Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 20 de enero de 2014

EL CANTO DEL CUCO de Robert Galbraith.


Editorial: Espasa.
Fecha publicación: Noviembre, 2013.
Precio: 19,90 €
Nº Páginas: 544
Género: Novela negra.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN:  978-84670-4039-5

Autora

Robert Galbraith es el seudónimo de J. K. Rowling, autora de la serie Harry Potter y de Una vacante imprevista.

Sinopsis

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.

Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.

Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J.K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

[Información facilitada por la editorial]




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Tenía muchas ganas de leer esta novela, no ya porque viniera de la mano de la conocida J. K. Rowling, sino porque simplemente la sinopsis me parecía interesante.

Lo primero que hace Rowling (me niego a llamarla Galbraith) es presentarnos la escena del crimen. Una mujer yace muerta sobre la nieve de la calle Mayfair, ubicada en uno de los barrios más sofisticados y elegantes de Londres en el que se agrupan las tiendas de grandes firmas, los restaurantes más selectos y los residentes más glamurosos. En un principio desconocemos de quién se trata pero, a juzgar por el gran despliegue de medios de comunicación, se intuye que la fallecida es bastante famosa.

El inspector de policía Roy Carver y su oficial Eric Wadler son los encargados del caso. Se sospecha que se trata de un suicidio pues todo apunta a que la joven se lanzó por el balcón de su casa. A pesar de haber algunos vecinos que aseguran haber oído una fuerte discusión en el piso de la chica justo antes de que saltara por la ventana, la policía no da mucha credibilidad a este testimonio y descarta sin más la posibilidad de un asesinato. Se sabe que la joven en cuestión es famosa, algo desequilibrada o inestable a la que, probablemente, el peso de la fama le ha superado. Suicidio, caso cerrado.

Sin embargo, la cosa no está tan clara para todo el mundo. John Bristow, el hermano de la fallecida, la guapa y exitosa modelo de color Lula Landry, no está conforme con la investigación que se hizo sobre el suceso. Para él su hermana fue asesinada y por ello, tres meses del después del fallecimiento, contrata a un detective privado venido a menos. Cormoran Strike, de 35 años, es ex militar de la División de Investigaciones Especiales del ejército británico, cuerpo que tuvo que abandonar tras sufrir un accidente en Afganistán e hijo de Johny Rokeby, un famoso cantante de rock con varias esposas e hijos repartidos por ahí, aparte de ser un desastre de persona. Acaba de romper con su novia Charlotte, las deudas le llegan hasta el cuello y apenas tiene trabajo que le genere algún ingreso.



Por otra parte, Robin Ellacott de 25 años ha dejado su ciudad de Yorkshire hace un mes para trasladarse a vivir a Londres con su novio Matthew, con quien espera contraer matrimonio en breve. Mientras encuentra un trabajo más idóneo, decide aceptar la oferta de una empresa de trabajo temporal. Su misión será servir como secretaria de Cormoran Strike. La primera impresión de su nuevo trabajo no es muy alentadora pero ella siempre soñó con un puesto así, de colaboradora en las investigaciones de un detective privado, con lo que, poco a poco, irá encajando más en su nuevo trabajo del que terminará por disfrutar bastante.

Este es el planteamiento inicial de la novela. Una modelo que se suicida, según la policía, y que es asesinada, según su hermano. La investigación policial cerrada pero la privada abierta. Cormoran Strike es el detective encargado de darle un nuevo giro al caso y desvelar la verdad pero hay varias cuestiones que le suponen un lastre: su herencia familiar y su pasado en el ejército que le pesa, su reciente ruptura sentimental y un ruinoso negocio. De lo que haga en el caso de la muerte de Lula dependerá su futuro. Como ayudante, contará con Robin Ellacott, la joven encantadora con un futuro marido en ciernes que no ve con buenos ojos a Cormoran ni el trabajo de su novia.

Como veis, el argumento no solo presta atención a la muerte de la modelo, aunque sí es la parte que más peso tiene, sino que también tocará la relación de Strike con Charlotte, la de Robin con Matthew y la que surge, aunque de manera profesional, entre el propio Strike y su ayudante. Los personajes son tan importantes como los hechos que se narran. Estamos ante 557 páginas por las que pasarán adopciones no muy convencionales, personajes con trastornos bipolar, flirteos con la droga, grabaciones de cámaras de seguridad que desvelan tipos sospechosos, indigentes de gran importancia para la investigación, diseñadores de moda histriónicos, cadáveres en el Támesis, un mundo de color y lujo frente a la decadencia de las zonas más pobres,... y un papel azul cuyo hallazgo será vital para la resolución del caso.

