Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 15 de enero de 2014

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO (COMEDIA ROMÁNTICA - 2013)


Año: 2013

Nacionalidad: Británica.

Director: Richard Curtis.

Reparto:  Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy, Tom Hollander, Margot Robbie, Rowena Diamond, Vanessa Kirby, Lindsay Duncan, Matt Butcher, Lee Asquith-Coe.

Género: Romántica. Comedia. 

Sinopsis: Tim Lake (Domhall Gleeson) es un joven de 21 años que descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre (Bill Nighy) le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido desde siempre ese don, el de regresar en el tiempo a un momento determinado, una y otra vez, hasta conseguir hacer "lo correcto". Así pues, Tim decide volver al pasado a intentar conquistar a Mary (Rachel McAdams), la chica de sus sueños. 

[Información facilitada por Filmaffinity.com]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Mi cuñada me lleva hablando de esta película desde hace un tiempo. Al parecer se la habían recomendado mucho y tenía muchas ganas de verla. Yo recordaba haber visto el trailer y por las pocas escenas que vi me parecía una comedia romántica más. Tras leer la sinopsis, mis sospechas salían fortalecidas, así que tampoco tenía especial interés en verla, pero tanta insistencia, tanta insistencia.... Al final me animé y aquí os la traigo hoy, una película del director Richard Curtis que ya estuvo al frente de los guiones de Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill, las dos cintas de Bridget Jones y Love actually (como guionista y director).

¿Qué harías si pudieras viajar en el tiempo? ¿Qué error te gustaría subsanar? ¿A qué momento de tu vida te gustaría regresar?

Tras la estupenda cabecera de Universal (confieso que me encanta), los primeros minutos sirven como introducción al personaje principal y su familia. Tim Lake (Domhnall Gleeson) es un joven desgarbado, flacucho, pelirrojo y poco agraciado que vive junto a la playa con una madre encantadora pero bastante peculiar, un padre al que le encanta jugar al pin pon con su hijo ahora que tiene mucho tiempo libre, tras renunciar a su plaza de profesor universitario a los 50 años, su tío Desmond, encantador, poco inteligente y bastante despistado y Katherine, su hermana pequeña, un espíritu libre a la que le encanta andar descalza. Es una familia totalmente atípica con costumbres muy arraigadas como tomar el té todos los días en la playa llueve, nieve o ventee. 



Tim tiene 21 años y no tiene mucho éxito entre las chicas. Le gustaría conocer a una joven para pasar el resto de sus días junto a ella pero su patosidad le hace cometer errores una y otra vez. El día de Año Nuevo su padre le hace un maravilloso regalo, le cuenta un secreto increíble. Durante generaciones, los hombres de la familia pueden viajar hacia el pasado pero siempre en unas condiciones concretas. De este asunto, las mujeres de la familia Lake no tienen ni idea. En ningún momento se explica de donde procede tal prodigio y por qué ellos son capaces de algo similar. La ausencia de explicación no chirría en ningún momento, queda como un escenario de fondo porque lo importante no será el por qué sino el para qué.

Reconozco que, tras la revelación, me quedé a cuadros. Los viajes en el tiempo no son precisamente una de mis temáticas preferidas así que el argumento me empezó a parecer demasiado rocambolesco. Sin embargo, ya no había vuelta de hoja. Tenía que verla. 

Pero, en su defensa, tengo que decir que el desarrollo de la cinta comenzó a atraerme más y mis impresiones iniciales, no demasiado halagüeñas, se difuminaron. 

«He leído dos veces todo lo que un hombre puede leer en su vida, y a Dickens, tres veces», le dice el padre al hijo para explicarle de qué manera él usa el increíble don que la naturaleza ha regalado a estos hombres. Y ahí me quedé pillada, imaginándome lo maravilloso que debe ser estirar de esa manera el tiempo y encima para un propósito igualmente maravilloso.

