su realidad. 

Muchos ven en esta obra una crítica a la sociedad pero para mí supone más un homenaje al hechizo que produce la literatura en el ser humano, sobre la magia y la riqueza que anida en los libros.

Desvelar más sobre esta pequeña joya sería un error. En su lugar os invito a descubrirla. Una lectora poco común es un imprescindible para los que amamos la literatura. A través de la reina Isabel II, Bennet reflexiona sobre la importancia de los libros y el poder tan maravilloso que ejerce sobre los lectores. Una lectura más que recomendable, que se saborea página a página, asimilando conocimientos y pensamientos, sintiéndote identificado y acabando con más y más ganas de literatura. 

No perdáis de vista la palabra opsímata (según el libro, persona que aprende tarde en la vida) y que dicho sea de paso, no recoge la RAE. 

Os dejo con un par de frases a cuál más bonita:


«Lo que asimismo estaba descubriendo era que un libro llevaba a otro, nuevas puertas se abrían dondequiera que mirase y los días no eran lo bastante largos para leer todo lo que ella quería». [Pág. 10]
«Los libros no hablan de pasar el tiempo. Hablan de otras vidas. Otros mundos. En vez de querer que el tiempo paser, Sir Kevin, ojalá dispusiéramos de más». [Pág. 14]

¡Disfrutad de vuestros libros!


jueves, 18 de julio de 2013

ENTREVISTA A GREGORIO LEÓN (La emperatriz de jade)


Autor

Gregorio León nació en Murcia un día muy caluroso de 1971. Se gana la vida desde hace más de veinte años como periodista de Onda Regional, la emisora autonómica de Murcia. También ha hecho televisión.


Tiene cuatro novelas publicadas: Murciélagos en un burdel (Premio Ciudad de Badajoz), El pensamiento de los ahorcados (Premio Diputación de Córdoba), Balada de perros muertos (Premio Valencia de Novela) y El último secreto de Frida K (Premio Emilio Alarcos Llorach). Igualmente ha recibido el Premio Alfonso Grosso de relatos, o el Miguel de Unamuno, entre otros. Su obra ha sido traducida al francés.


Confiesa que cuando inicia la escritura de una nueva novela siempre persigue un objetivo: escribir una historia fácil de leer, pero difícil de olvidar. Billy Wilder no podía estar equivocado: el primer mandamiento es "No aburrirás". Por eso es mejor no alargar más de la cuenta el texto de una solapa. A esta solo le falta un detalle:


Twitter: @GregorioLeonOR


Sinopsis

En el fastuoso Berlín del Tercer Reich, Sophie Larisson, una espléndida actriz que trabaja para los estudios de la UFA, desaparece misteriosamente de las carteleras. Casi un siglo después, la detective Daniela Ackerman se tropieza con ella cuando intenta resolver su nuevo caso: encontrar un libro encuadernado en piel humana que le regalaron a Hitler en su cumpleaños. Moscú, Berlín, Roma o Brighton esconden algunas piezas de tan extraña misión, pero solo una película pornográfica puede explicarlo todo: La emperatriz de jade.


A caballo entre el género histórico y la novela negra, La emperatriz de jade nos sumerge en los secretos más recónditos del alma humana, cuando el amor se confunde con la obsesión. 


«Un thriller que juega muy bien con la historia, de una manera ingeniosa». Le Monde.


«Brillante».. Le Figaro.





–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Pensaba yo que ya os había traído la última entrevista de la temporada y aquí me tenéis de nuevo. Hoy quiero presentaros a Gregorio León, el autor de la novela La emperatriz de jade. Un libro que me ha gustado muchísimo y del que os hablaré en breve a través de la correspondiente reseña.

Nos citamos en el café cultural La Mercería, sito en la calle Regina, nº 10 en Sevilla, un lugar agradable en el que se puede hablar con tranquilidad de literatura. No en vano tienes la opción de tomarte un café mientras lees algunos de los libros que guardan reposo en las estanterías que adornan las paredes del establecimiento. 




Gregorio llegó y tras el saludo inicial me preguntó mi opinión sobre el libro, casi exigiéndome sinceridad absoluta, así, sin miedo. No me ando por las ramas pero en esta ocasión lo tenía bien fácil. 