Las descripciones de los personajes no son demasiado extensas, lo justo para que el lector se haga una idea de su aspecto y su carácter, sin embargo, sí se nota por la elección de los adjetivos que tales descripciones proceden de la pluma de una mujer.

Me ha gustado especialmente el retrato estereotipado que hace de algunos personajes. Kieran Kolovas-Jones era el chófer de Lula Landry, un individuo de baja estirpe que se gana la vida llevando y trayendo en un vehículo a los famosos a la espera de una oportunidad para convertirse en actor. Cada vez que este personajes habla hace uso de distintas muletillas del tipo ¿sabe? De igual modo ocurre con el resto de personajes: modelos, diseñadores, actores, cantantes,... Rowling empasta a la perfección el personaje con el lenguaje y la forma de expresarse que este debería usar en función del papel que desempeña.

En cuanto a la pareja protagonista, Strike - Robin, no tengo mucho que aportar. Ninguno de los dos me ha impactado especialmente aunque si tengo que elegir a uno de ellos me decantaría por Robin, es quizás con la que más he empatizado. Me ha gustado la forma en la que Rowling construye el personaje y los pensamientos que salen del mismo.

Escrita en tercera persona, tras una dedicatoria al verdadero Deeby (Deeby Mac es un rapero en esta novela), un poema de la poetisa británica Christina G. Rossetti que lleva por tan apropiado título Canción fúnebre y un escaso prólogo de apenas una línea, El canto del cuco se estructura en una escena introductoria, cinco partes con indistinto número de capítulos de longitud media - corta y concluye con un epílogo. Cada una de esas partes comienza con una cita latina, casi todas de Virgilio que, en mayor o menor medida, tienen que ver con lo que se narra en esa sección.

¿Por qué se titula El canto del cuco? Al margen de que el personaje Guy Somé, que encarna al diseñador de Lula en la novela, llamaba a la modelo Cuco, Rowling lo cuenta en la FAQS (Preguntas frecuentes) de la página web creada a propósito de este libro, Robert Galbraith. Ella dice que el título hace referencia a un poema de la poetisa británica mencionada anteriormente y que se titula A Dirge, una elegía que refleja el dolor por la muerte de una persona joven, tratándose del poema que os comentaba antes y que abre el libro.

¿Por qué naciste cuando la nieve caía?
Debiste haber nacido con la llamada del cuco,
o cuando las uvas están verdes en el racimo
o, al menos, cuando la ágiles golondrinas se reúnen
para su lejano vuelo
desde el verano agonizante

[...]

¿Y por qué un seudónimo? Pues ella misma lo explica en la web que os comentaba antes. Viene a decir que quería adentrarse en un nuevo género sin las presiones de su nombre, partiendo de cero, para recibir críticas que no vinieran influenciadas por sus trabajos anteriores. Pero yo me pregunto si ella tenía intención de permanecer en el anonimato o bien, al ver que su libro, a pesar de recibir buenas críticas, vendía moderadamente, decidió desvelar el pastel. La cuestión es que en el momento en que la noticia salió a la luz las ventas se dispararon y la caja registradora no ha dejado de abrirse desde entonces. He leído que algunos lectores británicos se sintieron un poco engañados, algo que a los españoles no nos ocurrió porque El canto del cuco llegó sin máscara a España.

Por si tenéis interés, Rowling responde a múltiples preguntas en la web creada al efecto. Claro que están todas en ingles pero tenéis un breve resumen aquí

Hasta ahora, no había leído nada de esta escritora por lo tanto no puedo discernir si su estilo varía mucho a la hora de escribir una novela juvenil como fue la serie Harry Potter o novelas para adultos, si se desenvuelve mejor en un género o en otro,... El canto del cuco me ha gustado aunque quizás sí esperaba algo más, que me hubiera impactado más. Tanta repercusión tuvieron sus libros juveniles que yo me imaginé que su prosa y su forma de narrar serían únicos. Aunque no ha sido así, tampoco puedo negar que la novela me ha entretenido. Pero, no obstante, sí tengo que decir algo en su contra. Para mi gusto el argumento está demasiado estirado y tanto es así que, en ocasiones, se hace algo lento, concretamente una vez que hemos pasado el ecuador y aquel inicio tan prometedor termina por diluirse con el paso de las páginas, convirtiéndose en una narración con poco dinamismo. Creo sinceramente que le sobran unas decenas de páginas.

