Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 8 de enero de 2014

FALSOS DIOSES de Peter Joseph.



Editorial: Círculo Rojo.
Fecha publicación: Junio, 2013
Precio. 17,00 €
Nº Páginas: 416
Género: Thriller.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 9788490501283


Autor

Peter Joseph (Palma de Mallorca, 1978). Ha sido mecánico de bicicletas, mensajero y profesional del sector del Turismo durante 15 años. Amante de la Historia y completamente autodidacta, abandonó rápidamente sus estudios de Historia para dedicarse a su verdadera pasión: escribir historias.

Publicó dos primeros relatos en sendos recopilatorios de cuentos de la editorial Grafein, aunque su objetivo siempre fue la novela. Un largo proceso de aprendizaje y documentación le llevaría entonces a escribir "Falsos Dioses".

Ávido lector de novelas de género y ensayos, actualmente ha empezado su segunda novela y vive en un modesto apartamento con la mujer de su vida. 

Sinopsis

1939: científicos del Ahnenerbe patrocinados por Heinrich Himmler realizan un asombroso hallazgo en el interior de un bloque de hielo. Meses depués, una incómoda reunión de burócratas del Gobierno alemán pone en marcha una operación secreta. Dos acontecimientos sin conexión aparente, que sin embargo más tarde confluirán de manera catastrófica.

1943: en su primera misión sobre territorio enemigo, Sandy Smith descubre la crueldad de la guerra al perder a sus compañeros y matar por primera vez a alguien. A pesar de todo, consigue hacerse con una información que puede salvar la vida de miles de ciudadanos británicos, y que debe llevar a Londres urgentemente. Mientras tanto, en Alemania, Mario Weber, nuevo inspector de la Gestapo, se deja llevar por la curiosidad investigando un simple atropello. Lo que parece un caso sin interés alguno pronto se convierte en una carrera contra el reloj, que pondrá a prueba sus convicciones y le obligará a tomar la decisión más grave de su vida. Atormentados por su pasado, ambos enemigos entrecruzarán sus destinos mientras se ven arrastrados inexorablemente hacia la confrontación final.

Las montañas del Tibet, la Francia ocupada y un Berlín devastado por las bombas son algunos de los escenarios en los que Peter Joseph mezcla magistralmente historia y ficción, en un sorprendente thriller que nos acercará al horror oculto de la Segunda Guerra Mundial y a la imposibilidad de actuar éticamente para quienes estuvieron inmersos en ella.

 [Información facilitada por la editorial] 


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Recibí este libro de manos de su autor, Peter Joseph, para una lectura y posterior reseña en el blog. Todos sabemos lo difícil que es hacerse un hueco en el mundo literario y los autores noveles hacen filigranas para dar a conocer sus obras. 

Sobre esta novela había leído algunas opiniones y todas la señalaban aspectos muy positivos. Por el argumento, ambientada en la II Guerra Mundial, intuía que me iba a gustar pero en ningún momento pensé que fuera un verdadero broche de oro a las lecturas del 2013.

Falsos Dioses comienza con un prólogo en el que el autor nos traslada al Tibet, concretamente a Lhasa, en el año 1939. Allí una excursión de científicos de la Ahnenerbe (sociedad científica alemana fundada por Heinrich Himmler para realizar investigaciones sobre la raza aria) se adentran en las montañas guiados por un sherpa en busca de no sabemos qué. El hallazgo de unos fósiles enterrados en el hielo del interior de una cueva y un cuerpo momificado da pie a un accidente en el que parece que toda la expedición queda sepultada. 

Al mismo tiempo, pero esta vez en Berlín, el jefe de la Cancillería del Führer, Philipp Bouhler menciona la puesta en marcha de un programa para desinfectar a miles de alemanes. 

Tras estos incidentes, aparentemente aislados, avanzamos en el tiempo hasta 1943. Sandy Smith, ingeniero físico a la orden del Departamento de Inteligencia del Ministerio del Aire británico e hijo del Mayor Geoffrey Smith, miembro jubilado del Servicio de Inteligencia británico, sobrevuela el Canal de la Mancha en dirección a Normandía con una misión de alto voltaje, destruir el búnker en el que se ocultan los proyectiles V2 de largo alcance que los alemanes pretenden lanzar en dirección a Londres. Para ello, Sandy y sus compañeros cuentan con la ayuda de algunos miembros de la resistencia como Marcel Weckmann y la joven Lucie de Clerq. Descubren que la cautela con la que se insertan en el búnker es del todo innecesaria. Alguien se les ha adelantado y todos los alemanes que velaban por la integridad del búnker han sido asesinados anteriormente a la llegada de los británicos. Sin embargo, los misiles siguen intactos.

Mientras están preparando la carga explosiva, aparece una sección de la Gestapo en busca de unos documentos de gran importancia que Sandy ya había encontrado y de los que se había adueñado. Los británicos son descubiertos pero se produce la explosión que conllevará un gran caos en el interior del recinto, que Sandy aprovechará para huir. Será el único superviviente británico.