Marisa G.- Gregorio, antes que nada darte las gracias por darnos la oportunidad de hablar contigo. A tu pregunta, por supuesto que te voy a ser sincera. Tu nueva novela sencillamente me ha encantado.


Gregorio L.- Me alegra. Uno intenta hacer las cosas con la mayor dignidad posible para que el lector salga complacido y que al finalizar la lectura piense que ha invertido un tiempo en leer la novela pero que ha merecido la pena. 

M.G.- Si no estoy equivocada, La emperatriz de jade es tu quinta novela. Las anteriores han cosechado muchos premios (Murciélago en un burdel, -Premio Ciudad de Badajoz-, El pensamiento de los ahorcados, -Premio Diputación de Córdoba-, Balada de perros muertos, -Premio Valencia de Novela-, El último secreto de Frida K, -Premio Emilio Alarcos Llorach-). ¿Esta última novela también la presentaste a algún premio antes de ser publicada por Algaida?

G.L.- No, no ha pasado por ningún premio. Cuando presentas una novela a concurso tienes que esperar durante algún tiempo antes de publicarla, pero yo tenía la novela acabada y la quería publicar ya. Llevaba mucho tiempo sin publicar y no quería someterme a un jurado. Muchas veces los premios son aciertos y otras veces no tanto. Tenía la necesidad de volver a tener contacto con los lectores y no espaciar demasiado el tiempo que pasaba entre una novela y otra. Además esta es mi novela más comercial y me parecía que no era una novela para concurso. Deliberadamente yo quería hacer una novela comercial y una novela que ganara muchos lectores. Creo que era mejor coger el camino del atajo y publicarla directamente. Por mi experiencia, creo que las novelas muy comerciales no suelen tener mucha suerte en los concursos.

M.G.- De profesión periodista, actualmente trabajas para Onda Regional de Murcia. He observado que sois muchos los periodistas que se adentran en el mundo de la literatura. ¿El periodismo es un camino para llegar a la literatura o una excusa?


G.L.- Creo que el periodismo lo que proporciona es una herramienta de tal manera que, cuando escribes un artículo o haces una entrevista para la radio, tienes que estar muy pegado a la realidad, mientras que en la literatura tienes que alejarte lo máximo que puedas. Pero el vínculo entre los dos oficios, el periodismo y la literatura, y subrayo lo de oficio, es el lenguaje y por eso creo que tiene mucho que ver el periodismo con la literatura. Siendo dos géneros diferentes hay un punto de conexión que es el lenguaje.


M.G.- Centrándonos en La emperatriz de jade, si no estoy equivocada creo que tenías en mente otro título para tu novela, ¿no es así?


G.L.- Sí. El editor y yo manejamos otros títulos como «La piel marcada» porque precisamente se ajustaba a la historia que cuento, un libro encuadernado en piel humana y una piel marcada en uno de los personajes que explica la historia al final. Pero sin embargo, después me gustó mucho la propuesta del editor y decidimos titularla «La emperatriz de jade», haciendo así referencia a la última película erótica que filmó Erika Stapleton o Sophie Larisson (uno de los personajes) en Berlín. De este modo también se hace homenaje al cine y quería hacerlo a través de un título muy cinematográfico como este.


M.G.- En tu novela me encuentro con un argumento que engancha desde el principio. En los párrafos iniciales, nos topamos con un hombre al que vemos colocarse un hábito de monje pero que al mismo tiempo le da una patada furiosa a una Biblia. Esto es lo que yo llamo un buen inicio. ¿Cómo se consigue empezar una novela con tan buen pie?


G.L.-  Pues es muy fácil de conseguir. Tienes que ponerte en la piel de lector. Tú quieres encontrar una historia que te atrape desde el principio. El lector no concede segundas oportunidades y no puedes defraudarlo en un primer capítulo. Posteriormente la tensión se tiene que ir manteniendo  pero el primer o segundo capítulo son fundamentales. Cuando escribo siempre estoy pensando en el lector y me pregunto qué le gustaría encontrar. Uno puede meter la pata de forma muy grave en un primer capítulo  y es lo que intento evitar.


M.G.- ¿Pero ese inicio lo tienes pensado de ante mano o surge así?