De todos modos, es una novela que recomiendo, especialmente porque me encontré con un desenlace que yo no preví en absoluto y que fue la propia narración la que me descubrió quién era el malo de la película. La autora ya ha anunciado que hay segunda parte. Los investigadores privados dan mucho juego en la literatura y se pueden publicar tantos libros como casos investiguen. ¿Leeré la segunda parte? Pues no lo sé, la verdad. De hacerlo sería por conocer cómo trata la vida a Robin, con quien más he empatizado, y de paso a Strike pero sinceramente espero que ese segundo caso sea algo más ágil.

Agradezco a Espasa el envío del ejemplar.








Retos:


45 comentarios:

  1. Pues es de las reseñas más positivas que he leído...pero no sé si ando demasiado convencida...y mira que HP me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ninguna de las reseñas que he leído de este libro ha sido entusiasta. Creo que ha sido un "gran patinazo". No lo he leído, pero por vuestras impresiones, no ha sido bien enfocado, se le podría haber sacado más y mejor partido. Aunque para gustos...
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  3. A mí me llama y repele a partes iguales. He leído reseñas bastante más negativas que la tuya y aún no me he decidido.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha gustado mucho este intento de la autora de hacer una novela de misterio, me enganchó y me interesaron los personajes y las situaciones, y me parece que escribe muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente de lectura, aunque veo que las expectativas eran mayores por lo que deduzco de las reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo curiosidad por leerlo, pero a su tiempo, besotes

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en algunas cosas. El libro me ha gustado y entretenido pero es cierto que la historia se alarga demasiado y quizás le falte un punto de originalidad.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora, y ésta sí me apetece leerla. Ya la tengo apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí si me gustó mucho, y disfruté con su lectura. Me gusta el estilo de la autora y creo que en este nuevo reto se ha sabido defender muy bien.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco entiendo lo del seudónimo, además, si lo que quería era distanciarse de su niño mago, ¿por qué no lo utilizó también en el primero de sus libros para adultos? Seguramente lo leeré porque me atrae la novela clásica detectivesca pero lo dejo para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me extraña todo esto del seudónimo. Tampoco le veo la justificación. Besos.

      Eliminar
  11. Varios reseñistas se quejan de que se hace algo lenta pero a mí no me lo parecio (quizás porque venía de otra novela que sí me pareció lentísima). Me resultó muy agradable de leer y de lo más entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de Rowling porque Harry no me llamaba. Tengo la lógica curiosidad de leer algo suyo, aunque es verdad que no ha entusiasmado, tal vez a mi, que no he leído nada de Potter me convenza más. No sé.

    Por cierto, que me creo yo que precisamente ese tema del seudónimo desvelado es todo pura estrategia...

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No leo ninguna reseña que me haga retomarla.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. He pasado de puntillas por la reseña, la tengo ya por casa para leer en algún momento :) esta y La vacante imprevista, para ver a la Rowling más adulta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos más o menos, sobre todo en la parte pesada y que los personajes no encandilan ni la prosa sorprende. No me he molestado en averiguar lo del sinónimo aunque me parece que la ha cag... a lo grande "engañando" a sus paisanos sólo por la pasta. La tía ya no me caía muy bien, cuando vino a España a por su premio Principe de Asturias a la concordia ( estos premios son un baboseo que a veces llega a unos límites...) dijo que por favor no se le acercara nadie porque no pensaba firmar un libro ni medio. En fin, no seré yo quien lea la siguiente novela, me da igual lo que pase y acabo de enfadarme mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah eso es lo que se llama ganarse a los lectores. Digo lo de que no pensaba firmar ni un solo libro. Pues si no es por los lectores a ver qué vende. Plas, plas por esos autores tan simpáticos! Besos.