A su vez, y esta vez en Berlín, Mario Weber acaba de llegar de Sudamérica. Viudo tras la muerte de su mujer debido a una enfermedad que la retuvo en Alemania mientras él ejercía su cargo en el otro lado del mundo, es reclutado como nuevo inspector de la Gestapo. De camino a su nuevo puesto, atropella a Leonard von Grosse, un hombre cuyo aspecto de mendigo despista a Weber momentáneamente. Sin embargo, tras trasladar a von Grosse al hospital, consigue averiguar por los médicos que el hombre herido parece ser de buena familia. Entre sus pertenencias encontrará una llave que lo conducirá a la residencia de von Grosse y allí descubrirá unos documentos que los colocarán sobre la pista de una investigación cuyos resultados supondrán un descubrimiento terrible. Von Grosse huye de la SS y especialmente de su comandante al frente y científico favorito de Himmler, Julius Klein.

Falsos Dioses es una novela en la que encontraremos alemanes huyendo de sus propios compatriotas, información sobre los terribles experimentos llevados a cabo por los nazis para depurar la raza alemana, el famoso programa T-4 o eutanasia programada, actos de venganza, traiciones, reconciliaciones, y su pizca de amor... donde el conflicto propiamente bélico queda en segundo plano. Todo un compendio de elementos, reales y ficticios, que impedirán que apartes los ojos de la lectura. 

La trama se estructura alternando los dos flancos. Por un lado, la parte británica protagonizada principalmente por Sandy y los miembros de la resistencia. Por otro, la parte alemana en la que Julius Klein, Mario Weber y Leonard von Grosse desempeñan los papeles más importantes.


El argumento está lleno de intriga y suspense. Se podría decir que tiene cierta dosis de adicción pues la tensión es constante y en mi caso, cada capítulo me incitaba a leer el siguiente en busca de la respuesta a las múltiples incógnitas que se plantea en las distintas líneas argumentales. Es una novela que posee muchísima acción por lo que se lee a muy buen ritmo, disfrutando con tal complejidad en su trama y en las conexiones entre personajes que cuesta trabajo creer que esta sea la primera novela de un autor joven. Tal complejidad te obliga a veces a releer páginas previas pero en ningún momento eso supone un obstáculo para el desarrollo de los hechos. 

Digna de mención aparte es también la ambientación. Las escenas transcurren en tres escenarios principales: brevemente en el Tibet, en la Francia de la Resistencia y en el Berlín bombardeado. Por el uso de las descripciones el lector se hace una clara idea del entorno que rodea a los distintos personajes. 

Es inevitable mencionar también la documentación, imagino que ardua, se esconde tras esta novela. En la biografía facilitada por la editorial, se comenta que Peter Joseph es un amante de la Historia, algo que queda muy patente en la narración que nos ofrece en esta novela. Mucho ha tenido que leer para ofrecernos la más amplia información sobre los tipos de aviones tanto británicos como alemanes, el funcionamiento de las radio balizas, la estructura jerárquica de la SS, el desarrollo del programa T-4,... por poner un ejemplo. 

En cuanto a los personajes están bien construidos y para la comprensión de su carácter el autor nos ofrece información esencial de los protagonistas principales. 

Sentí la curiosidad por averiguar si, al margen de el propio Hitler, Himmler, Goebels, y toda su camarilla, el resto de personajes alemanes tenía consistencia real. Un vistazo a google me ayudó a descubrir que Julius Klein nació en 1901 dentro del seno de una familia judía. Durante la I Guerra Mundial fue un espía americano en Alemania. Es decir, no vivió la guerra que se retrata en Falsos Dioses pero sí ha formado parte de la historia con mayúsculas.

El personaje que nos muestra Joseph es muy introvertido. Con una infancia sin amigos, abandonado por su madre para fugarse con un judío rico, se pasó la infancia encerrado en sí mismo y asistiendo a reuniones antisemitas con su padre, quien lo golpeaba con frecuencia. Su máxima distracción durante la infancia era diseccionar insectos y pequeños animales. De este modo tan gráfico nos podemos hacer una idea de qué tipo de individuo es. 

Sandy Smith está más acostumbrado al trabajo de escritorio que al trabajo de campo. Sin embargo, veremos como sus reticencias y miedos iniciales antes de saltar desde el avión sobre terreno francés se difuminarán a medida que avanza la trama, convirtiéndose en un personaje que encaja con las distintas escenas que le toca vivir.

Podría seguir comentándoos detalles e impresiones sobre esta novela pero a media lectura, decidí dejar de tomar notas porque la trama engancha tanto y hay tantos aspectos a destacar que invertía más tiempo escribiendo que leyendo. Así que, desde aquí, os invito a que le deis una oportunidad a este libro. Para mí ha sido una de las grandes revelaciones del año y en mi resumen anual de lecturas que publiqué el día 31, señalé Falsos Dioses como una novela recomendada. 