G.L.- Esta novela tiene dos imágenes. Una, la de una señora mayor en un hotel de Berlín que estaba llorando. Imaginé que esa señora había vivido una historia de amor en ese hotel hace setenta años. La otra imagen es la de un nazi escondido en un convento que me viene después de leer un ensayo del periodista José María Irujo de El País. Estas imágenes fueron el motor de la historia. De este modo consigo a los protagonistas principales del romance que cuento en el libro. Lo que cuento, más allá de la Segunda Guerra Mundial, es una historia de amor. 


Yo siempre tengo mente y pensamiento de lector porque por encima de escritor soy lector. Cuando estás escribiendo quieres seducir a los lectores.


miércoles, 17 de julio de 2013

BIOPIC: MARÍA QUERIDA.



Año: 2004.

Nacionalidad: Española.

Director: José Luis García Sánchez.

Reparto: Pilar Bardem, María Botto, Alex O'Dogherty, María Galiana, Juan Diego.

Género: Drama.

Sinopsis: Lola, una periodista de treinta y tantos años, acude a cubrir la rueda de prensa de la concesión del Cervantes a María Zambrano. Apenas tienen datos sobre ella, pero no los necesita porque casi de inmediato las palabras de esta mujer despiertan su curiosidad más allá de la noticia. Lola sabe que la pensadora era profesora, que no pudo ejercer su magisterio, como tantos otros intelectuales formados en la República, viéndose obligada a vivir un largo exilio. Lola queda cautivada con la personalidad de esta luchadora, hasta el punto de lanzarse a realizar una película sobre ella. La periodista no imaginó jamás que el haber conocido de cerca a María Zambrano fuera a influir en su vida y sus vivencias más personales.


En 1984, tras regresar a España después de 45 años de exilio, María Zambrano fue galardonada con el Premio Cervantes. En 2004 se cumplieron cien años del nacimiento en Vélez-Málaga de la pensadora andaluza. No se trata de una exhaustiva biografía de la filósofa, sino más bien de un intento de aproximación a la vida de una mujer que hizo del pensamiento un compromiso poético y personal. Lola, una joven periodista, asiste a la rueda de prensa de Zambrano con motivo de la concesión del Cervantes. Cuando se entera de que Zambrano era profesora aunque nunca llegó a ejercer, como le ocurrió a otros intelectuales republicanos, fascinada por la personalidad de la pensadora, decide hacer una película sobre ella.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Hace algunas semanas vi la película que os traigo hoy, aunque más que película sería mejor considerarla un documental sobre la vida de María Zambrano, de la que, dicho sea de paso, aún no he leído nada. Me gusta acercarme de vez en cuando a estas escritoras, pero no a su obra (que también) sino a su vida, a cómo fue su infancia, su adolescencia, qué ocurrió durante los años que le tocó vivir. Mujeres grandes, no por altura, sino por espíritu, de mentes privilegiadas, prodigiosas, de cuyas bocas emana la luz. 

María Querida, una película escrita por Rafael Azcona y dirigida por José Luis García Sánchez, nos muestra a Lola, una directora de cine que en el año 1989, cuando trabajaba para la televisión, conoce por casualidad a María Zambrano durante una rueda de prensa que la pensadora andaluza ofrece en su casa tras haber sido galardonada con el premio Cervantes el año anterior, cuando contaba ya con 84 años de edad. Murió en 1991 y fue enterrada en su tierra, la que la vio nacer y partir a los 4 años de edad, Vélez-Málaga (Málaga). 


Tumba de María Zambrano en el cementerio de Vélez - Málaga

Lola queda prendada de la escritora, de su forma de pensar, de expresarse. Sus reflexiones sobre la vida, el amor, la poesía cautivan a esta joven periodista y nace así en su interior una admiración viva que la incita a rodar una película sobre María. Surge de este modo una relación estrecha entre las dos mujeres, un vínculo que se fortalece a medida que se va rodando la película y mientras María nos cuenta en primera persona sus años de infancia, su juventud, su exilio,... Todo transcurre en un ambiente intimista, reservado, a media luz,... Confidencias en susurros.