      Eliminar
  16. Es una de las reseñas más positivas que he leído de este libro. En muchas lamentan que los personajes no tengan fuerza y recuerdo que Norah decía que la trama se iba desinflando así como iba avanzando. Yo leí toda la serie de Harry Potter, y me encantó, supongo que por eso no me hace mucha gracia leerla ahora, por si me desencanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo no he leído nada de la autora y aunque este libro lo tengo apuntado como posible lectura la verdad es que no veo ninguna reseña realmente entusiasta. Si encima hay segunda parte me lo voy a pensar detenidamente si me hago con él o no. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues la verdad es que yo le tengo ganas al libro. Pero no saco tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Veo que tu reseña sigue la linea de otras reseñas que ya he leído y que, aún gustándoles, esperaban algo más.
    No sé, se me están quitando las ganas de hacerle un hueco, jejeje.
    Magnífica reseña, por cierto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Aissss es mi próxima lectura y tengo unas ganas tremendas de hincarle el diente ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. A mi no me atrae precisamente por quién la escribió, ni siquiera me paré a mirar el argumento. Respecto al tema de las ventas, yo había oído que es como tú comentas, pese a que por otro lado digan que estaba teniendo éxito. En base a las reseñas que están saliendo, parece que si no hubiera estado esta famosa autora detrás, el libro habría pasado sin pena ni gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos no hubiera vendido tanto Isa. Besos.

      Eliminar
  22. Bueno sigo con mis dudas sobre esta novela pero no tendré otro remedio que leerla ya que me la han traido los Reyes Magos y no los pienso defraudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Lo he ganado en un sorteo así que lo tengo pendiente en la estantería y creo que me gustará. No he leído nada de la autora así que tampoco es que espere demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que al principio me llamaba este libro pero a medida que voy leyendo reseñas suyas se me están quitando las ganas de leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Como te dije en otro sitio, me da algo de miedo leerla, pero creo que me animaré con ella.

    ResponderEliminar
  26. Estoy deseando leer el libro, yo si que he leído la saga de Potter y me encanta! Es cierto que imagino que el estilo será distinto porque con Harry la autora desbordaba imaginación que es lo que más me gustó a mi de los libros, la capacidad de crear hechizos, juegos y situaciones. De todas formas agradezco tu reseña,que he leído de puntillas porque así sé más o menos qué esperar de ella, lo que no entiendo es porque los lectores de otros países se sintieron engañados. Y qué más da quien escriba un libro si es bueno o entretenido? A mi personalmente no me importa, me refiero que la principal para mi es la lectura no el autor en si.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L.I.M. es que lo de seudónimo no tiene mucho sentido. Es como dice otro comentario más arriba. Si quiso separarse de la saga Potter y comenzar un camino nuevo, ¿por qué no usó seudónimo con Una vacante imprevista? No sé. A mi me huele raro todo ese tema. Besos.

      Eliminar
  27. No sé, no me termina de acabar de llamar. Si la leo, será por ver a Rowling en un corte de novelas distinto, porque sólo tengo su referencia con la serie de Harry Potter. Pese a ese final un tanto inesperado, tampoco me parece una imprescindible. Y si además tendremos segunda parte, siendo como soy yo con las sagas, creo que la voy descartando...

    Besotes! ;)

    ResponderEliminar
  28. A pesar de tu reseña, no encuentro la novela lo suficientemente tentadora para captarme.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  29. Vaya! Pues fíjate que a mi lo que me gustó del libro fue la pareja protagonista... la trama es más bien regular pero los protagonistas me gustaron mucho
    A ver la siguiente entrega qué tal
    Besos

    ResponderEliminar
  30. La tengo hace tiempo apuntada en mi lista y seguro que con el tiempo caerá.Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Este libro caerá seguro. Pero me parece que no voy a tener las expectativas muy altas, por si acaso...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Todavía no me he decidido a leerlo. Tengo ganas pero he leído bastantes críticas negativas y lo sigo posponiendo xD

    ResponderEliminar
  33. Me he ido desinflando con este libro a medida que he ido leyendo reseñas: al parecer no es el libro tan maravilloso que nos habían vendido y, aunque aún tengo curiosidad, no le voy a dar prioridad entre mis lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
  34. Le tenía muchas ganas, pero cada vezvoy encontrando varios peros por ahí, no sé qué haré al final., Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Que ganas de leer este libro, tanto verlo por los blogs...pero tendré que esperar hasta tenerlo o encintrarme con el

    ResponderEliminar
  36. Me estoy planteando si leer o no la novela.
    No es la primera opinión que veo que comenta que sobran páginas, y eso me echa un poco para atrás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Tengo muchas ganas de leerlo, pero antes quiero ponerme con los de Harry Potter, que ya los tengo por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Si no la he leído con su nombre original espero hacerlo con su seudónimo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...