Desde luego, estaré atenta a las posteriores publicaciones del autor porque con esta primera incursión en la literatura no me ha decepcionado ni lo más mínimo.

Para no faltar a la cita que este blog tiene todos los miércoles con el cine, he intentado recordar el título de una película que trata sobre el programa T-4 con el que los nazis se deshacían de aquellas personas con discapacidad, muy interesante y que me gustó mucho, pero lamentablemente se ve que los excesos de la Navidad me han pasado factura y no soy capaz de recordar cómo se llamaba. Si sabéis de qué película os hablo, agradecería que me ayudarais a recordarla.

No dejéis pasar este libro.

Agradezco a Peter Joseph el envío del ejemplar.







Retos:


 

25 comentarios:

  1. A mi este libro también me gustó, fue una sorpresa porque no es un tipo de género que a mi me llame mucho, pero el ritmo trepidante del libro te lleva en volandas. Un libro curradísimo.

    Lo siento, no me acuerdo de la película, no puedo ayudarte :(

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntadísimo ! A ver si me hago pronto con él. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tengo apuntado, ahora ha adelantado posiciones, besotes

    ResponderEliminar
  4. Es un género que no me gusta mucho, pero he leído tan buenas reseñas de este libro, que apuntadísimo queda.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. En principio todo lo que tenga que ver con Nazis no lo leo, pero creo que esta novela le da un enfoque diferente; así que me la llevo. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Broche de oro? A pesar de que no me gusta el período, me lo llevo apuntado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Aunque parece que conocemos muchos datos sobre este periodo histórico aún quedan miles de historías que han tenido menos bombo y nos sorprenden. Suelo leer mucho sobre este tema y este libro pinta bien.Me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!

    No suelo leer libros de esta temática, no me gusta que traten sobre guerra, nazis, etc, me pone de los nervios ^^ Aunque el que estoy leyendo ahora sí trata todo eso... pero bueno, era una excepción jaja

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente de lectura para los próximos meses

    ResponderEliminar
  10. No recuerdo la pelí :-( Tengo muhcas ganas de leer este libro, me tocó en u n sorteo, a ver si me pongo. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Pueees, no sé, no sé. A mí todo esto de los nazis y la segunda guerra mundial no me llama mucho, la verdad, pero he visto tanto entusiasmo en tu reseña... Bueno, que decida el destino, ;-). Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Esta parte de la Historia me gusta bastante y siempre se puede aprender un poco más, además si tiene tan buen ritmo me resulta más atractiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente porque también me lo envió el autor y de esta temática y por lo que has contado seguro que me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la temática!! =)
    Ficho el libro!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Es una buena historia que conocí por los blogs, además es una de mis épocas favoritas para leer
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en la estantería esperando. Y después de tu reseña creo que va a caer prontito, que me has dejado con unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Bueno, no me disgusta la ambientación (aunque las novelas que abarquen la Segunda Guerra Mundial, por todo lo que proliferan, sí que tienden a saturarme un poco) Pero me anima más el hecho de que sea más bien un trasfondo, y exista una historia con acción, ritmo y personajes que la eclipse un poco. Y ese entusiasta broche de oro me anima bastante, para qué engañarnos :P

    Ni idea de la peli. A no ser que sea "Amén", una francesa que vi hace tiempo y que creo que arrancaba con aquello del T4. Y el Vaticano de por medio, si no estoy mezclando pelis xDD

    Besines, Marisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Rober, era AMÉN., Si es que eres un crack. La vi no hace mucho y recuerdo que me gustó. Empezaba con ese programa pero luego ya no recuerdo cómo iba... A ver si la veo de nuevo. Besotes.

      Eliminar
  18. Te dije que era un libro increíble y realmente adictivo.

    ResponderEliminar
  19. He leído ya dos o tres reseñas muy positivas de esta novela. Me atrae pero no se por qué, me da la impresión que la atmósfera creada me resultaría demasiado opresiva en este momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Me la apunto sin duda,en cuanto pueda intentaré hacerme con él. ..muchas gracias por el aporte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Afortunadamente tengo este libro en mi estantería gracias a un sorteo y espero leerlo pronto; a ver si me engancha tanto como a ti! 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Palabra de honor que el libro merece la pena... Los que vayáis a leerlo, ya me diréis. Besos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  23. Corroboro lo que dice Marisa. Falsos Dioses fue para mi, también, la novela sorpresa del año pasado. Si alguien la lee sin saber quién es el autor y después os dáis cuenta de que es un escritor novel, no os lo creeréis, tal y como está trabajada la novela. En cuanto a la película Amén, la vi hace tiempo. Es muy buena. Besos.

    ResponderEliminar
  24. No la dejaré pasar!!! La tengo apuntadísima!!!!!!jejejejeje
    Saludossss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...