Tim no está por la labor de aprovechar su capacidad para profundizar en la literatura. Para él el amor está por encima de los libros y es con las chicas con quien quiere probar suerte. Para enmendar cada error que comete con alguna de ellas basta con encerrarse en un lugar oscuro, apretar los puños y pensar en los minutos previos al patinazo. Todo vuelve atrás y con la ventaja que da el conocimiento, Tim arregla sus errores sentimentales.

Acabados sus estudios se marcha a Londres a trabajar en un bufete de abogados. Vivirá de alquiler en casa de Harry, un dramaturgo amigo de su padre, algo excéntrico e histriónico. Se hará amigo de Rory, un compañero de trabajo. Y conocerá, de la manera más original, a Mary (Rachel McAdams), una lectora editorial (otro punto más a favor)


Mary una chica dulce y sencilla de la que Tim se enamora inmediatamente. Como es habitual, cometerá más de un error cuando se dispone a conquistarla pero cuenta con un as en la manga, su maravilloso don. Sin embargo, alterar el pasado en un sentido también implica alterarlo en otro y es ahí donde radica la trampa de su cualidad. No es fácil jugar con el tiempo, tenerlo a tu alcance y poder modificarlo a nuestro antojo. Todo conlleva unas consecuencias que obligarán a Tim a tomar decisiones importantes en su vida y que no solo le afectará a él sino a todo su entorno. 

Los personajes me han gustado y creo que en el casting hicieron un buen trabajo. No conocía a Domhnall Gleeson en trabajos anteriores (aparece en la saga Harry Potter) y no sé si su aspecto medio alelado le viene de fábrica pero, sea como fuere, en esta película encaja bastante bien con el personaje que le toca interpretar. Un personaje cuya evolución con los años se aprecia en la pantalla, que parte de ser un joven bobalicón a un adulto responsable y maduro que sabe valorar lo que tiene.

Con Rachel McAdams sí tengo más perspectiva. La hemos visto en más de un largometraje y alguno bastante conocido. De hecho, fue la protagonista de El diario de Noa. (Atención, voy a ser bastante moñas) Me encanta esta película. En Una cuestión de tiempo le han colocado ese aire anticuado propio de una mujer anclada en el pasado, para encarnar a una joven bastante inocente, y diría que casi demasiado provinciana con su flequillo y sus vestiditos recatados. 

Tanto a Tim como a Mary se les coge bastante cariño. Es una pareja sin pizca de malicia que solo desean vivir su relación con sencillez, calma y tranquilidad. Ambos poseen la misma ternura que derrocha toda la película pero que conste, que con esto no quiero decir que sea una película para mujeres, aunque, como nos gusta tanto etiquetar, es bastante posible que encaje más con el gusto de las féminas.

Por destacar otro personaje al margen de los muy protagonistas, me gustaría hablaros del tío Desmond (Richard Cordery). Hace un papel con frecuentes apariciones aunque con poco texto, pero eso sí, cuando habla es inevitable reírte. Siempre va a su bola y no se entera absolutamente de nada pero es feliz a su manera. 

Ya veis, que la película, siendo una comedia romántica, cuenta con diversos toques de humor pero no son excesivos. La sonrisa nos la saca Tim con sus meteduras de pata y su forma de enmendar los errores y el tío Desmod, que como ya he dicho antes, tiene algunos golpes bastante simpáticos. 

A un argumento que, de primeras, puede echar para atrás, hay que unir una estupenda banda sonora, en la que destaca el conocido tema del grupo británico The Cure, Friday, I'm in love. Se trata de un temazo que, con tan solo los primeros acordes hace saltar tu corazón de alegría, en la que se habla de lo maravilloso que son los viernes y lo bien que sienta el amor ese día. No dejéis de escucharla.




No me voy a marchar sin ponerle una pequeña pega a esta película. Creo que es un pelín larga. Son 123 minutos y para mi gusto le sobran unos diez, en los que se frena demasiado en un punto melodramático.