El repaso a la vida de María Zambrado tiende un puente hacia la propia vida de Lola. Su pasado, su presente, su amor... y principalmente su acercamiento a través de los ojos de la filósofa andaluza a la realidad de un país que hasta entonces le había sido del todo ajeno.



Pilar Bardem

El reparto no pasa desapercibido. En el papel principal, interpretando a la propia María Zambrano tenemos a Pilar Bardem, al principio irreconocible, hasta que te paras en sus ojos. No soy muy pro-familia Bardem, todo hay que decirlo, pero en esta ocasión creo que la matriarca hace una muy buena interpretación. Se nota que ha estudiado con ahínco al personaje, adoptando formas, maneras y gestos.

En el otro extremo del tandem femenino tenemos a María Botto, en el papel de la periodista, una actriz a la que nunca termino de ver despegar aunque haya intervenido en numerosas cintas y su capacidad interpretativa no me disguste. De ella me gusta su mirada, su voz ronca,... el carácter duro con el que impregna sus papeles.



El resto de actores más sobresalientes, Alex O'Dogherty (novio de Lola), Juan Diego (ex marido de Lola)..., muy acertados, especialmente María Galiana (madre de Lola), una mujer a la que hemos conocido en pantalla cuando ya peinaba canas pero cuyo trabajo siempre me ha fascinado. Magníficas y muy divertidas son las palabras que le oí decir el día que le entregaron un premio por su vitalidad y su lucha a pesar de tener una edad avanzada. 


video

Destacar también la colaboración de Amancio Prada interpretando una de sus canciones en casa de María y la de Rosa Regás hablándonos de las mujeres de la República.

María Querida no es una película - documental para todos los gustos. Es necesario tener una inquietud por remover el pasado, por acercarte a grandes personas que independientemente de su ideología política vivieron con valor y dijeron lo que pensaban. María querida es otra manera de descubrir la vida, obra, corazón y mente de una mujer cuyas palabras no salían de su boca, sino de su pensamiento. Así pues, os la recomiendo si queréis saber más sobre ella, si sentís curiosidad por sus opiniones, su perspectiva, su punto de vista. Sólo así podréis disfrutar de esta cinta tanto como la disfruté yo.




No he podido encontrar el trailer. Imagino que será porque no es una película de la que se haya hablado mucho. En su lugar, os dejo un documental emitido por Canal Sur Televisión, con motivo de la muerte de esta filósofa andaluza.








martes, 16 de julio de 2013

GANADORES SORTEO INQUIETANTE AFICIÓN.

Bueno, pues ya tenemos aquí a los ganadores del sorteo. Se trata de:


FESARO

ROBER


Enhorabuena a los dos. Contactad conmigo a través de mail (booksandcompanies@gmail.com) antes del próximo viernes día 19 de julio para haceros llegar los códigos de compra que podréis utilizar en la web www.leer-es.es

Agradezco al resto a los demás su participación y por supuesto, a Víctor García Barquero por hacer posible este sorteo.

Saludos,





LISTA PROVISIONAL SORTEO INQUIETANTE AFICIÓN.

¡¡Buenos días!! Hoy os traigo la lista de participantes al sorteo de dos ejemplares (formato electrónico) de la novela titulada INQUIETANTE AFICIÓN de Víctor García Barquero. Como sois poquitos y no creo que haya muchas incidencias, esta misma tarde daré a conocer a los ganadores del sorteo.

Vamos con la lista:

- María Eugenia (1 punto): 1
- Rober (3 puntos): 2 -3 - 4
- Fesaro (4 puntos): 5 - 6 - 7 - 8
- Nerea González (2 puntos): 9 -10 
- Saynez (1 punto): 11

Gracias a todos por participar y mucha suerte.

Besos,


lunes, 15 de julio de 2013

LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE de Lorenzo Silva.




Autor

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París. Es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viaje Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estantes (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo y La estrategia del agua. 

Sinopsis

El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva en lunes a las ocho de la mañana. Ciertamente, él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni, desde luego, escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, y para hacer soportables las tardes de aquel bochornoso verano, decide dedicarse "al acecho y aniquilación de la moral de Sonsoles". La flaqueza del bolchevique sería una novela absolutamente cómica si no fuera por el carácter inquietante que adquiere a medida que se complican las argucias del protagonista. Una historia a caballo entre la comedia, la intriga y el melodrama.