En definitiva, disfruté viendo Una cuestión de tiempo, una comedia romántica sin demasiado almíbar que cae bien. No se alzará como la película de tu vida ni tampoco perdurará en tu memoria mucho tiempo, pero creo que es una buena opción de entretenimiento. Una historia que está llena de amor, risas, simpatía, reflexiones, decisiones, ternura y su puntito dramático sin llegar a la lágrima. El mensaje final se puede resumir en el típico Carpe diem y Tempus fugit, una lección que no está de más que nos recuerden de vez en cuando. 

Por cierto, se nota que es británica. Un valor añadido.

Mi puntuación final es:





Trailer:




  

22 comentarios:

  1. A mi lo de los saltos en el tiempo me gusta, y a alguien que conozco le molan las comedias románticas, así que me la llevo apuntadita que seguro que superamos lo de que sea pelín larga.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Las comedias románticas me gustan para cuando estoy de mal humor. Entretienen y no son ese tipo de películas que te hacen estar atenta a todo para no perderte, se dejan ver fácilmente. Tendré en cuenta este título para esas ocasiones.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  3. ¡Con lo que me gustan a mí las comedias románticas! Me la apunto para verla en algún momento. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha parecido que puede ser entretenida, besotes

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó esta película. Denominarla comedia romántica es injusto si vemos sólo el lado facilón. Es mucho más que una historia de amor, yo os animo a verla, los personajes currados, te hace reir y te hace llorar, te hace pensar... y además la banda sonora es verdad, es buenísima. Yo destacaría Nick Cave & The Bad Seeds.

    ResponderEliminar
  6. Estaba leyendo y recordando la novela La mujer del viajero del tiempo, tanto que he ido a ver is tenían relación peor no, se basa en otra novela homónima. Bueno, a mi me has ganado los peros no son insalvables y la peli ofrece un rato entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Puede estar bien para superar una de esas tardes de desidia en las que no te apetece ni buscar una buena peli porque sabes que la vas a desperdiciar. Besos

    ResponderEliminar
  8. No la conocía pero a mí este tipo de películas me suelen gustar así que me puede servir para alguna noche de fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Los saltos en el tiempo me gustan mucho y si la pega es que le sobrqan 10 minutos...(viendo lo que sobra a veces de otras...) me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de películas no me atraen mucho, me empachan un poco con tantas cosas buenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña Marisa... La verdad es que no me llama mucho la atencion, como bien dices, el argumento echa un poquito para atras, pero no se... Puede que un dia de estos, me anime a verla... Ya te contare que me parecio. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  12. A mí me llamó la atención esta película una vez que vi el trailer, pero no he tenido oportunidad de verla y me había olvidado de ella. Tiene una pinta estupenda, sobre todo por los personajes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tenía unas ganas locas de verla; ahora muchas más... Y a saber cuándo puedo ir al cine... ¡Madre mía! La que has liao... ;-) Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no me llamaba mucho esta peli, pero ahora me has picado, que lo de los saltos en el tiempo es un tema que me suele gustar. Y parece entretenida y que no cae en la cursilería, cosa que se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. El argumento no me llamaba mucho, soy muy exigente con lo de los viajes en el tiempo, así que no sé si la daré la oportunidad, si la veo ya te cuento si para mí le sobran minitillos. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, si al menos no tiene mucho azúcar...

    Soy muy poco yo de comedia romántica, no vamos a engañarnos, pero esta ni la conocía hasta ahora ;)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de películas me encanta así que ya le tenía echado el ojo. Como te ha pasado a ti, a la chica la conozco del,diario de Noa, una peli genial y libro aún mejor, y me encanta. A pesar de ser fan de los,libros y películas de Harry Potter,Ma el no lo conocía, si es pelirrojo es un Weasley fijo pero no se cuál de ellos jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Pues parece que añade algo de originalidad a las comedias románticas, así que me la apunto:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  19. Me la apunto ya pero ya que esta es de las que me gustan a mi

    ResponderEliminar
  20. El video de los Cure genial... sólo por ello merece la pena ver la película, británica como ellos!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Vuelvo porque la vi. Me gusto mucho muy tierna y con mensaje encriptado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...