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


La edición que presento hoy (Destino) se inicia con una nota preliminar redactada por el propio autor en la que se nos informa de la fecha en la que este libro fue escrito (primavera-verano de 1995), publicado (febrero de 1997). A su vez, el mismo autor se muestra sorprendido por el hecho de que su libro se siga reeditando en 2010 gracias al apoyo de su editorial y por supuesto al de los lectores, máxime tratándose, según sus propias palabras, de una historia que bien podría resultar escandalosa para algunas mentes.

El personaje principal es un ejecutivo treintañero, duro como lo es su forma de hablar, que se muestra asqueado de la vida y del sistema. No soporta a los que él considera miembros del rebaño, ovejas resignadas que a pesar de tener un buen trabajo o un buen sueldo no dejan de tener «vida de gusano» y como si fuera una broma del destino, una mañana tiene un accidente leve de coche con una de esas ovejas, Sónsoles, una mujer de clase alta, esmirriada y de piel tostada por la lámpara. Lo que le faltaba para echar más leña a su ya de por sí caldeada rabia contra el mundo.

Para saciar su insatisfacción emprende una «estrategia de acecho y aniquilación contra Sonsoles» en una mezcla entre la venganza y o simplemente las ganas de joder. Llamadas nocturnas, investigaciones en su entorno personal, periodos de vigilancia, espionaje,... son algunas de las actividades que el protagonista compagina con su trabajo en un banco, otorgándole un aire más bien cabroncete (pongámonos a la altura de las circunstancias).


Psyche de William Sergeant Kendall, 1909

Sin embargo, la aparición en su vida de la nínfula Rosana provoca un giro en su devenir. La adolescente se convierte en el centro de todas sus miradas dejando abandonada, para su suerte, a Sonsoles. En ese punto la novela recuerda un poco a la Lolita de Nabokov, pues contamos casi con las mismas premisas. Un adulto embelesado por una adolescente, sólo que con Humbert la historia transcurre por otros derroteros. 


Entre Rosana y el protagonista comienza así una historia que no raya en actos imputables. Todo se reduce a las miradas, a los pensamientos, a lo que se dice entre líneas y a lo que se deja ver entre visillos. El aire que se respira entre ellos se intuye, se percibe, pero no se ve. Él, totalmente prendido de la candidez de una adolescente que ya tiene sus tablas. Ella, jugando con el adulto al juego de la inocencia fingida. 


Pero llega un momento en que para el protagonista ya es demasiado tarde. Cuando quiere enmendarse, la vida le zancadillea. ¿Qué ocurre? No quiero desvelar nada más pero el final te engarrota en la silla. Si el protagonista consideraba su vida anodina y frustrante, con el punto final adquiere dimensiones vertiginosas.

La novela está dividida en bloques correspondientes a los días de la semana (la acción comienza un lunes), con capítulos cortos y no numerados. Está escrita en primera persona, en la voz del protagonista, y está construida con una fuerte carga de divagaciones y reflexiones sobre la vida, el amor, la juventud, las mujeres,... Mucha filosofía pero no de la barata.

El lenguaje  es rudo con sobredosis de términos de lo más callejero: cojones, gillipollas, puto, zorra, cabrón, coño, cerda, capullo, puerca, furcia, soplapollas,... ¿Sigo u os hacéis una idea? Es una novela que se bebe, con ritmo, corta (no llega a 200 páginas) y amena. 


Si te preguntas por qué la elección de tal título, sólo te diré que la respuesta está en la historia. No voy a entrar en más detalles. Te invito a descubrirla por ti mismo y que hagas pausa de manera especial en el último capítulo. Un broche que te hace pensar.


En definitiva, La flaqueza del bolchevique es una novela que se deja leer. Llegué a ella de la mano del actor Luis Tosar que interpretaba el papel principal en la película homónima dirigida por Manuel Martín Cuenca. La película, aunque desarrolla algunos detalles con más profundidad y modifica ligeramente algunos otros, me gustó mucho, por lo que tanto el libro como la cinta son recomendables bajo mi punto de vista.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...